Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía archivó caso contra Santiago Uribe, pero proceso de Los doce apóstoles sigue vivo

Aunque Santiago Uribe actualmente está libre, el juicio en su contra se encuentra en la recta final, se prevé su reanudación en enero de 2021, para avanzar en los alegatos finales.

335025_Santiago Uribe - Foto: El espectador
Santiago Uribe - Foto: El espectador

Hablemos de las investigaciones contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien viene respondiendo ante la justicia desde hace casi cinco años por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La novedad tiene que ver con una petición que hizo hace tres años el Tribunal Superior de Medellín, para que la Fiscalía determinara si había méritos para iniciar una investigación formal contra Santiago Uribe, tras conocerse algunos testimonios que lo vinculaban con la financiación de grupos de autodefensas en el suroeste antioqueño.

Tres años después, el fiscal 128 de Medellín determinó que los testimonios que en su momento trasladó el Tribunal con acusaciones contra Uribe como supuesto financiador del grupo ilegal conocido como “El Suroeste”, que delinquía en Amagá, Angelópolis y Titiribí, no pudieron ser comprobados.

Publicidad

La Fiscalía concluyó dándole la razón a la defensa de Santiago Uribe y considera que los testimonios que lo vinculaban con grupos irregulares, son débiles, de oídas y que no fueron corroborados con otras declaraciones que les pudieran dar credibilidad.

Este caso es distinto al que se adelanta ante la justicia desde febrero de 2016, cuando Santiago Uribe fue detenido para que respondiera por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, en relación con la conformación del grupo paramilitar conocido como Los Doce Apóstoles, que tuvieron incidencia criminal en la región de Yarumal y en otros municipios cercanos del norte de Antioquia.

Publicidad

Aunque Uribe hoy se encuentra en libertad, el juicio en su contra se encuentra en la recta final, se prevé su reanudación en enero de 2021, para avanzar en los alegatos finales antes de que el juez determine si es condenado o absuelto.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad