La muerte de la pequeña Danna Valentina Méndez causó conmoción en Colombia y abrió el debate del respeto entre ciclistas y conductores en las carreteras del país.El ciclismo es uno de los deportes que más alegría y gloria le ha dado a nuestro país, acabamos de celebrar el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia y nuestros ojos se ponen en los jóvenes que se preparan en las carreteras soñando con ser un día campeones.También son muchas las personas que recorren las carreteras haciendo ciclismo recreativo, por eso la muerte de Danna Valentina en un absurdo accidente nos ha impactado a todos, y ha sido la oportunidad para entender lo que está sucediendo en las carreteras entre los vehículos y los ciclistas.Los datos de accidentes y muertes de ciclistas son demasiado altos, según la Agencia de Seguridad Vial, hasta julio de este año van 246 casos de ciclistas muertos en las carreteras del país, eso significa que hay un aumento del 31% frente al mismo periodo de 2018.Le puede interesar: Las redes sociales son un mundo ficticio que genera presión: opinión LineroSe hace necesario entender que todos merecemos la vía y nadie debe ser despreciado porque vaya en bicicleta o en moto, siempre hay que proteger al más débil, se requiere la mejor actitud de los que están al volante y los que van en la bicicleta.Se trata de garantizar una distancia mínima, evitar frenadas o movimientos bruscos y usar la velocidad requerida en cada zona.Se trata de entender que cumplir las normas viales y proteger a los ciclistas en la vía no es solo una muestra de cultura, sino una muestra de condición humana.No esperemos más ciclistas muertos para entender que ser buenas personas tiene que notarse en nuestras acciones cotidianas.Escuche la opinión completa de Alberto Linero en Mañanas BLU aquí:
La muerte de la joven ciclista Danna Valentina Méndez, de tan solo 15 años, quien falleció arrollada por un camionero en medio de un aparente episodio de intolerancia, desató una ola de indignación en el país.En medio de la consternación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló un video de Egan Bernal, campeón colombiano del Tour de Francia 2019, en el que el pedalista zipaquireño pide a los conductores respetar y guardar la debida distancia con respecto a los deportistas para evitar hechos trágicos."Entre todos podemos ayudar a salvar más vidas", dice el pedalista. Egan Bernal, en su video, recuerda que en lo corrido del año han fallecido 106 ciclistas en las carreteras del país. La muerte de Danna Valentina Méndez motivó también la reacción de Nairo Quintana.“Han matado a una de las campeonas de Boyacá”, dijo el pedalista.Vea también: Duras palabras de Nairo por muerte en Boyacá de promesa del ciclismo De acuerdo con Fabio Gordillo, entrenador de la joven fallecida, al momento de la tragedia ella se encontraba acompañada de sus padres.“El camión salía de una vía veredal llegando a Paipa, cuando ellos pasaban por la autopista, el camión se manda”, narró.“Ellos [los ciclistas] tienen que bandearse, como se dice en el ciclismo, cambiar de dirección abruptamente hacia la izquierda. Ahí ellos alzan la mano, le hacen el reclamo al conductor. El conductor baja el vidrio, los insulta y cuando escucha el pito del carro del papá de Valentina que iba atrás, él disminuye la velocidad”, prosiguió.Conozca más: La historia de Danna Valentina, la ciclista de 15 años que murió arrollada en Boyacá “Esa vía en ese tramo está cerrada la parte izquierda porque está en reparación. Entonces ellos [los ciclistas] fueron a parar hacia el lado derecho, de nuevo a la calzada. Danna venía de último en el grupo y cuando ella trató de pasar, pues ahí hay un desnivel porque están en reparación la vía, está más alto el asfalto en la parte derecha. Ella pisa esa parte de ese asfalto, se resbala, el conductor del camión imprudentemente pues tenía una distancia muy cortica entre ellos y desafortunadamente la arrolla”, declaró Gordillo. “El sueño de Danna era convertirse en una gran profesional”, añadió.Escuche la entrevista con el entrenador de Danna Valentina en Mañanas BLU:
Autoridades inspeccionan una de las torres que hace parte del sistema de aproximación del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, tras la posibilidad de que haya sido golpeada por un tren de aterrizaje. De acuerdo con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), hasta el momento no se han reportado afectaciones adicionales en las operaciones aéreas.La entidad reiteró a los pasajeros la importancia de mantenerse en contacto con sus respectivas aerolíneas para obtener información actualizada sobre el estado de los vuelos y cualquier eventual cambio en los itinerarios.Se espera que las autoridades concluyan la revisión técnica y se emita un informe oficial sobre el estado de la estructura. La situación continúa en desarrollo y se mantienen medidas de monitoreo para garantizar la seguridad operativa del aeropuerto.El hecho ocasionó el cierre de la vía perimetral de Funza, que pasa justo detrás de la terminal aérea y que es usada por miles de habitantes de municipios como Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá para evitar el pago del peaje de La Tebaida.
El ciclista británico Mark Cavendish puso fin a su carrera este domingo con un triunfo al esprint en el Criterio de Singapur.El velocista de 39 años, que posee el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia, había confirmado el sábado que la de Singapur sería la última competición de su carrera profesional.Sobre un circuito de 2,3 km que los ciclistas recorrieron en 25 ocasiones, Cavendish superó en el esprint al belga Jasper Philipsen a la salida de la última curva para cruzar la meta con los brazos en alto festejando el triunfo.Fue una especie de guiño final y traspaso de poderes entre el considerado como mejor esprínter de la historia y uno de los grandes velocistas de la actualidad."Lo deseaba muchísimo. Es muy emotivo. Me he dado cuenta en las últimas cinco vueltas que eran los últimos 15 kilómetros de mi carrera. He pasado la bandera roja (que indica el último kilómetro en una carrera ciclista) por última vez", explicó Cavendish tras sumar la 166ª victoria a su extenso palmarés.El sábado, el ciclista de 39 años anunció a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, que la carrera en Singapur sería "la última como ciclista profesional"."Estaba al límite porque no he corrido desde el Tour de Francia. Estaba nervioso por si sufría un accidente o algo así. Tenía muchas ganas de poder terminar", declaró 'Cav'.Profesional desde 2005, el nativo de la Isla de Man ganó 166 carreras, incluyendo 35 etapas en el Tour, 17 etapas en el Giro de Italia, tres en la Vuelta a España y un 'monumento', la Milán-San Remo (2008).Cavendish hizo historia en julio pasado al lograr su 35ª victoria parcial en el Tour y desempatar con el belga Eddy Merckx, que tenía el récord en la Grande Boucle desde 1975."El Tour no es solo una carrera ciclista. Es el mayor evento anual de este deporte en todo el mundo y con lo que sueñan los niños y los adultos" que practican este deporte, explicó este domingo.Cavendish también fue campeón del mundo en ruta en 2011 y medalla de plata olímpica en la prueba de ómnium en Rio-2016.
No gustó mucho las declaraciones del director del Invima, Francisco Augusto Giussepe, entidad encargada del control y vigilancia de la calidad de los medicamentos y demás elementos que consumen los colombianos, tras afirmar que la entidad se demora cierto tiempo en aprobar nuevos medicamentos e innovaciones afirmando que “son muy caros”.En esta ocasión, la renuncia la pide el senador David Luna, quien afirmó que las declaraciones del director son una grave vulneración al derecho a la vida, pero es una declaración que juega con la vida de los pacientes. Por su parte, también enfatiza que este tipo de comentarios pertenecen a una extralimitación de funciones, ya que el Invima no tiene la competencia de regular precios, sino que exclusivamente se encarga de evaluar la seguridad y eficacia de los tratamientos.“Por lo tanto, solícito de manera firma la renuncia inmediata del director del Invima, Francisco Rossi. Su postura es incompatible con los principios que deben guiar nuestro sistema de salud y, por ende, con los valores fundamentales de nuestro país. Negar el acceso a tecnologías que podrían mejorar significativamente su calidad de vida es inaceptable”, menciona el senador en la carta que envía a presidencia.Es preciso recordar que no es la primera vez que piden la renuncia del director. A comienzos del mes de noviembre, la Fundación Colombiana para enfermedades Huérfanas, el Observatorio Internacional de Enfermedades Huérfanas (Enhu), la Federación Colombiana de Enfermedades Huérfanas (Fecoer), y la Asociación de Pacientes de Alto Costo argumentando que están en descontento con las calificaciones proferidas en el congreso son lamentables. Por su parte, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, ha hecho referencia al director como un manejo inaceptable y también exigió la denuncia.
