Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las dos determinaciones importantes que tomó la JEP para conocer la verdad del conflicto

La Jurisdicción Especial de Paz escuchará a Timochenko y Lozada sobre el caso Gómez Hurtado. Además, le ordenó a alias ‘Sonia’ toda la verdad sobre el narcotráfico de la antigua guerrilla.

Logo de la Justicia Especial de Paz // Imagen: cortesía JEP
Logo de la Justicia Especial de Paz // Imagen: cortesía JEP

En las últimas horas, laJusticia Especial de Paz tomó dos determinaciones que serán de gran trascendencia para conocer la verdad del conflicto armado en el país.

Luego de que lasFarchubieran reconocido que ese grupo ejecutó el magnicidio del excandidato presidencial del partido Conservador, Álvaro Gómez Hurtado, la JEP escuchará el próximo 4 de noviembre al senador Carlos Antonio Lozada, exjefe de la Red Urbana Antonio Nariño, responsable directa del asesinato.

De igual manera,Rodrigo Londoño, “Timochenko”, máximo jefe de las Farc, tendrá que ir ante la JEP el próximo 17 de noviembre, para que rinda versión voluntaria sobre el crimen de Gómez Hurtado y de otras cinco personas.

En las dos diligencias podrán participar las víctimas de los hechos que reconocieron las Farc y en ese encuentro, Lozada y Londoño tendrán que reconocer la responsabilidad individual y colectiva de ese grupo guerrillero en esos crímenes y tendrán que contar los móviles que los llevaron a ejecutarlos y sobre todo, tendrán que anunciar cuáles son las pruebas que tienen para demostrarlo.

Publicidad

La familia Gómez Hurtado emitió un comunicado en el que critica duramente las afirmaciones del expresidente Ernesto Samper, quien dijo que el único interés de los seres queridos del líder conservador era obtener una indemnización del Estado, ante lo cual dijeron que si llegaran a ser indemnizados, ese dinero irá a la Defensoría Pública.

La otra noticia relacionada con la JEP es muy importante, porque tiene que ver con la exjefe del bloque Sur de las Farc, Omaira Rojas Valderrama, alias “Sonia”, quien fue extraditada a Estados Unidos y ya regresó al país tras pagar una condena por narcotráfico.

Publicidad

La JEP fue muy clara al decirle a alias Sonia que tiene que entregar toda la información sobre rutas y los laboratorios dedicados al narcotráfico que estuvieron al servicio de las Farc durante el conflicto, para que conserve los beneficios del acuerdo de paz.

La JEP dijo en esta decisión que el narcotráfico “fue sin duda una de las fuentes de financiación de las Farc siendo el capítulo de la economía de guerra uno de los que espera ser develado en el contexto del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad