Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CIDH pide a Gobierno investigar asesinatos de Santiago Ochoa y Hernán Ramírez en Tuluá

La CIDH también solicitó investigar el hallazgo de tres cuerpos en Antioquia y el asesinato de Kevin García, entre otros.

Hernán David Ramírez y Santiago Ochoa Foto Suministrada.jpg
Hernán David Ramírez y Santiago Ochoa /
Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó, a través de su cuenta de Twitter, su preocupación por los altos niveles de violencia en el país, “en particular por el hallazgo de los cuerpos descuartizados de Santiago Ochoa de 23 años, en Tuluá, Valle del Cauca, y de Kevin García de 16 años”.

La Comisión, además, hace referencia a que en los últimos días “fueron hallados los cuerpos de 3 personas, en bolsas, en Antioquia, de otras 2 personas en Bello y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años”.

La CIDH le pidió al Gobierno que investigue estos hechos “con debida diligencia y sancionar a los autores; asimismo, a desarrollar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país”.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo entregó a la CIDH, un nuevo informe con 174 afectaciones que sufrieron personas no participaron en las manifestaciones durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

Este informe lo realizó la entidad con información de otras organizaciones.

Publicidad

El documento que fue entregado contiene 93 casos con 174 afectaciones a los derechos humanos de ciudadanos que, sin ser partícipes de las protestas, se han visto impactados negativamente por los bloqueos y alteraciones al orden público.

Entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros.

Los principales afectados son ciudadanos en general (30%) que no se pueden movilizar para desarrollar sus actividades cotidianas; los usuarios del sistema de salud (25%), entre los que sobresalen pacientes oncológicos que vieron afectados sus tratamientos e, incluso, el caso de una persona con COVID-19 que falleció al no permitirse el paso de la ambulancia que lo trasladaba.

En el documento, además, se señala que los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas ni insumos médicos necesarios para la atención en salud de todo el país.

Según los datos entregados, las afectaciones se han concentrado en 21 departamentos y la capital del país, aunque la mayoría ocurrieron en el Valle del Cauca (31).

La Defensoría también entregó a la Comisión datos actuales sobre los hechos ocurridos los días 17 y 18 de junio de 2021 en Cali, en los que se indica que el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas sigue activo para 79 casos y que existen denuncias ante la Fiscalía de cinco posibles casos de desaparición forzada.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.