La fotografía de una pequeña mesa redonda junto con una silla verde orientada hacia la pared y muy cerca de un escritorio que parece ser el de un docente en un aula infantil ha generado polémica frente a la inclusión educativa en el municipio de Envigado.La situación se dio a conocer durante recientes sesiones del Concejo Municipal, donde se discuten consideraciones para la política pública de educación de la localidad. En uno de los encuentros tomó la palabra Natalia Colorado, madre de Celeste, una niña de cinco años de edad con síndrome de down.La mujer expuso las dificultades a las que se han enfrentado como familia a la hora de que la menor de edad se adaptara a las circunstancias de la Institución Educativa José Miguel de la Calle.Cambios en los comportamientos de la niña, pero sobre todo la evidencia acerca de que estaría siendo apartada del resto del curso e, incluso, sin tener un proceso educativo formal, han generado indignación."Esto no se llama inclusión. Inclusión no es yo tener que estar acá sentada, tener que estar hablando con el alcalde, con la secretaría de Educación, buscando a ver quién me pueda ayudar", reclamó la madre.Desde el Concejo, este caso y otros similares también generaron la respuesta de varios corporados quienes solicitaron una intervención urgente al respecto por parte de la Secretaría de Educación, ya que no se trataría de hechos aislados.La concejal Sara Rincón denunció que tiene reporte de al menos 89 menores de edad que tampoco están asistiendo a clases por falta de garantías para facilitar su inclusión y acompañamiento en el sistema en los diferentes planteles públicos del municipio."La Secretaría no los está incluyendo, los está excluyendo. Así que yo sí pido soluciones verdaderas, que apoyen a las madres con esta situación, porque las está quejando, porque están solas y porque están desescolarizando a sus niñas", dijo la corporada.Sobre el caso puntual de Celeste, a través de un comunicado la Institución Educativa José Miguel de la Calle se pronunció indicando que la estudiante nunca ha sido ubicada en un lugar diferente al de sus compañeros.“Por el contrario, ha sido acogida con respeto, afecto y mediante la implementación de los ajustes pedagógicos necesarios para favorecer su adaptación al sistema educativo. Hemos promovido de manera permanente una educación inclusiva, fundamentada en el respeto, la dignidad humana, la diversidad y la atención a las diferencias, conforme a los principios pedagógicos, legales y éticos que orientan nuestra labor”, se lee en la carta suscrita por la rectora del plantel, Francy Esperanza Chavez.El actual caso ha reabierto el debate frente a la inclusión educativa y nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en el municipio, para los cuales los concejales denunciantes de la situación también solicitaron mayores recursos económicos que permitan su implementación.
El esfuerzo y dedicación, que por más de 12 años le ha puesto Juan David Monsalve, un joven de 26 años con síndrome de Down, sigue dando frutos, esta vez, en el Campeonato Mundial de Natación para personas con discapacidad que inició el pasado 20 de agosto en Bangkok, Tailandia, donde ha logrado ya una medalla de plata.Aun sin entrenador, pues conseguir los recursos para viajar fue todo un reto que implicó campañas de solidaridad en sus redes sociales, Juan David ha demostrado que las dificultades no son un obstáculo. Con el apoyo de su familia y, finalmente, de la Gobernación de Santander, logró viajar en compañía de su madre, donde cumple con una destacada participación.Desde Colombia, donde lo espera con orgullo su padre Ramón Monsalve, en entrevista con Blu Radio, dijo que la medalla la obtuvo en su primera competencia de 50 metros estilo pecho.“La primera prueba que él iba a realizar en estos juegos, la primera de cuatro que tiene en total consistía en los 50 metros estilo pecho que es una de sus modalidades más favoritas y en las que mejor se desempeña. Primero hubo una clasificación donde clasificaban los mejores ocho y después ya en las finales en las horas de la madrugada en la mañana de ayer domingo en esa final logró la medalla de plata mejorando sus tiempos que tenía y registros nacionales su registro era de 43 segundos y ganó con 41,75 segundos”, contó el padre de Juan David.En la segunda modalidad de competencia mariposa, Juan David obtuvo el séptimo puesto, le restan dos competencias más que se extenderán hasta el próximo viernes.“Anoche (24 de agosto) estuvo en las eliminatorias de la prueba y 50 metros estilo mariposa donde ocupó el tercer lugar en su serie y finalmente se clasificó en la séptima posición junto con el octavo que fue otro colombiano que participa siendo de la liga de Cali. Así se ubicó séptimo en la pruébate y 50 m estilo mariposa”, dijo Ramón Monsalve, en medio del orgullo por la participación de su hijo Juan David en la competencia mundial.“Esta noche (25 de agosto) alrededor de las 11:00 de la noche competirá en otra prueba que es muy es muy buena para el que son los 100 metros estilo pecho y si clasifica a las finales mañana en la mañana a las 4:00 de la mañana tendrá las pruebas finales entonces esperamos obtener más medallitas. Le quedan aún dos pruebas, una de 100 m pecho y una de 200 m pecho que será el día viernes”, puntualizó.El campeonato se realizará termina el sábado 30 de agosto de 2025 en Tailandia, y cuenta con la participación de delegaciones de Brasil, Dinamarca, Portugal, México y el país anfitrión. Colombia tiene deportistas de Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.Juan David ha dedicado más de 12 años a la natación competitiva y ha participado en tres Juegos Nacionales, siempre obteniendo medallas. En los más recientes, realizados en Armenia en 2023, ganó cuatro oros y una plata. Hace mes y medio, en Girardot, logró seis medallas de oro, una de plata y una de bronce.
El Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Santander, Indersantander, anunció su respaldo a los dos deportistas con discapacidad cognitiva que fueron seleccionados para integrar la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Natación de Discapacidad Intelectual, que se celebrará del 20 al 30 de agosto en Bangkok, Tailandia.Se trata de Juan David Monsalve, de 26 años, con síndrome de Down, y Andrés Sebastián Osma, de 18 años, con autismo, ambos santandereanos. Los dos atletas de alto rendimiento requieren un apoyo económico cercano a los $36 millones cada uno para cubrir los costos del viaje, estadía y acompañamiento de un tutor, exigencia indispensable para su participación internacional.Los familiares de los nadadores habían denunciado públicamente que, pese a haber sido seleccionados oficialmente, ni el Ministerio del Deporte ni la Federación Colombiana de Deportistas con Discapacidad Cognitiva (Fedes) ofrecieron apoyo financiero para facilitar su asistencia al evento deportivo.“Lamentablemente han recibido una mala noticia, y es que ni el Ministerio ni la Federación van a apoyarlos para que puedan viajar. Por esa razón, desde la Gobernación de Santander, por instrucciones del gobernador Juvenal Díaz, vamos a hacer un esfuerzo a través de Indersantander para que estos deportistas puedan representar a Colombia”, explicó Ariel Rojas, director de Indersantander.Rojas aclaró que los recursos del Instituto están enfocados principalmente en el apoyo a eventos de carácter nacional, pero que debido a la situación excepcional harán un esfuerzo administrativo y presupuestal para garantizar la presencia de los dos atletas en Tailandia.El funcionario también hizo un llamado directo al Gobierno Nacional: “Es importante que el Ministerio del Deporte no les dé la espalda a nuestros deportistas. Vamos a continuar apoyándolos, pero se requiere el compromiso de las entidades”.Con este respaldo, los paranadadores santandereanos mantienen viva su ilusión de representar a Colombia en un escenario mundial.Juan David ha dedicado más de 12 años a la natación competitiva y ha participado en tres Juegos Nacionales, siempre obteniendo medallas. En los más recientes, realizados en Armenia en 2023, ganó cuatro oros y una plata. Hace mes y medio, en Girardot, logró seis medallas de oro, una de plata y una de bronce.Por su parte, Andrés Sebastián Osma, quien entrena cuatro horas diarias desde hace cuatro años, también logró los tiempos exigidos por Fedes. Su proceso deportivo comenzó como una terapia en el agua, pero hoy es su proyecto de vida.
La alegría de haber sido seleccionados para representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Natación para personas con discapacidad en Bangkok, Tailandia, se ha visto empañada para dos nadadores de alto rendimiento de Santander, Juan David Monsalve, de 26 años, con síndrome de Down, y Andrés Sebastián Osma, de 18 años, con autismo.Ambos deportistas fueron convocados por la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad (Fedes), tras destacarse con sus tiempos en torneos nacionales clasificatorios realizados en Girardot, Bogotá y Palmira, pero ahora enfrentan una carrera más difícil que cualquier competencia en el agua, la de conseguir los recursos para viajar.Cada uno necesita $36 millones de pesos, que incluyen tiquetes y estadía para ellos y un acompañante, indispensable debido a su condición cognitiva. El primer pago, correspondiente al 35% del valor total, debe hacerse a más tardar este martes 27 de mayo, de lo contrario, perderán su cupo.Juan David ha dedicado más de 12 años a la natación competitiva y ha participado en tres Juegos Nacionales, siempre obteniendo medallas. En los más recientes, realizados en Armenia en 2023, ganó cuatro oros y una plata. Hace mes y medio, en Girardot, logró seis medallas de oro, una de plata y una de bronce.“Él está ranqueado entre los primeros cinco del mundo. En 2023 clasificó a un mundial en Francia, pero no pudo asistir por falta de recursos. Hoy la historia puede repetirse”, dijo su padre, Ramón Monsalve, en entrevista con Blu Radio.“Hemos acudido al Ministerio del Deporte, a Indersantander, a la Alcaldía de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander, pero no hemos obtenido respuesta. Estamos contrarreloj”, agregó.Por su parte, Andrés Sebastián Osma, quien entrena cuatro horas diarias desde hace cuatro años, también logró los tiempos exigidos por Fedes. Su proceso deportivo comenzó como una terapia en el agua, pero hoy es su proyecto de vida.“Estamos felices por la clasificación, pero no hay felicidad completa. El Ministerio ya nos dijo por escrito que no hay apoyo”, dijo Holman Osma, padre de Andrés Sebastián.Los padres de los deportistas hicieron un llamado desesperado a los entes territoriales, especialmente a la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, Indersantander e Inderbu, para que no dejen solos a estos nadadores en este momento decisivo.“Esta es su profesión, su proyecto de vida. No es solo un viaje, es el sueño de representar al país con orgullo”, dijo Osma.El campeonato se realizará entre el 20 y el 30 de agosto de 2025 en Tailandia, y contará con la participación de delegaciones de Brasil, Dinamarca, Portugal, México y el país anfitrión. Colombia ya tiene deportistas clasificados de Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.Mientras el reloj avanza, Juan David y Andrés Sebastián siguen entrenando con la esperanza de que una mano solidaria les permita cumplir el sueño por el que tanto han trabajado.
Cada mañana, cuando se abren las puertas del Hospital Universitario de Santander, una joven de 23 años entra con paso firme y una sonrisa que parece contagiar a quien se cruce con ella. Se llama Linda Saray Gutiérrez Grimaldos y es mucho más que la auxiliar de gerencia del hospital es un ejemplo vivo de que la constancia, el amor familiar y la inclusión sí transforman vidas.Linda tiene síndrome de Down, pero eso no ha sido una barrera. Al contrario, se ha convertido en su sello distintivo de ternura, disciplina y alegría.“En el hospital yo trabajo, hago las pausas activas, me encargo de llevar los documentos a mi jefe para que los firme y cuando ya está firmada la carpeta se la doy a una compañera para que las revise”, cuenta con orgullo."Aquí el trato es muy bueno, me tratan con una sonrisa, súper bien", añade con esa calidez que la caracteriza.Su historia comenzó con una entrevista de trabajo hace más de cinco meses. Nada fue regalado. Llegó, habló, convenció y desde entonces no ha dejado de brillar en su labor como auxiliar de gerencia. Además, estudia los sábados en las tardes para terminar su bachillerato.“Ya casi me voy a graduar y me van a dar una mención”, dice con entusiasmo.En el hospital todos la conocen. Todos la quieren y su jefe directo, el gerente del HUS, Ricardo Hoyos, no escatima en elogios cuando habla de ella.“Linda tiene una formación de casa, es una persona súper respetuosa, y realiza las funciones propias de la gerencia como cualquier otra persona: recibe documentación, la folia, se encarga de asuntos de salud ocupacional, hace pausas activas con el personal, es mi 'mano derecha'”.Pero Linda no está sola. En el HUS trabajan cinco personas con discapacidad, dos con discapacidad intelectual en labores administrativas, una con discapacidad auditiva en funciones operativas y administrativas, una con discapacidad física en tareas administrativas, y otra más con discapacidad intelectual en servicios generales.Para el gerente Hoyos, la inclusión es una política que se vive. Él mismo es una muestra de ello. Tiene una discapacidad superior al 70%, resultado del conflicto armado interno tras 24 años como miembro del Ejército Nacional.“Aquí no reclutamos a personas con discapacidad, los que están es porque cumplen el perfil y hacen su trabajo como cualquier otro”, afirma.La inclusión en el hospital también abarca a la población LGBT+, a personas con esclerosis múltiple y a comunidades indígenas como los Arhuacos. Las instalaciones están adaptadas con señalización para no videntes, y las oportunidades laborales se abren sin prejuicios.Linda Saray lo sabe, por eso, aprovecha cada espacio para animar a otros. “Mis compañeros que me están viendo, que se animen, que trabajen, que salgan adelante”, dijo.Y mientras camina por los pasillos del hospital con su carpeta en la mano y una sonrisa en el rostro, Linda no solo entrega documentos, entrega esperanza.
Un equipo internacional ha identificado biomarcadores fundamentales para detectar de forma temprana el alzhéimer en personas con síndrome de Down, una serie de proteínas en sangre que pueden funcionar como indicadores del desarrollo de la enfermedad en este colectivo que tiene un mayor riesgo.Investigadores de los centros DaSCI y CITIC de la Universidad de Granada (sur), en colaboración con un equipo internacional, han descubierto estos biomarcadores en sangre que pueden revolucionar el diagnóstico precoz del alzhéimer en personas con síndrome de Down.El estudio, que publica la revista Alzheimer's & Dementia, ha analizado más de 3.000 proteínas en plasma para encontrar diferencias fundamentales entre personas con síndrome de Down con y sin síntomas de la enfermedad de Alzheimer.Las personas con Down presentan un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer debido a la triplicación del gen APP en el cromosoma 21, una alteración genética que propicia la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro desde edades tempranas.No obstante, la detección clínica de la demencia sigue siendo un desafío por la variabilidad en la presentación de los síntomas del síndrome de Down, que requiere personal altamente cualificado para discernir qué síntomas pertenecen a este síndrome y cuáles a la demencia."El síndrome de Down nos ofrece una ventana única para entender el Alzheimer desde una perspectiva genética. Este estudio nos acerca a herramientas más precisas para el diagnóstico temprano y posibles estrategias terapéuticas", explicó la investigadora de la Universidad de Granada y coautora del estudio Carmen Jiménez.Utilizando tecnología de análisis proteómico de última generación, el equipo de científicos ha encontrado 15 proteínas en sangre que pueden funcionar como indicadores tempranos del desarrollo de la enfermedad."El análisis proteómico mediante herramientas bioinformáticas nos ha permitido descubrir patrones que antes eran invisibles. Esperamos que estos hallazgos puedan traducirse en avances clínicos tangibles en el corto plazo", detalló la investigadora de la UGR Rocío Romero Zaliz, de este mismo equipo internacional.Este descubrimiento puede allanar el camino para la implementación de pruebas de detección más accesibles y menos invasivas que faciliten un diagnóstico temprano y la posibilidad de intervenciones médicas más efectivas.El trabajo ha contado con la colaboración de instituciones como la Ludwig-Maximilians-University de Múnich y el Helmholtz Zentrum München en Alemania, y en España con la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, centro de referencia de demencia y síndrome de Down.Financiada por diversas instituciones europeas y estadounidenses, esta investigación pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la investigación biomédica. EFE
Las redes sociales registraron un acto irresponsable en Estados Unidos cuando un hombre que iba manejando un carro, decidió grabar con su teléfono celular el momento en el que le entrega un arma de fuego a un joven con síndrome de Down que viajaba con él en el vehículo, en la silla de copiloto.Estas imágenes se viralizaron en la red social X, antes conocida como Twitter, generando polémica por la acción de esta persona, pues pudo haber terminado en una tragedia.¿Qué hizo el joven?En el video que dura 25 segundos se puede apreciar cómo el vehículo está en movimiento y el hombre decide darle el arma al joven con síndrome de Down. Después de acomodarse y, con el vidrio de la ventana abajo, procedió a accionar la misma.En ese momento se evidencia que el joven se asustó al escuchar el sonido del disparo del arma y se gira para devolverla al hombre mientras grita y mueve sus manos para que no se la vuelvan a dar.Este hecho pudo haber terminado en una tragedia, pues al realizar ese disparo, pudo haber herido a un ciudadano de la zona e, incluso, a él mismo.En el mismo video que se compartió en X, se pueden leer diversos comentarios cuestionando la responsabilidad del hombre y algunos manifiestan que debería ser sometido a la justicia.Vale recordar que el porte de armas en Estados Unidos es legal, aunque hay leyes federales y estatales que regulan la venta y uso de las mismas. Asimismo, hay estados donde las personas con problemas de salud mental no pueden comprarlas.¿Qué es el síndrome de Down?El síndrome de Down es una condición médica genética que ocurre cuando una persona nace con un cromosoma extra, específicamente una copia adicional del cromosoma 21. Esto puede afectar el desarrollo del cerebro y del cuerpo, causando dificultades tanto físicas como mentales, especialmente en el desarrollo como aprende a hablar, entre otros.
Tres semanas completan sin terapias de neurodesarrollo 30 niños con diferentes discapacidades en Bucaramanga y quienes reciben servicios médicos en la EPS Coosalud porque según denuncian las madres de los pequeños, la entidad no tiene convenio con la IPS.María Angélica Aguilar, madre de una niña de 3 años con síndrome de Down, denunció la situación y dijo que ni con tutela ha logrado la prestación de los servicios de terapias, esenciales para el desarrollo de la menor.“Llevamos una complicación con la EPS Coosalud porque llevamos tres semanas que no nos atienden a nuestros hijos, no nos dan ninguna respuesta. Me acerqué al sitio donde nos estaban dando las terapias y me dijeron que ya no tenían convenio con Coosalud, me acerqué a Coosalud y me dijeron que tocaba esperar en el transcurso del mes”, dijo María Angélica.Para garantizar el normal desarrollo de su pequeña, María Angélica debe acudir de lunes a viernes a terapias ocupacionales, físicas, de fonoaudiología y miofuncional.“Las terapias son indispensables y necesarias, además porque ella presenta problemas de apnea del sueño y se queda sin respiración por segundos entonces la terapia miofuncional que a ella le dan es para ayudarle en la parte de la respiración”, explicó la madre en medio de la angustia.También dijo que tuvo que hacer uso de la tutela para que le fueran asignadas por la EPS Coosalud las terapias, pero ni con ello el servicio ha sido continuo.“Yo con este seguro con Coosalud llevo tres tutelas la primera tutela es por el servicio de transporte, la segunda tutela fue por un aparato que ella necesitaba para respirar que tampoco me lo querían dar y ahorita la nueva tutela del año 2023, el pasado 10 de noviembre les puse tutela por el servicio de las terapias y me tocó poner un desacato porque siento que no nos están escuchando a nosotras como madres, a nuestros hijos. El hecho de que ellos tengan una discapacidad no significa que ellos no sean funcionales”, relató María Angélica Aguilar.Como ella, son 29 madres más con niños con otras discapacidades, como autismo, que exigen a la EPS Coosalud la prestación de los servicios de terapia e hicieron un llamado a la Superintendencia de Salud para que intervenga para que sus hijos retomen las terapias de neurodesarrollo.En la sede principal de la EPS Coosalud de Bucaramanga, las madres realizaron un plantón y colocaron letreros en la fachada del edificio para exigir a la entidad la asignación inmediata de las terapias para sus hijos.
El Rincón de Los Amigos es la heladería que funciona en Barrancabermeja y que se convierte en la primera en Santander que es atendida por jóvenes con síndrome de Down.El negocio nació como un emprendimiento y recibió el apoyo de Ecopetrol y del programa El Campo Emprende del Ministerio de Agricultura, lo que permitió que se conformara la Cooperativa Multiactiva Red Pila de la que hacen parte jóvenes con diferentes discapacidades, padres de familia y representantes de Fundamiser.“Todos recibieron capacitación y cofinanciación para la renovación total del modelo de negocio del Rincón de Los Amigos”, informó Ecopetrol en un comunicado.La heladería, que se convierte en un espacio de inclusión y oportunidades, está ubicada en la calle 30 No.46-39 del barrio El Cerro de Barrancabermeja.Carlos Mario, Neil José, Luis Carlos, Johan y José Luís son los jóvenes con síndrome de Down que, con una sonrisa permanente en sus rostros, endulzan el paladar de quienes visitan la heladería.“En este proyecto el propósito, además de generar un negocio productivo, es sensibilizar a la comunidad sobre la población con síndrome Down. Por eso los nombres de los helados están asociados a temas relacionados con esta discapacidad: DUA, ( Diseño Universal de Aprendizaje), Trisomía (cromosoma adicional en algunas células del cuerpo), PIAR (herramienta idónea para garantizar la pertinencia del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante con discapacidad), entre otros”, explicó Ecopetrol.En el Magdalena Medio 298 familias se han beneficiado del programa El Campo Emprende. En esta región del país, el programa se enfoca en fortalecer la vocación productiva del territorio y promover la recuperación y fortalecimiento de negocios productivos a escala familiar.
Daniel Rodríguez Pinzón es un joven de 21 años que se convirtió en el primer trabajador de la Alcaldía de Bucaramanga con síndrome de Down.Su misión será la de atender al ciudadano que llega al Centro de Atención Municipal Especializado, Came, a hacer trámites en las diferentes dependencias.Desde hace una semana, Daniel se ha estado preparando e instruyendo para cumplir con cabalidad la misión que, desde el 15 de marzo, día en que firmó contrato, le fue encomendada.“Me siento feliz, voy a trabajar en el Came atendiendo gente”, dijo en entrevista con Blu Radio.Nancy Pinzón es la mamá de Daniel y quien lo ha acompañado en todo su proceso para la preparación para el trabajo que empezó a desempeñar en la alcaldía.“Estamos muy felices de esta oportunidad que nos has dado el alcalde Jaime Andrés Beltrán y la parte administrativa que ha logrado la vinculación de Daniel, porque esto significa empezar a abrir puertas para todas las personas con discapacidad. Hay que empezar a quitarnos el velo en este caso del síndrome de Down y empezar a ver el ser humano que hay detrás”, expresó Nancy, madre de Daniel.Este joven que se convierte en un ejemplo de que, para los sueños no hay límites, se graduó en 2023 de bachiller en el colegio Glenn Doman Escuela Precoz de Bucaramanga y, aunque ha intentado ingresar a la universidad, aún no ha sido posible pues en dos de ellas donde tocaron puertas, no le brindaron cupo.“Lo que se quiere, tanto con la escuela donde él se graduó como bachiller, como con la Alcaldía de Bucaramanga, es empezar a abrir caminos y darnos cuenta de que ellos son capaces. En el caso de las universidades yo comprendo porque no están preparadas, pero entonces, cuando van a estar preparadas. No podemos seguir negándole las oportunidades a las personas con síndrome de Down porque cada día son más las personas que nacen con esta condición”, manifestó la madre de Daniel.Daniel quiere ser cantante y dice que ahorrará su sueldo para pagarse las clases.