Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Felicito a las mujeres emprendedoras en su día, ojalá cada vez sean más

Es una ocasión para destacar la velantía creativa de las empresarias, así como la oportunidad para reflexionar sobre las barreras que enfrentan.

Alberto Linero.jpg
Alberto Linero
Foto: Instagram @PLinero

Asumir riesgos, ideas claras para concretar proyectos, sueños que se convierten en ganancias, ese es el diario vivir de los emprendedores, a quienes admiramos como héroes y heroínas.

Las dinámicas sociales de hoy exigen la fortaleza de esas personas que son capaces de organizar y administrar proyectos empresariales, generalmente cercanos a la innovación, el crecimiento exponencial y la navegación en la falta de certezas del futuro.

Estos profesionales siempre han existido, pero en el último tiempo se han creado incentivos y ecosistemas para que quienes lo deseen, tengan bases para emprender. De hecho, en el tiempo de pandemia nacieron muchos emprendimientos, algunos lograron mantenerse, otros duraron poco, pero hubo una ebullición de ellos.

De alguna manera, emprender es romper con el paradigma de que, para triunfar, hay que ser un gran empleado de una gran empresa; es liberarse y confiar en las propias ideas y capacidades.

Publicidad

Desde el 2014, el consejo de las Naciones Unidas, declaró el 19 de noviembre como el día de la Mujer Emprendedora, para que todos reconozcamos el esfuerzo y el valor de las mujeres que deciden iniciar la realización de sus propios proyectos empresariales. El año pasado, según la Asociación Colombiana de Emprendedores (Asec), de 10.000 emprendimientos que hay en el país, 35% son iniciativas fundadas por mujeres creativas, valientes frente a los riesgos, capaces de lanzarse con sus propios proyectos y resilientes para volverlo a intentar si fracasan.

Pero, aunque según el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, 2019), Colombia pasó del puesto 40 al 22 en cierre de brechas, todavía hoy hay muchas barreras sociales y culturales que impiden que estas experiencias se realicen. Hay que trabajar para que haya más equidad en todas las dimensiones, y los varones tenemos que hacer una renovación mental que nos permita entender que, luchar por la equidad nos hace bien a todos, y que no se trata de una competencia en la que perdemos, sino de la construcción de un contexto en el que podemos ser mejores. Sé que el cambio mental implica desaprender actitudes que están muy arraigadas en nosotros, pero vale la pena hacerlo. Felicitaciones a las mujeres emprendedoras y ojalá cada vez sean más.

Publicidad

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

  • Publicidad