Conozca 14 usos prácticos del aceite de ricino en su hogar
Seguramente quedará impresionado por la cantidad de usos que tiene este versátil aceite.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muchas civilizaciones antiguas, incluyendo los antiguos egipcios, chinos y persas, valoraban la planta de ricino por sus múltiples usos, tales como combustible para lámparas y como ingrediente para preparar bálsamos y ungüentos.
Si tiene una botella de aceite de ricino preparada en casa, entonces eso le beneficiara; si no, entonces deberá considerar adquirir una marca de alta calidad de manera inmediata. Seguramente quedará impresionado por la cantidad de usos que tiene este versátil aceite.
El sitio web Natural Living Ideas proporciona 14 formas en las que puede utilizar el aceite de ricino, que he resumido enseguida:
1.Es un laxante seguro y natural.
Publicidad
Un estudio realizado en el 2010 señaló que las compresas de aceite de ricino ayudaron a reducir eficazmente el estreñimiento en las personas de edad avanzada.No se recomienda que los niños menores de 2 años de edad tomen más de una cucharadita a la vez.
Publicidad
Si es administrado a niños, trate de mezclarlo en jugo recién exprimido para que sea más agradable al paladar.
2.Alivia el dolor muscular.
Frótelo en los músculos después de realizar un entrenamiento intenso para estimular la circulación sanguínea y aliviar el dolor.
Mézclelo con aceite de menta o aceite de manzanilla romana para obtener un adicional efecto relajante y curativo.
Publicidad
3.Disminuye el dolor articular.
Publicidad
El ácido ricinoleico presente en el aceite de ricino tiene un efecto descongestionante en el sistema linfático, el cual es responsable de recolectar los desechos de sus tejidos y transportarlos a su torrente sanguíneo para ser eliminados.
Un estudio realizado en el 2009 y publicado en Phytotherapy Research sustenta lo anterior, y revela que el aceite de ricino ayuda a aliviar el dolor en los pacientes que padecen osteoartritis de rodilla.
4.Ayuda a tratar las enfermedades fúngicas.
Publicidad
Se dice que el aceite de ricino es tan eficaz, como los medicamentos antifúngicos, para atender las infecciones comunes como la tiña, tiña inguinal (Tinea cruris) y el pie de atleta.
5.Estimule el crecimiento saludable del cabello.
Publicidad
Al masajear el cuero cabelludo (e incluso sus cejas) con aceite de ricino caliente, puede estimular los folículos y producir crecimiento de cabello adicional.
Realice este proceso todas las noches, y es posible que observe una mejoría en tan solo dos semanas.
Asimismo, el aceite de ricino puede trabajar en áreas que han sido afectadas por la alopecia.
Publicidad
6.Proporcione a su cabello un color más intenso.
Publicidad
El aceite de ricino se fija en la humedad del cabello, lo que le provee una apariencia más abundante y gruesa. Para conseguir este efecto, caliente una cucharada de aceite y utilice sus dedos para cubrir cada hebra de cabello, pase los dedos a través de sus mechones para cubrir tanto cabello como sea posible.
7.Rimel natural.
Derrita una cucharada de cera de abejas a baño maría, enseguida añada dos cucharadas de polvo de cacao o carbón vegetal (en función de su color de cabello) y el aceite de ricino, y mézclelo hasta obtener la consistencia deseada.
Publicidad
Esta máscara casera no contiene ingredientes químicos tóxicos, a diferencia de otros productos de belleza convencionales que se comercializan.
Alternativamente, puede aplicar aceite de ricino en las pestañas todas las noches para que se vean más abundantes y gruesas.
Publicidad
8.Crema hidratante para la piel.
Los ácidos grasos presentes en el aceite de ricino pueden nutrir e hidratar la piel seca. Debido a su naturaleza viscosa, permanece y penetra fácilmente en el tejido de la piel.
9.Desaparezca las manchas y otros problemas cutáneos.
Publicidad
Con ayuda del aceite de ricino, despídase de los vergonzosos y antiestéticos bultos de la piel.
Publicidad
10.Ayuda a que pueda dormir adecuadamente.
Se dice que frotar una pequeña cantidad de aceite de ricino en los párpados puede ayudarle a conciliar el sueño mucho más fácilmente.
El aceite de ricino podría fomentar un sueño más profundo y más largo.
Publicidad
11.Funciona muy bien para atender a los bebés que tienen cólicos.
Algunas veces los cólicos ocurren durante los primeros meses de vida de un bebé y pueden ocasionar un llanto excesivo que dure mucho tiempo. Aún se desconoce su causa exacta, aunque se considera que el gas es el principal culpable.
Publicidad
Para utilizar el aceite de ricino en atender los cólicos, simplemente frote con suavidad todo el abdomen del niño.
12.Trate de forma segura las heridas de sus mascotas.
Si observa pequeños cortes o heridas en la piel de su perro o gato, aplique un poco de aceite de ricino para ayudar a facilitar la curación, gracias a sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.
Publicidad
Si su mascota lame su herida (como la mayoría de las mascotas lo hacen), el aceite no es dañino, pero puede ocasionar heces blandas.
Publicidad
13.Puede ser utilizado como conservador para alimentos.
Los productos secos elaborados de granos pueden ser cubiertos con aceite de ricino no solo para evitar que no se descompongan, sino también para protegerlos contra los microbios y plagas.
No obstante, en términos generales, debe consumir muy poca cantidad granos para tener una salud óptima.
Publicidad
14.Puede utilizarlo como lubricante multiusos.
Si tiene elementos en el hogar que necesiten lubricación, tales como bisagras chirriantes, tijeras o moledoras de carne, el aceite de ricino funciona de forma excelente.
Publicidad
Debido a su constante viscosidad, el aceite de ricino no se congela, por lo que puede ser ideal, ya sea en temperaturas altas o muy bajas.