La representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, denunció este lunes ante el Consejo de Seguridad que la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos "viola el derecho internacional y la carta de la ONU".Colombia - que fue quien impulsó la convocatoria de la reunión, que obtuvo el respaldo de Rusia y China - cargó contra la operación militar organizada por la Administración de Donald Trump para arrestar a Maduro en Caracas y trasladarlo a Nueva York, junto a su esposa, Cilia Flores, para ser juzgados bajo jurisdicción estadounidense por cargos graves."Todo esto representa evidentes violaciones a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial venezolana. No existe justificación alguna en ninguna circunstancia para el uso unilateral de la fuerza ni para cometer un acto de agresión", aseguró la representante colombiana.Zalabata llamó a los Estados miembros de la organización a defender los principios de derechos internacional ya que, a su juicio, constituyen una "obligación común para preservar la paz y la seguridad internacional".La representante alertó al Consejo de Seguridad de que esta acción "sienta un precedente profundamente preocupante para el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial" y pidió "abrir caminos de democracia en Venezuela"."¿Cuál es entonces el rol de este Consejo y dónde quedan los cimientos de la paz y la seguridad internacionales? Estamos aceptando que la ley de intereses del más fuerte prevalezcan sobre el multilateralismo y sobre los acuerdos que en esta misma sala hemos forjado con diálogo y diplomacia", planteó.Colombia defendió su intención de trabajar "incansablemente" para lograr la paz en Venezuela respetando el derecho internacional, la protección de la vida y de los derechos humanos.Además, pidió a ambas partes "ejercer la máxima cautela y contención" para desescalar las tensiones poniendo en valor el diálogo y los canales diplomáticos, así como a desarrollar "mecanismos para evitar que continúen las violaciones flagrantes del derecho internacional".Después de la operación en Venezuela, Trump amenazó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que acusó de "fabricar cocaína", con enviar a su país "una misión de EE.UU." como la de Venezuela.
La embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, habló en Mañanas Blu sobre el discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU y aseguró que hasta el momento no hay directrices en materia diplomática para llevar a cabo las propuestas."Todavía no hemos recibido las instrucciones precisas sobre estas cuestiones, somos respetuosos de las políticas que él pueda darnos, pero también el enfoque político hace parte de las indicaciones que da para avanzar en las gestiones que él considere", declaró. De acuerdo con la diplomática, las propuestas de Gustavo Petro tuvieron acogida positiva y destacó que durante la intervención del mandatario se dio un silencio importante en el recinto. "El presidente Petro me dará las instrucciones precisas en lo que tiene que ver con este tema y serán de su resorte aquellos cambios estructurales que él quiera, a partir de Colombia, liderar como es el caso de encabezar los países latinoamericanos para este asunto", indicó Zabalata. "El presidente no es ajeno a lo que le ha pedido el país, él cambió las políticas. Creo que Naciones Unidas lo ha escuchado; hubo un silencio importante en la sala. Hay reacciones de todo tipo, algunos que parecía que no acogían, pero la mayoría de los países consideraron con una salida importante ver cómo los países latinoamericanos podrían liderar una salida en el mundo al problemas de las drogas y los cultivos ilícitos", agregó la diplomática.
La angustia por lo ocurrido en Venezuela se extiende a la región Caribe, donde familias han pedido ayuda para pedir la búsqueda y rescate de sus seres queridos, entre ellos Natalia Fernández Díaz, una samaria de 34 años, que llegó hasta Venezuela para pasar unas vacaciones junto con su esposo y su hija, con quienes intentaba recuperarse exitosamente y seguir su vida tras haber sido sometida a un trasplante de riñón recientemente.Cuenta su prima, Alicia Peñaranda, que Natalia estaba hospedada en un condominio de Tucacas, en el Estado de Falcón, cuando todo se vino abajo. Su esposo e hija habían salido, pero ella quedó atrapada bajo los escombros y ahora su familia pide que agilicen su búsqueda."Ella estaba adentro cuando ocurrió el terremoto. Ella sigue debajo de los escombros, está localizada, se sabe dónde está, pero no puede seguir más horas allí esperando por su condición de salud, porque ella tuvo un trasplante de riñón y tiene una condición delicada", expresó Alicia.En Cartagena también conversamos con el venezolano Armando Noguera, quien reside en la capital de Bolívar y desde allí pide ayuda para encontrar a su mamá, Olga María Salazar, y a su hermano, Camilo García Salazar, en La Guaira. Cuenta que de su mamá ha sabido por terceros que está con vida, pero de su hermano no ha podido recibir noticia alguna, mientras las condiciones son cada vez más críticas en ese territorio por la cantidad de edificios caídos y las fallas en los servicios de telecomunicaciones."De mi hermano no sabría decir dónde estaba las últimas horas, en qué parte de la ciudad, pero no es una ciudad muy grande, la puedes recorrer prácticamente en una hora de polo a polo y la destrucción es grande", contó."Y de mi mamá me dijeron que ya había aparecido, pero no he podido tener este contacto directo con ella, ya que las líneas están inestables, van y vienen, así que no puedo saber con exactitud su estado actual de salud, ni mental, ni físico, ni emocional. Sé que está viva, pero no sé más nada de ello", agregó.
En respuesta a la emergencia generada por los recientes sismos en Venezuela, ha nacido "Todos con Venezuela" (todosconvenezuela.com), una plataforma digital diseñada para centralizar y verificar la información sobre personas desaparecidas y encontradas. Gabi Arenas, directora de la Fundación Taller de Aprendizaje para las Artes y la Paz (TAP), explicó en diálogo con Mañanas Blu, que el objetivo es brindar certeza a las familias en medio del caos informativo y la falta de conectividad en el vecino país. Un buscador indexado para la diásporaLa plataforma surge como una solución a la dispersión de datos en múltiples portales y redes sociales, una situación crítica considerando que Venezuela cuenta con una diáspora de más de 8 millones de personas.Arenas destacó que muchos reportes de desaparición se debieron inicialmente a fallas en el servicio eléctrico y de internet: “Muchos de esos reportes venían de familiares que están en el extranjero... muchas de las personas que aparecían ahí como desaparecidas no necesariamente son víctimas, sino sencillamente personas que no podían encontrar”.El sistema funciona como un buscador indexado que cruza datos de diversas fuentes aliadas, permitiendo que, al ingresar un nombre, el usuario sepa si su familiar ha sido localizado u hospitalizado.Los resultados iniciales son contundentes: “En el transcurso de las casi 20 horas que la plataforma tiene al aire, ya hemos logrado encontrar más de 2,300 personas y hemos conectado físicamente a 200 personas con sus familias”.Verificación en el terreno y discrepancia de cifrasA diferencia de otros portales, "Todos con Venezuela" cuenta con el respaldo de 36 organizaciones de la sociedad civil y voluntarios que visitan hospitales y morgues para verificar la información manualmente.Esta labor ha revelado una realidad distinta a la oficial. Mientras el gobierno reporta 2.980 heridos, la plataforma registra más de 11.300. Arenas aclaró esta diferencia: “Nuestra cifra de heridos aumenta a 11,300 personas... porque nosotros estamos reportando de hospitales públicos, privados, centros de salud y atención en áreas de emergencia que estableció la sociedad civil”.El registro incluye víctimas indirectas como personas con ataques de asma por el polvo de los derrumbes o infartos por el impacto emocional.El clamor por un canal humanitarioA pesar del éxito tecnológico, la ayuda física enfrenta barreras políticas. La organización ha recaudado 40.000 toneladas de insumos médicos que no se consiguen en Venezuela, pero carecen de los permisos de aterrizaje y tránsito por parte de las autoridades de ambos países.“No estamos pidiendo dinero... Necesitamos que las autoridades tengan voluntad política y nos permitan pasar”, sentenció Arenas, señalando que ni la cancillería colombiana ni las autoridades venezolanas han respondido a sus comunicaciones para facilitar la entrada de médicos y medicinas críticas. La plataforma también ofrece asistencia psicológica y médica en línea con más de 260 profesionales voluntarios, esperando que se habiliten los corredores necesarios para salvar vidas en el territorio. Escuche aquí la entrevista:
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre un removedor de esmalte en gel que estaría siendo comercializado de manera ilegal en Colombia y que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.Se trata del producto GEL POLISH REMOVER, un removedor de esmalte ampliamente utilizado para retirar uñas semipermanentes o en gel. Según la autoridad sanitaria, este cosmético no cuenta con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito indispensable para que pueda venderse legalmente en el país.La alerta, identificada con el número 166-2026, fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima, que permitieron detectar irregularidades en la comercialización del producto.¿Por qué el Invima emitió la alerta sobre el removedor de esmalte?De acuerdo con la entidad, el producto GEL POLISH REMOVER se comercializa sin número de lote y utiliza de forma irregular el código NSOC04279-21CO, el cual corresponde realmente a otro cosmético registrado y no al removedor de esmalte objeto de la alerta.Esto significa que el producto no posee una Notificación Sanitaria Obligatoria válida, por lo que su venta en Colombia es considerada ilegal y el Invima lo cataloga como un producto fraudulento.La autoridad sanitaria explicó que el código utilizado pertenece al producto GEL POLISH, cuyo titular es un establecimiento comercial diferente, situación que constituye una irregularidad que puede inducir a error a consumidores y distribuidores.Riesgos para la salud de quienes usan este productoEl Invima advirtió que los cosméticos que no cuentan con autorización sanitaria representan un riesgo, ya que no existe garantía sobre aspectos fundamentales como:La calidad del producto.La seguridad para su uso.La eficacia de sus componentes.La composición real de sus ingredientes.Las condiciones de fabricación y almacenamiento.El origen de las materias primas.Debido a estas irregularidades, la entidad señaló que no es posible garantizar que el removedor de esmalte cumpla con los estándares exigidos por la normativa colombiana, lo que podría generar efectos no deseados en los usuarios.