La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema suspendió el juicio contra la excontralora Sandra Morelli por falta de defensa técnica. La diligencia judicial se adelantó por el presunto detrimento patrimonial que Morelli realizó con el contrato para arrendar la sede de la entidad cuando era la cabeza de la Contraloría General de la Nación.La audiencia de juicio oral se venía realizando hasta que la defensa de Sandra Morelli, solicitó en la sesión la nulidad del proceso por falta de defensa técnica.La situación se remonta al momento en que el nuevo abogado defensor de Morelli destacó apártales de las pruebas ante la Sala de Primera Instancia y su confirmación por la Sala de Casación, concluyendo que ante tal afectación se vieron desconocidos los derechos de su cliente por cuenta de su anterior defensor.Frente a esta situación la sala de primera instancia de la corte suprema de justicia suspendió el juicio para encargarse de la pretensión defensiva y la decisión correspondiente.¿Cuál es el proceso contra Sandra Morelli?Después de dejar su cargo en agosto de 2014, la ex contralora Sandra Morelli Rico reapareció en una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia, para reiterar su inocencia en un proceso que afronta en este alto tribunal por presunta corrupción en la adquisición de una sede para ese organismo de control en 2012.La Fiscalía acusó a la ex funcionaria de haber suscrito, de manera irregular, dos contratos que buscaban la reubicación de más de 2.000 funcionarios de la Contraloría en el centro de Bogotá a una nueva sede en el centro comercial Gran Estación de Bogotá , donde pagaría mensualmente más de 2.500 millones de pesos. Esto ocasionó, según la Fiscalía, un detrimento patrimonial al Estado.Le puede interesar
La excontralora Sandra Morelli, quien enfrenta un juicio en su contra por el presunto detrimento patrimonial que generó el cambio de sede de la Contraloría en el edificio de Gran Estación II, emitió un comunicado en el que critica a la fiscalía por la exclusión de más de 50 pruebas que había presentado en el proceso. Morelli aseguró que la solicitud de la Fiscalía de solicitar la exclusión de sus propias pruebas es el resultado de una investigación mediática, desmesurada, afanada e inútil por parte del fiscal Carlos Iván Mejía, para la época de la administración del Eduardo Montealegre. En la que se interrogó “hasta a su peluquero”. Le puede interesar: Fiscalía pide excluir pruebas que había presentado en el caso de Sandra Morelli. "El mismo fiscal, actuando como apoyo del vicefiscal delegado por el delegado para este caso, no ahorró esfuerzos para establecer la supuesta y deseada conducta desviada e ilegal de Sandra Morelli, hasta el punto en que indagó hasta con el peluquero que por desgracia para el señor Botero, me peinó una o dos veces en su vida", dice el comunicado. Agrega que, "la defensa optó por llevar a juicio esas 4200 pretendidas pruebas practicadas por la fiscalía, incluyendo la declaración de falsos testigos que hoy se han retractado públicamente como Andrés Vélez". Inicialmente la fiscalía había presentado 4.200 pruebas de las que ya había descartado más de 3.000. Por su parte la defensa de Morelli manifiesta que su única prueba será la propia declaración de su defendida ante la Corte Suprema de Justicia. La Corte debe decidir si se acoge a la petición del ente acusador y citar a una nueva audiencia.
En la Corte Suprema de Justicia se suspendió la audiencia de reanudación de juicio contra la excontralora Sandra Morelli por las presuntas irregularidades en la celebración del contrato de arrendamiento de la nueva sede de la entidad en el edificio de Gran Estación II, lo que habrían llevado a un detrimento patrimonial. Esto porque la Fiscalía solicitó que se excluyan varias de las pruebas que había presentado contra Morelli y a las que se acogió la defensa al considerar que no son conducentes ni pertinentes. Entre estas pidió descartar 36 testimonios argumentando que son repetitivos en sus declaraciones. Inicialmente, la Fiscalía había presentado 4.200 pruebas de las que ya había descartado más de 3 mil. Por su parte la defensa de Morelli manifiesta que su única prueba será la propia declaración de su defendida ante la Corte Suprema. "Yo nunca había visto una Fiscalía que presente todas esas pruebas y después ella misma diga que no son conducentes ni pertinentes. Entonces se va desarrollando normalmente el juicio", dijo Sandra Morelli, quien agregó que está tranquila porque es inocente. La defensa afirmó que la prueba con la que demostrarán la inocencia de su defendida será la declaración de la misma Morelli ante la Corte Suprema. La Corte entrará a revisar los pormenores de esta solicitud y citará a una nueva audiencia para dar a conocer si se acoge o no y para continuar con el juicio.La excontralora ha manifestado que el proceso en su contra inició como una persecución por parte del entonces fiscal general, Eduardo Montealegre Lynnet, y ha dicho, además, en su defensa que el traslado de la sede de la entidad era necesario debido a fallas en la infraestructura de la antigua sede.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La determinación del ente acusador se da por las presuntas irregularidades que se habrían dado en la celebración de un millonario contrato de arrendamiento para la nueva sede del ente de control fiscal en Bogotá (Lea también: Fiscalía acusó a la excontralora Sandra Morelli por traslado de sede de entidad). Sin embargo, la Corte le dio un plazo de tres días hábiles para que resuelva al abogado Álvaro Rolando Pérez, defensa de Morelli Rico, las dudas frente a la acusación, porque según, no hay claridad en alguno de los elementos probatorios descubiertos. En total la Fiscalía le descubrió a Rico 65 gigas de material probatorio que está siendo analizado por la defensa. El juicio en contra de la exfuncionaria iniciará formalmente el próximo 23 de abril.