La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró que ETB, empresa de la que es dueña el Distrito, se quedara con el contrato para llevar internet a los niños de las zonas rurales de Colombia: el mismo que fue blanco del escándalo de Centros Poblados y del adelanto de los 70.000 millones de pesos de la exministra TIC, Karen Abudinem.Según la mandataria, la compañía de telecomunicaciones de Bogotá se ganó la licitación "jugando limpio" y que "firma sobre mármol que llevará sin excusas" internet a los menores, en los tiempos fijados en el contrato.“Ese es el compromiso: ETB es una empresa de lujo y seria, que tiene más de 100 años de existencia, fue la primera empresa de telecomunicaciones del país y hoy lo sigue siendo. Para nosotros es un orgullo que con transparencia nos ganáramos esta licitación para conectar, en 19 meses, 6.589 puntos educativos rurales”, enfatizó la mandataria distrital.Agregó la alcaldesa, que habrá interventoría y supervisión permanente del contrato, no solo desde la Alcaldía, sino desde el Ministerio TIC, para que ETB lleve internet a todos los niños de las zonas rurales del país, de manera eficiente.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las últimas ideas descabelladas de esta contienda electoral:
Luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) entregara su balance financiero del año 2018, su presidente, Jorge Castellanos, dijo en entrevista con BLU Radio que la compañía “es sostenible”, luego de superar varios años con un futuro incierto.El directivo contó el pasado año dejó un balance muy positivo en que se cumplieron metas “mucho antes de lo esperado y en exceso”.La cifra que mejor lo resume es que la ETB dio utilidades por $42.000 millones por primera vez en cuatro años, hecho que Castellanos calificó como signo de que van por “la dirección correcta, los resultados se están dando”, luego de que la empresa registrara importantes pérdidas consecutivas.Vea también: Distrito oficializa que desiste de vender ETB “Somos una compañía que particularmente entre los años 2013 y 2015 hizo grandísimas inversiones, adquirimos capacidades que muchos de nuestros competidores no tienen, entre ellos la fibra óptica que es realmente nuestro producto estrella”, contó.La empresa salió de ese periodo de inversión en una situación “retadora financieramente”, en la que hubo que hacer “un ajuste bastante fuerte en los años 2016 y 2017, y ya en este momento estamos cosechando los frutos de ese esfuerzo”.Castellanos cuenta que se dieron pérdidas grandes en los últimos años porque después de hacer inversiones muy grandes “la contabilidad exige que uno las deprecie y esos cargos eran de unas magnitudes extraordinarias. En el año 2016 esos cargos eran en exceso de $700.000 millones, uno trata de mejorar el funcionamiento de la empresa”.Vea también: Imputan cargos a exdirectivos de ETB por nuevo elefante blancoDe esta manera, en 2018 se dio una ganancia operacional de $550.000 millones, luego de que en 2015 fueran $400.000 millones. A estas ganancias operacionales se debían sustraer los cargos por depreciación, “cargos contables, no es que paguemos ese dinero, pero es una reserva que se hace. Eso nos había colgado como una piedra sobre nuestros resultados llevándonos a una pérdida neta”, señaló el directivo.Esto llevó a que desde la Alcaldía de Bogotá se dijera que la compañía tenía un futuro incierto, lo que llevó a tomar la decisión de iniciar un proceso para vender su participación en la ETB, iniciativa que finalmente se enfrió.Al respecto, Castellanos dijo que “la ETB tiene futuro si continuamos haciendo lo que venimos haciendo, que fundamentalmente se resume en ser competitivos en esta industria de comunicaciones, donde hay competidores formidables, y teniendo un muy buen gobierno corporativo, hacer las cosas seriamente y en la dirección de general valor”.“Si eso se sostiene, la ETB es sostenible y las cifras lo demuestran ampliamente. A principios de 2016 la situación financiera era muy difícil, naturalmente éramos un poco pesimistas (…) En este momento, muy competitivos y con muy buen gobierno corporativo”, finalizó.
El portal KienyKe publicó un artículo en el que explica algunas de las razones que se estarían dando para que los empleados de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) quieren impedir que se venda. Explica que los empleados tienen cinco primas anuales, subsidios de alimentación de transporte, subsidios escolares y familiares, además de colegios privados exclusivos para los empleados de la empresa, entre otros. Justamente, el presidente del sindicato de trabajadores de la ETB, William Sierra, aseguró que las primas no son para todos los empleados. “Lo que están haciendo es deformar la verdad de por qué nosotros estamos en contra de la venta de la ETB. En las primas, acogen todo el personal, pero hay partes técnicas para algunos trabajadores, hay prima especial para algunos trabajadores”, explicó. En ese sentido, consideró que no se oponen a la venta de la ETB por los beneficios que tienen, sino porque “es un patrimonio público en el cual se tiene que generar riqueza para invertir en la ciudad”.
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó el fallo que frenó la venta de las acciones de la ETB y aseguró que no hay 'plan b' para buscar los recursos que dejaría la venta de ese activo. Según el alcalde, los cupos de endeudamiento que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá son insuficientes y no hay recursos para construir jardines sociales, colegios y algunas vías. “Tenemos que hablar con los concejales para mirar qué alternativas tenemos porque sí nos parece grave que las acciones que tienen los ciudadanos de Bogotá en esta empresa sigan perdiendo valor mes a mes de manera que tenemos que buscar alguna posible solución”, explicó el mandatario capitalino. El Tribunal Contencioso de Cundinamarca tendrá la última decisión si deja en firme o no la venta de las acciones la compañía.
Tras la sentencia del juzgado administrativo de la seccional primera de Bogotá, en la que se dictaminó la suspensión temporal del proceso de venta de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETB, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que la administración distrital apelará el fallo. “Estamos convencidos que hicimos todo ciñéndonos estrictamente a la ley. Vamos a apelar, por supuesto, confiamos que nuestra justicia va a tomar una decisión rápida porque cada mes que se demore, cada semana, cada día, pierde valor la empresa y se dejan de hacer obras”, dijo el alcalde. Vale la pena recordar que el proceso de venta será suspendido hasta que no se resuelvan las tres acciones de nulidad que fueron interpuestas desde junio pasado, dos del sindicato y una del Polo Democrático.
Este jueves un juzgado administrativo de Bogotá admitió la demanda de nulidad contra el artículo 140 del Plan Distrital de Desarrollo de Enrique Peñalosa que autoriza la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda señala que las autoridades judiciales deben declarar por qué fue incluido como un ‘mico’ en el Plan de Desarrollo, violando el principio de unidad de materia e impidiendo un debate democrático. Esto llevó también a que la enajenación se tramitara por una Comisión del Concejo que no es competente para decidir sobre estos asuntos. También se habría violado la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y el derecho a la participación ciudadana, pues el proyecto que el alcalde entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital no contenía el artículo sobre la venta de la empresa, impidiendo que esta instancia de participación analizara y diera su concepto sobre esta propuesta. Tampoco se presentaron los estudios serios que justificaran la conveniencia de enajenar la participación accionaria del Distrito. “La nulidad la pedimos por muchas razones que están argumentados en esa demanda por un acervo probatorio en donde se especifica, por ejemplo, que ese artículo de la venta de la empresa fue incluido en el plan de desarrollo violando el principio de unidad de materia en lo que impide un debate democrático", señaló Leonardo Argüello representante de Sintratelefonos. Además de la demanda, en las próximas semanas se deberá realizar el Cabildo Abierto sobre la privatización de ETB que ha sido promovido por Sintrateléfonos y al que deberá asistir el alcalde Enrique Peñalosa.
Beatriz Arbeláez habló en Negocios BLU acerca del proceso de venta de la ETB después de una valoración realizada por la banca de inversión JP Morgan. “Lo que estamos haciendo es el proceso que la Nación siguió que es esperar que otra de banca de inversión valide la valoración que se dio”, dijo. Por otro lado, y en lo que tiene que ver con la venta de las acciones de la EEB, Arbeláez señaló que antes de Semana Santa no habrá banca de inversión para valorar el precio de la empresa de dicha compañía. “Mañana se llevará a cabo en la Empresa de Energía de Bogotá una audiencia pública para oír las consideraciones finales y proceder eventualmente, si surgiera algo, hacer el ajuste último de los pliegos, y de allí prevemos que después de Semana Santa este designada la banca de inversión”, aseguró.
El presidente del sindicato de trabajadores de la ETB – Sintrateléfonos - William Sierra Linares, habló en Mañanas BLU sobre la agresión contra la concejal del Partido Verde Lucía Bastidas durante el cabildo abierto de este martes. Sierra rechazó lo ocurrido contra la cabildante y afirmó que el sindicato no está de acuerdo con ese tipo de actuaciones y que el agresor no pertenece a Sintrateléfonos. “Nosotros no argumentamos nuestro cabildo abierto con la violencia, no estamos de acuerdo, aunque no se permitió el ingreso de la ciudadanía”, señaló. Denunció también que la mayoría de ciudadanos que querían asistir al cabildo abierto, no pudieron entrar porque casi todas las sillas estaban ocupadas por concejales y funcionarios públicos desde las 6:00 de la mañana. “A las 6 de la mañana empezaron a llegar funcionarios y cuando ya estaban en el lugar los ciudadanos, ya no había sillas para ellos. Algunos ciudadanos alcanzaron a entrar”, resaltó. Asimismo, destacó que debido a que luego de las 9:00 de la mañana no había ingreso a la ciudadanía y qué “eso calentó los ánimos entre quienes no pudieron ser partícipes”. Dijo que aunque no tiene conocimiento de quién fue el agresor, no descartó que esa persona hubiera sido una de las pocas que logró tener acceso al recinto. Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, aseguró en BLU Radio que el agresor se encontraba entre los integrantes del sindicato y que eso se puede evidenciar en varios videos. “Estábamos en la parte de adelante, salimos a tomar algo y un tipo empezó a lazar improperios y luego me escupe la cara. El presidente del concejo tuvo que interrumpir el cabildo”, explicó. Asimismo, informó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía por la agresión que sufrió este martes. “Hoy impondré la denuncia en la Fiscalía respecto a lo que pasó este marte. Este hombre hizo esto público y eso es grave”, concluyó.
Jorge Castellanos, gerente de la ETB, se refirió al cabildo abierto que se realizó para discutir la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB. El funcionario aseguró que aunque se realizó esta discusión entre quienes se oponen y están a favor de la venta, la decisión está tomada y fue aprobada por el Concejo de Bogotá. Al respecto, indicó que “hay varias empresas, algunos de los competidores han dicho públicamente que quisieran asistir a una subasta, una puja por la ETB”. Castellanos no quiso decir en cuánto será vendida la ETB, pero aclaró que por el momento el valor de referencia que se tiene es el que pagan los usuarios por las acciones que se comercializan en la Bolsa de Colombia. “El valor estimado es lo que la gente paga por las acciones de la ETB en la Bolsa de Colombia, eso sería unos precios por encima de los 2 billones de pesos, 2.2 o 2.3, ese es el precio para los compradores al menudeo, el precio para un dueño será diferente, uno espera que el valor sea superior en libros”, dijo Castellanos.