¿Qué deben hacer los consumidores?Ante esta situación, el Invima recomendó a quienes tengan o utilicen este producto adoptar medidas inmediatas para evitar posibles afectaciones.Entre las principales recomendaciones están:Suspender inmediatamente el uso del removedor de esmalte.Informar al Invima o a las autoridades de salud si conocen establecimientos donde se comercialice.Reportar cualquier reacción adversa o evento inesperado relacionado con su uso.La entidad también hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reforzar las labores de inspección en establecimientos que distribuyan o comercialicen productos cosméticos.Asimismo, pidió a distribuidores, comercializadores y establecimientos de belleza abstenerse de vender este removedor de esmalte, advirtiendo que podrían ser objeto de medidas sanitarias y procesos sancionatorios si continúan ofreciéndolo al público.Cómo verificar si un cosmético es legal en ColombiaEl Invima recordó a los consumidores la importancia de revisar que cualquier producto cosmético cuente con una Notificación Sanitaria Obligatoria vigente antes de comprarlo.Además, recomendó adquirir este tipo de productos únicamente en establecimientos reconocidos y desconfiar de aquellos que no informen claramente el fabricante, el número de lote o la autorización sanitaria correspondiente.Las autoridades insistieron en que verificar estos datos puede reducir el riesgo de adquirir productos fraudulentos que comprometan la salud de los usuarios.
El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, afirmó este jueves que el partido contra España es "una final", por lo que anticipó que "la disposición para disputar cada pelota va a ser máxima" en el choque final de la fase de grupos del Mundial de 2026."El partido se encara como una final, donde ningún detalle puede no considerarse” , dijo Bielsa en rueda de prensa en Guadalajara un día antes del partido contra el combinado español."La disposición para disputar cada metro o cada pelota va a ser máxima", agregó.Bielsa elogió el fútbol de la selección española, y calificó el trabajo de su entrenador, Luis de la Fuente, como "admirable", pero se mostró confiado en que Uruguay podrá plantear batalla."Vamos a hacer lo que consideramos mejor para establecer diferencias a favor nuestra. España es peor cuanto menos tiene la pelota”, explicó el técnico argentino, quien reconoció la calidad "desequilibrante" de varios jugadores españoles, particularmente Lamine Yamal.Por contra, Bielsa destacó como positivo el estado físico de sus jugadores, al asegurar que "en los dos partidos anteriores las diferencias del rendimiento físico comparativo con sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay".España llega líder del Grupo H del Mundial con cuatro puntos, dos partidos sin encajar un gol y una goleada de 4 a 0 ante Arabia Saudí, aunque arrancó con un flojo empate ante Cabo Verde.Por su parte, Uruguay, que ha mostrado una imagen endeble en sus dos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudí, necesita ganar para no depender de terceros y asegurarse la clasificación a la siguiente fase.
Al menos 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado entre enero y mayo de este año por parte de grupos armados ilegales en Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.El organismo detalló que los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia.El informe apuntó que de los 51 menores reclutados el 65 % son niños y adolescentes hombres, mientras que el 35 % restante son niñas y adolescentes mujeres.De este total de víctimas, el 17 % pertenece a alguna población indígena, el 12 % son afrocolombianos y el 71 % no se identifica con ningún grupo étnico.La Defensoría detalló que entre los grupos armados ilegales presuntamente responsables de estos delitos destacan el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que concentra un 23,5 % de casos; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 23,5 %; el Estado Mayor Central con 21,6 %; y otras disidencias de las antiguas Farc con 21,6 %.Según esta entidad, el reclutamiento de menores de edad aumentó en los últimos años: entre enero y diciembre de 2025 se identificaron 410 casos, de los cuales el 57 % son niños y adolescentes.Asimismo, Unicef informó el año pasado de que más de 1.200 menores terminaron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024, lo que representó un aumento del 300 % en cinco años.Este mes, un niño de diez años murió y otros dos menores resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en Tibú, municipio de la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.