La revista Rolling Stone eligió ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, de Bad Bunny, como el mejor álbum de 2025. El ranking anual, publicado este miércoles, también ubicó ‘Mayhem’, de Lady Gaga, en el segundo lugar, mientras que ‘Lux’, de Rosalía, se quedó con la tercera posición.Según la publicación estadounidense, el disco de Bad Bunny “demuestra hasta dónde puede llegar el artista impulsado por su inquebrantable orgullo boricua”. Destaca además que su sexto trabajo es “local, alegre y fresco”, pues retoma la esencia de Un verano sin ti (2022) y la lleva más lejos gracias a su constante experimentación, adentrándose incluso en la música folclórica puertorriqueña y la salsa.“A pesar de su enfoque cultural tan específico, o quizá gracias a él, DeBÍ TiRAR MáS FOToS se adueñó del 2025”, afirma la revista. El álbum sonó en Nueva York, en San Juan y en múltiples ciudades del mundo, consolidando otro hito en la carrera del puertorriqueño.Respecto a Rosalía, Rolling Stone sostiene que la española “se ha convertido en la fuerza más provocadora del pop” y que Lux es una prueba de ello. El medio resalta su “irreverencia” y señala que el disco impacta por su audacia creativa: una obra que mezcla referencias clásicas —de Mozart a Bach— con una energía desafiante y contemporánea.“Cada canción está compuesta con una intención profunda y una sinceridad palpable”, añade la publicación, que destaca cómo el álbum aborda temas como el dolor, la pérdida, la rabia, el deseo y la espiritualidad, en un intento de la artista por explorar su identidad y la manera en que ama.En el caso de Lady Gaga, su segundo lugar responde a que Mayhem es considerado “el álbum de pop más poderoso del año”. Para Rolling Stone, en este trabajo emerge “la versión más auténtica” de la artista, quien combina sonidos esenciales en una producción “ambiciosa y diversa”.El top 10 del listado lo completan Baby, de Dijon; Getting Killed, de Geese; Let God Sort Em Out, de Clipse; Snipe Hunter, de Tyler Childers; Bleeds, de Wednesday; Ego Death at a Bachelorette Party, de Hayley Williams; y Music, de Playboi Carti.Más adelante aparecen nombres como Sabrina Carpenter, que alcanza el puesto 13 con Man’s Best Friend; Taylor Swift, en el 15 con The Life Of A Showgirl; y la mexicana Silvana Estrada, ubicada justo detrás con Vendrán suaves lluvias, un disco autoproducido que la publicación describe como una obra de ternura excepcional con arreglos de cuerdas y viento, evocando el espíritu de figuras como Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa.En el puesto 34 figura Karol G con Tropicoqueta. La revista subraya que, tras el éxito mundial de Mañana será bonito, la colombiana decidió mirar hacia la música que marcó su infancia: desde baladas ochenteras hasta vallenato y merengue. El resultado es “un compendio brillante de 20 canciones” que recorren diversas facetas del pop latino, con un enfoque fresco y accesible.Entre los 50 primeros también aparecen el español Guitarricadelafuente en el lugar 46 con Spanish Leather, catalogado como uno de los trabajos “más emocionantes y atrevidos del año”; y la puertorriqueña María Zardoya en el 48 con Melt, un debut en solitario íntimo y soñador, más suave que el pop con influencias jazzísticas de su banda The Marías.En el puesto 50 cierra el grupo mexicoestadounidense Fuerza Regida con 111Xpantia, un álbum que supone un regreso a su sonido tradicional y la consolidación de su identidad musical.
Luto en el periodismo en Latinoamérica, en especial para el mundo del entretenimiento y el espectáculo, pues se conoció que, lamentablemente, el reconocido periodista argentino Juan Ortelli falleció a la edad de 43 años tras una extensa carrera como vocero, en especial, de la escena del freestyle y rap en todo el continente, por causas naturales.“Murió este fin de semana, a los 43 años, y nos dejó en shock, desolados. El Pity Álvarez decía que era un jedi. Yo lo voy a recordar como un periodista purasangre y un batallador de las grandes ligas. Descansá en paz, Juancho”, expresó su amigo y colega Pablo Ploktin, quien confirmó la noticia en redes sociales.Su partida fue lamentada, incluso, por grandes referentes musicales como Duki, Paulo Londra, Bizarrap, entre otros, pues su aporte en la escena del rap y el freestyle ayudó a que estos y otros lograran llegar a lo más alto de sus carreras, esto durante su etapa en Rolling Stone.“Su trabajo lo acercó al rap, al freestyle, a las subculturas urbanas y a la energía de una generación que encontró en él un aliado editorial. Siempre defendió la autenticidad y la crudeza de lo real. Por eso, más que un editor, fue un contador de historias que supo mirar hacia los márgenes y darles voz. Su partida deja un vacío enorme, pero también la certeza de que el periodismo puede ser tan apasionado y vivo como una canción”, expresó la reconocida revista.¿Quién era Juan Ortelli, un ícono del periodismo musical?Argentino de nacimiento, Ortelli fue líder de una de las revistas de música más importantes en todo el mundo como ha sido Rolling Stone, pero en su voz fue el pionero del freestyle al ayudar y creer que los latinos también podían hacerlo.“Su primera gran crónica para Rolling Stone, publicada en 2004, contó el surgimiento de las batallas de rap callejeras. Algo de ese flow latía en su escritura, pero sería injusto recordarlo solo por su cualidad de difusor y analista del género urbano. Además de ser el gran narrador del rap de competición y su diáspora musical, Juan Ortelli fue un periodista extraordinario, apasionado como pocos y con un talento artesanal para la edición de revistas”, contó Pablo Ploktin.
La canción “+57”, una colaboración entre los artistas colombianos más destacados del reguetón como Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, y Blessd, ha generado una intensa controversia desde su lanzamiento el pasado 7 de noviembre. Lo que prometía ser un homenaje al país y a la cultura paisa, terminó siendo blanco de críticas por parte del público, medios especializados y figuras públicas.Polémica por las letrasUno de los puntos más controvertidos de la canción es su letra, que ha sido señalada por perpetuar estereotipos negativos asociados a Medellín. Fragmentos como “Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki” han sido particularmente cuestionados por promover la sexualización de menores, un problema social de gran magnitud en la región.La revista Rolling Stone, en su edición en español, publicó un contundente artículo titulado Karol G donde señala que el tema “hace apología a la sexualización de menores” y “decepciona por su pobre componente musical”. Según el crítico Martín Toro, es inaceptable que, en pleno 2024, artistas de renombre sigan abordando temas que perpetúan la narcocultura y la cosificación de las mujeres.Reacciones de la sociedad y figuras públicasEl rechazo no se limitó a los críticos musicales. Diversos sectores de la sociedad colombiana, incluyendo políticos y líderes de opinión, han expresado su descontento. Incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció, cuestionando el mensaje que la canción proyecta sobre Colombia en el ámbito internacional.“Es gravísimo que sigamos reforzando estigmas a través de la música. Esta industria tiene el poder de construir una narrativa positiva y no de perpetuar los flagelos que tanto nos han costado erradicar”, comentó un analista cultural en redes sociales.Imágenes violentas y referencias a la narcoculturaOtro de los puntos criticados son las referencias a la violencia y la narcocultura. La frase “Porque en Medallo soy como Drake en Toronto”, pronunciada por Blessd, refuerza una imagen que muchos consideran perjudicial para Medellín y Colombia en general.Además, el uso del código +57, que representa al país, ha sido percibido como una oportunidad perdida para resaltar valores positivos. “Esperábamos que +57 fuera un símbolo de orgullo, pero lo que obtuvimos fue una letra vacía y una narrativa que refuerza viejos estereotipos”, comentó un usuario en redes sociales.¿Qué sigue para “+57”?La polémica no solo ha afectado la recepción de la canción, sino que también ha abierto un debate más amplio sobre la responsabilidad de los artistas en la construcción de una imagen nacional. Algunos críticos han sugerido que los artistas involucrados reconsideren sus mensajes y enfoques creativos, mientras que otros han pedido que se cambie el nombre de la canción para desvincularlo del país.En medio de la controversia, la canción sigue acumulando reproducciones en plataformas digitales, demostrando que, aunque divisiva, ha captado la atención del público. Sin embargo, queda la pregunta: ¿será recordada como un himno representativo o como una oportunidad desaprovechada?
