El general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá, habló en Mañanas Blu sobre los actos de vandalismo cometidos este fin de semana en contra de Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la institución, así como de atracos cometidos en el sector del Parkway, en el barrio La Soledad de la capital.El general Triana se refirió a los autores de las acciones vandálicas, atribuidas preliminarmente al grupo conocido como “No copio”. El oficial, sin embargo, no descartó que pueda tratarse de integrantes de Primera Línea o que dicho movimiento de manifestantes se haya dividido.“Hay diferentes denominaciones, unos se denominan los ‘No copio’, otros se hacen llamar 'Esmac'. Muy seguramente, puede suceder [una división de Primera Línea]; en el marco de la información con la que contamos eso puede ser lo que está sucediendo”, sostuvo el comandante de la Policía de Bogotá.“Cuando tengamos datos disponibles, producto de la información ciudadana, estamos pidiéndole a las personas que nos ayuden a individualizarlos”, sostuvo el oficial.El comandante de la Policía de Bogotá defendió la actuación de los uniformados y aseguró que se intervino con rapidez y efectividad.“Hubo una reacción inmediata, teníamos ubicados estratégicamente a la policía, la fuerza disponible del Esmad o lo que hoy conocemos como la Unidad de Diálogo y Acompañamiento de la Manifestación Pública, estaban ubicados y reaccionaron inmediatamente frente a estos hechos que se presentaron”, sostuvo.El general Triana habló sobre los hechos protagonizados por vándalos y aseguró que las autoridades reaccionaron con rapidez ante las contingencias.“El viernes, sobre las 6:00 de la tarde, un grupo de encapuchados afectó el CAI de la localidad de Usme, con bombas molotov, afectando las instalaciones. Hubo una reacción inmediata por parte de la Policía Nacional a través de la fuerza disponible para lograr contener ese evento. El sábado, en el CAI Brasilia, se presentó un lanzamiento de bombas molotov y bombas incendiarias por parte de encapuchados. Ahí utilizamos la fuerza disponible la reacción inmediata para lograr contrarrestar esto. Llegamos en tres minutos”, declaró el oficial, negando que se hubiese presentado pasividad o negligencia desde la institución.
La crisis de salud mental en el país ha alcanzado niveles alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en julio de 2024, el 9 % de la población mundial padece algún tipo de problema de salud mental, y el 25 % lo experimentará a lo largo de su vida.En Colombia, el panorama es igualmente desolador: cada hora, cinco personas intentan quitarse la vida, y al día, nueve personas consuman el suicidio, según datos de Medicina Legal. Estas cifras no solo revelan un problema de salud pública, sino que exigen una acción inmediata y contundente.Este proyecto busca la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental para monitorear y analizar datos sobre la salud mental en Colombia. Dicho observatorio permitirá tomar decisiones basadas en evidencia y mejorar continuamente las estrategias de atención. Los informes serán públicos mes a mes, garantizando transparencia y rendición de cuentas.Además, se propone asignar una partida presupuestal específica en la Ley de Presupuesto Nacional para la prevención y el cuidado de la salud mental. Esto asegurará que las iniciativas sean sostenibles a largo plazo y que siempre haya fondos disponibles para atender esta importante área, que ha sido tan afectada.Por último, se espera el reconocimiento de factores como la pobreza, el desempleo, la violencia y la desigualdad social, que influyen en la salud mental. Para abordar los desafíos de la salud mental, según la representante, es fundamental trabajar de manera interconectada con una respuesta integral y colaborativa.Este proyecto se enfoca principalmente en los grupos vulnerables, como las víctimas del conflicto armado, los desplazados internos y las personas en situación de pobreza extrema.
A 88 meses de prisión fue condenado Luis Ambrosio Alarcón López, al alcalde del municipio de El Playón, en Santander, por hechos ocurridos durante su pasada administración en el año 2009. Así mismo el mandatario tendrá que pagar una multa de $201 millones, y está inhabilidad intemporal para ejercer funciones públicas.Dicha condena es por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo y sucesivo con peculado por apropiación.La Fiscalía determinó mediante investigación que, durante su periodo como alcalde en el año 2009, para el 29 de octubre el exalcalde Luis Ambrosio Alarcón López, firmó una factura por un valor de $4.000.042 por la compra de mercancía, cemento y manguera a favor de Maury Elieth Rueda Reyes quien vendió los productos con los cuales se iba a tratar el terreno de la vereda Santa Barbara, y fueron entregados a la Junta de Acción Comunal.Posterior a esta compra, la Fiscalía determinó que, a tan solo días, el mandatario firmó una letra de cambio en su calidad de alcalde del Municipio del Playón a favor de Carlos Arturo Acuña Ramírez, por un valor de $11.000.000, con el fin de financiar las ferias y fiestas del municipio las cuales se realizaron en diciembre del año 2009, sin seguir los procedimientos legales requeridos.Estos dineros, según el juez, debían cancelarse por mediante el convenio interadministrativo 1714 de 2009, firmado el 13 de noviembre entre el Municipio y la Gobernación de Santander.Aunque el giro fue realizado por la Administración Departamental, la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales llevó a que los acreedores demandaran al municipio por un total de $35.000.000. Esto evidenció la apropiación indebida de recursos públicos por parte de Alarcón López, en beneficio propio y de terceros, según la investigación adelantada por la Fiscalía.
En Medellín sigue habiendo preocupación por los apartamentos que son alquilados para estancias cortas, pues por ejemplo, el que fue rentado recientemente por Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', y donde cumplía su medida de prisión domiciliaria, fue el mismo en el que en el mes de abril fue capturado un ciudadano extranjero proveniente de China, sorprendido con una menor de 14 años de edad.Se trata de la casa 101 de la unidad residencial Alcázar de la Serranía, ubicada en la calle 2 sur #20-211, en el barrio El Poblado, de donde se fugó el hombre considerado el Pablo Escobar de Bucaramanga y donde también estaba su pareja sentimental. Allí mismo, el 18 de abril pasado, fue capturado Zhan Lui, de 42 años, junto con Leidy Johanna Marín, de 21 años, por presunta inducción a la prostitución, pero posteriormente fueron dejados en libertad cuando el juez 40 de control de garantías no legalizó el procedimiento, pese a ser hallados con una niña de 14 años.En su momento, vecinos denunciaron que ese apartamento servía para encuentros sexuales, hechos que investigarán las autoridades, y para el caso del extranjero, lo había rentado desde el mes de febrero. Volviendo al caso de ‘Pichi’, este tenía un contrato firmado desde el mes de agosto y la solicitud del cambio de residencia para Alcázar de la Serranía fue solicitada a finales de julio, según confirmó el juzgado.La coincidencia con el caso anterior no es menor si se tiene en cuenta que en la capital antioqueña no solo han pedido regulación para este tipo de inmuebles, sino que también se han evidenciado casos en los que son utilizados para fines de explotación sexual y de hecho, según la Secretaría de Seguridad, plataformas como Airbnb ya han bajado 150 propiedades que no cumplían con el reglamento.Para el caso de alias 'Pichi', se conoce que tres de sus recorridos, todos por El Poblado, fueron por los cuales el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín revocó su medida de prisión domiciliaria, desde esa unidad ubicada en cercanías al centro comercial El Tesoro.Las salidas de 'Pichi' de su detención domiciliariaLa primera se dio el 4 de agosto salió entre la 1:40 y las 4:34 de la mañana al centro comercial del Este según confirmó el juzgado. No obstante, este establecimiento sólo está abierto hasta las 12 de la media noche, hecho que está siendo investigado por las autoridades.Además, el 5 de agosto estuvo por fuera entre las 8:12 y las 10:32 de la noche; mientras que el 6 de agosto salió entre las 10:14 y las 10:28 de la mañana, todas en el barrio El Poblado de Medellín.Ante esto, la jueza que llevaba el caso de alias 'Pichi' decidió revocar la medida el 8 de octubre y al mediodía del 10 de octubre se le notificó al condenado y a su defensor sobre la revocatoria. Además, según se pudo conocer recientemente, el juzgado envió la notificación al Inpec a las 2:37 p. m. del 10 de octubre y no en la mañana de hoy como aseguró la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.
Durante este fin de semana, Bogotá será sede de diversos eventos importantes en diferentes puntos por lo que se espera el movimiento de una parte significativa de la población y un aumento en el tráfico, además, desde la Secretaría de Movilidad anunciaron que habrá una serie de cierre de viales por una carrera en el parque Simón Bolívar.Los cierres se llevarán a cabo en horas de la mañana de este domingo, 13 de octubre, entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, en al menos ocho tramos viales entre las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos. Será la Carrera Atlética 5k y 10k del Servicio Civil la ocupe estas zonas de la ciudad.Cierres viales este domingo, 13 de octubre, en BogotáNo solo habrá el cierre habitual sobre la Avenida Boyacá por la ciclovía, sino que ocho tramos viales alrededor del parque Simón Bolívar tendrán cierres totales entre las 8:00 y 10:30 de la mañana, los cuales son:Calzada occidental de la av. Carrera 60 entre la av. Calle 63 y la av. Calle 26.Calzada oriental de la av. Carrera 60 entre la av. Calle 26 y la av. Calle 53.Calzada oriental de la av. Carrera 60 entre la av. Calle 53 y la transversal 59A.Calzada oriental de la av. Carrera 60 entre la transversal 59A y la av. Calle 63.Calzada norte de la av. Calle 53 entre la av. Carrera 60 y la carrera 66A.Calzada sur de la av. Calle 53 entre la av. Carrera 68 y la av. Carrera 60.Calzada norte de la calle 44 entre la av. Carrera 60 y la av. Carrera 50.Calzada sur de la calle 44 entre la av. Carrera 60 y la av. Carrera 50.Conozca los desvíos que podrá tomar por estos cierresLos usuarios que circulen en sentido Norte – Sur por la Av. Carrera 60, podrán tomar la Av. Calle 63 al occidente – Av. Carrera 68 al Sur. (Ver Mapa 2).Los usuarios que circulen en sentido Oriente – Occidente por la Av. Calle 63 y desean tomar la Av. Carrera 60 al sur, deberán continuar por la Av. Calle 63 al occidente – Av. Carrera 68 al Sur.Así será el evento de la Carrera Atlética 5k y 10k del Servicio CivilDesde la Alcaldía de Bogotá les recomiendan a los asistentes llegar en transporte público y conocer las zonas en donde se llevará a cabo todo.Este será el recorridoSalida: Plaza de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar (PMSB) – Puerta 4.Avanza por la Av. Carrera 60 (calzada occidental) hacia el sur.Gira a la izquierda en la Calle 56 hacia el oriente.Al llegar a la Av. Carrera 60 (calzada oriental), gira a la izquierda para ir al norte.Da un retorno al sur a la altura de la Av. Calle 63.Continúa por la Av. Carrera 60 (calzada oriental) hacia el sur.Gira a la derecha en la Calle 56 hacia el occidente.Al llegar a la Av. Carrera 60 (calzada occidental), gira a la izquierda y continúa hacia el sur.A la altura de la Av. Calle 53, cambia de calzada para tomar la Av. Carrera 60 (calzada oriental) hacia el sur.Gira a la izquierda en la Calle 44 (calzada norte) hacia el oriente.Al llegar a la Carrera 52, gira a la derecha y sigue hacia el sur.Gira a la derecha en la Calle 44 (calzada sur) y avanza hacia el occidente.Toma la Av. Carrera 60 (calzada oriental) hacia el sur.Gira a la derecha en la Calle 42 hacia el occidente.Al llegar a la Av. Carrera 60 (calzada occidental), gira a la izquierda y sigue hacia el sur.Da un retorno al norte a la altura de la Av. Calle 26.Continúa por la Av. Carrera 60 (calzada occidental) hacia el norte.Gira a la izquierda en la Av. Calle 53 (calzada sur) y sigue hacia el occidente.A la altura de la Carrera 66A, haz un retorno al oriente.Avanza por la Av. Calle 53 (calzada norte) hacia el oriente.Finalmente, entra al parque por la entrada de la Av. Calle 53 con Carrera 60, donde se finalizará el recorrido.
Platzi, plataforma de educación de Latinoamérica, anunció una alianza estratégica con DeVry University, una de las instituciones educativas más reconocidas de Estados Unidos, para permitir que los estudiantes latinoamericanos obtengan un título universitario acreditado en EE.UU. a la distancia.Los títulos que se podrán certificar en esta universidad norteamericana serán en programas de áreas clave como Desarrollo de Software y Ciberseguridad, a una fracción del costo habitual, pues mientras el costo promedio de una licenciatura en una universidad pública de EE.UU. oscila entre USD $27,146 y USD $45,708, los estudiantes de esta plataforma podrán obtener su título por aproximadamente USD $5,000 al año.Además, los estudiantes de Platzi también podrán acceder a un descuento del 50 % en los programas de DeVry University, descuento que pueden aumentar hasta un 75 % si los estudiantes aprueban los exámenes diseñados para validar los conocimientos adquiridos en los cursos de Platzi.“Nuestra misión siempre ha sido convertir a América Latina en una potencia exportadora de talento tecnológico y transformar la vida de nuestros estudiantes a través de la educación. Con esta alianza, estamos brindando la oportunidad de obtener un título universitario en EE.UU. para nuestros 5 millones de estudiantes", comentó Freddy Vega, de Platzi.La alianza también podría ser aprovechada por empresas que deseen invertir en el desarrollo de sus empleados. A través de este programa, podrían proporcionar a su equipo acceso a educación universitaria de calidad en áreas tecnológicas clave, mejorando sus habilidades y preparándolos para enfrentar los retos de la industria digital.