En la entrevista que concedió el empresario Xavier Vendrell a Mañanas BLU, uno de los puntos de su defensa es que él no cuenta hoy con contratos con el Estado y que sus recursos son producto de su trabajo asesorando a una fundación destinada a promover el campo y la reforma agraria.“Tengo mi trabajo en una fundación que se llama Campo Digno, dedicada a promover la actividad agroalimentaria. No soy una persona millonaria, soy un trabajador que vive de su sueldo. Es un montaje [...] No soy funcionario, ni tengo contratos con el Estado. He sido contratista, tuve un contrato durante nueve meses, por el que cobré 45 millones de pesos”, sostuvo Vendrell.Sin embargo, Vendrell sí había participado en eventos en representación del Gobierno. Uno de ellos fue el pasado 23 de febrero, en Yopal (Casanare), en la cumbre de Gobernadores de la región de la Orinoquía convocada por el gobernador Cesar Ortiz Zorro. Allí Vendrell fue presentado como asesor de la presidencia; e incluso presentó un saludo por parte del primer mandatario.“Un cálido y sentido saludo de parte del presidente de la República, saludando esta iniciativa, especialmente al gobernador Zorro, por organizar y liderar esta unión de departamentos para impulsar una región de la trascendencia que tiene para Colombia [...] Desde nuestro gobierno le hemos llamado la paz total y esta solo se consigue de una forma, la cual es que todo el mundo tenga cómo ganarse la vida dignamente y que todo el mundo tenga comida para él, para ellos y sus familias”, se escuchó en un video difundido en las redes sociales de la Gobernación.Pero Vendrell también sostuvo a lo largo de este año varios encuentros con el alcalde de Pasto (Nariño), Nicolás Toro, el alcalde de Valledupar (Cesar), Ernesto Orozco, y visitando la mina de Coscuez, en Boyacá. En todos estos encuentros siempre estuvo acompañado de Andrés Gamero, una persona cercana a Vendrell y al movimiento Activistas del Cambio, y a quien también presentan en las publicaciones como asesor presidencial.
Una de las respuestas que más llamó la atención en la entrevista concedida a Mañanas Blu por parte del catalán Xavier Vendrell fue la admisión de que recibió honorarios por su papel en la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.>>> Lea también: Xavier Vendrell admite que pagaron a algunos testigos electorales en campaña Petro 2022Al ser indagado sobre cuál era la empresa que había costeado sus altos honorarios para cumplir la labor de organizar el esquema de testigos electorales para el Pacto Histórico, Vendrell afirmó que él no podía revelarlo porque había suscrito un acuerdo de confidencialidad con dicha empresa.Blu Radio revisó las cuentas de la campaña reportadas ante el Consejo Nacional Electoral y consultó con varias fuentes al interior de la entidad y en la Fiscalía General de la Nación, y pudo comprobar que no hay ningún reporte de gasto por concepto de la asesoría de Vendrell. En la contabilidad de la campaña, dentro de la categoría 'Gastos de Administración', se observan dos pagos por un total de 3,8 millones, destinados a 'Testigos Electorales' a nombre de Andrés Gamero, correspondientes a la primera vuelta.Sin embargo, fuentes confirmaron a Blu Radio que el despacho del fiscal Elkin Ardila Espinosa, quien lleva adelante las investigaciones frente a los no aforados en el caso de presunta financiación ilegal e irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro, está adelantando las indagaciones para determinar cuál fue la empresa que pagó a Vendrell y mediante qué forma terminó relacionada con la campaña presidencial.Esta presunta triangulación de pagos podría sumar otro rubro los gastos no reportados de la campaña y que superarían el tope de gastos legales. Cabe recordar que por un hecho similar hoy se encuentra ad-portas de un juicio el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga por el pago que hizo la multinacional Odebrecht al publicista Duda Mendonça.
El empresario español Xavier Vendrell es uno de los nombres inmersos en la polémica alrededor de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Este asesor político recibió la nacionalidad colombiana en un corto tiempo y se le señaló de supuesto enriquecimiento en el país. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, habló de su relación con el presidente, cómo lo conoció y explicó su papel en la organización de los testigos electorales en el 2022, durante la contienda a la Presidencia de la República. En aquel año (2022), hubo controversia y cuestionamientos por el supuesto pago, alrededor de 70.000 pesos, a algunas personas que sirvieron como testigos en las elecciones en las que Petro le ganó en votaciones a Rodolfo Hernández. Según la versión de Vendrell, él “nunca tocó un peso” en la campaña y aseguró que esa cifra “no le suena”.Sin embargo, al ser preguntado sobre si se les pago o no, reveló que sí, pero que solo “a algunos testigos” y por tareas especificas que realizaron en ese momento. En ese sentido, también habló de lo que llamó una falta de organización que no querían repetir como en anteriores campañas; se refirió específicamente a la de Iván Duque. “No, no se les pagó a los testigos electorales. A algunos, no sé a cuántos porque nunca manejé eso. Yo creo que a algunos que tenían algunas responsabilidades concretas, pero, insisto, yo nunca manejé un peso (…) Hay algunos testigos electorales que están pagados por algunas tareas concretas; no todos los testigos. Una cosa es un testigo que va un rato a una mesa electoral y otra cosa distinta quien ha organizado”, precisó en Blu Radio.De acuerdo con Xavier Vendrel, el equipo de campaña tenía “la obsesión” de que en las elecciones del 2022 no estuviera esa mancha de corrupción, como lo es la compra de votos y por eso “organizaron la estructura” que implementaron.Asesoría a grupos organizadosPor otro lado, respondió a las acusaciones sobre los supuestos grupos o colectivos que él estaría organizando aquí en Colombia, tal y como lo hizo en Cataluña, España. Precisó que "organiza gente por una causa justa”. Incluso, aseguró que no estaba en el país cuando ocurrió el estallido social y que no tiene nada que ver con esas protestas.“Yo estoy haciendo lo mismo acá que en Cataluña, sí. Organizar y movilizar pacíficamente personas para apoyar una causa que considero justa. Vuelvo a decir, en Cataluña en 10 años ni un solo muerto”, subrayó.Aquí la entrevista completa:
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el empresario catalán Xavier Vendrell, se refirió a una eventual reelección del presidente Gustavo Petro. Vendrell fue categórico al afirmar que el presidente no busca perpetuarse en el poder, sino más bien asegurar que su legado a través de un sucesor que continúe con sus ideas.Uno de los puntos centrales de la conversación giró en torno a la capacidad del Gobierno de Petro para implementar reformas estructurales, como la reforma agraria y la transformación energética, en un periodo de cuatro años. Según Vendrell, estas reformas son cruciales para el desarrollo del país, pero requieren un tiempo considerable para ser completamente ejecutadas."Mire, durante décadas la producción agrícola en este país ha ido cayendo, y desde que Petro es presidente, la producción agrícola va subiendo. Pero no vamos a compensar décadas de caída en cuatro años", señaló.En este sentido, el empresario indicó que es fundamental que alguien con ideas similares a las de Petro continúe liderando el país después de 2026.Xavier Vendrell y la campaña de 2026Vendrell, quien ha trabajado estrechamente con el Gobierno colombiano, manifestó su compromiso de continuar apoyando las políticas de Petro hasta el final de su mandato en 2026."Mi compromiso es hasta el 2026, trabajar desde ese proyecto impulsando la reforma agraria desde esa fundación, con toda mi energía, todas mis fuerzas, utilizando mis contactos internacionales", destacó.El empresario también señaló la oportunidad única que representa el contexto internacional actual para Colombia, en particular la creciente demanda global de alimentos, que podría ser aprovechada si el país logra consolidar su capacidad de producción agrícola."En un momento en que el Gobierno de Colombia tiene la voluntad de producirlo y el país la capacidad, esa coyuntura, esa conjunción de hechos se tiene que aprovechar", añadió.Cataluña y el futuro del independentismoAdemás de abordar la situación política en Colombia, la entrevista tocó temas relacionados con Cataluña, dado el pasado activismo de Vendrell en el movimiento independentista catalán. Al ser consultado sobre la situación actual del nacionalismo catalán, especialmente después de las elecciones en las que el Partido de los Socialistas de Cataluña resultó victorioso, Vendrell comparó la situación del independentismo con la hipotética situación de un equipo de fútbol cuyo plantel principal es encarcelado durante años."Imagínese que al Real Madrid le cogen la plantilla titular, se la ponen toda en la cárcel durante cuatro años. Seguro que le va a costar resarcirse de esa situación. Eso es lo que ha habido en el independentismo", explicó.A pesar de este retroceso, Vendrell se mostró optimista sobre el futuro del independentismo catalán, anticipando una recuperación en los próximos años. "Vamos a tardar un tiempo en resarcirnos, pero estoy seguro de que eso se va a dar en los próximos años", concluyó.Aquí la entrevista completa:
Xavier Vendrell, político y empresario, quien ha sido vinculado con el presidente Gustavo Petro y su Gobierno e incluso señalado de amasar una gran fortuna por cuenta de contratos con el mismo, habló en Mañanas Blu sobre las asesorías que ha hecho y a lo que se dedica. En ese sentido explicó que los rumores de tener negocios por quinientos millones de euros en Colombia son completamente falsos. Defendió que los ingresos que él recibe son propios de su trabajo. Señaló que si él amasara una gran fortuna, como se ha mencionado sobre su vida, su esposa no trabajaría como fisioterapeuta. Afirmó que su esposa trabaja largas horas en terapias rehabilitación fisioterapéutica y que ambos viven de su sueldo. "Estuve 25 años en política, mi esposa y yo, todo lo que tenemos... nuestra casa, que hemos pagado con nuestro esfuerzo, con una hipoteca pagando nuestras letras cada mes durante muchísimos años. Eso es todo lo que tenemos. No tenemos nada más", dijo.Contó que ha sido contratista y cobró lo que duró su contrato, "uve un contrato durante nueve meses por el que cobré 45 millones de pesos, que algunos medios interpretaron que estaba cobrando 45 millones de pesos mensuales".Finalmente Vendrell aclaró que la frase citada en una conversación revelada por el periódico ABC en España se refería a una alianza política y no a negocios. Afirmó que se refería a una alianza con la izquierda y a su apoyo al proceso democrático en Cataluña, negó rotundamente cualquier intención de hacer negocios aprovechando sus relaciones políticas. Escuche aquí el fragmento de la entrevista en Mañanas Blu: Aquí la entrevista completa:
El empresario y activista catalán Xavier Vendrell, en una entrevista con Néstor Morales para Mañanas Blu, respondió a una serie de preguntas que han generado polémica respecto a su participación en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y su presunta vinculación con movimientos estudiantiles en Colombia.Al ser cuestionado sobre si está replicando en Colombia el mismo tipo de activismo que llevó a cabo en Cataluña, Vendrell fue claro: "Estoy haciendo lo mismo acá que en Cataluña: organizar y movilizar pacíficamente personas para apoyar una causa que considero justa".No obstante, negó categóricamente haber tenido alguna participación en el estallido social de 2021 en Colombia, afirmando que ni siquiera se encontraba en el país durante esos eventos.Vendrell, quien ha sido acusado en España de organizar manifestaciones agresivas en apoyo al movimiento independentista catalán, rechazó rotundamente estas acusaciones y defendió que su activismo siempre ha sido pacífico."En Cataluña, durante 10 años salieron millones de personas registrándose las marchas más grandes que han existido jamás en Europa, sin un solo muerto", declaró, al tiempo que lamentó la percepción que se tiene de él como promotor de la violencia. Acusaciones en ColombiaUno de los puntos más polémicos de la entrevista giró en torno a las acusaciones que vinculan a Vendrell con la organización de células en universidades públicas colombianas, un señalamiento que proviene de sectores afines al expresidente Álvaro Uribe.Vendrell negó con vehemencia estas acusacionesy dijo que estas son absolutamente falsas. "Yo no he pisado una universidad en Colombia en mi vida, excepto un día que vino el presidente de mi partido que dio una charla", afirmó.Respecto a su participación en el grupo "Activistas del Cambio", Vendrell explicó que su papel se limita a dar consejos y asesoría organizativa, pero sin promover ningún tipo de violencia. De hecho, mencionó que cuando se produjo un tuit incitando al asedio de la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2024, este fue retirado de inmediato