El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, reveló detalles sobre la relación del gobierno de Gustavo Petro con Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', y aseguró que el presidente pudo haber sido engañado en el proceso."A Petro lo pudieron haber engañado"Rodríguez afirmó que el primer acercamiento entre la campaña de Petro y Diego Marín se produjo en enero de 2022 en España, cuando el exembajador Armando Benedetti estuvo en el país europeo. Sin embargo, no detalló el contexto de este encuentro.Sobre los vínculos entre Benedetti y 'Papá Pitufo', Rodríguez reveló que en una ocasión cuestionó a Xavier Vendrell por recibir 500 millones de pesos de Marín. "Le recriminé que una persona cercana a la campaña no podía estar haciendo eso. Lo que sé es lo que él me dijo en ese momento, un comportamiento que podía llegar a ser delincuencial", indicó.El director de la UNP también mencionó un episodio ocurrido en Buenaventura, cuando un empresario de Cali proporcionó una avioneta para un viaje en el que participaron él, Benedetti, un periodista, un fotógrafo y William Castellanos. Según Rodríguez, solo al llegar al hotel se dieron cuenta de que el empresario que facilitó el vuelo era en realidad 'Papá Pitufo'.Las declaraciones de RodríguezSobre la relación entre Petro y Marín, Rodríguez aseguró que la pregunta debe dirigirse a Vendrell y Benedetti, pero sostuvo que "mi pálpito es que al doctor Petro lo pudieron haber engañado, por lo menos Vendrell lo engañó en España, es una hipótesis, no tengo cómo demostrarlo".Rodríguez también explicó que sostuvo dos reuniones con 'Papá Pitufo'. La primera, para advertirle que el dinero entregado a Vendrell podía ser una pérdida, y la segunda, cuando le informó que el dinero sería devuelto. "La plata no entró, no se cometió el delito", enfatizó.Sobre la posibilidad de que aviones pagados por 'Papá Pitufo' hubieran sido utilizados durante la presidencia de Petro, Rodríguez negó categóricamente esa versión: "No, para nada", aseguró.
Este miércoles, 12 de febrero, se conoció el primer pronunciamiento del catalán Xavier Vendrell sobre el escándalo que lo vincula, presuntamente, a Diego Marín, conocido como el zar del contrabando o alias 'Papá Pitufo'. A través de un comunicado, aseguró que “nunca” fue su responsabilidad la gestión de recursos económicos durante la campaña del presidente Gustavo Petro.Señaló que conoció a Marín, conocido con el alias de ‘Papá Pitufo’, por una persona “de alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde”, asunto confirmado, según dijo, por el mismo “señor García Colorado a medios de comunicación locales”.Reconoció que recibió dineroEn el mismo comunicado, Vendrell aceptó que sí recibió plata de ‘Papá Pitufo’, pero que la devolvió por no conocer su origen. Afirmó que, luego de esto, se le indicó que debía devolver esos recursos, cosa que, recalcó, hizo “de inmediato”.“El mencionado señor Marín, quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña, si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían”, aseveró.Armando Benedetti, ¿cuál es su papel?Este mismo martes, se conoció una foto de Armando Benedetti hablando con Vendrell en la Casa de Nariño, revelada por el director de la Unidad Nacional Protección (UNP), Augusto Rodríguez. Al respecto también se pronunció Vendrell.Cabe recordar que el presidente Petro confirmó que, durante la campaña, sí asistió a una reunión en la que estaba presente ‘Papá Pitufo’. Sin embargo, aclaró que solo lo vio una vez y que, en ese momento, no sabía quién era; dijo que fue en Bogotá y no en Madrid.“Asimismo, desmiento totalmente que Armando Benedetti ni el presidente Petro, ni yo mismo, hayamos tenido ninguna reunión en Madrid con el señor Marín. Considero que toda la energía que se tiene, se debe usar para hacer que Colombia cambie y no para profundizar peleas internas”, puntualizó Vendrell.¿Qué había dicho el presidente Gustavo Petro? "Le expliqué, sin saber quien era, que mi política consistía en transformar los sanandresitos de espacios de contrabando en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí", escribió vía X. Este es el comunicado completo de Xavier Vendrell"Ante las diferentes versiones sobre mí, en varios medios de comunicación colombianos durante los últimos días, comunico a la opinión pública lo siguiente:Nunca fue mi responsabilidad en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro la gestión de los recursos económicos. Puntualmente, conocí a Diego Marín por una persona de alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde, asunto confirmado por el mismo señor García Colorado a medios de comunicación locales. El mencionado señor Marín, quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogota a la campaña, si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían. En este sentido se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato.Asimismo, desmiento totalmente, que Armando Benedetti, ni el Presidente Petro, ni yo mismo, hayamos tenido ninguna reunión en Madrid con el señor Marín.Considero que toda la energía que se tiene, se debe usar para hacer que Colombia cambie y no para profundizar peleas internas.La campaña a la presidencia del 2022 logró ser gigante porque gozó de organización y método, alejada de intrigas contra los compañeros de lucha. No entiendo el objeto de la filtración sesgada y llena de mentiras producida entorno a los hechos citados, pero mientras el Presidente no indique lo contrario, seguiré trabajando para lograr el cambio en Colombia"
El director de la Unidad Nacional Protección (UNP), Augusto Rodríguez, reveló un foto de Xavier Vendrell y Armando Benedetti hablando en la Casa de Nariño hace una semana, antes del consejo de ministros que causó la crisis política actual.El director de la UNP fue el primer funcionario del alto Gobierno en revelar el presunto vínculo entre la campaña Petro presidente y Diego Marín, el zar del contrabando. Ahora, el funcionario cuenta su versión de lo que habría ocurrido, confirmando que Armando Benedetti, jefe de despacho de la Casa de Nariño, Xavier Vendrell, Diego Marín y el presidente Petro estuvieron en un mismo espacio en Madrid, en un encuentro con empresarios. Sin embargo, afirmó que el jefe de estado no tuvo ningún tipo de conversación con el zar del contrabando.El funcionario, además, reveló dos nombres clave en esta historia: el de Daniel García Colorado, militante del partido Alianza Verde y quien se habría quedado 50 millones de pesos de los 500 que entregó el criminal a Xavier Vendrell; y el empresario español Ramón Devesa González, quien grabó el video que le había solicitado Rodríguez a Vendrell para tener como prueba la devolución del dinero.El director de la UNP aseguró que nunca ha visto ese video, pero que se enteró de cómo era por dos personas que sí lo habían hecho. Aunque la orden fue que la grabación debía ser escondida, sin que alias 'Papá Pitufo' se diera cuenta, según quienes conocen la grabación, se ve que el criminal sabía que estaba siendo grabado.“Tanto Papá Pitufo como las otras dos personas estaban siendo conscientes de que eran filmadas, su aprobación era evidente. Me generó la inquietud de que el viaje de Xavier Vendrell a España, para la supuesta consecución del dinero para devolverle a alias 'Pitufo', podría haber sido una estrategia para reanudar la operación”, agrega el documento.Finalmente, el funcionario señaló que está preocupado por su seguridad.
El general (r) Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), reveló en entrevista con Mañanas Blu que su salida de la institución en 2020 estuvo influenciada por una “colecta” liderada por el contrabandista Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’. Según Buitrago, esta maniobra, que involucró a altos funcionarios y clanes del contrabando, tenía como objetivo obstaculizar las investigaciones en curso contra redes ilícitas.“Las informaciones resultado de las investigaciones que adelantábamos en su momento indicaban que había una colecta de una suma exorbitante de dinero por parte de Diego Marín y otros contrabandistas”, afirmó Buitrago. El exoficial señaló que esta estrategia de sobornos buscaba influir en decisiones del Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República para removerlo del cargo y facilitar la llegada de un funcionario más cercano a los intereses de las mafias del contrabando.Corrupción en la Policía Fiscal y AduaneraLas recientes declaraciones del general Buitrago toman relevancia tras la afirmación del presidente Gustavo Petro sobre la Polfa como un foco de corrupción. El mandatario aseguró que el crimen organizado ha logrado infiltrar las estructuras estatales para proteger sus intereses, llegando incluso a influir en los ascensos dentro de la Policía Nacional.Según Buitrago, este fenómeno no es nuevo y existía una “tradición” dentro de la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), donde los contrabandistas establecían pagos regulares a funcionarios. “Había un salario, particularmente hasta de $300 millones a quienes tenían cargos directivos, $50 millones a los que ocupaban seccionales y $70 millones por cada contenedor que permitían ingresar al país de contrabando”, explicó.Vínculos con altos funcionariosUno de los puntos más sensibles de la denuncia del general Buitrago es la presunta participación de personas cercanas al entonces presidente Iván Duque y al ministro de Defensa de la época, Carlos Holmes Trujillo (fallecido en 2021). En una de las evidencias recabadas por la Fiscalía, Diego Marín habría confesado a un mayor de la Policía en Cartagena que logró la salida de Buitrago con la intermediación de altos funcionarios.Aunque el exdirector de la Polfa evitó señalar responsables directos dentro del Gobierno Duque, reconoció que la información obtenida en su momento apuntaba a que “se habían acercado a una senadora y su esposo buscando influencias para lograr mi salida de la institución”.El papel de la Fiscalía y las agencias internacionalesBuitrago enfatizó que las investigaciones contra ‘Papá Pitufo’ avanzaban en colaboración con la Fiscalía y agencias estadounidenses, y que se estaba a punto de lograr su captura cuando se ordenó su retiro de la Polfa. “Nosotros lo visibilizamos, lo judicializamos y estábamos a puertas de lograr su orden de captura en diciembre del 2020 cuando se dio la decisión de mi salida, y en consecuencia se desarticuló esa capacidad de investigación”, aseguró.¿Infiltración de campaña Petro?La campaña presidencial del actual mandatario habría sido infiltrada por 'Papá Pitufo' o 'el zar del contrabando', quien aportó una significativa suma de dinero. Este hecho fue revelado por la revista Cambio en una investigación publicada recientemente. Marín, actualmente en espera de extradición desde Portugal, es señalado como una figura vinculada a la corrupción y al poder político en Colombia.Según la publicación, Marín habría donado 500 millones de pesos a la campaña de Petro. Este dinero fue recibido por el empresario y político catalán Xavier Vendrell, quien supuestamente lo devolvió posteriormente por orden del entonces candidato. La revista detalla que la entrega del dinero se realizó en una mansión propiedad de Marín, un lugar altamente vigilado por cámaras de seguridad, lo que sugiere que el acto quedó registrado.En febrero de 2022, Augusto Rodríguez, asesor cercano a Petro, recibió información que lo alarmó: los fondos de Marín ya habían ingresado a la campaña. Según un informante, Vendrell había aceptado un maletín con 500 millones de pesos en efectivo, que representaban solo la primera parte de una donación total de 3.000 millones de pesos (unos 730.000 dólares). Sin embargo, esta suma completa nunca llegó a materializarse debido a que se activaron alertas dentro del equipo de campaña.Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se reunió con Marín en un bar de Bogotá para discutir la polémica donación y gestionar su devolución. Según Cambio, Rodríguez afirmó que Vendrell había actuado sin el conocimiento de Petro y que el candidato no estaba al tanto de la transacción.Petro, al enterarse de lo ocurrido, ordenó a Rodríguez devolver el dinero y asegurarse de que el proceso quedara grabado como prueba, en caso de que el video de la entrega inicial se filtrara a los medios. En una reunión posterior, Vendrell confirmó a Rodríguez que había recibido los 500 millones de pesos, pero explicó que ya había gastado parte del dinero y que un militante del Pacto Histórico, el partido de Petro, se había quedado con 50 millones de pesos (unos 12.150 dólares).Tras la victoria electoral de Petro en junio de 2022, Vendrell aseguró que había devuelto el dinero a Marín, aunque no contaba con una grabación de la devolución. No obstante, Cambio afirma haber tenido acceso a un video en el que se observa a Vendrell ingresando a una habitación con un maletín de cuero marrón, el cual abre para mostrar los billetes en su interior.A pesar de que el dinero fue devuelto, fuentes citadas por la revista sugieren que esta no fue la única donación que Marín logró hacer a la campaña de Petro. Al ser consultado por Cambio, el presidente Petro afirmó que ordenó devolver los fondos y advirtió a Vendrell sobre la necesidad de desconfiar de ciertos empresarios. Petro también señaló que el objetivo de Marín era influir en puestos clave relacionados con el control de mercancías en el país, como la DIAN, la UIAF, la Polfa y los puertos.La situación actual de Diego MarínDiego Marín, quien también tiene nacionalidad española, fue detenido en abril de 2024 en Gandía, Valencia, y puesto a disposición de un juez de la Audiencia Nacional. Aunque se le concedió la libertad con medidas cautelares, huyó a Portugal, donde fue arrestado en diciembre del mismo año. Actualmente, espera su extradición a Colombia para enfrentar cargos relacionados con sus actividades ilícitas.
Blu Radio conversó con Néstor Daniel García Colorado, la persona que, según las versiones, habría acompañado al polémico empresario catalán Xavier Vendrell a la reunión en una casa de Guaymaral, en la que le habrían entregado los 500 millones de pesos que habrían intentado meter en la campaña presidencial. Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', zar del contrabando en Colombia, habría sido el responsable de este dinero.Una de las primeras cosas que sostiene el exsecretario general del Partido Verde, fundador de esa colectividad, cercano a Carlos Ramón González y quien hoy se desempeña como estratega y consultor en políticas públicas, es que él no asistió a esa reunión en calidad de acompañante de Vendrell con conocimiento de quién era Diego Marín, sino que fue el gestor de una reunión, inicialmente de empresarios, en la que terminaron participando Vendrell y "Pitufo".Según su relato, García fue contactado por un amigo empresario de muchos años, una persona respetable en el sector de la construcción llamada Víctor Gutiérrez, quien le pidió hacer un acercamiento con la campaña."Una persona con la que yo he trabajado por muchos años, o trabajaba hasta ese momento, me pide que, si puedo, haga un acercamiento con gente de la campaña porque hay un grupo de empresarios que podrían hacer un aporte. Me pareció lo más sano y una gestión necesaria para todas las campañas", dice García Colorado.Acto seguido, tras ese primer contacto entre Gutiérrez y García, el estratega afirma que decidió buscar directamente a Vendrell porque sabía que era una persona importante en la campaña y lo reconocía como estratega en el área de voluntariado.A través de contactos dentro del voluntariado de la campaña, logró comunicarse con Vendrell y acordaron asistir a una reunión a principios de 2022 en una casa de Guaymaral, un punto que se les asignó. García insiste en que no sabía que esa casa pertenecía a Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'."Creo que Vendrell confió en mí, sí, tuvo un gesto de confianza y simplemente me dijo: ‘Ah, bueno, qué importante, hagamos la reunión’. Y por eso terminamos allá. Yo recojo a Xavier (Vendrell) en mi carrito, un Kia Picanto gris. Él me da un punto donde recogerlo y llegamos sin problema a la casa", afirma García.Según su versión, al llegar a la casa junto con Vendrell, se encontraron con un asado familiar y se pusieron a ver un partido del Barcelona durante casi una hora, conversando de distintos temas entre Gutiérrez, "Pitufo", Vendrell y él. García sostiene que, en esa reunión, no se habló de la campaña y que no le consta que Vendrell se haya apartado para hablar en privado con Marín.Después de más de una hora, García y Vendrell decidieron retirarse en el carro personal de García. Según su testimonio, nunca vio a Vendrell con ningún maletín."No me correspondía y no se habló de ese tema (la campaña), por eso lo digo con toda claridad, con toda transparencia: hoy sabemos que el señor es ‘Papá Pitufo’, pero en ese momento no lo sabíamos. Si hubiera sabido, pues no llevaba a Xavier. Con toda certeza, el señor Vendrell, con quien no tengo ninguna relación ni en el pasado ni en el presente, solo en ese tema de campaña, tampoco tenía idea de quién era. Vendrell no sale ni con un maletín, nada. Como llegamos, nos fuimos. O sea, si hay videos de esa reunión, como dicen en medios, pues buenísimo, porque corroboran mi versión. Pero estoy acá, no tengo nada que esconder", insiste García.Frente a las versiones que señalan que, una vez Augusto Rodríguez notificó al presidente Petro sobre el ingreso de los 500 millones de pesos a la campaña, se decidió devolverlos, que para ello se le solicitó a Vendrell grabar la reunión y que el empresario reconoció que faltaban 50 millones de pesos porque se los había quedado un dirigente del Pacto Histórico aún sin identificar, García lo niega tajantemente. Argumenta que no es miembro del Pacto Histórico, sino de la Alianza Verde, y que nunca vio dinero en manos de Vendrell ese día."Para ser claro: nunca más volví a tener relación con Xavier Vendrell. No tengo ninguna relación con él más allá de que me cae bien, me parece un buen tipo. No sé por qué lo pintan como un demonio, si es una persona bien intencionada. Lo digo con toda claridad: si alguien tiene alguna responsabilidad en que esa reunión se haya dado, soy yo", afirma García.García también se refirió a las versiones que sugieren que la persona que supuestamente se quedó con parte del dinero tenía un familiar trabajando en la Dirección Nacional de Inteligencia. "No soy yo", insiste García, aunque reconoce que su hermana trabaja en esa entidad, en el área jurídica, pero aclara que ni él le consiguió ese puesto ni ella tiene conocimiento del tema.Por último, García admite que se arrepiente de haber gestionado la reunión, pero sostiene que su papel fue únicamente el de facilitador de un encuentro entre Vendrell y empresarios, entre los que terminó apareciendo 'Papá Pitufo'.
El empresario español Xavier Vendrell acaba de llegar a las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá. El fiscal Elkin Ardila Espinosa le va a tomar declaración juramentada sobre su papel en la campaña Petro Presidente 2022, la financiación de la misma, los pagos por sus servicios y si se violaron o no los topes de campaña.El cuestionado empresario catalán en una entrevista con Blu Radio, declaró: "Me pagaron 100 millones de pesos por trabajar 20 meses… a mí no me contrató la campaña, me contrató una empresa que estaba contratada por la campaña… La campaña Petro contrató a una empresa y esta empresa me pagaba a mí por hacer un trabajo…Y alguien dice y esto ¿por qué no lo has dicho antes? Porque no me ha preguntado a mí". Vendrell aprovechó en esa entrevista para abordar las acusaciones de haber amasado una fortuna en Colombia a través de contratos con el gobierno de Petro. Según un artículo del diario español ABC, se sugiere que Vendrell podría haber acumulado más de 500 millones de pesos en el país. Sin embargo, él niega rotundamente estas afirmaciones, describiendo su trayectoria empresarial como transparente y llena de desafíos.Esta fue la entrevista a Xavier VendrellAsí conoció Vendrell al presidente Gustavo PetroLa historia de cómo Vendrell conoció a Gustavo Petro es una pieza central en la narrativa que rodea su vida en Colombia. Según contó, su llegada al país en 2011, donde inició proyectos empresariales como la construcción de Torre Barcelona en Bogotá, coincidió de manera fortuita con la elección de Petro como alcalde de la capital."Yo llego en 2011 y arrancamos con una serie de proyectos empresariales", explicó Vendrell, desmintiendo cualquier conexión entre su llegada al país y el ascenso de Petro al poder. De hecho, asegura que no tenía conocimiento previo sobre Petro hasta que un amigo común los presentó.“Cuando nos sentamos, teóricamente era para tomar un café de 10 minutos, le saludas y empezamos a hablar. Yo acababa de salir del gobierno de izquierdas de Cataluña, habíamos estado siete años gobernando las izquierdas. Y yo conecté enseguida ideológicamente con la forma de pensar del hoy presidente Petro. En algún sitio he dicho que ese día me enamoré políticamente, lógicamente, de Gustavo Petro por sus ideas, por su visión del mundo”, recordó Vendrell, visiblemente emocionado.Aunque inicialmente su relación con Petro se limitó a la esfera personal, con el tiempo se fue consolidando en el ámbito político. Vendrell admitió que, aunque Petro le propuso trabajar juntos en su administración como alcalde, decidió no mudarse a Colombia en ese momento debido a su situación familiar.“Mi esposa tiene su profesión, ella es fisioterapeuta, trabaja en nuestro pueblo, al lado de Barcelona, y creímos que no era momento de tomar esa decisión”, explicó. No obstante, mantuvieron una relación cercana y constante, en la que Vendrell se convirtió en un asesor de confianza para Petro, especialmente en temas internacionales.Vendrell también aprovechó la entrevista para responder a las acusaciones sobre haber amasado una fortuna en Colombia mediante contratos con el gobierno de Petro. Un artículo del diario español ABC sugiere que Vendrell podría haber acumulado más de 500 millones de pesos en el país. No obstante, él niega rotundamente estas afirmaciones, describiendo su trayectoria empresarial como transparente y llena de desafíos."Nosotros, como hemos dicho y explicado, hicimos Torre Barcelona, que es una residencia estudiantil en el centro de Bogotá. La inauguramos en enero de 2020 y en marzo de 2020 comenzó la pandemia, se cerraron las universidades y empezó ya con pérdidas. Pero son cosas que pasan en el mundo empresarial", explicó.
En la entrevista que concedió el empresario Xavier Vendrell a Mañanas BLU, uno de los puntos de su defensa es que él no cuenta hoy con contratos con el Estado y que sus recursos son producto de su trabajo asesorando a una fundación destinada a promover el campo y la reforma agraria.“Tengo mi trabajo en una fundación que se llama Campo Digno, dedicada a promover la actividad agroalimentaria. No soy una persona millonaria, soy un trabajador que vive de su sueldo. Es un montaje [...] No soy funcionario, ni tengo contratos con el Estado. He sido contratista, tuve un contrato durante nueve meses, por el que cobré 45 millones de pesos”, sostuvo Vendrell.Sin embargo, Vendrell sí había participado en eventos en representación del Gobierno. Uno de ellos fue el pasado 23 de febrero, en Yopal (Casanare), en la cumbre de Gobernadores de la región de la Orinoquía convocada por el gobernador Cesar Ortiz Zorro. Allí Vendrell fue presentado como asesor de la presidencia; e incluso presentó un saludo por parte del primer mandatario.“Un cálido y sentido saludo de parte del presidente de la República, saludando esta iniciativa, especialmente al gobernador Zorro, por organizar y liderar esta unión de departamentos para impulsar una región de la trascendencia que tiene para Colombia [...] Desde nuestro gobierno le hemos llamado la paz total y esta solo se consigue de una forma, la cual es que todo el mundo tenga cómo ganarse la vida dignamente y que todo el mundo tenga comida para él, para ellos y sus familias”, se escuchó en un video difundido en las redes sociales de la Gobernación.Pero Vendrell también sostuvo a lo largo de este año varios encuentros con el alcalde de Pasto (Nariño), Nicolás Toro, el alcalde de Valledupar (Cesar), Ernesto Orozco, y visitando la mina de Coscuez, en Boyacá. En todos estos encuentros siempre estuvo acompañado de Andrés Gamero, una persona cercana a Vendrell y al movimiento Activistas del Cambio, y a quien también presentan en las publicaciones como asesor presidencial.
Una de las respuestas que más llamó la atención en la entrevista concedida a Mañanas Blu por parte del catalán Xavier Vendrell fue la admisión de que recibió honorarios por su papel en la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.>>> Lea también: Xavier Vendrell admite que pagaron a algunos testigos electorales en campaña Petro 2022Al ser indagado sobre cuál era la empresa que había costeado sus altos honorarios para cumplir la labor de organizar el esquema de testigos electorales para el Pacto Histórico, Vendrell afirmó que él no podía revelarlo porque había suscrito un acuerdo de confidencialidad con dicha empresa.Blu Radio revisó las cuentas de la campaña reportadas ante el Consejo Nacional Electoral y consultó con varias fuentes al interior de la entidad y en la Fiscalía General de la Nación, y pudo comprobar que no hay ningún reporte de gasto por concepto de la asesoría de Vendrell. En la contabilidad de la campaña, dentro de la categoría 'Gastos de Administración', se observan dos pagos por un total de 3,8 millones, destinados a 'Testigos Electorales' a nombre de Andrés Gamero, correspondientes a la primera vuelta.Sin embargo, fuentes confirmaron a Blu Radio que el despacho del fiscal Elkin Ardila Espinosa, quien lleva adelante las investigaciones frente a los no aforados en el caso de presunta financiación ilegal e irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro, está adelantando las indagaciones para determinar cuál fue la empresa que pagó a Vendrell y mediante qué forma terminó relacionada con la campaña presidencial.Esta presunta triangulación de pagos podría sumar otro rubro los gastos no reportados de la campaña y que superarían el tope de gastos legales. Cabe recordar que por un hecho similar hoy se encuentra ad-portas de un juicio el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga por el pago que hizo la multinacional Odebrecht al publicista Duda Mendonça.
El empresario español Xavier Vendrell es uno de los nombres inmersos en la polémica alrededor de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Este asesor político recibió la nacionalidad colombiana en un corto tiempo y se le señaló de supuesto enriquecimiento en el país. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, habló de su relación con el presidente, cómo lo conoció y explicó su papel en la organización de los testigos electorales en el 2022, durante la contienda a la Presidencia de la República. En aquel año (2022), hubo controversia y cuestionamientos por el supuesto pago, alrededor de 70.000 pesos, a algunas personas que sirvieron como testigos en las elecciones en las que Petro le ganó en votaciones a Rodolfo Hernández. Según la versión de Vendrell, él “nunca tocó un peso” en la campaña y aseguró que esa cifra “no le suena”.Sin embargo, al ser preguntado sobre si se les pago o no, reveló que sí, pero que solo “a algunos testigos” y por tareas especificas que realizaron en ese momento. En ese sentido, también habló de lo que llamó una falta de organización que no querían repetir como en anteriores campañas; se refirió específicamente a la de Iván Duque. “No, no se les pagó a los testigos electorales. A algunos, no sé a cuántos porque nunca manejé eso. Yo creo que a algunos que tenían algunas responsabilidades concretas, pero, insisto, yo nunca manejé un peso (…) Hay algunos testigos electorales que están pagados por algunas tareas concretas; no todos los testigos. Una cosa es un testigo que va un rato a una mesa electoral y otra cosa distinta quien ha organizado”, precisó en Blu Radio.De acuerdo con Xavier Vendrel, el equipo de campaña tenía “la obsesión” de que en las elecciones del 2022 no estuviera esa mancha de corrupción, como lo es la compra de votos y por eso “organizaron la estructura” que implementaron.Asesoría a grupos organizadosPor otro lado, respondió a las acusaciones sobre los supuestos grupos o colectivos que él estaría organizando aquí en Colombia, tal y como lo hizo en Cataluña, España. Precisó que "organiza gente por una causa justa”. Incluso, aseguró que no estaba en el país cuando ocurrió el estallido social y que no tiene nada que ver con esas protestas.“Yo estoy haciendo lo mismo acá que en Cataluña, sí. Organizar y movilizar pacíficamente personas para apoyar una causa que considero justa. Vuelvo a decir, en Cataluña en 10 años ni un solo muerto”, subrayó.Aquí la entrevista completa:
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el empresario catalán Xavier Vendrell, se refirió a una eventual reelección del presidente Gustavo Petro. Vendrell fue categórico al afirmar que el presidente no busca perpetuarse en el poder, sino más bien asegurar que su legado a través de un sucesor que continúe con sus ideas.Uno de los puntos centrales de la conversación giró en torno a la capacidad del Gobierno de Petro para implementar reformas estructurales, como la reforma agraria y la transformación energética, en un periodo de cuatro años. Según Vendrell, estas reformas son cruciales para el desarrollo del país, pero requieren un tiempo considerable para ser completamente ejecutadas."Mire, durante décadas la producción agrícola en este país ha ido cayendo, y desde que Petro es presidente, la producción agrícola va subiendo. Pero no vamos a compensar décadas de caída en cuatro años", señaló.En este sentido, el empresario indicó que es fundamental que alguien con ideas similares a las de Petro continúe liderando el país después de 2026.Xavier Vendrell y la campaña de 2026Vendrell, quien ha trabajado estrechamente con el Gobierno colombiano, manifestó su compromiso de continuar apoyando las políticas de Petro hasta el final de su mandato en 2026."Mi compromiso es hasta el 2026, trabajar desde ese proyecto impulsando la reforma agraria desde esa fundación, con toda mi energía, todas mis fuerzas, utilizando mis contactos internacionales", destacó.El empresario también señaló la oportunidad única que representa el contexto internacional actual para Colombia, en particular la creciente demanda global de alimentos, que podría ser aprovechada si el país logra consolidar su capacidad de producción agrícola."En un momento en que el Gobierno de Colombia tiene la voluntad de producirlo y el país la capacidad, esa coyuntura, esa conjunción de hechos se tiene que aprovechar", añadió.Cataluña y el futuro del independentismoAdemás de abordar la situación política en Colombia, la entrevista tocó temas relacionados con Cataluña, dado el pasado activismo de Vendrell en el movimiento independentista catalán. Al ser consultado sobre la situación actual del nacionalismo catalán, especialmente después de las elecciones en las que el Partido de los Socialistas de Cataluña resultó victorioso, Vendrell comparó la situación del independentismo con la hipotética situación de un equipo de fútbol cuyo plantel principal es encarcelado durante años."Imagínese que al Real Madrid le cogen la plantilla titular, se la ponen toda en la cárcel durante cuatro años. Seguro que le va a costar resarcirse de esa situación. Eso es lo que ha habido en el independentismo", explicó.A pesar de este retroceso, Vendrell se mostró optimista sobre el futuro del independentismo catalán, anticipando una recuperación en los próximos años. "Vamos a tardar un tiempo en resarcirnos, pero estoy seguro de que eso se va a dar en los próximos años", concluyó.Aquí la entrevista completa:
En una demostración de cooperación internacional y respuesta rápida ante desastres, Colombia ha movilizado su recurso más valioso en materia de salvamento para asistir a la nación de Venezuela.Durante la madrugada de este viernes, la misión humanitaria partió con el objetivo de brindar apoyo técnico y operativo en las zonas afectadas por la emergencia actual.El equipo tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía hacia las 7:00 a. m., donde iniciará de inmediato la coordinación con las autoridades venezolanas para iniciar las labores de socorro.Un despliegue de alta capacidad técnicaLa misión está liderada por el equipo USAR COL-1, que representa la máxima capacidad nacional de búsqueda y rescate de Colombia. Este contingente está integrado por 63 especialistas provenientes de diversas instituciones clave, incluyendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cancillería, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana.La operación también cuenta con el respaldo fundamental de la Policía Nacional, la Armada Nacional y el Ejército Nacional.Para garantizar la efectividad de la intervención, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) dispuso de dos aviones Hércules encargados de transportar no solo al personal, sino también 12 toneladas de equipos especializados.Esta carga incluye herramientas de localización de última tecnología y maquinaria diseñada específicamente para intervenir edificaciones afectadas y estructuras colapsadas.Los héroes de cuatro patas: El componente caninoUn elemento vital de esta operación es la participación de los binomios caninos, cuya labor es esencial para la detección de personas atrapadas.En esta misión participan cuatro perros expertos en búsqueda y rescate: Rojo, Candy, Dasta y Tamy.Estos caninos han sido entrenados bajo altos estándares para trabajar en escenarios de desastre, permitiendo que los rescatistas humanos identifiquen con precisión los puntos donde se requiere intervención urgente.El equipo USAR COL-1 llega a territorio venezolano con un prestigio internacional respaldado por las Naciones Unidas. Recientemente, el grupo fue reclasificado bajo los estándares INSARAG, lo que lo posiciona como uno de los cinco equipos de búsqueda y rescate más especializados de todo el continente.Antes de partir, cada integrante cumplió con un riguroso proceso de alistamiento que incluyó valoraciones físicas y mentales, así como la verificación documental y el pesaje de equipos personalesEste nivel de preparación asegura que la ayuda enviada por Colombia cumpla con los protocolos globales de asistencia humanitaria, reafirmando el compromiso del país con la seguridad regional y el apoyo a sus vecinos en momentos de crisis.
La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Premios secos de la Lotería de BogotáAdemás del premio mayor, la Lotería de Bogotá entregó diferentes premios secos en varias categorías, ampliando las posibilidades de ganancia para los jugadores que adquirieron billetes y fracciones.Premio Escorpión Legendario – $1.000 millones5809 – Serie: 255Premio Gol de Oro – $500 millones9332 – Serie: 203Premios Chilena de la Suerte – $200 millones2674 – Serie: 1743057 – Serie: 0416080 – Serie: 086Premios El 5-0 – $50 millones0487 – Serie: 4364363 – Serie: 2315138 – Serie: 1522210 – Serie: 1796944 – Serie: 2247442 – Serie: 338Premios El Repechaje – $20 millones0661 – Serie: 3529651 – Serie: 1063850 – Serie: 0491124 – Serie: 1082389 – Serie: 3462751 – Serie: 3003153 – Serie: 2630913 – Serie: 1859654 – Serie: 2183870 – Serie: 0199326 – Serie: 2679590 – Serie: 426Premios Cabecita Millonaria – $10 millones0610 – Serie: 2797589 – Serie: 0096943 – Serie: 3815889 – Serie: 1365439 – Serie: 0453907 – Serie: 0032438 – Serie: 1231328 – Serie: 0147712 – Serie: 0987181 – Serie: 3256320 – Serie: 1385448 – Serie: 2234391 – Serie: 3523069 – Serie: 2731632 – Serie: 4438569 – Serie: 2287511 – Serie: 1036758 – Serie: 4075712 – Serie: 4494875 – Serie: 2663178 – Serie: 3011897 – Serie: 0499269 – Serie: 3437534 – Serie: 0086894 – Serie: 2475749 – Serie: 2825238 – Serie: 2183685 – Serie: 2351970 – Serie: 1629496 – Serie: 068A continuación la imagen oficial con los resultados:Una de las loterías más tradicionales de ColombiaLa Lotería de Bogotá continúa siendo uno de los sorteos más reconocidos del país gracias a su trayectoria y a la variedad de premios que ofrece cada semana. Miles de participantes compran sus billetes y fracciones con la expectativa de acertar la combinación ganadora y obtener alguno de los incentivos económicos.Uno de los principales atractivos del sorteo es la amplia oferta de premios secos, que permite que más jugadores tengan oportunidades de ganar incluso si no alcanzan el premio mayor.
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.