Un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre de 24 años, señalado de ser el responsable de un repudiable caso de abuso sexual contra una menor de edad en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. El hombre, según el reporte de las autoridades, fue sorprendido en flagrancia tras la reacción de los vecinos del sector.Los hechos ocurrieron en plena vía pública del barrio Pablo Neruda y, de acuerdo con los videos de seguridad en el lugar, el criminal se movilizaba en una motocicleta cuando interceptó a la menor de apenas 13 años.Bajo una modalidad de violencia física y aprovechando la soledad de algunos tramos del sector, el hombre abordó a la niña para realizarle tocamientos indebidos. Sin embargo, el delincuente no contaba con que el rastro de su ataque sería detectado de inmediato por los residentes de la zona.Al percatarse de lo que estaba sucediendo, varios vecinos rodearon al motociclista y lo retuvieron mientras alertaban a las patrullas de vigilancia de la Policía. Tras el procedimiento de captura, el hombre fue trasladado y dejado a disposición de la Fiscalía. En las últimas horas, un juez lo envió a la cárcel y deberá responder por el delito de sexual abusivo con menor de 14 años.
Un caso en Sibaté, Cundinamarca, ha generado temor en la comunidad por la gravedad de los hechos, convirtiéndose en uno de los crímenes más perturbadores registrados recientemente en el municipio. Lo que inició como una discusión por el pago incompleto de un trabajo de carpintería terminó en homicidio y posterior desmembramiento.La víctima, un carpintero de 31 años y propietario del negocio, sostuvo una confrontación con su empleado, Carlos Eduardo Caro Herrera, por la elaboración de unas puertas. Según indicó la Fiscalía General de la Nación, la pelea escaló en cuestión de minutos: pasó de reclamos verbales a agresiones físicas con un objeto contundente y luego con un arma cortopunzante.Fiscalía revela detalles de asesinato en SibatéDe acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del 17 de diciembre de 2025 en el mismo taller donde ambos trabajaban. Allí, Caro habría atacado a su jefe en varias ocasiones hasta ocasionarle la muerte.“En atención a los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Eduardo Caro Herrera por su presunta responsabilidad en el crimen de un hombre de 31 años, perpetrado en Sibaté (Cundinamarca)”, informó la entidad.El caso no terminó únicamente en homicidio. La investigación señala que, utilizando herramientas del establecimiento, el agresor desmembró el cuerpo de su jefe y lo guardó en bolsas plásticas con el propósito de ocultar evidencias.Partes del cuerpo de la víctima fueron encontradas en SoachaTras la captura del señalado responsable, la Fiscalía detalló que partes del cuerpo fueron trasladadas hasta la vereda Alto del Cabra, en el vecino municipio de Soacha, donde fueron abandonadas envueltas en una cobija y dentro de una bolsa. El hallazgo se produjo el 18 de diciembre, un día después del asesinato.Durante el proceso judicial se conoció que, tras cometer el crimen, Caro habría hurtado:Una motocicleta de la víctima.Dinero en efectivo.Un celular y otras pertenencias.Los elementos fueron vendidos posteriormente en Bogotá, según la investigación.Las pruebas recolectadas en el taller y los hallazgos forenses resultaron determinantes para esclarecer el caso. El procesado aceptó los cargos, entre ellos homicidio agravado y hurto calificado.El hecho ha generado conmoción en la comunidad, no solo por la violencia con la que se perpetró, sino también por la frialdad evidenciada en el intento de ocultarlo. Mientras avanza el proceso judicial, la Fiscalía confirmó que las pruebas permitieron sustentar la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el responsable.
En un operativo adelantado en las últimas horas, la Policía de Soacha capturó en flagrancia a alias ‘Frank’, un ciudadano extranjero que se hacía pasar como integrante del Tren de Aragua para extorsionar a comerciantes del municipio de Sibaté, Cundinamarca. El hombre, que delinquía principalmente a través de redes sociales, intimidaba a sus víctimas enviándoles mensajes y panfletos alusivos a la estructura criminal con el fin de exigirles dinero.La intervención se realizó durante una diligencia de allanamiento y registro, en la que las autoridades incautaron un arma de fuego, un proveedor con munición para fusil, varios celulares y panfletos que utilizaba para simular vínculos con el grupo delictivo. Según la Policía, alias ‘Frank’ ya contaba con anotaciones por porte ilegal de armas y hurto agravado.“La investigación permitió identificar que este sujeto usaba la imagen del Tren de Aragua para generar miedo entre los comerciantes y obligarlos a pagar extorsiones”, señalaron las autoridades, quienes confirmaron que la captura se hizo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.El detenido fue presentado ante un juez, quien le impuso medida de aseguramiento intramural en un establecimiento carcelario por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y amenazas. La Policía aseguró que este resultado es clave para “evitar que estructuras criminales pretendan desestabilizar la seguridad en Sibaté y Soacha”, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso o intimidación a través de la línea 123.
Un repartidor que trabaja para plataformas digitales fue víctima de un atraco la noche del pasado viernes 6 de junio en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. El incidente fue registrado por una cámara instalada en su casco, captando con claridad el momento en que fue abordado por tres hombres armados.En la grabación, que rápidamente se difundió en redes sociales, se observa cómo uno de los asaltantes, haciéndose pasar por cliente, apaga la moto quitándole la llave y luego saca un arma de fuego con la que intimidaría el repartidor.En ese momento, el motociclista dijo desconcertado: “¿En serio?”. Segundos después, aparecen otros dos hombres con los rostros cubiertos, quienes lo intimidan y exigen que entregue todas sus pertenencias.Los delincuentes lo obligan a bajarse del vehículo mientras le arrebatan un teléfono que estaba instalado en un trípode sobre la moto. Le exigen papeles, dinero y cualquier otro objeto de valor. Aunque el repartidor asegura que no tiene más, le quitan un reloj que llevaba puesto. Finalmente, lo fuerzan a encender nuevamente la moto, la cual utilizan para huir del lugar.El video, que se volvió viral, ha sido una prueba fundamental para las autoridades, que ya adelantan investigaciones para dar con los responsables. El hecho ha causado gran preocupación entre los habitantes de Sibaté y entre otros motociclistas que trabajan con plataformas digitales, quienes piden una mayor presencia policial debido al aumento de los robos en la zona.La moto fue recuperada y la madre de uno de los implicados pidió disculpasPocas horas después del asalto, la motocicleta fue recuperada por la Policía y devuelta a su dueño. Según versiones compartidas en redes sociales, una pieza clave en la recuperación fue el arrepentimiento mostrado por uno de los agresores, motivado por su madre.En un audio que circula en internet, la mujer, madre de uno de los presuntos ladrones, lamenta lo sucedido y ofrece disculpas públicas: “Todos me conocen en el barrio. Yo no estoy allá ahora, pero desafortunadamente es mi hijo. Quiero pedir perdón a la familia afectada. La policía me contactó anoche, y mi hijo ya devolvió la moto”.El testimonio de la mujer y la entrega voluntaria del vehículo fueron tomados en cuenta por las autoridades, que continúan investigando para identificar plenamente a los demás involucrados y esclarecer todos los detalles del caso.
Un incendio estructural se presenta en estos momentos en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, específicamente en la Vereda Changuas. Las autoridades locales han desplegado un operativo de emergencia para contener las llamas y atender a posibles afectados.De acuerdo con los primeros reportes, el Cuerpo de Bomberos de Sibaté ya se encuentra en el lugar, trabajando para controlar la situación. Además, unidades de la Cruz Roja han llegado a la zona, lo que sugiere que podría haber personas afectadas.Se recomienda a los habitantes del sector mantenerse alejados de la zona y seguir las indicaciones de las autoridades.Noticia en desarrollo...
El gobernado de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó nuevos detalles sobre el accidente en la vía Sibaté-Soacha ocurrido este lunes, 6 de enero, durante el puente de Reyes, en el que murió la joven ciclista Karen Daniela Bermúdez. Según dijo, en una carretera notoriamente angosta y peligrosa.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el gobernador mencionó que las investigaciones preliminares apuntan a que fue por un adelantamiento "indebido" por parte de un conductor de una grúa.Recalcó que, hasta el momento, lo que se conoce es que fue maniobra imprudente la que generó el trágico hecho que hoy enluta a todo el departamento.Contó, además, que Karen Bermúdez iba sola, pero formaba parte de un grupo con otros dos ciclistas, quienes intentaron auxiliarla cuando fue arrollada.“Bueno, aparentemente, será materia de investigación adicional, pero lo que observamos en terreno es que hubo un adelantamiento indebido. Esto es una vía, para quien no la conoce, que tiene unas condiciones reducidas, es muy angosta y efectivamente una maniobra de estas, muy seguramente no observando al ciclista, generó que fuera contra la humanidad de Daniela y se generara este desenlace fatal”, precisó.Sobre el conductor, reveló que ya se inició todo el proceso correspondiente y el caso ya está en Fiscalía. En ese sentido, pidió medidas “medidas ejemplarizantes”.“Claro que sí. Tan pronto ocurrieron los hechos, efectivamente se dio paso a la aplicación de todos los determinantes de norma, una prueba de alcoholemia, conducir la persona hasta la Fiscalía, pues ya lo vincula al proceso y esperamos que prontamente haya medidas ejemplarizantes”, señaló.El gobernador afirmó que al momento del accidente el conductor frenó unos metros más adelante, pero no se bajó hasta que llegaron los abogados de la aseguradora. “No tenemos mayor información acerca de lo que él haya podido precisar. Lo que sabemos es que, efectivamente, a los 100-150 metros decidió parquear, no salió de su vehículo hasta tanto llegara el grupo de abogados. Me imagino de la aseguradora que tiene”, agregó.Operación retornoPor otro lado, el gobernador Rey habló sobre la operación retorno, que ha registrado tanto éxitos como dificultades. A pesar de los problemas en la vía Bogotá-Girardot, expuso que el trabajo hecho con la Policía de Tránsito y Transporte permitió que la mayoría de corredores funcionaran adecuadamente.Rey resaltó la importancia de la seguridad vial y se comprometió a seguir asegurando que se cumplan las normas. A pesar de las complicaciones, se implementó pico y placa que mostraron resultados positivos durante la semana de festividades.Se espera seguir evaluando las condiciones y mejorar las políticas de movilidad.“El trabajo que se hizo con Policía de Tránsito y Transporte fue bastante sólido, igualmente con los concesionarios viales”, aseveró.
Un fatal accidente se presentó en horas de la tarde de este lunes festivo, 6 de enero de 2025, en la vía Sibaté-Soacha en medio del plan retorno que se llevaba a cabo en el departamento. El saldo, una joven mujer ciclista que transitaba por este corredor.Se trata de Karen Daniela Bermúdez, que murió arrollada por una grúa al intentar adelantarla en este tramo vial. Pero fue un mal cálculo del conductor de este vehículo lo que terminó ocasionando este accidente de tránsito a la altura del puente de Reyes.Bermúdez era una abogada de 27 años, egresada de la Universidad Libre, especializada en Gestión Pública y reconocida por su afición al ciclismo, tanto así que era catalogada como una promesa de este deporte.Aparte de ser reconocida por su pasión por el ciclismo, también por pertenecer a una familia con legado en este deporte. Era nieta de José Domingo Bermúdez, un reconocido pedalista del municipio de Chiquinquirá, Boyacá.El accidenteLuego del accidente, varios ciclistas llegaron a ayudarla e intentar salvarle la vida mientras llegaba la ambulancia al sitio. Sin embargo, cuando llegaron al lugar era demasiado tarde, pues murió en el sitio.El hecho generó un gran colapso en la movilidad en este sector y afectando a los viajeros que se movilizaban por el corredor que conecta a Sibaté y Soacha en plena operación retorno.
En horas de la tarde de este lunes festivo, 6 de enero de 2025, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca reportó que, lamentable, se dio un accidente de tránsito en la vía Sibaté-Soacha en medio del plan retorno que se lleva a cabo en el departamento, el cual dejó un ciclista muerto."Se reporta un #SiniestroVial con fatalidad en la entrada al municipio de #Sibaté, frente a las bodegas D1 (PR1+950). Paso restringido a un carril. Autoridades trabajan en la atención de la emergencia", indicaron de la Secretaría por este hecho.Posteriormente, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó que se trataría de una mujer, identificada como Karen Daniela Bermúdez, que murió arrollada por una grúa al intentar adelantarla en este tramo vial. Pero fue un mal cálculo del conductor de este vehículo lo que terminó ocasionando este accidente de tránsito en el puente de Reyes. Tras el impacto, varios ciclista llegaron a ayudarla e intentar salvarle la vida mientras llegaba la ambulancia al sitio. Sin embargo, cuando llegaron al lugar era demasiado tarde, pues murió en el sitio. Las labores fueron adelantadas por bomberos de Fusagasugá que se desplazaron rápidamente hasta este punto.Ante este hecho, el carril que conecta a Sibaté y Soacha dejó un fuerte trancón para quienes se desplazaban hacia la capital del país en el marco del plan retorno de Reyes, por lo que la movilidad colapso mientras las autoridades hacían la respectiva investigación en el sitio."Conduce con precaución y atiende las indicaciones del personal en vía. Seguiremos informando el avance de la situación", añadieron desde la Secretaría.
La Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación en contra de Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila, como presuntos responsables del delito de homicidio con dolo eventual, en relación con los hechos ocurridos el pasado 28 de junio, entre vía Sibaté y Soacha (Cundinamarca).Esto implica que los motociclistas que atropellaron a las dos mujeres deberán afrontar un juicio oral en el que se determinará si son culpables. "La evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cundinamarca indican que los tres hombres se movilizaban en motocicletas, a altas velocidades, y realizando maniobras peligrosas de adelantamiento con un grupo numeroso de personas", informó la Fiscalía.Durante el recorrido, al parecer, provocaron la caída de las víctimas, quienes también se trasladaban en motocicleta, y luego las embistieron, dejándolas abandonadas. Una de las mujeres falleció en el lugar, mientras que la otra fue trasladada a un centro asistencial, donde murió días después.Según la Fiscalía, los motociclistas no tenían la intención de causar daño a las víctimas; sin embargo, asumieron comportamientos irresponsables y riesgosos en la vía que desencadenaron su muerte. Actualmente, los tres motociclistas permanecen privados de la libertad en sus lugares de residencia.Días después del accidente, la familia de Karen Martínez solicitó una investigación que marque un precedente para concienciar sobre la siniestralidad de los motociclistas en el país. Incluso, consideraron que debería existir una nueva ley más severa o alguna modificación que regule de manera más estricta los trámites para la obtención de licencias de conducción.
Muy cerca al sur de Bogotá se ubica un conocido pueblito famoso por su clima agradable, su paisaje montañoso y su rica gastronomía, sobre todo si de postres hablamos. Se trata de Sibaté, un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, que ofrece senderos para caminar, áreas de picnic y vistas panorámicas de la ciudad.Una de las principales atracciones de Sibaté es su arquitectura colonial, que ha sido conservada a lo largo de los años. La Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XIX, es uno de los sitios más emblemáticos del municipio.Las fresas con crema de Sibaté; su atractivo gastronómico Las fresas con crema de Sibaté son todo un clásico colombiano. Este delicioso postre se ha convertido en una de las principales atracciones de este municipio cundinamarqués y es reconocido a nivel nacional por su sabor inigualable.¿Por qué son tan especiales?Frescura de la fruta: Las fresas utilizadas en Sibaté son cultivadas en la región, lo que garantiza su frescura y un sabor dulce y jugoso.Crema casera: La crema que acompaña a las fresas suele ser casera, elaborada con leche fresca y nata, lo que le da una textura suave y un sabor cremoso.Combinación perfecta: La combinación de la acidez de las fresas con la dulzura de la crema crea un equilibrio de sabores que deleita el paladar.Tradición: La preparación de fresas con crema en Sibaté es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, lo que garantiza la calidad y el sabor auténtico del postre.Las fresas de Sibaté son tan famosas que Sibaté se destaca por su producción anual de aproximadamente 22.780 toneladas de fresas, cultivadas con esmero en 450 hectáreas de terreno. Lugares para comer fresas con crema SibatéFresas Con Crema El RosalPrecio: $10,000-20,000Tipo: Tienda de postresDirección: Vereda Perico Finca El Rosal, 1 kilómetro pasando el túnel, Vía Sibaté FusagasugaPostres Y Fresas Con Crema YoyiPrecio: $10,000-20,000Tipo: Tienda de postresDirección: Vía Sibaté FusagasugaHorario: Cierra pronto: ⋅ 7 p.m.Fresas con Crema Emmanuel¿Cuánto tiempo se gasta de Bogotá a Sibaté?En 50 minutos estaría llegando al pueblo por la salida de Soacha. Aquí el mapa de cómo llegar:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.