Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juan Fernando Cristo tiene en sus manos parte del futuro del “segundo tiempo” del Gobierno

Además, el ministro Cristo tendrá que dar a conocer al país con total claridad, cuáles de las reformas sociales seguirán su camino vía Congreso de la República.

Nuevo mininterior Juan Fernando Cristo buscará convocar la Asamblea Nacional Constituyente
Foto: @CristoBustos

En menos de dos semanas, el próximo 20 de julio, se instalarán las sesiones en el Congreso de la República para dar inicio a la tercera de un total de cuatro legislaturas de los actuales parlamentarios, cuyo periodo coincide con el del presidente Gustavo Petro.

En la práctica, ese día comenzará la cuenta regresiva de cara a las nuevas elecciones, lo que quiere decir que se agota el tiempo para que el Gobierno tenga la posibilidad, cada vez más remota, en principio, de alcanzar consensos con sectores políticos que no sean del Pacto Histórico, con el fin de sacar adelante las reformas sociales por las que votaron más de 11 millones de colombianos en 2022.

La difícil tarea de buscar esos consensos para moderar las reformas del Gobierno para incluir propuestas de otros partidos y movimientos, estará a partir de ahora en manos del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien no solamente tendrá que iniciar los diálogos rumbo a un llamado “Acuerdo Nacional” con los políticos que no forman parte de la coalición de izquierdas, sino que también tendrá que convencer al presidente Petro para que adopte una posición conciliadora y esté dispuesto a ceder para salvar sus reformas.

Además, el ministro Cristo tendrá que dar a conocer al país con total claridad, cuáles de las reformas sociales seguirán su camino vía Congreso de la República y cuáles esperarán el resultado de un supuesto Acuerdo Nacional, cuyo trámite sería aplazado indefinidamente a la espera de si se concreta o no una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad

Están en fila para ser presentadas la reforma laboral, la reforma a la salud, la reforma a la justicia, la ley estatutaria de educación, entre otras, cuyo futuro se desconoce a la espera de definiciones desde la Casa de Nariño.

Hablando de la Constituyente del presidente Petro, el expresidente Juan Manuel Santos publicó un video en el que expuso los motivos para no respaldarla y pidiéndole al jefe de Estado que gobierno con las herramientas que tiene a disposición.

Publicidad

Esta madrugada también se conoce una carta de 200 académicos, dirigentes políticos y periodistas en la que exponen sus argumentos en contra de una posibilidad de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como la que plantea el jefe de Estado.

Y mientras tanto, esta semana se tendrá que definir si el presidente Gustavo Petro termina de hacer nuevos cambios en su gabinete para el segundo tiempo de su gobierno: están en capilla el ministro de Minas, Andrés Camacho, la ministra de Educación, Aurora Vergara y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

  • Publicidad