La periodista y columnista Lucy Nieto de Samper, considerada una de las figuras más influyentes del periodismo colombiano del siglo XX, falleció en Bogotá a los 102 años de edad. La noticia fue confirmada en el programa Mañanas Blu, donde los periodistas recordaron su legado profesional y su papel en las luchas sociales y políticas del país.Durante la emisión se informó que Nieto de Samper murió en paz, rodeada de su familia, luego de atravesar días difíciles de salud propios de su avanzada edad. Los conductores del espacio enviaron un mensaje de solidaridad a su hija, la también periodista María Elvira Samper, y a los demás integrantes de su familia, a quienes describieron como una “inmensa familia” con gran influencia en la vida pública del país.Una de las pioneras del periodismo femenino en ColombiaLucy Nieto de Samper fue una de las primeras mujeres en abrirse camino en el periodismo colombiano, con una trayectoria que se extendió por varias décadas. Comenzó su carrera en la revista Cromos en 1952 y posteriormente se consolidó como columnista del diario El Tiempo, donde publicó una columna durante más de 60 años.Los periodistas destacaron que su última columna fue publicada en noviembre de 2022, cuando tenía 99 años, lo que la convirtió en una de las columnistas más longevas de la historia del periodismo nacional. Sus textos, que aparecían tradicionalmente los sábados, eran reconocidos por su coherencia ideológica y por defender una visión liberal en términos filosóficos y políticos.Activista y defensora de los derechos de las mujeresAdemás de su trabajo periodístico, Nieto de Samper fue recordada como una activista temprana por los derechos de las mujeres en Colombia. Desde mediados del siglo XX impulsó debates sobre temas como el acceso a anticonceptivos y la ampliación de derechos para las mujeres, en una época en la que estas discusiones apenas comenzaban en el país.En Mañanas Blu también se resaltó el contexto familiar en el que creció. Su madre, Marujita Nieto, participó en movimientos de oposición contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, junto a otras mujeres que integraron el grupo conocido como “Las Policarpas”, quienes realizaron acciones políticas y denunciaron al régimen militar.Una familia ligada al periodismo y la vida públicaLucy Nieto de Samper pertenecía a una familia con una larga tradición en el periodismo y la vida intelectual del país. Su padre, el periodista Eduardo Caballero Calderón, estuvo vinculado a medios como El Espectador.La influencia familiar se extendió a varias generaciones. Entre sus descendientes y parientes se encuentran periodistas, académicos y figuras de la vida pública colombiana, lo que, según recordaron en el programa, refleja el peso histórico de esta familia en la política, el pensamiento liberal y el periodismo nacional.
Lucy Nieto de Samper cumplió el pasado lunes festivo 21 de agosto 100 años y es reconocida porque hasta noviembre del año pasado fue columnista de El Tiempo, convirtiéndose así en la columnista que ha ejercido por más años el periodismo de opinión en Colombia."Me hace mucha falta escribir y opinar sobre las cosas que pasan en este país. Esta semana, por ejemplo, escribiría sobre el presidente, que pienso que es completamente misterioso, uno no sabe dónde está, qué es lo que hace, es un tipo realmente rarísimo. Uno no siente que esté ocupándose de las cosas del país”, dijo la periodista Lucy Nieto de Samper.Asimismo, Nieto dijo que, durante su ejercicio en el periodismo como columnista, nunca sintió que fuese censurada."A mí nunca me trataron de censurar, me aceptaron todo, nunca me vetaron y pude escribir sin problema. Eso es una satisfacción, poder opinar sin problemas", afirmó.Lucy Nieto de Samper también dijo que en la actualidad no maneja las redes sociales, pero sí conoce de la situación actual del país."Estoy totalmente fuera de las redes, pero sé que la cosa está demasiado complicada y no estamos preparados para tantas desgracias", indicó.Finalmente, Lucy Nieto dijo que el secreto para mantenerse siempre activa, pese a su edad, es que ha sido muy sana."He sido muy sana, no he tenido problemas de enfermedad grave", finalizó.Escuche la entrevista completa aquí:
La periodista Lucy Nieto de Samper escribió este fin de semana, en el periódico El Tiempo, una emotiva columna de despedida titulada "Punto final". En entrevista con Mañanas Blu, la comunicadora nacida en 1923, habló de su travesía en las letras."Fue toda una vida y uno tiene que poner punto final. Escribí la columna desde 1963, más o menos. Voy a completar casi 100 años; uno dice, ya no más. Ya no tengo las fuerzas", contó. La columnista dijo que lo más importante que le dio el periodismo fue la posibilidad de estar en medio de los principales hechos históricos del país y recordó sus inicios. "Estaba recién casada, con dos hijos chiquitos, cuando me llamó Jaime Restrepo, quien me propuso ir a trabajar a Cromos. Ahí poco a poco me fui metiendo y me interesé. Fui avanzando sin pensarlo. En ese entonces, no tenía ninguna expectativa de quién iba a cuidar mis hijos", agregó Nieto. Luego de trabajar con la revista Cromos, Nieto de Samper pasó al periódico El Tiempo, entonces bajo la batuta de Enrique Santos Castillo y la dirección de Roberto García-Peña. Posteriormente, haría radio con Gloria Valencia y Beatriz Vieco, entre otras grandes voces, en el espacio Contrapunto femenino. Lucy Nieto, además, trabajó con las administraciones de Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco realizando labores de secretaría de prensa, en Palacio. En mate5ria diplomática, fue cónsul en Milán, Italia, en los mismos gobiernos. En su columna, "Punto Final", la periodista brindó una emotiva despedida a sus lectores e hizo un breve recuento de su travesía en el periodismo colombiano. "Orgullosamente digo que no me arrepiento de mi pasado. Y aunque no hice en esta vida todo lo que tal vez hubiera podido hacer, algo hice. Hoy, cuando ya no me queda mucho camino por recorrer, veo que la vida se me está acabando, que ya no es posible pensar en nuevos proyectos. Llegó la hora de dejar este oficio, no sin antes agradecer a todos los que me permitieron ejercerlo, y a quienes fueron mis generosos lectores", escribió.
La posibilidad de compartir ideas sin necesidad de palabras volvió a ocupar el centro del debate tecnológico luego de que Elon Musk sugiriera que Neuralink podría realizar los primeros intentos de transmisión directa de pensamientos entre personas antes de que finalice 2026. La afirmación abrió nuevamente la discusión sobre el futuro de las interfaces cerebro-computadora y el alcance que podrían tener estas tecnologías en la comunicación humana.La conversación surgió en la red social X a partir de una publicación realizada por Yun-Ta Tsai, ingeniero de inteligencia artificial vinculado a Tesla. En su mensaje, el especialista planteó que el lenguaje hablado representa una limitación para el intercambio de información debido a la velocidad relativamente baja con la que las personas pueden transmitir ideas mediante palabras.Según Tsai, el siguiente paso en la evolución de la comunicación podría consistir en conectar directamente los cerebros para compartir pensamientos de manera más rápida y eficiente. La propuesta llamó la atención de miles de usuarios y recibió una respuesta directa de Musk, quien dejó entrever que Neuralink ya estaría explorando escenarios similares.“Quizás el primer intento de esto para Neuralink [tenga lugar] a finales de este año”, escribió el empresario, alimentando las expectativas sobre los avances de la compañía de neurotecnología que fundó con el objetivo de desarrollar dispositivos capaces de conectar el cerebro humano con sistemas informáticos.Aunque Musk no entregó detalles técnicos sobre cómo podría realizarse una prueba de estas características ni explicó el alcance de un eventual experimento, sus declaraciones fueron interpretadas como una señal de que la empresa busca avanzar más allá de las aplicaciones médicas que actualmente concentran gran parte de sus esfuerzos.Neuralink ha ganado notoriedad en los últimos años por el desarrollo de implantes cerebrales diseñados para permitir que personas con limitaciones físicas interactúen con dispositivos electrónicos mediante señales neuronales. La empresa ha presentado diversos avances orientados a facilitar la comunicación entre el cerebro y los computadores, una línea de investigación que podría sentar las bases para futuras formas de interacción humana.La idea de transmitir pensamientos de manera directa ha sido durante décadas un concepto asociado a la ciencia ficción. Sin embargo, las investigaciones en neurotecnología y las interfaces cerebro-máquina han impulsado nuevas conversaciones sobre las posibilidades que podrían abrirse en el futuro a medida que estas herramientas evolucionen. El anuncio de MuskEl anuncio de Musk llega en un momento de intensa actividad para Neuralink. A comienzos de este año, el empresario también informó que la compañía trabaja en el desarrollo de Blindsight, un dispositivo concebido para ayudar a personas con ceguera total.El proyecto busca crear un chip capaz de restaurar la visión mediante la estimulación de regiones específicas relacionadas con el procesamiento visual. La iniciativa representa una de las apuestas más ambiciosas de la empresa dentro del campo de la neurotecnología aplicada a la salud.Posteriormente, durante una intervención remota realizada en mayo desde Tel Aviv, Musk señaló que Neuralink espera efectuar la primera implantación del sistema Blindsight en humanos antes de que concluya 2026. De concretarse, el procedimiento marcaría un nuevo hito para la compañía en su objetivo de ampliar las aplicaciones prácticas de los implantes cerebrales.Las recientes declaraciones del empresario muestran que Neuralink mantiene abiertas varias líneas de desarrollo simultáneas. Mientras una parte de sus investigaciones se enfoca en soluciones médicas destinadas a recuperar capacidades perdidas, otra apunta a explorar nuevas formas de interacción entre las personas y la tecnología.Por ahora, la posibilidad de transmitir pensamientos entre seres humanos continúa siendo una meta en fase experimental. Sin embargo, las palabras de Musk indican que los próximos meses podrían ser determinantes para conocer hasta dónde han avanzado los proyectos de Neuralink y cuáles son las capacidades reales que la empresa espera demostrar antes de finalizar el año.
Un operativo del Ejército Nacional y la Policía en el municipio de Saravena, Arauca, dejó como resultado dos presuntos integrantes del ELN muertos en combate, seis personas capturadas y un menor de edad que, según las autoridades, había sido vinculado al grupo armado y fue rescatado durante la operación.La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto San Joaquín, donde tropas de la Décima Octava Brigada se enfrentaron a integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.Tras el operativo, el menor fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.De acuerdo con información de inteligencia militar, los capturados harían parte de una estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Fortul y Saravena. Además, las autoridades aseguran que el grupo estaría detrás de acciones para alterar el orden público antes y después de los recientes comicios electorales en la región.Durante la operación también fueron incautados cinco fusiles, tres armas cortas, más de 900 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, material de campaña y documentos que serán analizados por los organismos de inteligencia.Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado hace parte de las operaciones que adelantan para reducir la capacidad de los grupos armados ilegales que operan en Arauca y reiteraron que continuarán las acciones de control y seguridad en el departamento.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.