La alcaldía de Medellín confirmó que la grave inundación reportada en el barrio Santa Cruz, nororiente de la ciudad, fue causada por el daño en una de las tuberías principales de acueducto, puntualmente en la carrera 52 con calle 99, vía a Zamora.En los videos grabados por los habitantes de la zona se ve cómo, en medio de la lluvia, el agua salía de la calle tras destrozar el asfalto, atrapando vehículos e inundando vías y decenas de casas.“El día de hoy domingo 10 de noviembre de 2024 aproximadamente a las 3:20 de la tarde, se presentó una fuga de acueducto en una red matriz de 36” en la carrera 52 x calle 99 barrio Santa Cruz, proveniente de la planta de Manantiales. Hay múltiples afectaciones de inundación en viviendas. Hemos activado equipo técnico y social”, escribió el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, en sus redes.Este es el video del hueco que se hizo en la calleEl alcalde señaló además que, por ahora, no se reportan personas fallecidas, pero sí cinco ciudadanos con heridas leves y anticipó que habrá reparaciones a las viviendas inundadas.A los organismos de atención se sumó un equipo de EPM para aislar cuanto antes la tubería y solucionar la fuga, así como revisar toda la infraestructura comprometida.La gravedad de la emergencia quedó evidenciada no solo en las fuertes corrientes que inundaron tiendas, locales y calles, sino en que el nivel del agua llegó incluso a los techos de algunas viviendas.La fuerza del agua producto de un daño en una red matriz de 36 pulgadas sobre la carrera 52 con calle 99, inundó viviendas y dejó inservibles muchos enseres y vehículos.Por su parte, EPM aseguró que ya realizó las maniobras necesarias para aislar el daño y evaluar el estado de la infraestructura a su cargo, pues la emergencia también ocasionó la interrupción del servicio de gas natural para 8.134 usuarios de esta zona.
Más de 200 familias afectadas en el municipio de San Vicente de Chucuri, cinco viviendas destruidas en el casco Urbano, diez rurales de las veredas Cantagallo, La Esmeralda y la Primavera, esto a causa de una avalancha que se presentó en las últimas horas.Neveras, lavadoras, televisores y motocicletas son algunos de los enseres que más han sacado habitantes afectados, por la avalancha en el municipio de San Vicente de Chucurí.En albergues, casas de vecinos y familiares guardan estos elementos que para ellos son los que más tienen valor. Colchones y muebles quedaron totalmente dañados por el lodo que ingresó a varias viviendas.El Departamento de Policía Santander, a través de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), junto con los policías de San Vicente de Chucurí y demás autoridades, siguen brindando apoyo a la comunidad afectada por los deslizamientos ocurridos esta mañana, producto de las intensas lluvias en el municipio.Por ahora, tres albergues han sido adaptados en el municipio: uno el Coliseo Sacramento Tristancho, el segundo el Ancianato y el tercero Fundación ICPRO, Instituto Cristiano de Promoción Campesina.Un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander, la Secretaría del Interior departamental, equipos de bomberos, Defensa Civil, Ejército y personal de la alcaldía local, siguen trabajando de manera coordinada para atender las emergencias y mitigar los riesgos.