“Voy a ganar plata, me gusta cantar y me voy a pagar mis clases”, dijo Daniel.Desde muy pequeño aprendió piano, pero se especializó en flauta dulce. Desde que dio sus primeros pasos, sus padres y terapeutas se dieron cuenta que Daniel iba a salir adelante.“Cuando el nació, pues con el miedo que todas las mamás cuando nos dicen que su hijo tiene síndrome de Down, yo no sabía que hacer, pero un hermano me dijo que ellos iban a terapias, entonces pues yo inicie y he sido muy estricta con él en todo, pero siento que esto es lo que ha ayudado a mi hijo a llegar a donde hoy está. Ahora lo acompaño para que aprenda todo y después que él lo haga solo porque no puede ser una carga para nadie”, expresó su mamá.Este 21 de marzo se conmemora el día internacional del síndrome de Down, en un acto que se realizó en la Alcaldía de Bucaramanga se oficializó la contratación de Daniel Rodríguez, la primera persona con síndrome de Down vinculado en esta entidad y quien se convierte en símbolo de superación.Según la Asociación de Padres y Amigos de Niños con síndrome de Down, Asopanid, en Colombia hay alrededor de 62.000 personas con esta condición; y el 80% supera la expectativa de vida de 50 años."Las personas con esta condición requieren de un manejo interdisciplinario . Necesitan de un pediatra, genetista, cardiólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo y neurólogo, dependiendo del caso. Al igual que rehabilitación física y del lenguaje para que el niño ganen capacidades que lo ayuden a mejorar la interacción social", explicó Tomás Díaz, coordinador del servicio de pediatría del Hospital Infantil Universitario San José.
Tras el éxito de "+57" al lado de Feid y Karol G, DFZM sigue expandiendo su dominio en la industria y en el género urbano con apenas 19 años. El vallecaucano ha trabajado de la mano de grandes artistas en muy poco tiempo y, en ese camino, propone una idea fresca musical a la cual ahora llegó Blessd.El 'Bendito' -con su estilo de calle- decidió al lado del vallecaucano dejarlo un mensaje directo a su "Ex" con una canción especial, en donde mezclan diversos ritmos y se convierte en una escena ideal para una fiesta en donde los sentimientos salen a flote y sin tapujos."Mi Ex aborda una relación tóxica que nunca terminó del todo, donde dos personas, pese a reconocer que emocionalmente no funcionan juntas, continúan atrapadas en una conexión física imposible de romper. Sobre una narrativa cruda, confesional y cargada de deseo, los colombianos retratan encuentros marcados por la contradicción y una química difícil de reemplazar. La canción transforma las complejidades de las relaciones modernas y los vínculos intermitentes después de una ruptura en un relato sensual, provocador y profundamente urbano", indicaron del equipo de los artistas.La colaboración reúne a dos artistas de distintas etapas generacionales, pero conectados por las nuevas corrientes electrónicas que hoy impactan el mercado latino. Además, también en un gran momento para Blessd tras el lanzamiento del 'Mejor Hombre del Mundo' y el anuncio de nuevas colaboraciones en nuevos remix que estarían prontos a salir, como lo ha hecho saber en sus redes o en 'stream' con Westcol.
