Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los cinco consejos para dormir y evitar el insomnio de la Universidad de Harvard

Gracias a la pandemia surgió la COVID-somnia, término acuñado para señalar los trastornos del sueño ocasionados por la presencia del coronavirus en nuestras vidas.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: BLU Radio

Pongo la cabeza en la almohada y antes de contar 5 ya me encuentro profundamente dormido, despierto al día siguiente tras una jornada de descanso reparador que me permite estar activo siempre.

Si embargo, convivo con alguien que puede despertarse unas dos o tres veces en la noche e incluso sufrir episodios de insomnio algunas veces, es por esto que me llamó poderosamente la atención la encuesta Pulso Social del Dane del mes de agosto del año pasado, en la que el 33 % de los colombianos manifestaron presentar dificultades para dormir, 18.7% mujeres y 15.4% hombres.

Y gracias a la pandemia surgió la COVID-somnia, término acuñado para señalar los trastornos del sueño ocasionados por la presencia del COVID-19 en nuestras vidas, de hecho según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño hubo 2.77 millones de búsquedas con la palabra insomnio en Google durante 2021.

Publicidad


En este panorama, un poco crítico, viene bien el artículo publicado por la Universidad de Harvard enfocado en los consejos del buen dormir, el estudio propone cinco acciones y actitudes a tener presente.

  • Procure hacer ejercicio durante el día. Se requiere que el cuerpo consuma la energía adicional y se propaguen las hormonas del sueño.
  • Mantenga una rutina diaria , nuestro cerebro se desenvuelve mejor cuando generamos rutinas muy precisas.
  • Tome la luz del sol por al menos 20 minutos. El sol ayuda a producir la melatonina que es una de las hormonas del sueño.
  • No pase mucho tiempo en la cama. Hay que evitar que nuestro cerebro crea que la cama es para hacer otras actividades como trabajar o comer, se trata de descansar.
  • Evite consumir cafeína o cualquier estimulante previo a la hora de dormir, estas sustancias retrasan el sueño.
  • Pasamos el 30% de nuestra vida durmiendo. Es tan importante recuperar la energía como cualquier otra actividad. Estemos atentos para lograr descansar lo suficiente. Hay que cuidar el sueño.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad