Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Plaga ‘dragón amarillo’ arrasó con 1.200 hectáreas de cultivos de limón en Palmar

Más de 700 familias del oriente del Atlántico resultaron afectadas con la destrucción de los cultivos.

336592_BLU Radio/ Referencia frutas. Foto. AFP
BLU Radio/ Referencia frutas. Foto. AFP
TOBIAS SCHWARZ/AFP

Un llamado al Gobierno Nacional ha hecho la administración municipal de Palmar de Varela luego de que más 700 familias del oriente del departamento resultaran afectadas con la destrucción de más de 1.200 hectáreas de cultivos del limón por la aparición del 'Dragón Amarillo'.

Félix Fontalvo, alcalde de Palmar de Varela, cuestionó que hasta el momento no se hayan dado soluciones a la crisis que atraviesan los cultivadores de cítricos en el departamento, quienes enviaban limón a Perú, Ecuador y otras zonas del país.

“Más de 700 familias, de la noche a la mañana, quedaron sin hacer nada. Nostros hablamos

con el presidente de la Comisión Quinta del Senado, Jose David Name, y la idea es traerlo acá para presentarle la problemática tan grave que estamos viviendo”, señaló el mandatario municipal.

Lea también: Alerta en Atlántico por plaga 'dragón amarillo'

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Gestión del riesgo solicitaran atención prioritaria por la enfermedad del HLB, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que se invertirán recursos para la prevención, intervención, control y radicación de la plaga.

Publicidad

El director técnico de Sanidad Vegetal del ICA, Jorge Palacino, afirmó que de las “104 hectáreas de cítricos en todo el país, más del 93 % están libres de HLB y que las 9.800 hectáreas de los 6 departamentos costeros, no están 100 % afectadas por la enfermedad”.
 

  • Publicidad