Las fuerzas ucranianas derribaron este martes en el eje de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, el segundo avión ruso Su-25 destruido en apenas cinco días en los cielos de esta provincia parcialmente ocupada por Rusia, según el grupo Jortitsia del Ejército ucraniano, que está a cargo de esa parte del frente."Hoy en el eje de Pokrovsk el Ejército ucraniano derribó un avión de combate Su-25 ruso que, junto a otro Su-25, intentaba disparar a las posiciones de las Fuerzas Armadas" de Ucrania, dijo la fuente en un comunicado.El texto va acompañado de un vídeo en el que puede apreciarse el derribo del avión.El avión ruso ha sido derribado por la 110 Brigada Separada Mecanizada de Ucrania, que ya anunció la destrucción de otro avión Su-25 ruso en la región de Donetsk el pasado 19 de julio. EFE
En la actualidad, los drones se han convertido en un elemento clave en los conflictos bélicos de todo el mundo. En la guerra de Ucrania, tanto las fuerzas rusas como las ucranianas utilizan estos dispositivos para llevar a cabo ataques selectivos, bombardeos y vigilancia. Sin embargo, a pesar de su utilidad, la presencia de estos aparatos no tripulados genera temor entre los soldados que combaten en el frente.El papel de los drones en la guerra de UcraniaRecientemente, se ha viralizado un video grabado por un dron ucraniano en el que se observa a un soldado ruso rendirse ante la presencia del dispositivo. El hecho tuvo lugar cerca de Bajmut, en la región de Donetsk. Al ver el dron, el soldado soltó su arma y realizó gestos para pedir que no fuera bombardeado.El ejército ucraniano decidió entonces enviarle un mensaje a través de otro dron, en el que le pedían que se rindiera y siguiera al dispositivo. No obstante, el soldado ruso temía ser tiroteado por sus compañeros del ejército ruso, que estaban en posiciones cercanas. Finalmente, aceptó rendirse y seguir al dron ucraniano hasta llegar a territorio controlado por las tropas de Kiev, esquivando las balas de las tropas rusas en el camino.La importancia de los drones en la guerra modernaEste incidente demuestra claramente la importancia de los drones en la guerra moderna y cómo están cambiando la dinámica del combate. Los drones pueden proporcionar información vital a las tropas, identificar objetivos y llevar a cabo ataques sin poner en riesgo a los soldados. Además, los drones pueden ser utilizados para labores de vigilancia y reconocimiento, lo que ayuda a tomar decisiones más informadas en el campo de batalla.
A finales de febrero de 2022, por orden de Vladimir Putin, el Ejército de Rusia invadió territorio ucraniano y desde entonces esta población ha estado bajo constantes ataques. Pese a que en los últimos meses, según algunos medios, la situación "ha mejorado", en los cielos de Kiev aún se perciben el sonido de algunas explosiones. Como el momento que vivió un streamer ucraniano cuando se encontraba jugando un videojuego el pasado domingo, 7 de mayo, cuando en medio de su transmisión se escucharon bombardeos en su ciudad (Kiev). Conocido como 'Punisher', el creador de contenido se volvió viral rápidamente por su reacción en especial por la situación alrededor de su hogar. Sin embargo, a través de sus redes sociales, el streamer ucraniano aseguró que estas explosiones fueron demasiado lejos de su hogar por lo que nunca se encontró en peligro, pero, de igual forma, si le asustó lo fuerte que alcanzaron a sonar en medio de su transmisión.Y de la misma forma explicó que no se trataron de bombardeos rusos, sino de la destrucción de algunos drones que sobrevolaban en ese momento la ciudad de Kiev, Ucrania, y que, por su puesto, el Ejército de su país destruyó como medida de seguridad ya que los ataque ahora se registran a kilómetros de la ciudad. La OTAN advierte de que Rusia "no se detendrá en Ucrania"El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, alertó este miércoles de que Rusia "no se detendrá en Ucrania" porque Moscú tiene "ambiciones" más allá de sus fronteras."No cometan errores. Rusia no se detendrá en Ucrania. Sus ambiciones van mucho más allá de sus fronteras. Lo hemos visto con Abjasia y Osetia del Sur, así como en Transnistria", declaró Bauer en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Militar de la OTAN celebrada hoy en Bruselas.El militar recalcó que Rusia "una y otra vez ha sacudido los cimientos del orden internacional basado en normas" y que "desafortunadamente" ha conducido a la OTAN "a una nueva era de defensa colectiva".Le puede interesar: ¿Prometedor futuro para el Atlético Huila?
