El gerente de la campaña 'Duque Presidente', Luis Guillermo Echeverri, se presentó ante los representantes investigadores de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en el marco de la investigación que adelanta esta célula del Congreso dentro del llamado caso de la 'Ñeñepolítica'.El llamado de Luis Guillermo Echeverri hace parte de una denuncia que presentó el representante David Racero en el expediente que cursa en la Comisión de Acusación, en uno de los casos por la 'Ñeñepolítica', luego de unas declaraciones que entrego la excongresista Aida Merlano a un medio de comunicación.La diligencia que se realizó de manera virtual estuvo presente Luis Guillermo Echeverri y su abogado, el representante del presidente de la República Iván Duque, junto al ministerio público y los representantes Gabriel Vallejo y Wilmer Leal.La declaración de Echeverri duró cerca de dos horas y en ella respondió las inquietudes de los representantes investigadores sobre el ingreso de los recursos a la campaña 'Duque Presidente' en un cuestionario de 18 preguntas que hicieron dos de los tres representantes investigadores.Así mismo, se conoció que los representantes investigadores solicitarán que sean escuchados los coordinadores departamentales a la tesorería de la campaña para que sean respondidas algunas inquietudes que tienen.BLU Radio conoció que uno de los representantes alista un auto en el que solicitará al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Marco Antonio Rueda las declaraciones que entregaron Julián Rojas y María Claudia 'Caya' Daza, de la UTL del expresidente Álvaro Uribe; María Mónica Urbina, exesposa de 'Ñeñe' Hernández; y Nubia Stella Martínez, directora del Partido Centro Democrático, en este tribunal.Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
La Corte Suprema de Justicia reactivó la indagación preliminar que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe desde 2020, por su presunta relación con el ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Iván Duque.Este lunes, la corte escuchó a la exreina María Mónica Urbina para establecer si conocía de los aportes que hizo su difunto esposo, José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández, a la campaña.A su salida de la breve diligencia ante el magistrado Misael Rodríguez de la sala de instrucción, Urbina negó que su esposo haya tenido nexo alguno con el expresidente Uribe ni con el senador Edward Rodríguez, de quienes la corte averigua.La denuncia fue elevada por los periodistas Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, quienes revelaron unas conversaciones del asesinado exganadero 'Ñeñe' Hernández, en las que se habla de un presunto ingreso de dineros ilícitos en la campaña presidencial de Duque. En estos audios también aparece mencionado Uribe.En la sala de instrucción se investiga por este caso al expresidente por presuntos delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita de campañas electorales, por lo que fue llamada la exreina a entregar declaración como testigo.Los audios recogidos por la Fiscalía en el 2018 fueron hechos al teléfono del fallecido Hernández, quien era investigado por el homicidio de Óscar Rodríguez y sus posibles vínculos con la estructura criminal de Marquitos Figueroa en la Guajira.En este expediente están citadas para el martes y miércoles la exasesora del Senado Claudia Daza, conocida como Cayita Daza, Nubia Stella Martínez del Centro Democrático y el exasesor del exsenador Uribe, Fabio Rojas.Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
Durante una operación denominada ‘Hora Cierta’, que se realizó en Sao Paulo, Brasil, cayó uno de los presuntos implicados en el crimen de José ‘Ñeñe’ Hernández, quien perdió la vida en medio de un atraco en ese país, cuando salía de una exposición ganadera a la que asistía el pasado primero de mayo. De acuerdo con las declaraciones que rindieron las autoridades a los medios brasileños, el capturado es un hombre de 31 años que, al parecer, hace parte de una banda dedicada al robo de relojes de lujo. De hecho, las investigaciones han revelado que durante el evento al que asistió el ganadero cesarense se registraron varios robos, sobre todo, de relojes marca Rolex, como el que le hurtaron al Ñeñe. Lea también: Revelan video del asalto en el que asesinaron a José ‘Ñeñe’ Hernández El día del crimen, el esposo de la exreina María Mónica Urbina salió del evento ganadero, tomó un taxi y unas cuadras más adelante fue interceptado por hombres en motocicleta que lo balearon cuando intentaron despojarlo de su reloj. El hombre capturado sería el informante de la banda y quien conducía el carro donde se movilizaba la víctima. El conductor de la motocicleta y quien disparó contra el Ñeñe ya está identificado, por lo que las autoridades también trabajan en su captura.
A través de redes sociales, distintas personalidades de la política, el sector ganadero y la música han expresado su solidaridad con los familiares de José ‘El Ñeñe’ Hernández, ganadero cesarense que fue asesinado en Brasil en medio de un atraco.Una de las personas que se refirió a este infortunado hecho fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien trinó: “Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera”.Por este medio también se pronunció el cantante vallenato ‘Poncho’ Zuleta, quien escribió: “De manera sentida hoy recibimos la trágica noticia de la partida mi hermano, mi gran amigo y compañero en la actividad ganadera José ‘Ñeñe’ Hernández. Solo nos queda la fuerza de Dios del cielo para asimilar tu partida inesperada”. Lea también: Asesinan en Brasil al esposo de la exseñorita Colombia María Mónica Urbina El presidente de la Federación de Ganadero, José Félix Lafaurie, señaló que el ‘Ñeñe’, además de ganadero, era una persona querida en el medio regional.Quienes no se han pronunciado hasta el momento han sido sus familiares en Valledupar, pues han preferido manejar la situación de manera reservada.Más detalles del homicidioSe pudo establecer que, a más tardar el lunes, estarían llegando a Colombia los restos del ganadero asesinado, quien participaba en una feria en Brasil.‘El Ñeñe’ Hernández, esposo de la exseñorita Colombia María Mónica Urbina Pugliese, tenía planeado regresar al país el viernes para posteriormente hacer un viaje familiar a España.Las autoridades brasileñas han establecido que la víctima, previo a su asesinato, iba en un taxi en compañía de una mujer. A la altura del parque Fernando Costa, en el municipio de Uberaba, del estado de Minas Gerais, fue interceptado por sujetos en moto que intentaron despojarlo de un reloj Rolex. Al parecer el ‘Ñeñe’ se opuso al asalto y los delincuentes en represalia lo balearon.Investigado por asesinatoLuego de conocerse el asesinato del ganadero se estableció que esta persona estaba vinculada a una investigación de la Fiscalía por el homicidio del joven Óscar Rodríguez Pomar, ocurrido en agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla.Según el abogado Miguel De los Ríos, apoderado de los familiares de la víctima de este hecho, el ente acusador había empezado una investigación contra José Hernández como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del reconocido sastre barranquillero Carlos Rodríguez, contra quien iba dirigido el atentado.“Eso fue hace ocho años, al parecer, por unos préstamos que se debían (a Carlos Rodríguez) y por no pagarlos ordenaron su asesinato, pero por error le quitaron la vida a su hijo”, dijo De los Ríos a BLU Radio.“Lamentamos que haya sido el destino el que intervino, pero la investigación iba muy fuerte y teníamos fe en la Fiscalía en que se podían hacer unas imputaciones próximamente”, dijo el abogado de las víctimas.
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.
Justo el día en el que Abelardo de la Espriella recibía su credencial como presidente electo de Colombia, las disidencias de alias 'Calarcá' enviaron su primer mensaje al mandatario que tan solo minutos antes les había dado un ultimátum para someterse a la justicia colombiana."A todos los ilegales disponen de un mes para organizar su sometimiento al estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables", insistió el mandatario electo.En la Troncal de Occidente el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' instaló varios artefactos explosivos en la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe, ocasionando el cierre por más de 12 horas de este importante tramo a nivel nacional.Tras la llegada de la Fuerza Pública al sector La Paulina del municipio de Valdivia y cuando las autoridades hacían la detonación controlada de uno de los elementos, comenzó el hostigamiento a los expertos que buscaban habilitar el corredor vial.Una vez acabó el ataque armado y los uniformados pudieron seguir con sus labores, la Troncal de Occidente fue habilitada ante la presencia masiva del Ejército Nacional que sigue alerta ante cualquier novedad en la vía."Fueron desactivados dos cilindros, los cuales habían sido colocados en la vía. Asimismo, se desactivaron dos artefactos explosivos más, los cuales estaban ubicados como trampas, donde podían haber caído la población civil y el personal que en este momento se encontraba desarrollando el procedimiento", manifestó el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Séptima División.Sin embargo, una vez con la situación normalizada en el Norte antioqueño llamó la atención un mensaje pintada en el suelo con pintura roja, “no comemos de Tigre ni de paramilitares”, en un mensaje directo al presidente electo, Abelardo De La Espriella.Ante la expectativa por la respuesta del mandatario electo, que ha promulgado su lucha frontal contra los grupos ilegales, la zozobra y el temor se apoderan nuevamente de Valdivia y sus alrededores en donde se ha vuelto repetitivo los ataques armados en este importante sector para la movilidad de la región.
Los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela continúan dejando un saldo cada vez más devastador. La presidenta Delcy Rodríguez confirmó este viernes que la cifra de fallecidos ascendió a 589 personas, mientras que 2.980 personas resultaron heridas. La mandataria también destacó que los organismos de socorro han logrado rescatar con vida a decenas de sobrevivientes atrapados entre los escombros."Debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2.980 personas heridas, pero también hemos rescatado con vida decenas de personas, que nos causa alegría que puedan dar ese abrazo a su familia y a los seres queridos", declaró Rodríguez durante un balance oficial. Asimismo, indicó que desde los sismos se han registrado 214 réplicas, evidencia de que la actividad sísmica continúa en el territorio venezolano. "Este proceso de liberación de fuerzas sísmicas se está dando en las últimas horas", agregó.Ante la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ha intensificado su apoyo. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció que equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se encuentran movilizándose hacia Venezuela para colaborar en la localización de sobrevivientes y la atención de la emergencia."La prioridad absoluta es llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar", afirmó en Ginebra el portavoz de OCHA, Jens Laerke. El funcionario calificó los terremotos como "una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país" y destacó la rapidez con la que ha reaccionado el sistema humanitario internacional. "Lo que estamos viendo ahora es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala", aseguró.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, registrados el miércoles, provocaron el colapso de decenas de edificaciones, especialmente en La Guaira, ciudad costera cercana a Caracas, donde se concentra gran parte de los daños. Las autoridades continúan evaluando la magnitud de la destrucción mientras avanzan las labores de remoción de escombros y búsqueda de personas desaparecidas.Hasta el momento se han desplegado 25 equipos especializados, entre ellos 17 unidades nacionales de búsqueda y rescate urbano y varios equipos de respuesta médica de emergencia, que en conjunto suman alrededor de 1.000 rescatistas.De acuerdo con la ONU, ya se encuentran operando en Venezuela equipos procedentes de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos, mientras que brigadas de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España también se dirigen al país para reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.Escuche aquí la entrevista: