Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cara a cara entre Duque y el secretario general de la ONU en Nueva York: opinión de Ricardo Ospina

El encuentro entre el presidente y Antonio Guterres se da después de la tormenta generada por un informe de ese organismo, el cual no le gustó al Gobierno.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Este lunes el presidente Iván Duque se reunirá en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una semana después de la tormenta causada por dos informes sobre el estado de los Derechos Humanos en el país, que no le gustaron al Gobierno nacional.

El encuentro, según informa la Presidencia de Colombia, busca hablar sobre la reincorporación de excombatientes, implementación de la política Paz con Legalidad, protección de los derechos humanos, prevención de la violencia, desarrollo sostenible y desafíos de la migración, entre otros.

Vea también: Tormenta por informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia: opinión de Ricardo Ospina

Sin duda el plato fuerte de la reunión serán los reparos de muchas instancias del gobierno colombiano sobre los informes hechos por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y por el relator especial Michel Forst.

Publicidad

Esta visita del presidente Duque a Nueva York coincide con un caso que, como muchos otros, puede ilustrar la crisis que afronta el sector de líderes sociales, que son asesinados sin que cuenten con protección alguna ni con el respaldo de las autoridades nacionales.

Este fin de semana fue asesinado en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, Jorge Macana, quien era uno de los líderes de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en esa región.

Publicidad

El secretario de la ONU tiene claro el contexto de lo que está pasando en Colombia, por eso también será importante conocer cuál será su opinión de Guterres sobre la necesidad de profundizar el programa de sustitución de cultivos de hoja de coca, sumado a la llegada del Estado a las áreas en las que se produjo la erradicación y sobre todo, conocer cuál es su posición frente al regreso de la fumigación aérea de los cultivos ilícitos con glifosato.

Conozca más: ¿Qué hay detrás de la andanada del Gobierno contra la ONU?

Otro asunto, que no es menor y que estará sobre la mesa en esta reunión, será la necesidad de Colombia de contar con un mayor apoyo de la comunidad internacional para afrontar la crisis migratoria venezolana, cuando ya se puede confirmar que en nuestro país hay cerca de dos millones de personas de la tierra de Bolívar.

Escuche esta columna:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad