La captura de Hugo Aguilar, crucial en el mapa político de cara a las elecciones
Aguilar es conocido de autos, como se dice en el argot judicial, pues había purgado condena por sus relaciones con el paramilitarismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estamos a un poco más de dos semanas de las elecciones en las que definiremos la composición del Senado y de la Cámara de Representantes hasta 2022.
En ese contexto, es muy importante la actuación de las autoridades porque sus decisiones podrían modificar, eventualmente, partes del mapa electoral colombiano.
Bajo esa premisa, es crucial la decisión de la Fiscalía de capturar al coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo, exjefe del bloque de búsqueda de Pablo Escobar, exgobernador de Santander y el patriarca del más poderoso clan político de su departamento.
Vea también En la práctica, Lyons saldría libre en un año por desfalco a Córdoba
Aguilar había regresado al ojo del huracán hace varios meses, cuando la periodista Diana Saray, hoy directora de Vanguardia, el diario más importante del oriente del país, publicó una foto en la que el coronel aparece manejando un elegante y costoso vehículo Porsche por el exclusivo sector de Ruitoque en Floidablanca.
Lo grave de ese asunto es que Aguilar, como la "pobre viejecita" de Rafael Pombo, no había entregado el dinero para reparar a sus víctimas, argumentando que estaba quebrado.
Publicidad
La Fiscalía capturó a Aguilar, a su ex esposa y a otras personas que triangularon y escondieron más de 2.500 millones de pesos que fueron producto de su vinculación con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.
Hugo Aguilar es el padre de Richard Aguilar, exgobernador de Santander y actual candidato al Senado, y uno de los caciques políticos que apoyarían la candidatura a la Presidencia de Germán Vargas Lleras, quien hace unos días, no se sabe por qué, decidió a última hora no asistir a los homenajes programados por estos políticos.
Esta captura, podría tener incidencia en ese aspecto de la campaña, como también lo podría tener la indagación de la Procuraduría por presunta participación electoral de funcionarios del SENA.
Publicidad