Prime Video encendió la expectativa entre los seguidores de la exitosa saga Culpables al revelar el tráiler oficial y las primeras imágenes de Culpa Tuya: Londres, la segunda entrega de la adaptación británica en inglés basada en la trilogía superventas de Mercedes Ron. La producción llegará de manera exclusiva a la plataforma el próximo 17 de junio en más de 240 países y territorios.La cinta retoma la historia de Nick y Noah, interpretados nuevamente por Matthew Broome (The Buccaneers) y Asha Banks (A Good Girl’s Guide to Murder), quienes vuelven a enfrentarse a una compleja relación marcada por el amor intenso, la distancia emocional y los nuevos desafíos que amenazan con separarlos.Con el lanzamiento del tráiler, Prime Video confirmó que la película mantendrá el tono romántico y dramático que convirtió a Culpa Mía: Londres en un fenómeno entre los fanáticos del género juvenil. La nueva entrega profundizará en las emociones de sus protagonistas mientras enfrentan cambios personales y profesionales que pondrán a prueba la estabilidad de su relación.“La confianza se pone a prueba, las pasiones se encienden y el vínculo que alguna vez creyeron inquebrantable empieza a fracturarse”, adelanta la sinopsis oficial revelada por Prime Video.Una relación puesta al límiteLuego de los acontecimientos ocurridos en Culpa Mía: Londres, Noah y Nick parecen haber fortalecido su vínculo sentimental. Sin embargo, el destino comienza a llevarlos por caminos distintos. Noah inicia una nueva etapa académica en Oxford, mientras Nick enfrenta una creciente presión laboral derivada de sus responsabilidades profesionales.La distancia y las nuevas amistades serán factores determinantes en esta nueva historia. La producción explora cómo las inseguridades, los celos y las tentaciones comienzan a afectar una relación que parecía indestructible.
Estos fueron los temas tratados en Recap Blu este jueves, 14 de mayo:Claudia Collante, alcaldesa de Tunjuelito, habló sobre las irregularidades del centro estético en el que estuvo Yulixa Toloza en el sur de Bogotá. Hay incertidumbre por su desaparición.Durante el debate que realizó Blu Radio, Juan Daniel Oviedo, fórmula vicepresidencial de la senadora Paloma Valencia, lanzó una fuerte pulla contra el abogado y candidato presidencial Abelardo De La Espriella por recientes comentarios de tono sexual hechos en un programa radial.La dura advertencia del director de la CIA al régimen cubano en La Habana.Se acabó la espera. Se conoció toda la canción "Dai Dai", el tema oficial de Shakira para la Copa Mundial de la Fifa 2026.Siguen las reacciones y polémicas por la prelista de la Selección Colombia de Néstor Lorenzo a pocas semanas del Mundial de la Fifa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, negó este jueves que hubiera un mensaje detrás de su foto con la misma ropa que llevaba Nicolás Maduro el día de su captura e incluso bromeó con que el líder chavista le "copió"."Es un buen traje. Quiero decir, me gusta. Es cómodo", declaró sonriente el jefe de la diplomacia estadounidense al ser preguntado por esa foto durante una entrevista con la cadena NBC."Él me copió porque yo ya lo tenía antes. No sé cuándo compró el suyo. Ni siquiera sabía que ese era suyo. En definitiva, es un traje cómodo. No lo sé. No había ningún mensaje. Ni siquiera sabía que me estaban tomando una foto", agregó.El pasado martes, cuentas oficiales de la Casa Blanca difundieron una fotografía de Rubio, a bordo del avión presidencial Air Force One de camino a China, en la que vestía la misma ropa deportiva gris de la marca Nike que llevaba Maduro al ser capturado por los militares estadounidenses en Caracas el 3 de enero.La imagen de Rubio se viralizó rápidamente en las redes sociales, principalmente por activistas republicanos y funcionarios de la Casa Blanca, que recordaron el arresto del expresidente venezolano, quien hoy enfrenta cargos por narcotráfico desde una prisión en Nueva York.El jefe de la diplomacia estadounidense ha protagonizado en las últimas semanas una mayor presencia en redes sociales a medida que aumentan las especulaciones sobre una competición entre él y el vicepresidente, JD Vance, de cara a la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2028, a las que Donald Trump no se puede presentar.
En el sorteo 536 de MiLoto, realizado este jueves 14 de mayo de 2026 en Colombia, se dieron a conocer los números ganadores que marcaron la suerte de miles de jugadores en todo el país. La combinación entregó varios ganadores. Además, el resultado impacta directamente el acumulado, que continúa siendo uno de los principales atractivos del juego para los próximos sorteos.Recomendación importante para jugadoresSiempre es clave verificar los resultados en los canales oficiales de MiLoto o con su operador autorizado. La información presentada corresponde a datos del sorteo, pero la validación final debe hacerse con fuentes oficiales.