El cantante mexicano Peso Pluma, volvió a aparecer con un impacto estruendoso al ser destacado en la portada de la icónica revista Rolling Stone. Conocido como el "artista nuevo más importante del planeta", según la prestigiosa publicación, Peso Pluma ha vuelto con una imagen renovada y un mensaje claro.Después de un período de retiro del ojo público, durante el cual enfrentó diversas controversias que pusieron en tela de juicio tanto su carrera como su vida personal, incluyendo su relación con la cantante Nicki Nicole, después de rumores sobre una infidelidad, y luego de cancelar varios de sus conciertos, el artista ha vuelto con más fuerza que nunca.La portada de Rolling Stone presenta a un Peso Pluma notablemente transformado, con un aspecto más rudo y una actitud desafiante que parece enfrentar las polémicas que lo han rodeado en los últimos meses. Con el torso desnudo y un tatuaje que proclama "all eyez on me" ("todos los ojos en mí"), el cantante parece estar listo para hacer frente luego de los complicados días que vivió. En una entrevista exclusiva con Rolling Stone, Peso Pluma habló sobre una serie de temas, desde los rumores sobre su supuesto internamiento en una clínica de rehabilitación hasta las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera. Además, el cantante negó rotundamente los rumores sobre su estado, el cantante calificó tales afirmaciones como "una locura", enfocando su atención en su próximo álbum, titulado "Éxodo".Según Peso Pluma, "Éxodo" será una respuesta directa a las críticas y negatividades que ha enfrentado a lo largo de su carrera. En contraste con su álbum anterior, "Génesis", el nuevo trabajo del cantante explorará un lado más oscuro de su persona y habla sobre temas como las razones detrás de sus acciones y letras, así como la tendencia de los medios a resaltar lo negativo.
En las últimas horas, en Colombia, ha sido viral la foto de Juanes, el cantante que será portada de la próxima edición de la revista Rolling Stone.Lo que ha llamado la atención y por eso se ha hecho tan viral es la pinta del cantante en la foto de portada: cabello y barba bastante larga y un traje algo particular: un blazer rosado, con las mangas rojas y el cantante se deja el pecho descubierto y exhibe una cadena.Las imagen la había compartido Juanes hace unos días en Twitter, pero estaba en blanco y negro. El jueves, a las 8:30 de la noche, la volvió a enviar a color y ahí le llovieron los memes: hoy lo comparan con Marco Antonio Solis, el cantante mexicano de la Venia Bendita.Juanes presentará el 28 de mayo su nuevo álbum Origen y a propósito escribió:Esta es la foto que ha originado comentarios en redes sociales:Estas son algunas de las reacciones:
Tras la publicación en la revista Rolling Stones de un adelanto de la serie digital ‘Matarife’, un documental independiente que circulará en redes digitales, el cual promete hacer ‘revelaciones’ sobre la vida de Álvaro Uribe, el Centro Democrático ha enviado una carta de protesta a la publicación.En la misiva, el partido del expresidente Uribe dice que es “injustificable que Rolling Stone se preste a ser caja de resonancia y se convierta de esta manera en cómplice de acciones ilegales a cargo de personas irresponsables que hacen de la difamación y la calumnia instrumentos para librar una acción política beligerante e insensata”.Le puede interesar: Álvaro Uribe responde a Camila Zuluaga sobre la serie MatarifeLa carta, también en inglés, hace parte de las protestas continuas del Centro Democrático contra la publicación de esta serie, producida con recursos extranjeros y dirigida por el periodista Daniel Mendoza, la cual tendrá 50 capítulos, se distribuirá por Whatsapp y Telegram, y que promete hacer ‘revelaciones’ sobre la vida de Álvaro Uribe.
Los éxitos latinos ‘Despacito’ y ‘Gasolina’ forman parte de la lista de las ‘100 mejores canciones del siglo XXI hasta ahora’ publicada por la revista estadounidense Rolling Stone en su edición de julio. El listado, diseñado por artistas, productores, críticos y expertos de la industria discográfica, lo lidera ‘Crazy in Love’, el primer sencillo del álbum de debut en solitario de la cantante Beyoncé, en el que colaboró con su ahora esposo, el rapero Jay-Z. "El resultado es un excelente reflejo de un período increíble en la historia de la música", apunta la publicación, que admite que su lista editorial "puede parecer un poco diferente". El tema ‘Despacito’, que el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi interpreta junto a su compatriota Daddy Yankee y lideró durante semanas las listas de éxitos y de reproducciones en YouTube, se ubica en el número 91. La versión elegida es el remix que incluye a Justin Bieber.Le puede interesar El nuevo récord que alcanzó 'Despacito' en YouTube Daddy Yankee repite en el número 100 del ránking con ‘Gasolina’, que la publicación considera representó "un punto de inflexión en el ascenso del reguetón hacia el dominio mundial". En el puesto 85 figura ‘My Shot, una canción que el dramaturgo, compositor y actor Lin-Manuel Miranda, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, escribió para el musical 'Hamilton'. Por delante, en el 59, se situó ‘Bodak Yellow’, interpretada por Cardi B, una rapera nacida en el Bronx de madre dominicana y padre de Trinidad y Tobago.Le puede interesar Shakira y Maluma subirán la temperatura en el verano con ‘Clandestino’ Rolling Stone destaca que en los años 2000 se produjo una "cantidad de música increíble" y "hemos tenido la suerte de ver pasar a algunas superestrellas" que van desde Beyoncé hasta Drake, pasando por Jack White y Adele, así como grandes del siglo pasado como Beck, Outkast y U2. Cerrando la selección de las cinco primeras canciones, tras el reinado de Beyoncé, se sitúa su marido, Jay-Z, con ‘99 Problems’. Entre medias, están 'Paper Planes', de M.I.A. (2): ‘Seven Nation Army’, de The White Stripes (3); ‘Hey Ya!’, de Outkast (4). El grupo cuenta también con grandes voces femeninas de los últimos años: ‘Bad Romance’ de Lady Gaga (21), ‘Rehab’, de la fallecida Amy Winehouse (20) o ‘Rolling in the Deep’ (8), de Adele.
En el primer lugar de la lista, se encuentra el musical ‘La La Land’, protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone y dirigido por Damien Chazelle. El segundo lugar de la lista lo ocupa ‘Manchester By The Sea’, película protagonizada por Casey Affleck, hermano de Ben Affleck. Estas son las primeras 10 primeras películas del listado publicado por Rolling Stone: 10. ‘The Birth of a Nation’ 9. ‘Hell or High Water’ 8. ‘Loving’ 7. ‘Sully’ 6. ‘Jackie’ 5. ‘Silence’ 4. ‘Fences’ 3. ‘Moonlight’ 2. ‘Manchester by the Sea’
De pantalón negro y una estridente chaqueta verde, el eterno Mick Jagger saltó al escenario con el clásico "Start Me Up" en la primera de tres presentaciones en Argentina como parte de su gira América Latina Olé Tour (Lea también: Glenn Frey, el hombre de Detroit que le cantaba a California). Algunos incidentes opacaron el inicio del recital cuando la policía debió dispersar con balas de goma a grupos de personas que forcejearon para ingresar, presuntamente sin boletos. Casi un centenar fueron arrestados. También una lluvia torrencial complicó el inicio del espectáculo para el cual miles de fanáticos hicieron una paciente fila de más de doce horas frente a la puerta del estadio. Los Stones renovaron su romance con el público argentino que no veían a la banda desde 1995 cuando se presentó en el estadio Monumental de River Plate de Buenos Aires. "Satisfaction", "It´s Only Rock and Roll" con un solo notable de Keith Richards, o "Tumbling Dice", fueron algunos de los temas de la larga lista de éxitos que repasaron para delirio de los fanáticos. La mítica banda volverá a presentarse en el mismo escenario de La Plata el miércoles y el sábado, el el cierre de su visita a Argentina. Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts arribaron el jueves desde Santiago de Chile, como parte de la gira que también los llevará a Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay. Esta es la cuarta visita del grupo, considerado uno de los más influyentes y exitosos de la historia del rock. En otras ocasiones lograron, en total, llenar 12 veces el estadio Monumental. Durante su estancia en Buenos Aires, los integrantes de la banda se separaron para ocupar habitaciones en los tres hoteles más lujosos de la capital argentina.
Grabado en lo que parece ser un teléfono móvil, el narcotraficante viste una camisa azul estampada y gorra y aparece sentado al aire libre mientras responde a las cuestiones. El contenido de la entrevista ya había sido difundido previamente por escrito por Rolling Stone, que también había ofrecido un extracto de la misma en vídeo (Lea también: Las conversaciones de 'El Chapo' con Kate Del Castillo que dieron con su captura). Guzmán se extiende en las primeras respuestas, centradas en su infancia y en sus inicios en el mundo de las drogas, mientras que contesta el resto con mucha brevedad. Entre otras cosas, el narcotraficante explica que comenzó a cultivar amapola y marihuana a los 15 años como forma de subsistencia y reconoce que las drogas "destruyen". "Desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir", asegura. Guzmán dice no ser un hombre violento y asegura que lo único que ha hecho a lo largo de su vida ha sido defenderse, al tiempo que asegura que el negocio de las drogas no terminará nunca. También asegura haber probado las drogas, hace más de 20 años, pero nunca haber llegado a desarrollar una adicción y se declara muy feliz por haber recuperado la libertad huyendo de prisión (Lea también: Es evidente una alianza criminal entre ‘El Chapo’ y Clan Úsuga: general Palomino). Cuando le preguntan cómo ve sus últimos días y le mencionan al fallecido capo colombiano Pablo Escobar, el narcotraficante mexicano responde: "Sé que un día voy a morir. Espero que sea de muerte natural". Guzmán fue capturado el pasado viernes tras un operativo de la Marina mexicana en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano. El líder del cártel de Sinaloa ya había protagonizado otra fuga en 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado de Jalisco, al que había ingresado en 1995 tras ser capturado en Guatemala dos años antes.
Las comunidades del municipio de Yondó, Antioquia, en límites con Barrancabermeja completan 10 días de protesta con el bloqueo del ingreso al campo de producción Casabe, en rechazo a la suspensión de las obras de perforación y a la reducción de las inversiones que, según denuncian, habían sido socializadas por Ecopetrol para el desarrollo del proyecto.Los manifestantes aseguran que la incertidumbre sobre el futuro del campo y la falta de claridad frente a la continuidad de las operaciones ponen en riesgo cientos de empleos y afectan la economía del territorio.Rafael Ospino, vocero de la comunidad, afirmó que el reclamo busca que Ecopetrol responda por los compromisos adquiridos con la población."Estamos reclamando los derechos. Hace más de un año se socializaron aquí 53 pozos. Estamos diciendo que Ecopetrol responda por los pozos faltantes. Queremos que el nuevo operador también se manifieste y nos diga qué va a pasar con el resto de los pozos que están pendientes por perforar", señaló.Por su parte, el líder comunitario Yebrail Meza sostuvo que la comunidad se siente engañada por los cambios que ha tenido el proyecto durante los últimos años."Primero nos socializaron 74 pozos. Después pasaron a ser 53 y finalmente solo se perforaron 24. Hoy el trabajo se termina de un momento a otro y Ecopetrol dice que se acabó la plata. Ahora entregan la operación a Parex, pero esa empresa no ha dado la cara a la comunidad ni ha explicado cuáles serán sus planes", manifestó.Los manifestantes sostienen además que la decisión de suspender los contratos podría dejar sin sustento a más de 300 familias y reclaman que los recursos e inversiones anunciados para los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas permanezcan en el territorio y se cumplan los compromisos adquiridos durante las socializaciones.Frente a la protesta, Ecopetrol rechazó el bloqueo que ha impedido el ingreso y la salida de trabajadores y contratistas del campo Casabe.La compañía advirtió que estas acciones afectan la seguridad industrial, ponen en riesgo a las personas y al medio ambiente, además de comprometer la continuidad de la operación petrolera.Asimismo, indicó que, de mantenerse el bloqueo, se verá obligada a suspender contratos asociados a la operación, una medida que impactaría a más de 1.200 trabajadores y a proveedores de bienes y servicios de la región.Ecopetrol explicó que la suspensión temporal de la campaña de perforación, una vez concluido el pozo número 24, hace parte de las condiciones pactadas para la entrada en operación de la alianza con la empresa Parex Resources y mientras se surten los trámites pendientes, entre ellos la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.La estatal petrolera aseguró que el plan de re-desarrollo del campo y las inversiones para el primer año se encuentran en revisión por parte de los equipos técnicos de ambas compañías y serán socializados con las comunidades una vez sean aprobados.Además, recordó que Parex Resources tiene prevista una inversión cercana a los 250 millones de dólares durante los próximos cinco años para fortalecer la operación de los campos Casabe y Llanito mediante la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras operativas.Finalmente, Ecopetrol reiteró que mantendrá la priorización de mano de obra local, la contratación de proveedores de la región y los programas de inversión social en Yondó, Barrancabermeja y el Magdalena Medio, al tiempo que hizo un llamado a levantar el bloqueo y continuar el diálogo con las comunidades.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de la muerte de dos españoles en los terremotos de Venezuela, confirmada por familiares, y que en estos momentos hay otros 80 ciudadanos nacionales desaparecidos.Fuentes de Exteriores aseguraron que "el número de españoles no localizados en estos momentos es de 80" y lamentaron "profundamente el fallecimiento de dos españoles confirmado por sus propios familiares", a quienes trasladaron sus condolencias.Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores lamentó también el fallecimiento a causa de los terremotos de un conductor de la Embajada de España en Caracas, de nacionalidad venezolana, junto a su mujer y sus dos hijas.Tras trasladar también sus condolencias a los allegados de estas víctimas, Exteriores recordó que las líneas de emergencia consular están abiertas y operativas en todo momento y que sus números se pueden consultar en las redes sociales del Ministerio y de la Embajada en Venezuela”.Horas antes de confirmarse la existencia de víctimas españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que su departamento está centrado en elaborar un censo de la situación en la que se encuentra la colonia española en Venezuela, que asciende a unas 150.000 personas.En declaraciones facilitadas a los medios durante la escala que ha hecho el avión en el que viaja con el rey de camino a México, Albares hizo un llamamiento a quienes no hayan contactado con la embajada en Caracas ni con el consulado correspondiente a que estén atentos a las redes sociales de ambos así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde van a encontrar los teléfonos de emergencia consular para poder estar en contacto, una recomendación que extiende a cualquier español de tránsito por Venezuela.También explicó que el edificio del consulado de España en Caracas ha sufrido daños "de una cierta envergadura" a causa del seísmo, en el que se han contabilizado por ahora 164 fallecidos y más de 900 heridos, y que la embajada ha sufrido desperfectos pero "son menos importantes".
"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las localidades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira."Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles y provocaron la muerte de al menos 235 personas y casi 4.000 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró "zona de desastre" para atender la emergencia."No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar."Necesitamos que vengan a ayudarnos. Hay gente viva ahí, hay gente muerta", dijo a la AFP Paola Sanoja, de 31 años, apuntando a un edificio que quedó torcido y con los apartamentos al descubierto, donde uno de sus familiares está desaparecido."Necesitamos saber de nuestros familiares", vocifera, junto a otra mujer que llora desconsolada. Al fondo, decenas de personas se arremolinan en torno el edificio que ha quedado en pie, al costado de una avenida ajetreada de motocicletas y autos que tocan bocina.Decenas de otros edificios quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida", dijo a la AFP Jean Alexander Capote, 48 años, residente de Catia la Mar.Muchos vecinos pasaron la noche en las calles. El jueves por la mañana, todavía no había electricidad en buena parte de la región.En Playa Grande, Dani Rizo reclamaba ayuda para rescatar a una niña a la que escuchaban desde hacía horas bajo los escombros de una vivienda colapsada."Está atrapada desde anoche, si vienen (con ayuda) la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP este residente de 48 años."Lo que hace falta es ayuda"Decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentan por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron en medio de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta.Una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades confirmaran de inmediato si ha habido saqueos tras la emergencia."Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.Pacheco, socorrista de 52 años con tres décadas de experiencia, contaba unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor y dijo que "nunca" había visto "algo parecido"."Temblaba más duro"Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el temblor."Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recuerda."Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explica sentado contra un muro en la calle, mientras intenta acomodar una pierna que no puede mover luego de que una "placa" le quedara encima mientras intentaba salir de entre los escombros.En la noche oscura, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio."No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añade Larry Rojas."De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pide.
Colombia y Portugal protagonizarán este sábado uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. En el Hard Rock Stadium de Miami, ambas selecciones buscarán quedarse con el liderato del Grupo K, aunque la Tricolor parte con ventaja gracias a su campaña perfecta en las dos primeras fechas.El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega como líder con seis puntos, tras vencer 3-1 a Uzbekistán y 1-0 a República Democrática del Congo. Ese rendimiento le permite afrontar el compromiso con tranquilidad, ya que un empate será suficiente para terminar en el primer lugar de la zona.Portugal, por su parte, suma cuatro unidades y está obligado a ganar si quiere desplazar a Colombia de la cima. Incluso, una derrota podría comprometer su clasificación si República Democrática del Congo consigue una amplia victoria frente a Uzbekistán.Miami se prepara para un ambiente favorable a ColombiaEl encuentro se disputará desde las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el Hard Rock Stadium, escenario donde se espera una mayoría de aficionados colombianos debido a la numerosa comunidad cafetera residente en el sur de la Florida.Ese factor fue destacado por el atacante portugués Pedro Neto, quien reconoció que el apoyo de la hinchada colombiana y las condiciones climáticas serán dos de los principales retos para su selección. Sin embargo, el estadio también trae un recuerdo doloroso para Colombia, pues allí perdió la final de la Copa América 2024 frente a Argentina.El premio de terminar primero del Grupo KAdemás del prestigio de finalizar como líder, el ganador del grupo tendrá un camino más favorable en los octavos de final. El primero del Grupo K jugará el 3 de julio en Kansas City frente a uno de los mejores terceros clasificados, mientras que el segundo deberá enfrentar el 2 de julio en Toronto al segundo del Grupo L, donde Inglaterra, Ghana y Croacia aún mantienen opciones de clasificación.Colombia apuesta por la continuidadLa Selección Colombia atraviesa un gran momento futbolístico y podría cerrar, por segunda vez en su historia, una fase de grupos de un Mundial con puntaje perfecto. La única ocasión en que logró esa marca fue en Brasil 2014, torneo en el que alcanzó los cuartos de final.Néstor Lorenzo mantuvo la misma formación titular en los dos primeros partidos y todo apunta a que repetirá el once inicial frente a Portugal. Tras la victoria sobre República Democrática del Congo, el entrenador concedió una jornada de descanso a los jugadores antes de preparar el compromiso definitivo.Portugal confía en Cristiano RonaldoEn el conjunto portugués, el técnico Roberto Martínez aún mantiene dudas sobre algunos nombres en ataque. Bernardo Silva no convenció en el debut y João Félix tampoco logró destacar en el segundo compromiso.La gran certeza sigue siendo Cristiano Ronaldo. El delantero respondió con un doblete en la goleada 5-0 sobre Uzbekistán y buscará liderar nuevamente a Portugal en un partido decisivo para las aspiraciones lusas.Portugal intentará terminar por segunda Copa del Mundo consecutiva como líder de su grupo, mientras que Colombia buscará confirmar su excelente presente y asegurar un cruce más favorable en la siguiente ronda.Posibles alineacionesColombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Javier Suárez.DT: Néstor Lorenzo.Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Pedro Neto.DT: Roberto Martínez.Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (Estados Unidos).
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.