Este martes, el presidente Iván Duque anunció cambios en la cúpula de la Policía Nacional.Según lo informado por el primer mandatario, el general Óscar Atehortúa deja el cargo y en su reemplazo llega el general Jorge Luis Vargas, quien se venía desempeñando como director de Seguridad Ciudadana de la Policía.“El general Vargas es un hombre que tiene una gran experiencia, que aparte de ser director de Seguridad Ciudadana ha sido también inspector de la Policía. A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’”, dijo.El presidente, además, dio instrucciones al general Vargas para que se reduzcan las cifras de criminalidad en el país.“Su compromiso con la institución es total y asume la dirección con la premisa y la instrucción de que el año 2021 siga siendo un año de reducción en el índice de criminalidad y que sigamos brindándoles a los colombianos un sentimiento de protección y acompañamiento de su Policía Nacional”, afirmó Duque.También hizo un reconocimiento al general Atehortúa. Aseguró que este año se realizó la mayor incautación de droga y la más alta erradicación, además, aseveró que se redujeron los índices de criminalidad a la par que se adelantan labores humanitarias.“Me voy con una gran alegría y regocijo en mi corazón”, dijo el general Óscar Atehortúa luego del anuncio del presidente Duque.De otro lado, el presidente Duque anunció que el general Hoover Penilla fue nombrado como subdirector de la Policía Nacional.
El mayor general Hoover Penilla rechazó los cuestionamiento que se han realizado en los últimos días a los procedimientos de la Policía en medio de las manifestaciones en Bogotá.Para Penilla, las publicaciones en las redes sociales, están ocasionando que crezcan los cuestionamientos ante la Policía, afectando, según el oficial, el trabajo de los uniformados en la calle. "Los Policías están actuando bajo los procedimientos permitidos, cuestionar y decir que cada procedimiento tiene algo ilegal está afectando nuestro trabajo y puede afectar el Estado de derecho", sentenció.Sobre el caso de la joven que fue ingresada a un vehículo particular, Penilla aseguró que esta mujer se encontraba realizando un bloqueo frente a la avenida NQS, y que no habría atendido el llamado del Esmad para levantar el bloqueo por lo que fue detenida."Los policías que la transportaban me manifestaron que sintieron temor ante la presión de la comunidad y por eso permitieron que ella se bajara del carro, craso error, independientemente de las circunstancias, el procedimiento debía terminarse", indicó.La joven, junto con otro hombre trasladado en otro vehículo particular, se encuentran en sus casas, de acuerdo a lo manifestado por la Policía."Están realizando sus labores cotidianas", comentó.Sin embargo, la Policía anunció que, con el acompañamiento de los entes de control, se adelantarán investigaciones para establecer si hubo presuntas irregularidades en los procedimientos del Esmad.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló en Mañanas BLU cifras de los últimos actos de inseguridad que se han presentado en la capital y que revelan un alto crecimiento de atracos callejeros recientemente.Cada día se capturan entre 8 y 10 ciudadanos venezolanos al día que delinquen en Bogotá. Cifras que se han disparado hace aproximadamente un año y medio.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“Es un tema de delincuencia común, en hurto callejero estamos con la Fiscalía haciendo unos dispositivos que permiten la captura en flagrancia por medio de las investigaciones, para poder sacar estos delincuente de las calles”, explicó.Sin embargo, en agosto se vio una reducción en las denuncias del hurto callejero en lo que va de este año, en relación al mismo periodo del 2018, pero la captura de venezolanos incursionando en estos delitos ha aumentado en un porcentaje que está por encima del 150%.Vea aquí: Más de 310.000 ciudadanos venezolanos viven en Bogotá: Personería“Estamos en un promedio diario, de acuerdo con nuestros datos, de entre 8 a 10 ciudadanos de esa nacionalidad capturados diariamente. En su mayor porcentaje en hurto callejero, raponazo de celular y bicicleta”, detalló.El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que este fenómeno no se estaba presentando en la misma medida que actualmente, por lo que desde hace 20 días se tomó la decisión de deportar a los ciudadanos venezolanos.“Durante los últimos meses ha llegado un tipo de población con un perfil que desde el pasado está dedicada a la delincuencia. El número de capturas en el presente año está sobre los 2.000 venezolanos en algún delito”, informó.Escuche la entrevista completa del general Hoover Penilla en Mañanas BLU:
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, en entrevista con BLU Radio, negó que se haya presentado excesos en el desalojo de unas 1.200 personas en el sector Bilbao de la localidad de Suba. “Estamos haciendo unos procedimientos que siempre, por lo regular, terminan en unos desacuerdos. Nosotros estamos abiertos a que los entes que acompañan esos procedimientos verifiquen lo ocurrido”, dijo. El general añadió que desconoce si hay denuncias puntuales de excesos, como el caso de una mujer embarazada que, en BLU Radio, denunció que fue atacada a bolillo. Agregó que hay unas normas y unas disposiciones que rigen la actuación de los uniformados, los cuales fueron aplicados en este caso. “Era un procedimiento de desalojo que había sido dado por una autoridad administrativa. La policía hizo el acompañamiento para garantizar los derechos de unos y otros”, añadió.
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo en rueda de prensa que Julio Alberto Reyes, asesino de Claudia Johana Rodríguez en el centro comercial Santafé en Bogotá, tenía antecedentes por homicidio en el año 2006. “Pagó unos meses de condena, pero ante situaciones médicas de perturbación mental fue argumentado y dejado en libertad”, dijo Penilla. Reyes tomó este lunes a su expareja como rehén en el local de la óptica GMO en Santafé y la asesinó. Luego de recibir dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, Julio Alberto Reyes, el homicida de Claudia Johanna Rodríguez, perdió la vida en la Fundación Cardioinfantil.
Son varios los análisis que continúa realizando el Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar las causas exactas de la muerte de Ignacio Penilla, hermano del general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá. A pesar de que el cuerpo de Ignacio Penilla ya fue entregado a sus familiares, Medicina Legal continúa con las pruebas de laboratorio a varios tejidos y fluidos corporales recolectados. Los resultados de estos exámenes serán entregados directamente al despacho de la Fiscalía encargada de las investigaciones de este hecho y podrían emitirse la próxima semana. Cabe recordar que Ignacio Penilla fue encontrado en aguas del río Cauca el pasado fin de semana y estaba desaparecido desde el pasado 8 de marzo.
A la morgue de Pereira fue trasladado el cuerpo del hermano mayor del comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, quien fue encontrado en las últimas horas en aguas del río Cauca cerca a Palestina, Caldas. Ignacio Penilla fue encontrado en aguas del río Cauca en su paso por el corregimiento de Arauca. El hermano mayor del general Penilla había desaparecido desde el pasado 8 de marzo, donde ya se habían puesto las alertas e incluso uno de sus hermanos que trabaja en el departamento de investigación de la Fiscalía de Pereira había iniciado la búsqueda. El cuerpo fue encontrado en aguas del río Cauca en horas de la tarde del sábado por habitantes de la zona. Hasta el momento ninguna autoridad del Eje Cafetero se ha pronunciado sobre el tema. El cuerpo será entregado a sus familiares, después de que se hagan todas las inspecciones en Medicina Legal para determinar las causas de su muerte. El hombre, de 66 años, sufría de epilepsia. Según algunas hipótesis, se podría tratar de una caída accidental en su paso por el puente de Puerto Caldas, en límites entre Pereira y Cartago, ciudad donde vivía. Otra de las versiones que se maneja es que se trataría de un suicidio, pues Penilla habría recibido un diagnóstico de salud delicado recientemente, por lo que habría tomado la fatal decisión.
Fue encontrado muerto Ismael Penilla Romero, hermano del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, en un municipio cercano a Chinchiná, departamento de Caldas. BLU Radio pudo establecer con fuentes cercanas que se trataría de un suicidio. Penilla, de 66 años de edad, habría recibido un diagnóstico de salud delicado por lo que habría tomado la fatal decisión. Sin embargo, el caso es investigado por las autoridades competentes.
Blu Radio pudo establecer que en la Calle 198 con Carrera Séptima las autoridades encontraron y desactivaron un explosivo sin detonar, por lo que fue necesario acordonar la zona y desviar el tráfico hacia la autopista Norte. Al lugar llegaron unidades del cuerpo antiexplosivos, Sijin, Dijiny Gaula para controlar la situación y desactivar el artefacto. Cabe señalar que en este sector en la Subestación Eléctrica de Torca, este miércoles en la noche se registró un atentado que dejó un policía muerto y 7 heridos. Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud confirmó que dos de los policías que resultaron heridos en el sector de Torca en el norte de Bogotá fueron dados de alta en la mañana de este jueves. Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá ofreció recompensa para quien entregue información que permita dar con el paradero de los autores del atentado contra la estación de Policía de Torca. La Secretaría Distrital de Seguridad, rechazó el atentado contra la fuerza pública ocurrido en el norte de la ciudad, más exactamente en la calle 201 con carrera séptima, sector de Torca.
“Dentro de las investigaciones que están en curso actualmente, van a ver más integrantes de la institución que tendrán que responder por sus conductas erradas, arbitrarias, en contravía de lo que se espera de la institución”, dijo. Cabe señalar que en el mes de febrero se capturaron 15 integrantes de la Policía, entre ellos un oficial, por nexos con el microtráfico del Bronx. “Esto nos permitió en determinado momento avanzar en la intervención que se hizo el pasado 28 de mayo”, afirmó. “Las capturas se dieron en su momento porque eran permisivos en lo que les correspondía y en no controlar lo que sucedía al interior de ese lugar”, sostuvo.
Descubra las historias, experiencias y conversaciones que inspiran una nueva edición de Encuentros Blu, este domingo, 19 de julio de 2026.Ángela López, coordinadora del Museo La Tertulia de Cali, habló sobre el trabajo que lidera este espacio cultural y la importancia del cine y las artes como escenarios de encuentro, reflexión y construcción de ciudadanía.Rodrigo Medina Galán, escritor colombiano radicado en Tailandia, presentó su libro El puente que se mojó los pies, una obra que invita a reflexionar sobre el crecimiento personal, las decisiones cotidianas y la importancia de avanzar con conciencia a través de una historia cercana y emotiva.Diana Carolina Patiño Ramos, fisioterapeuta, compartió su experiencia profesional y explicó la importancia del movimiento, la prevención y el cuidado del cuerpo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.Claudia Rubio, cineasta, abogada especialista en derechos de autor y escritora, habló de su libro Amelié, una promesa de amor por el planeta, una historia inspirada en sus raíces que busca promover la conservación ambiental y despertar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza a través de la literatura.Escuche el programa completo acá:
Estar en una piscina puede parecer una actividad segura y cotidiana, pero para los niños implica varios riesgos cuando no hay una supervisión constante. Más allá de saber nadar, existen peligros poco visibles como los sistemas de succión, resbalones o momentos de distracción que pueden convertirse en emergencias en cuestión de segundos.Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en menores, y que muchos de estos casos ocurren en entornos recreativos donde se baja la guardia.En ese contexto, un reciente caso ocurrido en Europa alertó a las autoridades sobre los riesgos en piscinas, especialmente aquellos relacionados con fallas o ausencia de medidas de seguridad.Niña de 11 años muere en una piscinaUna niña de 11 años de edad falleció tras un accidente ocurrido en una piscina de un complejo turístico en la costa de Italia, un hecho que actualmente es investigado por las autoridades.El lamentable incidente ocurrió el 14 de julio en un balneario ubicado en la localidad de Sestri Levante, en la región de Liguria. Según reportes de medios, la menor se encontraba dentro de la piscina cuando su cabello quedó atrapado en el sistema de succión del desagüe.Personas que estaban en el lugar notaron que la niña tenía dificultades para salir del agua e intentaron ayudarla, pero no lograron liberarla de inmediato debido a la fuerza del sistema que mantenía su cabello atascado.Equipos de emergencia acudieron al sitio e hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar antes de trasladarla en helicóptero al Hospital Pediátrico Gaslini, en Génova. A pesar de los esfuerzos médicos, la menor murió horas después debido a las graves condiciones en las que llegó.Tras el fallecimiento, el centro médico expresó condolencias a la familia y confirmó que los padres autorizaron la donación de órganos de la pequeña.Frente al caso, el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, señaló que este tipo de incidentes muestra que se deben reforzar las normas de seguridad en piscinas, especialmente en lo relacionado con los sistemas de succión.Por su parte, la fiscalía abrió una investigación para determinar si hubo fallas en el funcionamiento del drenaje o negligencia en las condiciones del lugar. El caso es analizado preliminarmente como un posible homicidio culposo y se ordenó una autopsia para esclarecer las causas exactas de la muerte.
Una persona resultó muerta y otra más herida tras el derrumbe de la fuente de la Glorieta del Árbol Gordo en Ciudad Rodrigo de la ciudad de Salamanca, en el centro de España, durante las celebraciones por el Mundial que ganó la selección española por 1-0 ante Argentina en el MetLife Stadium de Nueva York. Según ha informado el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León, el suceso se produjo poco después de la medianoche, cuando la sala de operaciones recibió varias llamadas alertando del colapso de la fuente sobre algunas de las personas que se encontraban concentradas en el lugar.El 1-1-2 dio aviso del incidente a la Policía Local de Ciudad Rodrigo, a la Guardia Civil de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación de Salamanca y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó recursos asistenciales hasta el lugar.Los servicios sanitarios atendieron a dos personas, que fueron trasladadas al centro de salud de Ciudad Rodrigo. Una de ellas falleció en el centro sanitario, mientras que sobre el estado de la otra persona herida no han trascendido más datos por el momento.Asimismo, se activó el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias para prestar apoyo a los familiares de la persona fallecida.
