La compañía informó que hacia las 4 de la tarde de este lunes volvió a entrar en operación dicha unidad, luego de haber sometido a pruebas durante más de 24 horas el equipo reparado. La noticia se da a un día de cumplirse el mes de haber salido a mantenimiento la unidad IVB de Termoflores tras ser detectada una falla en unas turbinas de esta unidad, cuya salida del servicio implicó la no entrega de cerca de un gigavatio/hora/día por los 29 días que estuvo en reparación.
Por esta razón manifestó que en este momento la generación de energía está al límite, principalmente por el daño que han sufrido hidroeléctricas como Guatapé y Termoflores. “Yo digo que estamos al filo porque no tenemos margen para que nada más salga de operación”, manifestó. (Vea también: Gobierno descarta por ahora racionamientos de energía o apagones). Agregó que una eventualidad más traería graves problemas. El pasado martes, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que por ahora no hay un riesgo de racionamiento o apagones en Colombia, pese al Fenómeno de El Niño y los daños en centrales eléctricas. “Con el análisis que tenemos el día de hoy, con los modelos que nos corre el operador del mercado, XM que es la fuente oficial del sector, incluyendo los daños que hemos tenido, en este momento no estamos previendo ni cortes ni apagones ni racionamiento”, enfatizó el ministro.
Explica el directivo que en el proceso de mantenimiento de la Unidad Flores 4 “al parecer una pieza se nos rompió y ocurrió el fallo de una turbina. Lamentablemente esto hace que salgan de circulación 230 megavatios del sistema”. (Lea también: Daño en Termoflores de Barranquilla aumenta el riesgo de apagón: Andeg) Según Sierra, Termoflores entrega a diario alrededor de 90 gigas diarios, por lo que la salida de la generadora representa una pérdida de 2,5 % de la energía nacional. “Estamos trabajando con el productor de la máquina, con quien tenemos un contrato de mantenimiento. Consideramos que nos demoramos entre 3 y 4 semanas para entregar la máquina”. El tiempo de reparación se estima en 3 semanas porque “es lo que demora el desmonte de la máquina y todo el proceso de montaje y reparación. La gran ventaja es que ya logramos identificar todos los repuestos y los técnicos ya están en planta”. Indica también que la pérdida de 2,5 % casi equivale a la energía que el Gobierno importará desde Ecuador. Cabe resaltar que el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que el daño en las turbinas de combustión de la planta en aumenta el riesgo de un apagón en el país. Según Castañeda, el riesgo aumenta teniendo en cuenta la complicada situación por la que atraviesa el sector energético por el fenómeno de El Niño y la salida de la hidroeléctrica de Guatapé, entre otros factores. Además, el pasado 25 de febrero el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que se importarán 7 gigavatios de energía de Ecuador para garantizar el suministro en el país, luego de la explosión de la hidroeléctrica de Guatapé y los efectos de la sequía que está generando el Fenómeno de El Niño.
Según Castañeda, el riesgo aumenta teniendo en cuenta la complicada situación por la que atraviesa el sector energético por el fenómeno de El Niño y la salida de la hidroeléctrica de Guatapé, entre otros factores. (Lea también: Suspenden operaciones en planta de Termoflores por daño) “Se puede presentar riesgo de racionamiento en algunas zonas, es cada vez es más complejo operar el sistema y la región que queda más expuesta con esta situación es la Costa Caribe”, alertó el director de Andeg. Cabe recordar que en los últimos días el Gobierno Nacional anunció la importación de energía desde Ecuador para garantizar el suministro en el país, aunque el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aceptó que sí habría riesgo de apagón en las horas pico (cerca de las 7:00 de la noche). (Lea también: Gobierno admite riesgo de apagón en hora pico por El Niño y daño en Guatapé)
Información preliminar indica que falló una de las máquinas por lo que ingenieros trabajan para reparar el daño, sin que se presenten consecuencias. (Lea también: Gobierno admite riesgo de apagón en hora pico por El Niño y daño en Guatapé). El Ministerio de Minas dice que el daño en Termoflores duraría entre una y dos semanas. La situación se suma a la parálisis de 3 centrales de energía en Antioquia. La empresa prepara un comunicado oficial, mientras que en el Caribe no se reportan recortes en el servicio. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -Los oficiales en retiro dicen que han venido trabajando de manera mancomunada con el Gobierno los temas de justicia transicional de los militares, para evitar confusiones. -El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, pidió combatir lo que ha denominado una miopía de algunos sectores que piensan en la violencia, para combatir la violencia. -El presidente de la Federación de Departamentos y exministro de Minas, Amylkar Acosta, propuso adelantar una hora el horario de los colombianos, como en el recordado apagón del 92, para que aumente el ahorro de energía en el país. -Los concejales en Cúcuta consideran que los operativos migratorios realizados este fin de semana en la frontera debieron haberse realizado desde hace tiempo. -Seis personas fueron detenidas en una nueva redada de las autoridades contra los celulares robados. -Hay preocupación en Cali por el incremento de los homicidios durante los dos primeros meses de este año; entre el primero de enero y el 20 de febrero han sido asesinadas 214 personas. -La ONU aseguró que, a pesar de algunos incidentes el fin de semana, el cese de hostilidades en Siria se está cumpliendo de manera general luego del acuerdo alcanzado en ese sentido entre EEUU y Rusia. -El gol del colombiano Roger Martínez frente a Boca Juniors en Argentina sigue siendo el foco de atención en la prensa deportiva de ese país. -Las movilizaciones de los vendedores ambulantes empiezan a tomar tintes políticos.