Rusia ratificará el viernes la anexión de territorios que controla en Ucrania durante una ceremonia en el Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin pronunciará un discurso, anunció este jueves la presidencia rusa."Una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana (viernes) a las 15H00 (12H00 GMT) en el Kremlin", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov."Vladimir Putin pronunciará un discurso" durante el acto, añadió.Este anuncio tiene lugar tras la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.Kiev y los países occidentales calificaron estas votaciones de "simulacros" y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios.Rusia ya anexionó en 2014 la península de Crimea (sur), tampoco reconocida por la comunidad internacional.La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la ofensiva de Rusia en Ucrania.Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia puede utilizar el arma nuclear para "defenderlas".Putin declaró la semana pasada que Rusia estaba dispuesta a recurrir a "todos los medios" de su arsenal para "defender" su territorio.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha informado al presidente ruso, Vladímir Putin, de la "liberación" de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram."Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general del Ejército Serguéi Shoigu, informó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk", señala el comunicado.Shoigú ha dicho que, "como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas (...)".Defensa ha añadido que las ciudades más grandes sobre las que Rusia ha establecido el control son Bilohorivka, al oeste de Lisichansk; Novodruzhesk, al norte; Maloryazantseve, al oeste, y Bila Hora, al sur. "La superficie total de los territorios liberados en el último día ascendió a 182 kilómetros cuadrados".Le puede interesar:El comunicado castrense se ha difundido solo minutos después de que el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, afirmara en su parte bélico matutino que "tropas rusas y unidades de la República Popular de Lugansk están luchando dentro de Lisichansk, rematando la derrota del enemigo rodeado".Ha explicado que la víspera las localidades de Novodruzhesk, Maloryazantseve y Bila Hora fueron "liberadas en la vecindad de Lisichansk" y que "cerraron el cerco" alrededor de la ciudad, que era hasta hoy, siempre según Rusia, el último bastión de Kiev en la región de Lugansk.Konashénkov ha señalado que, durante la operación en la zona, las tropas rusas y prorrusas tomaron asimismo el control de Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka, al oeste y muy cerca de la frontera de la vecina región de Donetsk, y llegaron al río Siverski Donets. Todo ello permitió a los soldados "cerrar el cerco en torno a Lisichansk".Por su parte, el Estado Mayor General de Ucrania ha anunciado la retirada de sus fuerzas de Lisichansk "después de intensos combates".Ha explicado que, "en unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales". "Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse".El Estado Mayor General ha asegurado que, en todo caso "la lucha continúa" contra Rusia. "Desafortunadamente, la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos", ha subrayado en una petición indirecta a Occidente de acelerar el suministro de armas modernas a Kiev. "¡Volveremos y definitivamente ganaremos!", ha insistido el mando militar ucraniano.Escuche el podcast El Camerino:
El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, rechazó este domingo que Rusia haya logrado el "control total" de la ciudad de Lisichanks, en Lugansk, como asegura el Gobierno de Moscú.En una entrevista con la BBC, Sak admitió, no obstante, que la situación es "muy intensa desde hace tiempo" en esa localidad, que se ha mantenido durante las pasadas semanas como el último bastión de la resistencia ucraniana en la provincia, pues las fuerzas rusas no han dejado de "atacarla sin parar"."Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una máxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro", indicó.También se refirió a la batalla que libran ambas partes por la región del Donbás, que, según señala, "todavía no ha terminado", aunque Rusia logre capturar todo Lugansk."Hay otras grandes ciudades en esa zona, en particular en la región de Donbás" controladas por Ucrania."Esas ciudades han sido objetivo de varios ataques con misiles, de bombardeos con artillería en los últimos días, pero la batalla por el Donbás aún no ha terminado", dijo.Sak también afirmó que Ucrania está "esperanzada" y recibe apoyo de sus aliados occidentales al tiempo que aseguró que con el tiempo logrará acumular armamento suficiente que les "permitirá liberar" sus tierras.Escuche el podcast “Ser campeón viene con manual” y conozca el poder de la actitud:
Rusia anunció este sábado la toma completa de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, después de la retirada de los soldados ucranianos de esta ciudad, con lo que solo queda resistencia en esta provincia del Donbás en la vecina Lisichansk."Unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk bajo el mando de general Serguéi Surovkin y como resultado de acciones ofensivas exitosas liberaron completamente las localidades de Severodonetsk, Borivske, Voronove y Syrotyne", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.El Estado Mayor de Ucrania confirmó en su parte bélico vespertino que "el enemigo, tras la retirada de nuestras tropas, se ha consolidado" en las cuatro localidades, todas en las afueras del sur de Severodonetsk hasta hoy la ciudad administrativa de Kiev en Lugansk, señaló en su cuenta de Facebook.El gobernador de Lugansk, Serghiy Gaidai, escribió en su cuenta de Telegram que ahora solo es posible salir de Severodonetsk a través de los territorios temporalmente ocupados."Los rusos establecieron el orden en la ciudad, nombraron un 'comandante' y filmaron historias de propaganda de civiles saliendo de los refugios de Azot", indicó.Hasta la retirada de los soldados ucranianos anunciada el viernes por Gaidai, la planta química de Azot, donde se habían refugiado cientos de civiles, era el último reducto de la resistencia ucraniana en Severodonetsk.Gaidai recalcó que la ciudad está destruida en un 90 % y que "será extremadamente difícil sobrevivir allí"."¡Volveremos a nuestra ciudad! ¡Severodonetsk es Ucrania!", exclamó.Rusia está a punto de tomar toda la región de Lugansk. Hoy, según las fuerzas prorrusas, las tropas separatistas entraron en la vecina Lisichansk.Entérese de las noticias internacionales:
Rusia aseguró, este miércoles 22 de junio, que ha matado a hasta 500 soldados ucranianos en un ataque contra el astillero "Okean" (Océano) en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania."El 21 de junio, como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas y equipamiento militar, estacionados en los talleres de la planta Okean", fueron aniquilados, señaló el ministerio de Defensa en su parte bélico diario.A finales de mayo Rusia ya informó que había destruido un hangar del mismo astillero con tanques, vehículos de infantería y cañones de artillería de gran calibre.Le puede interesar:Según el portavoz castrense, Igor Konashénkov, "el enemigo sufre pérdidas importantes" en la campaña militar rusa en Ucrania.El general añadió que el batallón de la 57ª Brigada de Infantería Motorizada desplegado en tres áreas de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, "ha perdido más del 60 % de su personal" y los soldados "se negaron a obedecer la orden del mando y abandonaron todas sus posiciones".Además, aseveró, en el área de Nikolaevka, en la región de Donetsk, "ante la amenaza de una derrota de las unidades de las Brigadas Mecanizadas 14 y 24, el mando ucraniano evacuó hasta 30 heridos y ocho mercenarios estadounidenses y británicos muertos en la noche para evitar que caigan en manos de las fuerzas rusas".Escuche el podcast El Camerino:
El presidente Volodomir Zelenski elogió el respaldo de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea, una "buena noticia" para el país, en cuya región oriental del Donbás seguían los "feroces combates" contra las tropas rusas.La Comisión Europea lideró una poderosa muestra de apoyo el viernes al secundar a Ucrania en su apuesta por recibir el estatuto de candidato a la UE, un espaldarazo que podría colocar al país en la lista de aspirantes del bloque tan pronto como la próxima semana.Los 27 países del bloque deben secundar la candidatura en la cumbre en Bruselas la próxima semana, pero Kiev ya tiene el apoyo de potencias de la UE como Francia, Alemania e Italia.Pese a que este es el inicio de un proceso que puede durar años, Zelenski afirmó que espera "un resultado positivo" en la cumbre. Ucrania "merece buenas noticias", aseguró.Este sábado, el mandatario, que no suele salir de la capital Kiev desde que comenzó la guerra, visitó la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, donde inspeccionó un edificio de viviendas muy dañado en un bombardeo.- Más "destrucción" -En el terreno rudos combates arrasan las localidades de la región del Donbás, donde enormes zonas han sido ocupadas por tropas rusas."Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk", dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad.Gaidai también reportó combates "difíciles" en Toshkivska y Zolote y explicó que la ciudad de Lysychansk, vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo "duramente bombardeada".Gaidai reportó más "destrucción" en la planta química de Azot en Severodonetsk, donde hay 568 personas refugiadas, incluidos 38 niños.En Lysychansk, los habitantes se preparar para huir."Lo estamos abandonando todo y yéndonos. Nadie puede sobrevivir a semejante ataque", dijo la maestra Alla Bor, quien espera junto a su yerno Volodimir y su nieto de 14 años."Dejamos la casa. Le dejamos comida a nuestro perro. Es inhumano pero, ¿qué más puedes hacer?".- "Nada en contra" -La televisión rusa difundió videos de redes sociales que muestran a dos veteranos estadounidenses que combatían con el ejército ucraniano y que están desaparecidos desde hace dos semanas, afirmando que fueron capturados por las fuerzas de Moscú.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que no conoce el paradero de Alexander Drueke y Andy Huynh, después de que sus familias perdieran el contacto con ellos.Estos exsoldados forman parte de un contingente de extranjeros, del cual no se conoce el número exacto, que partieron a Ucrania para combatir contra los rusos.Sobre la inclusión de la adhesión de Ucrania a la UE, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene "nada en contra"."A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar" y "adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...) del pueblo ucraniano", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.Sin embargo, matizó, si Ucrania es admitida en la UE, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales.- La batalla por Eurovisión -Además de la presión militar sobre Ucrania, Rusia sigue atizando la tensión reduciendo el suministro de gas hacia Europa.El operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz anunció que no recibe gas ruso por gasoducto desde el 15 de junio y la italiana Eni dijo el viernes que esperaba recibir solo un 50% del gas pedido al gigante ruso Gazprom durante la jornada.Varios países europeos, entre ellos Italia y Alemania, dependen en gran medida del gas ruso para satisfacer sus necesidades energéticas.En la mayoría de países europeos la escasez de gas no se siente aún debido a que es verano, pero los precios de la energía ha subido de forma considerable, sumándose a una inflación galopante.Lejos del conflicto, Ucrania enfrenta otra batalla después de que Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival de Eurovisión, decidiera retirarle la organización del evento en su próxima edición, después de que ganara el concurso este año.Ucrania criticó la decisión, tomada por motivos de seguridad, que beneficiaría al Reino Unido, que salió segundo."Exigimos nuevas negociaciones para acoger Eurovisión-2023 en Ucrania", dijo el ministro ucraniano de Cultura, Oleksander Tkachenko, después de que la victoria en el festival infundiera ánimo al país en plena guerra.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las reacciones del Pacto Histórico tras capturas de miembros de la Primera Línea:
Las fuerzas rusas efectuaron anoche más de 500 ataques contra objetivos militares en Ucrania y destruyeron 17 depósitos de municiones, además de 59 unidades de equipo militar, según el parte matutino del Ministerio de Defensa.De acuerdo con el portavoz castrense, general Igor Konashénkov, durante la noche la aviación operacional-táctica y militar golpeó 93 objetos, incluidos dos puestos de mando, 69 áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.Además, las tropas de cohetes y unidades de artillería atacaron 407 áreas de concentración de soldados y equipo militar, destruyeron 13 puestos de mando, cuatro posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Osa-AKM y 14 depósitos de municiones.Como resultado de los ataques, Rusia mató a más de 280 soldados y destruyó 59 unidades de equipo militar, según Konashénkov.Asimismo, los sistemas de defensa aérea destruyeron nueve drones ucranianos durante la noche, incluidos cuatro cerca de la aldea de Balakliya, en la región de Járkov; tres cerca de Rubizhne, en la de Lugansk, uno cerca de la isla Zmeiny (Isla de las Serpientes) y un Bayraktar-TB2 de fabricación turca cerca de Arkhangelsk, en la región de Mykoláiv.Escuche el podcast El Camerino: