El oficial dijo que es inocente y que detrás de esta condena hay diferentes intereses que motivaron dicha decisión. “Es la injusticia más grande que he visto en el mundo entero (…) desafortunadamente las personas que están detrás de conseguir algún medio económico hace que condenen a personas inocentes”, dijo el oficial. Cabe recordar que este martes el juzgado 52 de conocimiento condenó a 40 años de cárcel, en primera instancia, al coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, por su responsabilidad en la desaparición de dos personas durante los hechos del Palacio de Justicia. Sánchez Rubiano, excomandante del B-2 del Ejército Nacional, conoció, según las investigaciones, los interrogatorios realizados en la Casa del Florero en el momento que sucedieron los hechos. Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería, y uno de sus empleados, serían las personas desaparecidas por las que el exoficial tendría que responder. A Sánchez Rubiano se le sentenció por el delito de desaparición forzada. Actualmente el exoficial del Ejército se encuentra en libertad por vencimiento de términos, por lo que no se descarta que en las próximas horas se emita una orden de captura en su contra. Escuche en este audio más información sobre: -Crece la presión contra el Gobierno por la subasta, con un sólo oferente, de Isagen. El Consejo de Estado en tiempo récord analiza el recurso que interpuso hoy un grupo de congresistas para frenar la venta. - El sindicato de Isagen anunció que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al considerar que se está vulnerando la soberanía energética de Colombia. -En varias ciudades del país se adelantan “cacerolazos” y concentraciones en protesta por la insistencia del Gobierno en seguir adelante con la subasta de Isagen, -Esta semana el Gobierno comenzará a analizar y priorizar las regiones en donde se desarrollaran proyectos de posconflicto tras la firma de un acuerdo de paz prevista para el 23 de marzo. -Barack Obama intentará esta noche rebatir el pesimismo del Partido Republicano y la visión de unos Estados Unidos bajo todo tipo de amenazas en su último discurso sobre el estado de la Unión antes de abandonar el cargo en enero de 2017. -Con mordiscos fueron atacados dos policías en una estación en Transmilenio de Bogotá cuando una pareja intentó colarse en el sistema.
Sánchez Rubiano, excomandante del B-2 del Ejército Nacional, conoció, según las investigaciones, los interrogatorios realizados en la Casa del Florero en el momento que sucedieron los hechos. Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería, y uno de sus empleados, serían las personas desaparecidas por las que el exoficial tendría que responder. A Sánchez Rubiano se le sentenció por el delito de desaparición forzada. Actualmente el exoficial del Ejército se encuentra en libertad por vencimiento de términos, por lo que no se descarta que en las próximas horas se emita una orden de captura en su contra.
Desde esta mañana, grupos armados realizaron constantes hostigamientos en contra de la estación de Policía del municipio de Corinto, ubicado en el norte del departamento del Cauca. En videos que la comunidad compartió a través de redes sociales se puede ver y escuchar el intercambio de disparos.Las imágenes muestran cómo los habitantes salen corriendo de las calles y de los negocios, buscando un refugio para evitar que una bala perdida los impacte, y se ve además cómo el comercio tuvo que cerrar por el temor.También se conoció sobre la posible presencia de explosivos al interior de un bus de servicio de transporte intermunicipal que fue atravesado en una vía principal de ese municipio. Autoridades llegaron hasta la zona, la cual fue acordonada por personal experto.Igualmente, la Policía le pidió a la comunidad no salir desde sus hogares mientras se retoma el control del territorio, y con operativos y un importante despliegue de las tropas buscan evitar nuevos ataques por parte de los grupos ilegales que operan en esa zona del departamento.Comisión del Gobierno viaja al Cauca ante tensa situación de orden públicoDesde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, partió en la mañana de este domingo, 13 de octubre, una comisión del Gobierno nacional para atender, de primera mano, la grave situación de orden público que se registra en El Plateado (Cauca), tras la dura ofensiva del Ejército contra las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' en lo que se denominó la Operación Perseo.En la delegación que partió en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), al mando de Laura Sarabia, directora del Dapre, va un grupo de ministros y altos funcionarios del Estado, en representación del presidente de la República, Gustavo Petro, que por motivos de seguridad no se desplazó a esta zona del territorio nacional.
Los municipios de Montería, Lorica, Moñitos, Momil, Purísima, Planeta Rica, Tierralta, Cereté, Sahagún y Puerto Escondidos se encuentran enfrentando un grave problema en cuanto al suministro del servicio de energía eléctrica, por cuenta de las fuertes lluvias que se han venido registrando durante la mañana de este domingo en el departamento.De acuerdo con la empresa Afinia, filial de EPM, las brigadas técnicas que se han desplegado se encuentran atendiendo daños en las líneas que suministran energía a los municipios de Lorica, San Antero, Moñitos, Momil y Purísima, siendo los más afectados.Y es que, por cuenta del fenómeno natural, están sin energía los circuitos Montería 9, Nueva Montería 3, Pradera 4 y Río Sinú 3, que abastecen del servicio a múltiples barrios del norte de la capital cordobés, así como a poblaciones ubicadas en la vía hacia el municipio de Planeta Rica, las que se encuentran en el kilómetro 15 y la vía hacia Tierralta.También se reportan dificultades en materia de suministro en el corregimiento Guateque, Pueble Seco y el caserío de Medellín, entre otros sectores tanto urbanos como rurales.Por su parte, las emergencias también se presentaron en la infraestructura eléctrica que suministra servicio a las poblaciones de La Y y el Viajero de Sahagún, y al circuito Puerto Escondido 2 que suministra energía a la zona rural de esta localidad, entre las que se encuentran las poblaciones El Silencio, Sabalito, Las Chetes y Las Mujeres.
El concejal de Medellín, Brisvani Arenas, en una sesión donde se debatía sobre la realidad de la educación primaria y secundaria pública en el distrito, brindó un dato alarmante: aseguró que según el Dane el 30 % de los jóvenes en Medellín que están en edad escolar no están matriculados en instituciones educativas.El concejal aseveró que a pesar de los esfuerzos de la municipalidad para atender las demandas en infraestructura de las instituciones oficiales, el 45 % de estas reportan falencias. "La cobertura viene disminuyendo, de hecho, más en primaria que en secundaria. Solamente en media ha aumentado, pero es porque realmente estaba muy baja. Esto puede indicar una falta en motivación de los estudiantes", destacó Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos.Además, alertan que la situación también afecta a la educación superior, indicando que esta problemática se acentuó mucho después de pandemia, pues no se han logrado recuperar ni en colegios ni en educación superior los estudiantes que se tenían antes del COVID-19.Sumado a este panorama, el Concejo Distrital de Juventudes denunció que 48.000 menores de Medellín estarían consumiendo raciones alternativas de alimentos del PAE porque en las instalaciones de sus colegios no están habilitados los ranchos o cocinetas para la producción de los mismos.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una notificación amarilla por el caso de Sofía Delgado, la menor de 12 años que desapareció el pasado 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona del municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca.Esta notificación se hace para evitar que la niña sea sacada del país, y también para que su búsqueda se extienda a otros territorios del mundo que conforman la organización policial."Esta es una alerta que se publica para localizar personas desaparecidas, la reciben 196 países miembros de la organización internacional de policía criminal donde dan a conocer los casos de alta visibilidad a nivel internacional, también se pone en conocimiento de los funcionarios de las fronteras", dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Sobre el caso, la Policía ha realizado tres diligencias de registro y allanamiento, y se ha creado burbuja investigativa con el Gaula, la Fiscalía y otras entidades que, por aire y tierra continúan con la búsqueda de la menor."Continuamos con las capacidades de talento humano de policías que se encuentran realizando un puerta a puerta en el entorno donde la menor desapareció y solicitamos a la comunidad que nos siga aportando información para lograr la ubicación de la menor", expresó el oficial.Entre tanto, su madre Lady Zúñiga, a través de una carta que le envió al presidente, Gustavo Petro, pide que se articule un esquema diferente para encontrar a su hija, que cumple 15 días desaparecida."En primer lugar, señor presidente, requiero que delegue en cabeza de la persona que considere pertinente el liderazgo en la investigación, búsqueda y recuperación de mi hija Sofía Delgado Zúñiga. En segundo lugar, es importante que la persona que usted delegue tenga la capacidad de decisión y, así mismo, cuente con el apoyo en materia judicial, tecnológica y operativa. Por último, solicito muy respetuosamente que se amplíe el pago de la recompensa a 100 millones de pesos", son algunas de las peticiones de la carta.Las autoridades disponen de una línea para recibir información sobre la niña, las personas pueden comunicarse al 314 358 7212. Su búsqueda se realiza por todo el departamento del Valle del Cauca.
Son 15 casos de 1.115 hectáreas las que están en estudio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras para que los predios despojados por Salvatore Mancuso en el contexto del conflicto armado en Colombia puedan llegar a manos de las víctimas.Se trata de 13 fincas ubicadas en los municipios de Mutatá y San Pedro de Urabá en Antioquia y otros bienes que están en Valencia y Tierralta, en el departamento de Córdoba. En esos predios avanzan las etapas administrativas y judiciales de los procesos para priorizar estos casos y que los predios sean entregados prontamente a cada una de las víctimas reclamantes de las tierras de donde los sacó la violencia.José Alberto Kunzell, director territorial de restitución de tierras en Apartadó, detalló que de los predios despojados por Salvatore Mancuso hay 218 hectáreas en Mutatá y 614 en San Pedro de Urabá."Hemos venido haciendo enormes esfuerzos para que efectivamente las víctimas de abandono y despojo puedan ser restituidas en esos predios, que efectivamente se logre la restitución jurídica y material. Pretendemos con el proceso de restitución de tierra que estas hectáreas contribuyan a la reparación integral de las víctimas del conflicto", señaló Kunzell.Además, hay 31 predios que también fueron despojados por el exjefe paramilitar y que ya se encuentran en esa entidad, lo que significan unas 3.469 hectáreas que ya están en proceso para reparar a algunas víctimas en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Córdoba, entre los años 1998 y 2003.