Familiares de Jimmy Hernández Correa, de 18 años, lo reportaron como desaparecido en el municipio de Tuluá. El joven salió de su casa el pasado sábado 28 de junio. Su bicicleta apareció abandonada. Versiones preliminares indican que Hernández Correa recibió una llamada, tras regresar a casa, ubicada en el corregimiento Bocas, después de participar de una fiesta que se realizaba en la urbanización San Francisco, la misma zona de donde se llevaron a Santiago Ochoa, quien luego fue decapitado.En ese mismo sector también desapareció Hernán David Ramírez, quien fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Tuluá. Desde entonces se desconoce su paradero. Entre tanto, la Policia de departamento Valle, informó qe fue hallado el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, de otro joven de 25 años, a orillas de un cañaduzal, en la vía Tuluá - Buga, en jurisdicción del mismo municipio. ¿Qué dicen los familiares del joven?BLU Radio habló con Humberto Godoy, tío del joven, quien dijo que su familiar no tiene nada que ver con las protestas."Él estaba en una fiesta en Tuluá, llegó a la casa y recibió una llamada femenina. Salió al instante. Nosotros como familia no tenemos conocimiento de que estaba en cosas malas", indicó Godoy.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó, a través de su cuenta de Twitter, su preocupación por los altos niveles de violencia en el país, “en particular por el hallazgo de los cuerpos descuartizados de Santiago Ochoa de 23 años, en Tuluá, Valle del Cauca, y de Kevin García de 16 años”.La Comisión, además, hace referencia a que en los últimos días “fueron hallados los cuerpos de 3 personas, en bolsas, en Antioquia, de otras 2 personas en Bello y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años”.La CIDH le pidió al Gobierno que investigue estos hechos “con debida diligencia y sancionar a los autores; asimismo, a desarrollar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país”.De otro lado, la Defensoría del Pueblo entregó a la CIDH, un nuevo informe con 174 afectaciones que sufrieron personas no participaron en las manifestaciones durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.Este informe lo realizó la entidad con información de otras organizaciones.El documento que fue entregado contiene 93 casos con 174 afectaciones a los derechos humanos de ciudadanos que, sin ser partícipes de las protestas, se han visto impactados negativamente por los bloqueos y alteraciones al orden público.Entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros.Los principales afectados son ciudadanos en general (30%) que no se pueden movilizar para desarrollar sus actividades cotidianas; los usuarios del sistema de salud (25%), entre los que sobresalen pacientes oncológicos que vieron afectados sus tratamientos e, incluso, el caso de una persona con COVID-19 que falleció al no permitirse el paso de la ambulancia que lo trasladaba.En el documento, además, se señala que los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas ni insumos médicos necesarios para la atención en salud de todo el país.Según los datos entregados, las afectaciones se han concentrado en 21 departamentos y la capital del país, aunque la mayoría ocurrieron en el Valle del Cauca (31).La Defensoría también entregó a la Comisión datos actuales sobre los hechos ocurridos los días 17 y 18 de junio de 2021 en Cali, en los que se indica que el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas sigue activo para 79 casos y que existen denuncias ante la Fiscalía de cinco posibles casos de desaparición forzada.
BLU Radio conoció detalles de la investigación que llevan las autoridades acerca del atroz asesinato de Santiago Ochoa, el joven de 22 años cuya cabeza fue abandonada en Aguaclara, zona rural de Tuluá en el Valle del Cauca. De acuerdo con las primeras hipótesis, el caso apunta a una retaliación por control territorial.Fuentes del proceso dijeron a BLU Radio que, por ahora, tienen identificado que el homicidio habría ocurrido en la urbanización San Francisco, en Aguaclara. Al parecer, el crimen habría sido ordenado por integrantes de grupo emergente que se autodenomina Outsoursing, banda delincuencial que opera en el sector de la Inmaculada dedicado al microtráfico.Según las pesquisas, aunque esa organización es liderada por alias 'Pipe', quien está detenido en Picaleña, aún no se tiene información de que éste haya ordenado el homicidio, pero sí se tienen indicios de que otros miembros de la estructura pidieran ejecutarlo, supuestamente, por un tema de control territorial.La investigación parte de la base de que el joven no tenía antecedentes penales, es decir, no hay información de que estuviera relacionado al microtráfico que se mueve en la zona. Sin embargo, los investigadores siguen indagando en otros móviles que podrían estar detrás del homicidio. Según las fuentes judiciales, ya se descartó que la víctima tuviese cualquier relación con la primera línea o nexo con las protestas que se llevaron a cabo en el municipio.
Creo que lo peor que nos puede pasar en la vida, es acostumbrarnos a la maldad, a la barbarie. Creo que dejamos de ser buenos seres humanos cuando perdemos la capacidad de sorpresa ante las manifestaciones más brutales de la violencia. Sé que nuestra historia está repleta de expresiones de la sevicia contra el enemigo, y que hay páginas de ella que nos escandalizan, pero hoy, cuando hemos tomado tanta conciencia de los derechos humanos y del valor sagrado de la vida, no podemos permitir que se vuelva común regresar a esas páginas pasadas de situaciones atroces.La muerte del joven de Tuluá, Santiago Ochoa, nos tiene que doler a todos y ponernos en guardia como sociedad. Una situación tan cruel como esa no puede asumirse desde la polarización, sino que tiene que ser un motivo para que todos nos unamos en el rechazo a la violencia en general.Nos retrata no solo ese acto bárbaro, sino las interpretaciones que se hacen desde los lados más fanáticos de nuestra sociedad. Cómo si morir de esa manera tuviera alguna justificación o pudiera validarse desde cualquier manifestación ideológica.Que si era de primera línea, que si no era, que si tenía comparendos, que si consumía... perdónenme, pero nada de eso responde a que es la vida de un joven arrebatada, y de la peor manera.Una sociedad que busca justificar desde cualquier postura ideológica situaciones como esta, no solo muestra su total insania, sino que se tiene que preparar para lo peor.Cuando ayer hablábamos con la tía de ese joven y en sus palabras sentíamos el dolor, el desconsuelo, la tristeza, no podía entender que esta situación fuera usada con fines políticos de cualquier lado.Estamos llegando a ese punto en el que buscamos qué interpretación ideológica podemos darle al hecho, para luego si decir si es bueno o malo. Lo cual no sólo muestra la distorsión ética que tenemos, sino que hemos justificado el fin para lograr cualquier objetivo.Lo malo es malo, lo ilegal es ilegal, no importa si lo hace un copartidario. Tenemos que dejar claro que la violencia no es buena nunca, y que no la podemos validar como medio de resolución de conflictos.Es el momento de ponerle humanidad a todo esto que estamos viviendo, no sigamos ese camino que conduce al fracaso y al absurdo. Somos seres inteligentes, capaces de cambiar lo que está mal con las mejores acciones.Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
En la tarde de este martes, 22 de junio, se conocieron nuevos detalles detrás de la investigación que hay detrás del atroz crimen que cobró la vida de Santiago Ochoa, el joven de 22 años que fue decapitado en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.El alcalde de Tuluá Jhon Jairo Gómez afirmó que en el lugar donde apareció la cabeza de Ochoa, es decir el corregimiento de Aguaclara, delinque una banda criminal que lidera alias 'Arracacho'. Este delincuente, quien hace solo unas semanas cumplió sus 18 años, según las autoridades, ya suma más de una docena de homicidios a pesar de su corta edad.Aunque el mandatario no relaciona directamente a esa organización con lo sucedido con Santiago Ochoa, esa forma de ejecutar homicidios está ligada a banda denominada 'San Francisco' que, de acuerdo con fuentes consultadas por BLU Radio, lidera alias 'Arracacho'. "Lastimosamente parece ser que alias 'Arracacho' dejó una persona que lo sucede en esa empresa criminal", resaltó el alcalde Gómez. Las fuentes consultadas por este medio de comunicación informaron que alias Arracacho responde al nombre de Sebastián Cuero. Este hombre fue capturado el pasado 24 de mayo, junto a Jerson Flórez, alias 'El Cortico', uno de sus hombres de confianza. Esa aprehensión se cumplió en inmediaciones de la Urbanización San Francisco, por parte de unidades de la Sijín Tuluá, después de ser señalados de el múltiple homicidio de cuatro personas, en esa ciudad.
El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía del Valle, lamentó el brutal asesinato del joven Santiago Ochoa en Tuluá, cuya cabeza fue arrojada por dos hombres en una motocicleta en una vivienda de la vereda Aguaclara del municipio vallecaucano. El uniformado negó que el hecho tenga que ver con las manifestaciones del paro nacional. "La única autoridad que se debe pronunciar con conclusiones contundentes es la Fiscalía, estamos apoyando las investigaciones. La hipótesis que estamos manejando es que se pudo tratar de un crimen de delincuencia común, sobre tráfico de estupefacientes", sostuvo el oficial. El coronel Urquijo rechazó las versiones de las que incluso algunos políticos han dado eco en redes sociales sobre su supuesta relación con las protestas del paro nacional y el grupo primera línea. "Desde el 25 de mayo no existe un solo procedimiento por parte del Esmad en el municipio de Tuluá", agregó.De acuerdo con el comandante de la Policía del Valle, detrás del atroz crimen estaría la banda de Los Viejos o algunos de sus reductos que se han disgregado. "Las investigaciones van por buen camino, hay personas que ya hemos identificado. Nos referimos al joven Santiago Ochoa como una víctima de las actividades delincuenciales relacionadas con tráfico de estupefacientes", afirmó el oficial. Según el coronel Urquijo, hay testimonios y grabaciones que apuntan a la hipótesis del asesinato por disputas del microtráfico. Escuche al comandante de la Policía del Valle en Mañanas BLU:
Este viernes, 11 de octubre de 2024, en La Nube se habló de la caída, que cientos de usuarios reportaron en redes, de Nequi en horas de la mañana. Además, la fuerza que han tomado los memes en estas situaciones.Asimismo, se habló de cómo influyen los relojes inteligentes en el deporte, en materia de seguimiento y datos.Escuche el programa completo acá:
Nació el 26 de agosto de 1992 en Bogotá, desde muy pequeña notó que la música sería capaz de transformar su vida y llevarla a cumplir sueños inimaginables. Ahora, 32 años después, Alicia Gómez, conocida en la industria como Ali Stone, no solo llena de orgullo a su familia, sino que a todos un país al ser una de las nominadas colombianas a los Latin Grammy 2024."Fue súper emocionantes. Eran como las 5:00 de la mañana allá en Los Ángeles (EEUU) y vi primero la nominación de 'Camaleónica' a mejor canción rock, porque wow, esa es una canción bien rockera, pesada, incluso metalera. Tiene un tinte muy poderoso, que chévere estar representando a las mujeres ahí. Luego vi 'Afilada' ahí como mejor canción pop/rock, porque es una canción experimental porque tiene la onda pop/rock, pero también su toque industrial, digamos que es una canción bien particular (...) En la tercera a mejor álbum alternativo, que emoción que 'Pandora' esté ahí y es el resultado a todo un trabajo", contó en diálogo con Blu Radio. Y es que sí, la bogotana se unió a la ola de artistas que ponen en alto la bandera 'tricolor' en la industria musical. Con tres nominaciones se apunta a que, sus proyectos, refleje toda la esencia colombiana. Desde que envió toda la producción, todo lo puso en mano de Dios. Pero teniendo en claro que el valor era lo que se hizo para lograrlo, más allá de una nominación. Incluso, el disco de 'Pandora' presenta una versión afilada y sale del típico círculo de tornamesa. Abre su caja de 'Pandora' para hablar de ColombiaElla reside en Los Ángeles, desde allá los recuerdos del pasado le llegaron a la mente y el cariño hacia Colombia regresó a estar presente. Debido a una cirugía en donde "literal" tuvo que estar muda, vivió el llamada a volver a sus raíces y retomar todo el sector folclórico: "La vida me calló cuando más tenía que decir, ahí sentí esa inspiración"."Aunque me estén callando, nadie puede callar lo que tengo adentro. Así no puedan verme, me estarán escuchando. Ahí dije que fue como un mantra (...) Ahora hay muchos colombianos volviendo a las raíces, trayendo de vuelta los ritmos nuestros. Como la cumbia, en Los Ángeles he sido enfática en demostrar que viene de acá, muchos piensan que es de México. Colombia se encuentra muy exportador hacia todos los lados", añadió.Definitivamente su nombre es perfecto. Una 'Pandora' de sorpresas en donde cada canción transmite una idea diferentes usando una mezcla de géneros, buscando diferentes significados entre las personas, que son el reflejo del éxito de este álbum."Colombia se encuentra en su mejor momento", dice Ali StoneSin duda hay una ola de artistas emergente importantes que ponen en alto la bandera de Colombia. En sus ejemplos, resaltó a Ela Taubert, que apuesta a la ola de pop colombiano recordando esa época de los 90, pero sobretodo dijo que "es un orgullo ver mujeres colombianas" llegar tan alto, dejando de lado, por supuesto, la grandeza de Karol G o Shakira. Pero no dejó de lado la importancia de Juanes o Morat para abrirle más puertas a las generaciones de rock alternativo."Shakira o Karol G, ellas siempre estarán en mi lista (...) Ya hecho reguetón para varias artistas como Young Miko, Natti Natasha... sería interesante hacerle uno (Karol G). Pero es que también viene haciendo cosas diferentes (...) Con Shakira algo más rockero, me encantaría", puntualizó.Conozca más de Ali Stone aquí:
Oriunda de Madrid, Cundinamarca, Karla Lucía Cajamarca, conocida como Kei Linch, sigue en crecimiento como artista desde aquel clip viral de TikTok que la dio a conocer. Tras el estreno de su álbum 'Dulcinea', su carrera ha crecido exponencialmente siendo cara en algunos medios importantes de la industria.“Estoy viviendo este proceso a mi ritmo, escribiendo y grabando este primer álbum con mi propio estilo y sonido, aunque suenan diferentes entre sí, todas las canciones tienen mi esencia como artista, definitivamente representan lo que soy en un 100%”, dijo.Ahora, dará un salto importante de su carrera al acercarse al estreno de su primer álbum en vivo para mostrar otra cara de su música. Con 'Bendecida Afortunada' y 'Todo cambia' y 'K nos pasó?' son las primeras entregas de la artista de este proyecto musical, el cual confirmará su posición en la industria musical."En un mundo lleno de desafíos, esta canción es un salvavidas que nos permite aferrarnos al amor", explica Kei Linch, compositora del tema. El video concept, filmado en las calles de Madrid (Cundinamarca), municipio natal, refleja la conexión de la artista con su tierra y su público.Kei Linch da un viaje musical lleno de contrastes en 'Dulcinea'. Desde lo más romántico hasta lo más urbano, este álbum es un crisol de sonidos que van desde el R&B y el Neo Soul hasta la Cumbia y el RKT, todo con un toque de nostalgia de los 2000.Hace poco tuvo su primer concierto 'sould out' en Bogotá y se prepara para ser parte como headliner del festival Altavoz de Medellín el próximo 20 de octubre. Además, fue confirmada en el cartel del reconocido Festival Estéreo Picnic, que se hará a finales de marzo de 2025.
La ola musical colombiana ha trascendido fronteras. Nombres como Shakira, Carlos Vives y Camilo han hecho que los sonidos de nuestro país sean reconocidos en todos los rincones del planeta. Las cifras lo demuestran: miles de artistas colombianos están presentes en las listas de reproducción de millones de personas en el mundo, posicionando a Colombia como una potencia musical en ascenso.Pero al interior del país ha comenzado a darse un nuevo fenómeno musical que, gracias a un género, se han renovado miles de listas de reproducción. Pues el afrobeat poco a poco ha conquistado el corazón de millones de colombianos teniendo un crecimiento del 640 % en la reconocida plataforma de Spotify.“Este género que ha unido ritmos y artistas se proyecta como uno de los favoritos, así que es momento de subir el volumen de estas canciones y sumarlas a tu playlist para que no dejes de escuchar lo que está en tendencia”, expresaron desde Spotify.Si bien las tres canciones más escuchadas son de Rema y Rauw Alejandro, desde hace mese apareció Kapo a liderar las listas colombianas con estos ritmos. ‘Ohnana’ cuenta con más de 151 millones de reproducciones en la app y ha sido una canción que ha llegado hasta España y México, teniendo un crecimiento del 220 %, confirmando así la fuerte presencia de este género.La popularidad de este género ha sido tal que ha inspirado a diversos artistas a experimentarlo. Un ejemplo claro es la colaboración entre Nanpa Básico y Beéle en 'Hasta Aquí Llegué', un éxito rotundo que ha superado los 55 millones de reproducciones en Spotify, posicionándose en el quinto lugar de los charts semanales. Colombia, su país de origen, ha sido el principal impulsor de este fenómeno musical, demostrando el gran impacto que ha tenido desde su lanzamiento en julio.
Una mujer de 73 años, identificada como Luisa Santos, perdió la vida en medio de un trágico accidente mientras recogía los escombros que dejó el paso del huracán Milton por Tampa, Florida (Estados Unidos).Al parecer, lo que habría ocurrido es que la mujer se encontraba cortando las ramas de los árboles que consideraba podrían generar un accidente a quienes pasaran por allí, cuando de repente un árbol le cayó encima y la terminó aplastando.Fue así como el fatídico incidente tuvo lugar este jueves, 10 de octubre, cuando Santos, preocupada por la seguridad de los demás, decidió ayudar en las tareas de limpieza tras el paso del devastador huracán.El huracán Milton, que impactó Florida como una tormenta de categoría 3 entre el 9 y 10 de octubre, dejó a su paso severas inundaciones y graves daños materiales en el estado. Al menos 16 personas perdieron la vida como consecuencia directa de la tormenta, y los residentes se enfrentan a la difícil tarea de recuperar sus hogares y vecindarios.En medio de aquel caos, Luisa Santos, que vivía en una residencia para adultos mayores, decidió actuar preocupada por sus vecinos antes de que llegara el equipo de poda especializado.El trágico accidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, en la avenida N. Nebraska. Santos estaba limpiando cuando una rama, que colgaba peligrosamente, se desplomó sobre ella. Los servicios de emergencia respondieron rápidamente a una llamada que alertaba sobre el incidente.Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Santos bajo los escombros del árbol, pero a pesar de los esfuerzos, fue declarada muerta en la escena.Wendy Tantozo, hija de la víctima, compartió que su madre siempre fue una persona muy comprometida con el bienestar de los demás. "Una rama estaba colgando de forma peligrosa y ella decidió cortarla para evitar que alguien se lastimara", explicó Tantozo.El jefe de la policía local, Lee Bercaw, confirmó que la muerte de Santos fue accidental y extendió sus condolencias a la familia: "Nuestros corazones están con la familia de la señora Santos durante este difícil momento".