A las 9:00 de la mañana de este martes se inició el cabildo abierto convocado por el Concejo de Bogotá en donde ciudadanos, concejales y el mismo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, debatieron sobre la venta de la ETB. Cabe señalar que algunas protestas aisladas marcaron el ingreso a la sede del IDRD, sitio donde se convocó el cabildo, debido a que el auditorio se llenó temprano y hubo restricciones para el ingreso. En medio del cabildo, el alcalde Enrique Peñalosa salió en defensa de la venta de la ETB, diciendo que la compañía cada vez se desvaloriza más. “Los dividendos para el Distrito en la ETB desde el año 2002 presentan una tendencia negativa promedio del 10% anual, que evidencia su incapacidad para generar utilidades en este nuevo entorno de competencia. Nosotros preferimos la inversión social que la inversión empresarial”, argumentó. Agregó que el proceso de venta de la empresa “es una decisión que ya se tomó”. “Este proyecto se estudió y se analizó en el Concejo y este lo aprobó. Nosotros ya presentamos cuál será el plan de inversiones ante el cabildo”, señaló el mandatario. Puntualizó, además, que aún no sabe cuánto será el valor final que produzca la venta, pero que con ese dinero priorizará y potenciará temas de educación en la capital del país.
Con el propósito de proteger los ingresos y la tranquilidad de los productores de café en la región, la Policía puso en marcha la estrategia ‘Plan Cosecha 2026’ en Santander. La iniciativa articula esfuerzos entre la Gobernación departamental, los gobiernos locales y la Federación Nacional de Cafeteros para prevenir acciones delictivas durante la temporada de recolección.El lanzamiento de la estrategia tuvo lugar en el parque principal de Pinchote, donde autoridades administrativas, la fuerza pública y familias agricultoras se congregaron bajo la premisa de impulsar una jornada productiva soportada en la legalidad y el trabajo comunitario."Buscamos que cada caficultor pueda recoger el producto de su trabajo con absoluta serenidad. No están solos; nos hemos integrado como un solo frente para custodiar su patrimonio y asegurar el desarrollo económico de nuestras comunidades rurales", sostuvo el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander.La operatividad del plan incluye la instalación de puestos de control estratégico y patrullajes preventivos en sectores clave para frenar el contrabando o el transporte irregular del grano. De igual forma, se adelantarán jornadas de pedagogía orientadas a proteger la economía formal del departamento.Para complementar estas medidas, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener contacto directo con los comandantes de estación y reportar de inmediato cualquier anomalía a la línea de emergencias 123 o al número celular contra el crimen 314 358 7212.
La Liga BetPlay se encuentra a mitad de camino del todos contra todos, por lo que la fecha 11 dejó resultados que tomaron por sorpresa a más de uno, en especial, tras la derrota de Atlético Nacional, que ni siquiera con James Rodríguez en sus filas consiguió vencer a Llaneros en su visita a Villavicencio.Por un lado, los equipos capitalinos mostraron su rendimiento al imponerse con goleadas. Millonarios venció 3-0 a Boyacá Chicó, mientras que Santa Fe fue más allá y derrotó 4-1 a Alianza.Junior fue otro de los equipos que tuvo un buen desempeño durante la fecha, al golear también 4-1 a Fortaleza, mientras que Cali derrotó 3-0 a Cúcuta y se mantiene entre los equipos que buscan pelear por el título del segundo semestre del año.Sin embargo, el resultado que más sorprendió fue la derrota de Nacional, que en su visita cayó 0-2 ante Llaneros en un partido que dejó dudas entre los seguidores del equipo. Los 'verdolagas' mostraron dificultades en defensa y, pese al juego de James Rodríguez durante el segundo tiempo, no fue suficiente para cambiar el resultado ante la escuadra llanera.¿Qué falta para cerrar la fecha 11 de la Liga BetPlay?Ahora solo resta el duelo entre Medellín y Jaguares para concluir completamente la fecha 11 de la Liga BetPlay.Mientras tanto, la jornada 12 iniciará el martes 22 de septiembre con el juego entre Santa Fe y Deportivo Cali y concluirá el domingo 27 de septiembre con el partido entre Fortaleza y Tolima.Así va la tablaAmérica | 21 ptsMillonarios | 19 ptsNacional | 18 ptsBucaramanga | 17 ptsTolima | 17 ptsSanta Fe | 16 ptsMedellín | 16 ptsCali | 15 ptsLlaneros | 14 ptsOnce Caldas | 12 ptsÁguilas Doradas | 11ptsInternacional | 11 ptsCúcuta | 9 ptsFortaleza | 8 ptsPasto | 8 ptsAlianza | 8 ptsBoyacá Chicó | 8 ptsJaguares | 7 ptsPereira | 7 ptsJunior | 6 pts
Los últimos días han sido tan calurosos para el Caribe que, el día en que menos calor hace, la temperatura llega a los 35 grados. Por ejemplo, en el caso de Barranquilla y su área metropolitana, la temperatura alcanzó los 38.8 grados el pasado viernes, una de las más altas para este territorio. En La Guajira, el termómetro ha oscilado entre los 35 y 39 grados Celsius, pero en Valledupar el calor es todavía más intenso: pues casi a diario esta ciudad está alcanzando o superando los 40 grados Celsius.La gente se queja, porque cada vez cuesta más encontrar alivio: en la sombra se siente el fogaje y el agua, tan caliente como el clima, poco o nada refresca."El calor está insoportable. Ya me he bañado como cuatro veces hoy. Me va a llegar caro el recibo del agua y el de la luz", opinó el ciudadano Jairo García."Terrible. Uno se baña y sale del baño mojado, pero de sudor. Está terrible. Ni el abanico aguanta todo el día", comentó Emilia Silgado, otro habitante.A las elevadas temperaturas se suman otros factores, como la alta radiación solar, que hacen que la sensación térmica sea aún mayor, oscilando entre 5 y 10 grados más de la temperatura real, explica Paola Bulla, meteoróloga del Ideam."La sensación térmica, que es lo que percibe el cuerpo humano cuando hay unas temperaturas altas, puede aumentar debido a los otros parámetros meteorológicos, por ejemplo, cuando no hay casi viento. La humedad también ayuda a que se incremente esa sensación térmica, así como la radiación solar", detalló Bulla.Entre este lunes y miércoles se esperan lluvias, entre moderadas y fuertes, en amplias zonas del Caribe, en especial en el sur de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, donde las precipitaciones podrían ser más intensas. Estas lluvias, no obstante, se esperan al final de la tarde y en horas de la noche, por lo que el calor persistirá en las mañanas y al mediodía.
La científica santandereana Ana María Porras fue incluida entre los 101 latinos más influyentes de 2026 por Latino Leaders Magazine, publicación especializada en destacar a líderes, investigadores, empresarios y representantes de la comunidad latina en Estados Unidos.Porras, ingeniera biomédica nacida y criada en Bucaramanga, ocupa el puesto 68 del listado y fue incluida en la categoría de ciencia, de acuerdo con la publicación y con información divulgada recientemente sobre la edición de 2026.En el perfil dedicado a la científica, Latino Leaders destaca que su trabajo busca ampliar la comprensión sobre la manera en que los microorganismos influyen en la salud humana, particularmente a través de la ingeniería de tejidos y el estudio del microbioma. La revista también resalta su labor para promover una comunicación científica más incluyente y una mayor representación de mujeres latinas en áreas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.Actualmente, Ana María Porras es profesora asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica J. Crayton Pruitt de la Universidad de Florida, donde dirige el Tissue-Microbe Interactions Lab. Su equipo desarrolla modelos de tejidos y enfermedades para estudiar las interacciones entre microorganismos y el cuerpo humano, con investigaciones relacionadas con el microbioma intestinal, enfermedades infecciosas y salud cardiovascular.De Bucaramanga a la investigación científica internacionalLa trayectoria de Porras comenzó en Bucaramanga. Creció en una familia vinculada a la ingeniería y la educación universitaria y cursó sus estudios escolares en la ciudad. Posteriormente, viajó a Estados Unidos para estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo su título en 2011. Después realizó una maestría y un doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Wisconsin-Madison y desarrolló una etapa posdoctoral en la Universidad de Cornell.En una entrevista en 2020, Porras contó que dejó Bucaramanga a los 17 años y explicó que inicialmente le interesaban las ciencias y las matemáticas, pero buscaba una carrera que conectara esos campos con la medicina. Su formación terminó llevándola hacia la ingeniería biomédica y la investigación en ingeniería de tejidos.Su relación con Santander, sin embargo, no quedó atrás con su llegada a Estados Unidos. La científica ha participado en actividades de divulgación y formación científica en Colombia. En 2019, por ejemplo, estuvo en Bucaramanga en un taller de Clubes de Ciencia, donde utilizó una de sus particulares herramientas para acercar la investigación a niños y jóvenes: microorganismos tejidos a crochet.Esta estrategia se convirtió en parte de su trabajo de comunicación científica. La Universidad de Texas destaca que Porras comenzó a fabricar microorganismos tejidos durante su etapa de posgrado y posteriormente los utilizó para explicar conceptos de microbiología y despertar interés por la ciencia.Ciencia, divulgación y representación latinaAdemás de su trabajo académico, Porras ha construido una trayectoria enfocada en acercar la ciencia a públicos que tradicionalmente han tenido menos representación en estos campos.Es cofundadora y asesora principal de LatinXinBME, comunidad que reúne a más de 600 profesionales latinos de la ingeniería biomédica, según su perfil académico. También ha participado en iniciativas de mentoría y divulgación dirigidas a estudiantes y mujeres interesadas en carreras STEM.Su trayectoria incluye reconocimientos como el NSF Faculty Early Career Development Award, el AAAS Early Career Award for Public Engagement with Science y el Emerging Leaders Award de la American Institute for Medical and Biological Engineering. También fue seleccionada como embajadora del programa IF/THEN de la American Association for the Advancement of Science, iniciativa enfocada en visibilizar a mujeres en áreas STEM.Precisamente, como parte de ese programa, una representación en 3D de Porras fue exhibida junto a las de otras mujeres científicas en una exposición que, posteriormente, llegó al Smithsonian en Washington D. C.El reconocimiento de Latino LeadersLa inclusión de Porras hace parte de la edición 2026 de Latino Leaders Magazine, que este año presenta a 101 líderes, innovadores y personas consideradas influyentes dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. La propia publicación señala que la edición reúne perfiles de diferentes sectores y busca mostrar las ideas y el trabajo que están generando impacto en sus comunidades y campos profesionales.La revista tiene una trayectoria de 25 años y ha desarrollado diferentes espacios editoriales y empresariales alrededor del liderazgo latino en Estados Unidos. Entre sus iniciativas también se encuentra el Latino Leaders Index 500, que recopila información sobre grandes compañías de propiedad latina en ese país.
La Alcaldía de Cali, a través de un comunicado, aclaró que la sanción impuesta por el Juzgado Décimo Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Cali al alcalde Alejandro Eder, por el desacato de una tutela, aún no está en firme, pues es una decisión de primera instancia que no tiene efectos inmediatos.Cabe señalar que la sanción la dio a conocer el Juzgado al publicar un documento en el que se ordenaba cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales, contra el mandatario caleño, al no dar una respuesta clara a una sentencia de tutela proferida el pasado 13 de agosto.La orden inicial del juez le exigía a la Alcaldía de Cali dar claridad a la solicitud realizada por el abogado Elmer Montaña, para conocer a detalle cuatro convenidos que la Alcaldía de Cali firmó con Propacifico, y si bien se dio una respuesta, el juez consideró que no era clara, puntual ni precisa a las peticiones presentadas por el accionante."Esta medida no es definitiva ni tiene aplicación inmediata, toda vez que cuenta por ley con la instancia de consulta ante un juez de superior jerarquía. Hasta tanto dicha instancia judicial no revise y resuelva el expediente de fondo, la sanción queda suspendida legalmente", indica el Departamento Jurídico de la Alcaldía de Cali a través de un comunicado.El proceso entonces fue remitido a la consulta de los Juzgados Civiles del Circuito de Cali, que verificará de manera integral la legalidad de la actuación y el principio de debido proceso.