Los senadores David Luna y Humberto de la Calle radicaron carta formal ante todas las embajadas en Colombia manifestando preocupación sobre el respeto a la institucionalidad y la democracia.Los congresistas manifestaron su inquietud en esta carta enviada a 56 embajadas, a raíz el discurso presidencial que, según señalan, podría contribuir a un ambiente de desconfianza e incertidumbre, contrario al respeto y equilibrio entre las ramas del poder público, que según ellos, son pilares esenciales para una democracia robusta.“Queremos ser claros: en nuestro país no hay indicios de desestabilización política o institucional. Colombia respeta profundamente sus instituciones democráticas y mantiene un calendario electoral estable y confiable” aseguraron.Esto surge a raíz de la preocupación por las recientes y constantes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto riesgo de “golpe blando” en Colombia. En su mensaje, los senadores enfatizaron que no existen indicios de desestabilización política ni institucional en Colombia."Colombia merece respeto y estabilidad institucional. Quien pone en riesgo la democracia con esas peligrosas declaraciones es el mismo Presidente", dijo el senador de Cambio Radical, David Luna.Hay que mencionar que las embajadas de Noruega, Nicaragua y Japón ya respondieron a dicha carta solicitando una reunión con los senadores.Cabe recordar que esa idea que promueve el jefe de estado inició recientemente cuando el Consejo Nacional Electoral le formuló cargos a él como candidato y a su campaña presidencial de 2022 por violación de topes y financiación con fuentes prohibidas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiará una ponencia de dos magistrados que recomienda formular cargos contra el presidente Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña, decisión que el mandatario calificó como el inicio de "un golpe de Estado".La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, excongresista del partido derechista Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, exsecretario general del CNE, también pide formular cargos contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue gerente de campaña de Petro en 2022.La versión de Ricardo Roa sobre las presuntas irregularidades en la campaña PetroLa decisión del CNE irritó a Petro, que en un discurso incendiario en Cartagena de Indias llamó a un levantamiento popular en su defensa porque considera que se ha roto "el orden constitucional".Fueron varias las frases que el presidente Gustavo Petro lanzó por cuenta de la ponencia en su contra en el Consejo Nacional Electoral, frases que han generado polémica, y que por su calibre se ha prestado para distintas interpretaciones. “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga, si el pueblo dice más adelante, más adelante iré”."Si se atreven, y para ello hay que organizar coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, barrio, vereda, cabildo, si se atreven a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicitó independientemente de que pase conmigo, y rodear los centros de poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país".“No pueden volver, puede que cometamos errores, pero no podemos comentar el error de dejarlos volver"."Millones de colombianos tienen que salir a las calles, solicito, independientemente de lo que pase conmigo, rodear los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país"."11 millones de colombianos no van a perder sus derechos políticos porque cuatro o cinco vagabundos así lo quieren".Airada respuestaPetro manifestó que lo sucedido hoy es el inicio de "un golpe de Estado", pues la "Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones". CNE rechaza declaraciones de Petro por ponencia que formularía cargos en su contra"¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia", afirmó el mandatario.
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse este martes al supuesto “golpe blando” que estaría orquestando la oposición en su contra. En un mensaje publicado en su cuenta de X, anteriormente Twitter, Petro cuestionó las acusaciones de que el Gobierno ha ordenado un incremento en el precio del ACPM, el combustible diésel, y que ha recibido órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar el precio de la gasolina.“Este es el tipo de mentiras con que irradian la idea del golpe blando. ¿Cuál alza del ACPM? Se mantiene su precio constante desde que asumí la presidencia. ¿Cuál orden del FMI? Con su directora solo he hablado de la propuesta de cambiar deuda pública por acción climática en todo el mundo. El precio de la gasolina importada es el precio a que se compra si no se hace así, el gasto social disminuye o se quiebra Ecopetrol. Subsidiamos consumidores de gasolina y se disminuye el gasto en salud y educación para la población excluida tradicionalmente en el país. El precio de la gasolina producida en Colombia es igual al precio internacional por una ley de la república de gobiernos pasados cuyos dirigentes hoy invitan a paros. He dado taxativa orden a la agencia nacional de hidrocarburos de no recibir el pago de regalías en especie sino en dinero para evitar robos al país”, escribió Petro.Esta no es la primera vez que Petro habla de “golpe blando”. El pasado 29 de mayo, el mandatario afirmó que por medio de órdenes administrativas se había transformado la participación del partido Pacto Histórico en el Congreso de la República.“A propósito ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, señaló Petro.Le puede interesar:
Luego de que el presidente Gustavo Petro repitiera mediante alocución presidencial el pasado lunes, 12 de junio, su discurso durante la firma del cese al fuego con el ELN en La Habana, Cuba; los congresistas David Luna y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, hicieron uso del derecho de réplica que establece el Estatuto de la Oposición para criticar no sólo la política de seguridad y paz total del Gobierno, sino también las reformas sociales que cursan en el Congreso.“Creemos que la paz total ha sido más un simple anuncio sin estrategia, sin hoja de ruta, que un plan estructurado. Uno más de los discursos acelerados e improvisados que no tienen un orden lógico para que se materialice, jugando con la ilusión de millones de colombianos. Presidente, honre su palabra de cambio y esperanza que tanto ha mencionado en sus discursos”, señaló el senador David Luna.Los integrantes de la oposición sostuvieron que el Gobierno ha aplicado una política que debilita la acción de las Fuerzas Militares y que ya no hacen el conteo y seguimiento riguroso a la muerte de líderes sociales, que antes profesaban. Dicen que desde que Petro asumió la presidencia se han presentado 80 masacres, 142 asesinatos de líderes sociales y 25 firmantes de la paz; en lo corrido de este año se han presentado 152 víctimas de secuestro, 69 hechos terroristas, 4.084 casos de extorsión y 5.250 homicidios.“Cuide su corazón del poder, porque ya en solo 10 meses sus colabores han sometido a tratos inhumanos a sus empleados, posiblemente han interceptado a periodistas y a miembros de la oposición, y ahora están intentado censurar. El candidato víctima, resultó ser un presidente victimario. Acá no hay ningún asomo de “golpe blando”, por el contrario, lo que hay es el mayor autosabotaje de un Gobierno en la historia del país”, dijeron los congresistas.Tanto Luna como Arbeláez sostuvieron que la situación es insostenible ya que hay un panorama de inflación, alza en la canasta familiar, aumento de la pobreza y amenaza de un apagón.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el expresidente de Ecuador Rafael Correa habló sobre el apoyo al presidente Gustavo Petro por parte de varias personalidades políticas de talla mundial y la situación en el país por cuenta de lo que el mandatario ha llamado un "golpe blando" contra su gobierno.El expresidente señaló que “saben lo que sufren los gobiernos progresistas en Latinoamérica” y aseguró que los dicho por el presidente Gustavo Petro “es creíble porque muchos lo hemos sufrido” refiriéndose a su gobierno.Por otro lado, sacó a colación a la procuradora Margarita Cabello y el fiscal general Francisco Barbosa y los señaló que persecución, “están persiguiendo activamente a representantes del Pacto Histórico. Eso es bastante extraño en un Estado de derecho, en una democracia”.Al ser preguntado por la situación en Venezuela y Nicaragua, el exmandatario ecuatoriano señaló que “si hay problemas en esos países hay que corregirlos. (…) Ya superemos esa forma de razonar”, enfatizó.Hay que recordar que más de 400 políticos de una veintena de países advirtieron que en Colombia hay un "golpe blando" en marcha contra el presidente Gustavo Petro, por lo que llamaron a los "aliados de la democracia en todo lado a alzar su voz".Así lo señalan en la carta publicada por la Internacional Progresista y firmada, entre otros, por el nobel de paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn.El documento también fue firmado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el intelectual estadounidense Noam Chomsky y el político francés Jean-Luc Mélenchon, así como por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón."Los poderes tradicionales de Colombia se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción medioambiental y la violencia patrocinada por el Estado", dice la misiva.Agrega que estos poderes "están desplegando el combinado poder institucional de las agencias regulatorias del país, los conglomerados de medios y poder judicial para detener sus reformas" sociales, que son tramitadas en el Congreso.También aseguran que están "intimidando a los que apoyan a Petro, derribando su liderazgo y difamando su imagen en el escenario internacional".
Más de 400 líderes políticos y sindicalistas del mundo están advirtiendo a través de una carta que en Colombia se le están dando un “golpe blando” y piden a los aliados de la democracia “ponerse de pie”, en medio del difícil momento político que pasa el jefe de Estado colombiano.Entre los firmantes a esa carta están Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, España; el juez que llevó el proceso contra Augusto Pinochet, Baltasar Garzón, el mediador de paz en Irlanda del Norte, Jerem Corbyn y el exministro de enseñanza fránces, Jean Luc Mélenchon, entre otros.En total fueron más de 400 diputados, eurodiputados, senadores, alcaldes líderes sindicales de más de 20 países quienes firmaron esta carta donde advirtieron que se está dando un “golpe blando” contra el Pacto Histórico y el Gobierno Petro, en medio de la polémica que se ha desatado por el caso de Laura Sarabia y Armando Benedetti.En el documento aseguran que los poderes tradicionales del país están desplegando una especie de poder institucional para “detener las reformas del mandatario colombiano, intimidar partidarios, derrocar ese liderazgo y difamar su imagen ante la opinión internacional”.Por eso, terminan haciendo a un lado al pueblo colombiano para que “se enfrenten a estas tácticas insidiosas y evitan el avance de un golpe blando en el país”.Le puede interesar
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó que el reciente escándalo protagonizado por Armando Benedetti, de quien se filtraron unos audios en los que afirma que recogió 15.000 millones de pesos en la costa para la campaña, es un intento de golpe de Estado contra el presidente Petro. “Nada de blando tiene al Golpe de Estado que le están tratando de dar al Presidente Petro. Será un milagro si termina su periodo”, plasmó Quintero en sus declaraciones.Gustavo Petro sostuvo este lunes que la premura de sus adversarios políticos por acusarlo ante el Congreso, a raíz de presuntas anomalías en el financiamiento de su campaña, carece de fundamentos legales. Estas acusaciones surgen a partir de unos audios divulgados por Armando Benedetti, antiguo embajador en Venezuela, que Petro asegura no constituyen evidencia de delito alguno."Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la Comisión de Acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito", se defendió el Presidente mediante su cuenta oficial en Twitter.El presidente Petro hizo referencia, aunque sin mencionarlo, a Federico "Fico" Gutiérrez, exaspirante a la presidencia, quien recientemente solicitó su dimisión y presentó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una demanda relacionada con el financiamiento ilegal de campañas."Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad", agregó el mandatario en el mismo mensaje. En dicho comunicado, el presidente incluyó una captura de pantalla de un tuit de Benedetti, el exembajador cuyo respaldo fue crucial en su victoria electoral el año pasado, confesando que los audios divulgados el domingo pasado por la revista Semana fueron grabados en un momento de crisis personal."He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago (alcohol)", reveló.En dichos audios, que Benedetti envió a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro con quien ha tenido discrepancias en cuanto al reparto de cargos burocráticos, el exembajador amenazó con exponer detalles sobre el financiamiento de la campaña presidencial, aseverando que él mismo consiguió 15.000 millones de pesos, un hecho que tendría el potencial de causar un remezón político en el país.
El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que sus rivales políticos se apresuraron a denunciarlo ante el Congreso por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña porque los audios divulgados por Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, no son prueba de delitos."Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la Comisión de Acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.Petro se refirió, sin citarlo, al excandidato presidencial Federico "Fico" Gutiérrez, quien este lunes pidió su renuncia y radicó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una demanda por delitos relacionados con financiación ilegal de campañas.En el mensaje, el presidente agregó: "Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad".En la publicación, Petro agregó un pantallazo de un tuit de Benedetti en el que el exembajador, cuyo apoyo fue decisivo para ayudarlo a ganar las elecciones del año pasado, asegura que los audios divulgados el domingo por la revista Semana los grabó en un momento de crisis personal."He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago (alcohol)", expresó.En los audios enviados a Laura Sarabia, ahora exjefa de Gabinete de Petro, con quien está enfrentado por el reparto de cargos burocráticos, Benedetti amenazó con revelar pormenores de la financiación de la campaña presidencial, para la cual dijo que consiguió 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), lo que ocasionaría un terremoto político en el país."Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos", amenazó Benedetti.Anoche, en su primera respuesta a los audios, Petro dijo en Twitter que en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones de pesos por fuera de nuestra contabilidad.Le puede interesar:
Este lunes, el presidente Gustavo Petro sugirió que los fallos judiciales que afectan a miembros de su partido, el Pacto Histórico, forman parte de un supuesto "golpe blando" en su contra, afirmaciones que fueron duramente cuestionadas por el fiscal general, Francisco Barbosa, en Meridiano Blu.En diálogo con Ricardo Ospina, el fiscal general calificó a Petro como un irresponsable y destacó que con ese tipo de declaraciones el primer mandatario falta a la dignidad en el desempeño de su cargo presidencial. Asimismo, respaldó completamente las acciones del Consejo de Estado y enfatizó que esta institución actúa de acuerdo con las normas jurídicas, al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.“Creo que Gustavo Petro es un irresponsable. Es un tipo que no ha asumido el rol de presidente de la República con dignidad y no lo ha asumido con dignidad porque es que uno no ataca a la Rama Judicial del poder público. Respaldo completo al Consejo de Estado, que no actúa políticamente, actúa conforme a las normas jurídicas, como lo hace la Corte Suprema de Justicia, como lo hace la Corte Constitucional”, dijo el fiscal.El fiscal general también recordó la importancia histórica del Consejo de Estado, fundado en 1910, y afirmó que Petro ha olvidado estos detalles. Asimismo, consideró que las acusaciones de un "golpe blando" por parte del presidente son un completo abuso e irresponsabilidad y destacó la necesidad de que Petro comprenda su papel y el de las demás instituciones judiciales.“Me parece verdaderamente un completo abuso y una irresponsabilidad del presidente de la República venir a hablar de que ahora la Rama Judicial del poder público, en casa del Consejo de Estado, está planteando un golpe blando contra las instituciones”, dijo.Barbosa hizo un llamado a la serenidad y tranquilidad del presidente Petro y sugirió que el mandatario debería leer las disposiciones de la Constitución Política y comprender claramente cuál es su rol y el de otras entidades estatales. El fiscal dijo que este ataque a la justicia es otro más, pues recordó que las declaraciones del presidente desde Europa en las que dijo que él era el jefe del fiscal general.“Yo le sugiero (al presidente) que se lea las disposiciones de la Constitución Política, que lea exactamente cuál es su rol, cuál es el rol del Consejo de Estado, cuál es el rol de la Corte Constitucional, cuál es el rol del fiscal, cuál es el rol del contralor, cuál es el rol del procurador. Es un curso rápido derecho constitucional para que él pueda entender muy bien de lo que está haciendo. Me parece gravísimo y no le genera ningún tipo de dignidad a su cargo el hecho de que ataque de forma alevosa, grosera al Consejo de Estado”, puntualizó.El Consejo de Estado le respondió al presidente PetroEl Consejo de Estado le respondió al presidente de la República y dijo, en un comunicado, que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala.“Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. De otra parte, esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley”, dice el comunicado del Consejo de Estado.Agrega el Consejo de Estado que esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley.
El presidente Gustavo Petro se refirió, a través de su cuenta de Twitter, sobre las decisiones administrativas y judiciales que se han tomado en las últimas semanas en referencia a congresistas del Pacto Histórico y las calificó como un "golpe blando".Petro hizo referencia a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Roy Barreras como presidente del Congreso de la República, pero también a “decisiones administrativas” sin señalar puntualmente el caso al que se refiere.“A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, señaló Petro.El mandatario también se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Iván Duque en donde lo señaló de estar lleno de prejuicios. Petro le responde: “Yo no les destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”, dijo el presidente.Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó de sus funciones por ocho meses al senador del Pacto Histórico Alex Flórez, esto, por haber insultado a tres policías en Cartagena en septiembre de 2022.Le puede interesar: Las noticias más relevantes de esta semana en el FPC