Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, predice que las actividades mecánicas desaparecerán en la era digital

Los cambios implicarían que los humanos se concentren en las actividades creativas y generen nuevos procesos e inventos tecnológicos que hagan cada vez la vida más confortable.

319869_BLU Radio. Alberto Linero / Foto: BLU Radio
Alberto Linero / Foto: BLU Radio

Se ha puesto de moda que los CEO de las grandes empresas de tecnología que dominan la vida mundial, hagan predicciones y traten de mostrar cómo sería el futuro. Predicciones que nacen del análisis que hacen del comportamiento humano y su relación con la inteligencia artificial o simplemente de las tendencias quela tecnología marca en el consumo y el comportamiento de los seres humanos.

En estos días Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en un diálogo con el científico informático Lex Fridman, señaló qué, mientras la tecnología va a continuar desarrollándose, los empleos relacionados con este sector no lo harán. El magnate de Facebook e Instagram insiste en que los trabajos que tienen que ver con actividades mecánicas desaparecerán, porque estos trabajos los asumirá la inteligencia artificial -se refiere a trabajos como el de contabilidad, secretaría, entre otros-, lo cual implicaría que los humanos se concentren en las actividades creativas y generen nuevos procesos e inventos tecnológicos que hagan cada vez la vida más confortable.

Exactamente lo que dice es :“Mucha más gente se pondrá a trabajar haciendo cosas más creativas de lo que creo que hoy solo consideraríamos trabajo o servicio tradicional”. Esto no parece ser novedad, es lo que se espera, lo que realmente se requiere es pensar en qué tipo de educación exige ese futuro en el hoy, cuáles son los énfasis que se tienen que hacer en los colegios para que los hombres y mujeres lleguen preparados a ese momento.

Como dice Eduardo Vélez Bustillo citando una publicación especializada: “los sistemas educativos deben asegurar que los estudiantes permanezcan involucrados en el salón de clases usando pedagogías activas, que sean atractivas a los alumnos y los mantengan en interacción social, y mencionaban las 6 “C”, claves de un sistema educativo de calidad: colaboración, comunicación, contenido, pensamiento crítico, innovación creativa y confianza, citando numerosos estudios empíricos para justificar su propuesta”.

Publicidad

Estoy seguro de que esto permite medir la calidad de la educación desde parámetros muy distintos a los actuales. Es en este tipo de ocasiones en las que pienso que quisiera escuchar más propuestas educativas en las discusiones políticas de estos días.

  • Publicidad