Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro, ante la necesidad de tomar decisiones para dar mensajes en lo político y económico

El primer día hábil de los mercados tras la victoria de Petro estuvo marcado por un esperado aumento en el precio del dólar y caídas en en el mercado accionario.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

Dos días después del triunfo de Gustavo Petro en las urnas, su círculo cercano pasa vertiginosamente de la emoción por haber ganado la Presidencia, a la necesidad de tomar decisiones rápidas y claras que permitan enviar mensajes que se esperan en materia económica y política.

El primer día hábil que tuvieron los mercados tras la victoria de Petro estuvo marcado por un esperado aumento en el precio del dólary por la caída en la mayoría de acciones de las empresas, especialmente compañías petroleras y mineras, entre las que se encuentra Ecopetrol.

Los analistas coinciden en señalar que sería muy importante que el presidente Petro enviara mensajes tranquilizadores a inversionistas y tomadores de decisiones económicas, si bien es posible que todavía no tenga claro el nombre de su ministro de Hacienda, podría incluir nombres de economistas ortodoxos dentro de la comisión de empalme, que muy pronto debería comenzar su trabajo con los funcionarios designados por el presidente Iván Duque.

En el otro terreno en el que se esperan mensajes es en el político, en donde de acuerdo con esa misma comisión de empalme y la especificación de los nombres que están en carpeta para ocupar eventualmente alguna cartera ministerial, puede efectivamente cumplir la promesa de llevar a cabo un verdadero acuerdo nacional que permita superar divisiones y polarización.

Publicidad

En medio de ese escenario tradicional de gabinetología han surgido varios nombres en las últimas horas: José Antonio Ocampo o Ricardo Bonilla como Ministro de Hacienda; Luis Guillermo Pérez, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral como Canciller; Luis Gilberto Murillo como posible Ministro de Minas y Brigitte Baptiste como posible Ministra de Ambiente, personas con inmejorable hoja de vida y que enviarían mensajes a varias bandas para iniciar de la forma más tranquila posible el mandato del Presidente Gustavo Petro.

La otra “pata” de la mesa política que tendrá que definir pronto el nuevo gobierno será la de lograr las mayorías tanto en Senado como en Cámara para sacar adelante los proyectos cruciales para el presidente Petro: en este escenario comienza a abrirse la posibilidad de que únicamente el Centro Democrático se declare partido de oposición y que incluso otros partidos tradicionalmente de derecha o de centro, se declaren en independencia como el conservatismo, Cambio Radical y el Partido de la U.

Publicidad

Capítulo aparte merece la pugna interna por la Presidencia del Congreso a partir del próximo 20 de julio, que recaerá en el Pacto Histórico y que tiene a tres de sus “pesos pesados” en disputa: Gustavo Bolívar, Roy Barreras y Alexander López.

  • Publicidad