El cantante español Enrique Iglesias inicia este miércoles, 29 de octubre, su regreso a los escenarios de la India, desafiando las reglas del mercado musical indio, uno de los más impenetrables del mundo para los artistas internacionales.El mercado indio está dominado casi en su totalidad por la música local y las bandas sonoras de Bollywood. A diferencia de otras estrellas globales, Iglesias ha mantenido un éxito masivo en el país durante más de dos décadas.Ambos conciertos, que se celebrarán en el recinto MMRDA Grounds, agotaron su aforo total, confirmando la popularidad del artista.Iglesias aterrizó el pasado martes, 28 de octubre, en el aeropuerto Kalina de Bombay y fue recibido por numerosos medios y fotógrafos, a quienes saludó con un "namaste" antes de dirigirse a su vehículo."He echado de menos actuar en la India. Los fans de allí son de los más leales y apasionados del mundo (...) Desde mi primer show en 2004, el amor siempre ha sido irreal", afirmó el artista en una declaración recogida por medios.Como prueba de la expectación por su regreso tras 13 años, las entradas para su concierto inicial del jueves 30 de octubre en Bombay se agotaron en cuestión de horas. Esta demanda obligó a los organizadores a añadir una segunda actuación para hoy, 29 de octubre, que también agotó su aforo.La popularidad de Iglesias en la India se consolidó en los 2000, cuando éxitos como 'Hero' y 'Bailando' trascendieron el pop internacional y se integraron en la cultura local, formando parte de numerosas bandas sonoras de películas de Bollywood.
Enrique Iglesias ya no va a hacer más álbumes, pero seguirá haciendo sencillos y conciertos, según dijo en una entrevista con EFE en la que aseguró que se despide así de su carrera discográfica con la salida este viernes de su "último disco", 'Final Vol.2'."El mundo de la música ha cambiado y ya no es necesario sacar discos en la forma en la que la concebíamos antes", indicó el español, que acumula una trayectoria de 30 años que lo ha llevado a convertirse en el artista con más números uno de en la música latina.Por eso decidió que las 10 canciones de este álbum bilingüe serán las últimas que entrega como colección. Tres de ellas, 'Así es la vida' con la argentina María Becerra, que acumuló 70 millones de reproducciones en dos meses, 'Fría' con Yotuel, y 'Space In My Heart', con Miranda Lambert, ya habían salido al mercado.Les acompañan dos colaboraciones más, 'Te lloré un río', una cumbia pop con la artista mexicana Belinda, y 'La Botella" con el rey del dembow dominicano, El Alfa.El álbum cierra la última etapa de Enrique como un artista tradicional, que la comenzó con 'Final Vol.1' en 2020 y que le ganó éxitos como 'Duele el corazón', con Wisin, y 'El perdón', con Nicky Jam.Si bien aquel era más enfocado en el reguetón, esta segunda entrega ofrece ritmos más variados y artistas de diferentes géneros, aunque afirmó que su proceso de creación y colaboración es orgánico."Para mí hacer música es una cuestión de energías y siempre he buscado trabajar con gente a la que admiro y con quién siento que puedo crear libremente", indicó al hablar de los artistas que le acompañan en esta despedida discográfica."Ese es el caso de María Becerra, a quien considero una gran artista, y de Belinda, cuya carrera he seguido desde hace años. Eso sin hablar de una gigante del country como Miranda Lambert, Yotuel, y El Alfa", detalló el cantante, que prefiere que se le llame por su nombre de pila, Enrique (Madrid, 1975).Además, el disco incluye seis temas que Enrique canta en solitario, 'Love and Pain', un tema explícito, 'Me voy acostumbrando', 'Como yo' y 'Be Together'.'Final Vol.2' es el décimo segundo álbum de estudio de su carrera y el quinto bilingüe. El artista español fue uno de los primeros en combinar ambos idiomas en su música y en sus producciones discográficas, además de tener la primera canción exitosa de reguepop: "Bailando", que cumple 10 años este abril.Aunque aseguró repetidamente que se trata de su último disco, Enrique rechazó que se esté retirando. "No, para nada", aseguró.El cantante no detalló el acuerdo con Sony Music Latin, su casa discográfica, pero su plan es seguir sacando música, "sólo que no con la obligación de empaquetarlas en un disco. ¡Me encanta componer! De hecho estoy en el estudio a diario escribiendo y grabando nuevas canciones", indicó.Subrayó que su decisión de no sacar más álbumes tampoco quiere decir que deje las presentaciones en persona. Es algo que no tiene ni contemplado a mediano o largo plazo."Poder compartir un rato con mis fans y verlos cantar junto a mí es muy especial. Siempre busco dar el mejor show a mis fans, es algo que me da mucha alegría", manifestó.Desde que tiene hijos (los gemelos Lucy y Nicholas, de 6 años, y Mary. de 4) estar en casa es "un regalo", aunque su alma artística le reclama el escenario.El artista acaba de terminar la última etapa de su gira 'Trilogy Tour' con Ricky Martín y Pitbull, y ya tiene dos conciertos para el 26 y 27 de abril en México, en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, y en la Feria de Puebla, en la ciudad de Xicotepec de Juárez, respectivamente.
El cantante español Enrique Iglesias es uno de los artistas más guapos del mundo, y en cada presentación roba los corazones de todas sus seguidoras.El artista en medio de una gira en Estados Unidos interpretó sus más grandes éxitos. En su presentación de Las Vegas fue sorprendido por un inesperado gesto.El artista en sus presentaciones complace a sus fanáticas con abrazos, fotos y hasta con besos en la mejilla, este caso no fue la excepción, en un instante antes de subir al escenario una de sus fanáticas se acercó y lo abrazó, pero el momento se tornó diferente y quedó registrado en video un tremendo beso que se hizo viral.Las imágenes las compartió el cantante español en su cuenta oficial de Instagram, en el que se evidencia que Enrique Iglesias no se opuso al momento, la abrazó y la fanática intentó darle un beso mientras tomaban la foto.Algunos usuarios dejaron comentarios en la publicación como "Quien fuera ella", "Qué bien la hizo", "Yo también quiero".Vale la pena recordar, que el cantante está casado desde hace 20 años con la extenista Anna Kournikova. Con ella tiene tres hijos, fruto de su amor.Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa
A través de sus redes sociales, la tenista Anna Kournikova compartió un tierno video en el que se puede ver jugando con su novio Enrique Iglesias y sus tres hermosos hijos. Por primera vez, Kournikova comparte imágenes con los pequeños y la manera en la que se divierten. En el video se puede ver a los mellizos, de tres años, Nicholas y Lucy, y la pequeña Mary, de un año, quienes pasean en un pequeño carro de color rojo."persiguiendo el sol", escribió la tenista en la publicación, que acompañó el video que se viralizó rápidamente en las redes sociales. Los pequeños solo sonreían y le decían "adiós" a su madre. Como era de esperarse, el video enterneció a más de uno, pues los niños se ven muy felices, mientras son perseguidos por Kournikova, quien capturó ese tierno momento.
Enrique Iglesias ha publicado este viernes "FINAL (Vol.1)", la primera parte de su presunta despedida discográfica, con un repertorio que cuenta como colaboradores con los puertorriqueños Bad Bunny, Nicky Jam, Myke Towers, Wisin, Farruko y los cubanos Descemer Bueno y Pitbull.El título tiene mucho significado. Intento deciros que podría ser mi último álbum (...) No es algo que haya pensado los últimos meses, sino los últimos años", explicó el músico español en una comparecencia ante los medios hace un par de semanas."FINAL" es un trabajo fulgurante de poco más de media hora que incluye 11 canciones, muchas de ellas ya conocidas e interpretadas principalmente en español, con querencia por los ritmos caribeños, pero con algunos cortes inéditos en inglés y más discotequeros como el inicial "Chasing The Sun".Cuenta con el tema "Pendejo" como nuevo sencillo y toma el relevo siete años después a "Sex And Love" (2014), un tiempo en el que Iglesias se había limitado a publicar temas sueltos, como es el caso de "Súbeme la radio", uno de sus grandes éxitos recientes, que también ha sido incluido en este trabajo.De hecho, el álbum parece más una recopilación de todos los sencillos de los últimos años, como "El baño", lanzado en 2018 junto a Bad Bunny, el mismo año de "Move To Miami" con Pitbull; "Duele el corazón", con Wisin, que lo hizo en 2016; o "El perdón", con Nicky Jam, que se remonta a 2014 y apareció en un grandes éxitos del puertorriqueño.En su repertorio no aparecen ni Ricky Martin ni Sebastián Yatra, sus compañeros de viaje en la gira que inicia en pocos días por EE.UU. y junto a los que dio la noticia de su despedida discográfica.Sí lo hace la joven promesa del urbano latino Myke Towers, presente en "Te fuiste", uno de los pocos temas nuevos de este trabajo junto a "Me pasé" con Farruko, que vio la luz este verano."Nunca voy a parar de hacer música y escribir canciones, me encanta, pero voy a hacerlo de otra forma, no necesariamente empaquetado como un álbum", explicó a principios de septiembre, antes de reconocer ante los medios que le lleva "una eternidad" hacer un disco.Hijo del también cantante Julio Iglesias y de la "celebrity" Isabel Preyler, este madrileño nacido en 1975 sorprendió a todos en su día cuando, sin haber dado nunca muestras externas de inclinaciones artísticas, en 1995 publicó su primer álbum, el homónimo "Enrique Iglesias", un éxito del que se despacharon 5 millones de copias.Con sus siguientes trabajos, como "Vivir" (1997) y "Enrique" (1999), asentó su carrera internacional y logró penetrar en el mercado estadounidense con temas como "Bailamos" o "Rythm Divine".Con el citado "Sex And Love" consiguió el mayor pelotazo de su trayectoria, "Bailando", con el que se convirtió en uno de los primeros artistas comerciales que posó sus oídos en la hasta entonces marginalizada música urbana latina, despertando de nuevo el interés de todo el mundo por la música caribeña y anticipándose tres años al "Despacito" de Luis Fonsi.
Enrique Iglesias anunció que el 17 de septiembre lanzará un nuevo disco llamado "Final", el undécimo y "último" de su carrera: "Tendrá volumen 1 y volumen 2, pero es el último. Estoy en ese momento de mi vida, ese capítulo de mi vida, que creo que es el tiempo adecuado de parar".El cantante español dio la noticia en una charla retransmitida por internet donde estuvo acompañado por el puertorriqueño Ricky Martin y el colombiano Sebastián Yatra, con quienes comienza a finales de mes una gira norteamericana, y que se mostraron sorprendidos cuando lo escucharon."El título 'Final' tiene mucho significado. Intento deciros que podría ser mi último álbum (...) No es algo que haya pensado los últimos meses, sino los últimos años", explicó Iglesias. "Nunca voy a parar de hacer música y escribir canciones, me encanta, pero voy a hacerlo de otra forma, no necesariamente empaquetado como un álbum".La estrella de la música latina presentó hace siete años su último álbum de estudio, "Sex and love" (2014) y desde entonces ha lanzado numerosas colaboraciones con otros artistas, entre ellas el reciente tema "Me pasé" junto al reguetonero boricua Farruko como anticipo de este esperado nuevo disco."Me siento bien por (el disco), he estado trabajando en él durante un tiempo, me lleva una eternidad hacer álbumes. Estoy muy emocionado", se sinceró Iglesias durante la charla mientras los vocalistas respondían a una serie de preguntas enviadas por los fans.El autor de éxitos como "Bailamos" o "Hero" aseguró que "desde 2015" ha estado pensando en una especie de retirada musical como la que anunció hoy, y por eso consideró que la gira compartida, que comienza el 25 de septiembre en Las Vegas y recorrerá Estados Unidos y Canadá, va a ser "especial".Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
El cantante colombiano Sebastián Yatra vive el éxito mundial de su canción "Pareja del año", mientras da sus primeros pasos como actor en la nueva serie del director mexicano Manolo Caro, de la que confesó tuvo miedo de ser expulsado por un inocente error."Yo sentía que me iba a sacar en cualquier momento de la serie", aseguró en conferencia para medios mexicanos el cantante, quien recordó haber sentido unos nervios incontrolables "como cuando te gusta mucho una chica", cuando se trataba de hablar con el director de "La casa de las flores" (2018).El cantante dijo que pasó algo "muy chistoso" que Caro recuerda. "Ni siquiera nos conocíamos en persona, estábamos por firmar el contrato de la serie y yo le mandé una nota de voz y al final se me escapa decirle 'bueno parce, nada, te quiero' y dije '¿por qué le dije te quiero?'", recordó el cantante."Lo quise borrar, pero cuando lo iba a hacer él ya lo estaba escuchando y sentía que me iba a sacar de la serie. Nunca me contestó ese mensaje y dije 'estoy out (fuera)'", añadió.Las cosas no fueron tan oscuras como esperaba y actualmente Yatra sigue firme en su puesto como protagonista en la serie titulada ‘Érase una vez... pero ya no’, que se está rodando en España."(Manolo) Creyó en mí con este rol principal, en una serie que significa tanto para él y yo le estoy metiendo toda el alma. Creemos que está quedando muy bonita, la historia es bastante original", respondió a EFE en la conferencia.Pero mientras da sus primeros pasos en el mundo de la actuación, el cantante colombiano se mantiene en la cima del éxito musical, esta vez junto al rapero puertorriqueño Myke Towers, cuya canción "Pareja del año", suma más de 120 millones de reproducciones en plataformas digitales."Ha sido brutal, escribí 'Pareja del año' en el barco de un amigo mexicano y supe que era mi próximo sencillo, la canción tiene ese lado pop y clásico con los violines, en vivo sonaba muy 'cool', pero le faltaba la parte urbana que Myke hizo y lo llevó a todo lo que yo soñé, formamos "la pareja del año" con esta colaboración", consideró.Yatra también aseguró que su próxima producción mostrará su nueva faceta como músico, puesto que en este tiempo ha tenido la oportunidad de probar nuevos sonidos e instrumentos."He estado experimentado mucho con el rock, no sé si eso vaya a ser parte de mi nuevo álbum, vamos a ver qué pasa con eso, también con cosas raras en la guitarra. Este año me he dado la oportunidad de dedicarme más a los instrumentos y la idea es empezar a tocar con instrumentos en vivo", adelantó.Sebastián además tiene en puerta una gira con dos titanes de la música en español como Ricky Martín y Enrique Iglesias, pero mencionó que prefiere no hablar del tema y solo "esperar que suceda".
Enrique Iglesias fue criticado luego de su presentación en la ciudad de Durango, norte de México, donde cantó por casi dos horas como parte de la clausura de la Feria Nacional Durango (Fenadu).Vea aquí: ¡Candela pura! El desnudo de Elianis Garrido en escena de ‘Sin senos sí hay paraíso’ Uno de los momentos más polémicos fu cuando el cantante español agarró entre sus brazos a una fanática y le subió lentamente el vestido, con la mano puesta directamente sobre su trasero.Iglesias ofreció todo un espectáculo en que incluso se bajó del escenario para saludar a algunas seguidoras y cantar con ellas sus canciones. Lo más sorprendió a los asistentes fue cuando se lanzó sobre una fanática y la besó.Durante el concierto interpretó 16 canciones, con las cuales hizo un recorrido de 25 años de trayectoria artística enfundado en un "look" urbano totalmente negro.
Anna Kournikova está feliz con su nuevo rol de mamá de los gemelos Nixcholas y Lucy. Así lo dejó ver en uno de los últimos videos que publicó en sus redes sociales y donde se le ve cargando a su bebé y bailando la nueva canción de Enrique Iglesias ‘Move To Miami’.Vea aquí: Califican de “ridículo” el baile de Maradona durante cierre de campaña de MaduroEn pocas horas, el video ya alcanzó las 800 mil interacciones y tiene miles de comentarios de los fans enternecidos con la acción.La canción de Enrique Iglesias en compañía de Pitbull es una de las más escuchadas este verano.
Enrique Iglesias celebró su cumpleaños número 43 y fue sorprendido antes de un show por un grupo de colaboradores quienes le llevaron una gran torta de cumpleaños. Sin embargo, el artista tuvo un gesto que fue calificado como “grosero” por parte de los fans, pues decidió lanzar el pastel sobre los asistentes.Vea aquí: Pitbull ataca con Enrique Iglesias y su nuevo éxito en YoutubeEl video fue subido por el propio artista a su cuenta de Instagram y ya tiene más de millón y medio de reproducciones con más de 18 mil comentarios de todo tipo.Sin embargo, muchos seguidores aclararon que se trataba de una torta de tierra y que por esa razón los asistentes tenían bolsas plásticas cubriendo su ropa.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.