La pediatra venezolana Francis Giannandrea, docente de la Universidad Central de Venezuela y voluntaria de la Fundación Hacer País, describió en entrevista con Sala de Prensa Blu el impacto humano que dejó el terremoto en La Guaira y aseguró que la atención a los damnificados va mucho más allá de la entrega de alimentos y medicamentos.La médica explicó que las primeras horas posteriores a la emergencia estuvieron marcadas por la incertidumbre y la búsqueda de sus estudiantes, varios de ellos residentes en las zonas más afectadas.“Las primeras 48 horas fueron muy angustiosas porque intentábamos contactar a nuestros estudiantes. Lamentablemente, dos de ellos fallecieron y eso me afectó profundamente como persona y como docente”, dijo.Giannandrea contó que, posteriormente, logró identificar a 11 estudiantes damnificados, a quienes la Fundación Hacer País ha brindado apoyo con alimentos, medicamentos y acompañamiento para atender otras necesidades de sus familias.La recuperación emocional, uno de los mayores retos tras el terremotoPara la especialista, uno de los impactos más graves de la tragedia es el daño psicológico que enfrentan quienes perdieron sus hogares y buena parte de su historia de vida.“Hay déficit material, pero la parte emocional es algo que nos va a costar mucho más recuperar. Muchas personas no solo perdieron su casa, también parte de su identidad”, destacó.La pediatra recordó que durante una visita a La Guaira escuchó el testimonio de una estudiante que le confesó que ya no existían el colegio donde estudió, la panadería que frecuentaba ni muchos de sus vecinos.“Cuando uno escucha esos relatos es imposible no ponerse en el lugar de ellos”, afirmó.Los médicos también necesitan apoyo psicológicoGiannandrea reconoció que el impacto emocional también ha alcanzado al personal de salud que atiende la emergencia. Incluso, reveló que acudió por primera vez a una consulta psicológica.“Desde hace una semana hice la solicitud de apoyo psicológico y ayer tuve mi primera consulta. El soporte emocional es necesario para todos los que estamos viviendo esta situación”, precisó.La médica señaló que el desgaste emocional afecta tanto a quienes sufrieron directamente el desastre como a quienes participan en las labores de atención.Medicamentos e insumos siguen siendo prioritariosSobre las principales necesidades en las zonas afectadas, Giannandrea advirtió que existe preocupación por el posible aumento de infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y problemas gastrointestinales debido a las condiciones en las que permanecen muchos damnificados.“Necesitamos desde medicamentos básicos hasta tratamientos para enfermedades crónicas. No es una emergencia de corto plazo; habrá que atender situaciones agudas y también pacientes con patologías de base”, mencionó.Además, destacó que continúan siendo fundamentales los alimentos no perecederos, el suero oral, probióticos y otros insumos para las personas que permanecen en refugios o en campamentos improvisados.Finalmente, la pediatra resaltó la solidaridad de la población venezolana frente a la tragedia y aseguró que miles de ciudadanos han encontrado distintas formas de ayudar, incluso en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país.Escuche la entrevista completa aquí:
Un sismo de magnitud 4.6 se registró en la noche de este domingo 19 de julio en el municipio de Los Santos, Santander, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su boletín.De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:44 p. m. y tuvo una profundidad de 158 kilómetros, por lo que fue catalogado como un sismo de profundidad intermedia. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales asociados al evento.Tras el temblor, el Servicio Geológico Colombiano invitó a la ciudadanía que haya percibido el movimiento a diligenciar el formulario 'Sismo Sentido', una herramienta que permite recopilar información sobre cómo fue percibido el evento en las diferentes regiones del país y fortalecer el monitoreo sísmico.El municipio de Los Santos es reconocido por concentrar una de las mayores actividades sísmicas de Colombia debido a su ubicación sobre el Nido Sísmico de Bucaramanga, una zona donde se registran con frecuencia movimientos telúricos de distintas magnitudes.¿Por qué tiembla tanto en Colombia?De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la alta actividad sísmica en el país se debe a su ubicación sobre la interacción de tres placas tectónicas: la de Nazca, la Sudamericana y la del Caribe. El movimiento constante de estas placas genera la liberación de energía que da origen a los sismos.La entidad explica que la Placa de Nazca se introduce por debajo de la Placa Sudamericana, mientras que la Placa del Caribe ejerce presión desde el norte, una convergencia que convierte a Colombia en una de las zonas con mayor actividad sísmica de la región.Según el SGC, en el país se registran en promedio cerca de 2.500 sismos al mes, es decir, alrededor de 80 movimientos diarios. No obstante, la mayoría son de baja magnitud, pasan desapercibidos por la población y solo quedan registrados por la Red Sismológica Nacional de Colombia.