por no alinearse con la postura pacífica de la organización.Coordinador de testigos electorales en la campaña de PetroXavier Vendrell admitió haber participado en la campaña electoral de 2022, específicamente en la organización de testigos electorales. Según sus declaraciones, su principal motivación era evitar la compra de votos, un fenómeno que, según él, tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia.No obstante, una de las preocupaciones más serias planteadas en la entrevista se refiere al pago de los testigos electorales, ya que algunos de estos pagos no aparecen registrados oficialmente como gastos de campaña. Ante esto, Vendrell explicó que él no manejaba el dinero y que desconoce si a todos los testigos se les pagó."Yo nunca he manejado nada de plata de la campaña", subrayó.Más allá de su activismo, Vendrell también está involucrado en la Fundación Campo Digno, una entidad que se dedica a promover la actividad agroalimentaria en Colombia. En este aspecto, Vendrell se mostró entusiasta sobre las posibilidades que ofrece el sector agrícola para el desarrollo del país."La solución de este país es el agro, hay que poner millones de hectáreas a producir", afirmó, tras subrayar que Colombia cuenta con la tierra, el agua y la mano de obra necesarias para llevar a cabo esta tarea.En cuanto a sus vínculos con el gobierno de Petro, Vendrell negó ser funcionario o tener contratos con el Gobierno, aunque admitió haber recibido 100 millones de pesos por su trabajo en la campaña, pagados a través de una empresa contratada por la campaña y no directamente por esta. Sin embargo, se negó a revelar el nombre de la empresa, alegando un contrato de confidencialidad.Aquí la entrevista completa:
El empresario y asesor político Xavier Vendrell, una figura cada vez más controvertida en Colombia, ha sido objeto de una serie de especulaciones y acusaciones sobre su supuesto enriquecimiento en el país. En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Vendrell abordó estos temas, además de revelar detalles sobre su llegada a Colombia y su relación con el presidente Gustavo Petro, a quien conoció en 2011. Vendrell no sólo defendió su trayectoria, sino que también ofreció una visión íntima y reflexiva sobre su vida y convicciones políticas.Un catalán en ColombiaXavier Vendrell se define a sí mismo como catalán y colombiano, aunque, según sus propias palabras, posee la nacionalidad española "por obligación".Su historia política está profundamente ligada al independentismo catalán, habiendo militado en el partido Esquerra Republicana y participado en la redacción de leyes clave en el Parlamento de Cataluña durante los 11 años que fue parlamentario. Sin embargo, tras una derrota electoral en 2010, Vendrell decidió apartarse de la política y explorar nuevas oportunidades, lo que lo llevó a emprender en Colombia."Yo me considero catalán y colombiano por voluntad. Desde que tengo uso de razón, he trabajado desde el independentismo con la voluntad de conseguir que la nación catalana tenga un estado propio", afirmó Vendrell en la entrevista, dejando claro que su identidad está profundamente arraigada en sus convicciones.La conexión con Gustavo PetroLa historia de cómo Vendrell conoció a Gustavo Petro es una pieza central en la narrativa que rodea su vida en Colombia. Según contó, su llegada al país en 2011, donde inició proyectos empresariales como la construcción de Torre Barcelona en Bogotá, coincidió de manera fortuita con la elección de Petro como alcalde de la capital."Yo llego en 2011 y arrancamos con una serie de proyectos empresariales", explicó Vendrell, desmintiendo cualquier conexión entre su llegada al país y el ascenso de Petro al poder. De hecho, asegura que no tenía conocimiento previo sobre Petro hasta que un amigo común los presentó.“Cuando nos sentamos, teóricamente era para tomar un café de 10 minutos, le saludas y empezamos a hablar. Yo acababa de salir del gobierno de izquierdas de Cataluña, habíamos estado siete años gobernando las izquierdas. Y yo conecté enseguida ideológicamente con la forma de pensar del hoy presidente Petro. En algún sitio he dicho que ese día me enamoré políticamente, lógicamente, de Gustavo Petro por sus ideas, por su visión del mundo”, recordó Vendrell, visiblemente emocionado.De empresario a asesorAunque inicialmente su relación con Petro se limitó a la esfera personal, con el tiempo se fue consolidando en el ámbito político. Vendrell admitió que, aunque Petro le propuso trabajar juntos en su administración como alcalde, decidió no mudarse a Colombia en ese momento debido a su situación familiar.“Mi esposa tiene su profesión, ella es fisioterapeuta, trabaja en nuestro pueblo, al lado de Barcelona, y creímos que no era momento de tomar esa decisión”, explicó. No obstante, mantuvieron una relación cercana y constante, en la que Vendrell se convirtió en un asesor de confianza para Petro, especialmente en temas internacionales.Las acusaciones y la defensaVendrell también aprovechó la entrevista para abordar las acusaciones de haber amasado una fortuna en Colombia a través de contratos con el gobierno de Petro. Según un artículo del diario español ABC, se sugiere que Vendrell podría haber acumulado más de 500 millones de pesos en el país. Sin embargo, él niega rotundamente estas afirmaciones, describiendo su trayectoria empresarial como transparente y llena de desafíos."Nosotros, como hemos dicho y hemos explicado, hicimos Torre Barcelona, que es una residencia estudiantil en el centro de Bogotá. La inauguramos en enero de 2020 y en marzo de 2020 comenzó la pandemia, se cerraron las universidades y empezó ya con pérdidas. Pero son cosas que pasan en el mundo empresarial", argumentó.Vendrell también se refirió a las diversas investigaciones judiciales que ha enfrentado, tanto en España como en Colombia, resaltando que, a pesar de las acusaciones, nunca ha sido condenado.“En 58 años de vida no tengo una sola condena. Después de que me hayan perseguido por tierra, mar y aire, porque he acusado y he perseguido la corrupción en mi país y he luchado por unas ideas que van en contra del poder de España”, señaló.Aquí la entrevista completa:
Este proyecto del Gobierno nacional busca resolver problemas estructurales del sistema político y electoral, buscando mayor transparencia, equidad y una representación más adecuada de las fuerzas políticas en las instituciones. Incluye nueve disposiciones que modifican los artículos 107, 108, 109, 179, 262, 264 y 265 de la Constitución.En el primer artículo se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. Además, se establece que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político."La reforma política tiene tres puntos importantes, el primero es financiación 100 % estatal para que no haya ingreso irregular de dinero a estas campañas. Segundo, fortalecimiento de partidos políticos a través de elecciones primarias. Tercero, tiene que ver con la elección de los magistrados del CNE que será una convocatoria pública que establezca los requisitos. Con estos tres pilares buscamos que haya más transparencia y se fortalezca la democracia. Como coordinadores ponentes vamos a proponer el voto obligatorio para evitar tanta corrupción que se presenta en el país", señaló el representante Carlos Felipe Quintero.En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado. Es decir, quien participe en las consultas internas desafiliados de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral. El resultado de las consultas será obligatorio.Por otro lado, en otros artículos como el 3 se estipula que el Estado concurrirá a la financiación del funcionamiento de las organizaciones políticas con personería jurídica, de conformidad con la ley. Los particulares que hagan contribuciones al funcionamiento de los partidos, movimientos políticos, también están obligados a rendir públicamente cuentas sobre el origen, volumen y destino de ellas. Aquí es prohibido a los partidos y movimientos políticos recibir financiación para el funcionamiento de personas naturales o jurídicas extranjeras. Ningún tipo de financiación privada podrá tener fines antidemocráticos o que atenten en contra del orden públicoUno de los puntos que más ha generado polémica es el de las listas cerradas y bloqueadas. En el proyecto se menciona que la conformación de las listas se observarán, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.Otro de los puntos clave es que el Consejo Nacional Electoral gozará de autonomía presupuestal, administrativa, financiera y organizativa, y se regirá por principios de autonomía e independencia, neutralidad, máxima publicidad, transparencia y equidad de género. Además, estará integrado por nueve magistrados para períodos institucionales de seis años. La elección de los magistrados se realizará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, de nueve ternas de elegibles, conformada por convocatoria pública. Los magistrados fungirán como servidores públicos de dedicación exclusiva y tendrán las mismas calidades, inhabilidades e incompatibilidades y derechos de los magistrados de las Altas Cortes.Con este proyecto el CNE regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden. Estos funcionarios serán servidores públicos de carrera administrativa especial y su ingreso se efectuará exclusivamente por concurso de méritos, sin perjuicio del sistema de retiro flexible por necesidades del servicio.
La construcción de un proyecto agroindustrial en el corregimiento de Pance, zona rural de Cali, ha generado polémica debido a que se anunció que será una puerta a la ganadería en el sector, pues según el ingeniero Fidel Antonio Murillo, director del proyecto, en el lugar se piensa construir cabañas donde se ofrecerán diferentes paquetes turísticos."Tendremos el inicio de la ganadería, tendremos cerca de 200 animales, aprovechando mientras tramitamos todos los permios y licencias para poder implementar cada atractivo turístico", señaló Murillo.Por su parte, defensores del medio ambiente han rechazado este proyecto, asegurando que es una directa afectación al ecosistema de Pance y más aún de cara a la COP16: "No vamos a permitir este atropello, esperamos que las autoridades ambientales respondan porque ya estamos adelantando las acciones legales", expresó un líder de la comunidad. Mientras tanto, la autoridad ambiental (CVC) afirmó que ya conocen esta situación y que citaron al representante de este proyecto, asegurando, además, que no se va a permitir esta polémica construcción.Ante esta situación, la comunidad de Pance planea adelantar una manifestación para evitar el avance de esta construcción, señalando que lo principal es proteger esta zona verde.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) exclamó este miércoles que "no hay derecho" a que el Gobierno de Estados Unidos le prohíba el ingreso a su territorio tanto a él como a su familia directa, una restricción que también se ha aplicado a su exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en la cárcel.A través de un mensaje en redes sociales, Correa revindicó una vez más su inocencia frente a la condena de ocho años de prisión e inhabilitación política que le fue impuesta en 2020 por cohecho en el caso 'Sobornos 2012-2016', donde tanto él como varios de sus colaboradores fueron condenados por la financiación irregular de Alianza País, el movimiento político oficialista en ese momento."La maldad humana... obvian que nadie en el mundo ha aceptado la sentencia por 'influjo psíquico' y que cinco países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia ¡No hay derecho!", expresó Correa, quien siempre cuestiona que en la sentencia donde se le condenó se le atribuyese 'influjo psíquico' sobre los demás involucrados.El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Correa y Glas "no son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato".De acuerdo con la administración de Joe Biden, el exmandatario ecuatoriano y su 'número dos' abusaron de sus cargos públicos "al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables".La Embajada de Estados Unidos en Ecuador precisó en un comunicado posterior que la prohibición de ingreso a su territorio impuesta a Correa y Glas también se extiende a sus familiares más cercano.En el caso de Correa, la prohibición también abarca a su esposa de nacionalidad belga, Anne Malherbe, y a sus hijos mayores de edad Sofía, Anne Dominique y Rafael.Para Glas, la restricción se aplicará también a su esposa, Cinthia Díaz, y al hijo de ambos, Jorge Glas Díaz.Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside desde el fin de su mandato en Bélgica, que le concedió asilo político en 2022, antes de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitase su extradición.Por su parte, Glas, que fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, fue detenido el pasado 5 de abril en el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, donde este había llegado en diciembre de 2023 para pedir asilo diplomático, condición que se le concedió horas antes de su detención por el Gobierno mexicano.Sobre Glas pesaba entonces una orden de captura e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).El exvicepresidente, que al igual que Correa se declara una víctima de 'lawfare' y persecución política, también debía terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción impuestas en 2017 por asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht y en 2020 por cohecho en el caso Sobornos.Glas fue inicialmente encarcelado en 2017 y salió de prisión en 2022 gracias a una polémica resolución judicial de un juez que la semana pasada fue condenado por prevaricación en la tramitación de la resolución que permitió al exvicepresidente recuperar la libertad.
Un inusual accidente tuvo lugar este miércoles en la vía Bogotá - Funza, en Cundinamarca, cuando un vehículo Mercedes quedó colgado de una de las barreras de acceso recientemente instaladas en esta carretera pavimentada. El incidente ocurrió en la madrugada y si bien se hablaba de que el carro tenía impactos de bala la Policía de Funza le confirmó a Blu Radio que todo se trató de un accidente.Según la información de las autoridades el accidente ocurrió en la vereda La Florida, diagonal a la UPI Florida, aproximadamente a las 5:00 a.m. El conductor del vehículo, que se dirigía hacia el club Serrezuela, perdió el control, aparentemente por exceso de velocidad, y colisionó contra una estructura instalada para el control de vehículos de carga.El incidente fue atendido por funcionarios de tránsito del municipio, quienes llegaron al lugar para gestionar la situación. El Mercedes fue retirado por una grúa particular alrededor de las 7:00 a.m. y no se reportaron heridos. ¿Qué es la vía perimetral de Funza?El accidente genero un gran represamiento vehicular, que pasa detrás del aeropuerto El Dorado de Bogotá , y es tomada por centenares de vehículos diariamente, ya que evita pagar el peaje de La Tebaida, que para un carro particular cuesta 16.700 pesos.De la vía se benefician los habitantes de los municipios de la Sabana de Occidente (Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá) que trabajan en Bogotá y sus alrededores.
La situación que vive la Universidad Tecnológica de Chocó ha causado preocupación en la gobernadora Nubia Carolina Córdoba que a través de un comunicado citó al Consejo Superior de la institución educativa para poder debatir y restablecer el orden del Alma Mater. Hay que destacar que la UTCH se encuentra en Asamblea Permanente luego de que se solicitara la suspensión del proceso de elección de rector para la vigencia 2024 - 2027.Según los convocantes no puede haber un rector hasta que no se hagan las elecciones presenciales de la representación estudiantil, docente y de egresados. Señalan que no hay garantías científicas, técnicas y tecnológicas para el acceso al internet, y, además, denuncian que las condiciones de infraestructura no permiten el acceso a los servicios de salud.Esta La situación ha generado que los estudiantes de la institución educativa se tomen el campus universitario, hecho que la gobernadora Córdoba ha calificado como muy grave y que por ello citó no solamente a una reunión con el Consejo Superior, sino que le pidió a todos los actores involucrados que busquen alternativas para volver a la normalidad académica.A esta petición se sumaron varios exrectores de la UTCH quienes a través de una carta le pidieron a la comunidad universitaria que retorne a las actividades estudiantiles para evitar más daños al buen nombre de la universidad.Mientras se buscan soluciones por parte del Consejo Superior y la gobernadora de Chocó, la institución de educación superior continúa en "anormalidad" pues los estudiantes resaltan que la universidad ha incumplido las funciones de docencia, investigación, proyección social y bienestar universitario.Finalmente, la solicitud que hace la comunidad educativa es para que el Ministerio de Educación tome las medidas necesarias para restaurar la tranquilidad en la UTCH y reconstruir la confianza entre los diferentes actores.