Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A seis meses de las elecciones, precandidatos se alinean hacia las consultas de marzo

La noticia política este fin de semana fue el 'aterrizaje' de Alejandro Gaviria en la Coalición Centro Esperanza.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Foto: AFP, archivo

A seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales , comienza a definirse el rumbo de los precandidatos en torno a tres caminos, con sus matices: la izquierda, el centro y la derecha.

El centro y la centroizquierda fueron los protagonistas de las noticias políticas este fin de semana, con el acuerdo alcanzado entre la Coalición de la Esperanza, un sector de la Alianza Verde, el Nuevo Liberalismo y el exministro Alejandro Gaviria, para ir juntos a una consulta que definirá el 13 de marzo del año entrante, fecha de las elecciones para Congreso, quién será el candidato presidencial de ese sector.

Publicidad

Luego de más de 9 horas de reunión en una casona del tradicional barrio La Candelaria, en pleno corazón de Bogotá, los líderes de los grupos políticos afines a esa opción definieron que su propuesta se llamará “Coalición Centro Esperanza” y buscará tener candidato único consultado en las urnas entre Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

Las discusiones giraron básicamente en torno a la forma en la que se podría dar el desembarco de Alejandro Gaviria dentro de lo que los demás integrantes de la coalición vienen trabajando desde hace meses y por eso, se definió que habrá un grupo de compromisarios para plasmar en un documento detallado, los principios políticos que plantea la campaña del exministro de Salud.

Publicidad

La vocera de la Coalición Centro Esperanza es la excandidata presidencial Ingrid Betancourt , quien destacó el acuerdo alcanzado tras el encuentro dominical, a lo que se sumaron Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y los demás precandidatos, que redactaron con los demás asistentes un documento base en el que se comprometen a respetar los resultados de las urnas y abren la puerta para avanzar hacia un consenso en torno a las listas al Congreso.

Por los lados de la derecha, el sábado se reunieron en Bogotá en la Convención del Centro Democrático , miles de seguidores de ese partido político para la proclamación de Oscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial, en medio del ruido de las encuestas, al que salieron al paso publicando los resultados.

Publicidad

La gran ausente en este evento fue la senadora María Fernanda Cabal , quien hoy en una entrevista con el periódico El Tiempo dice que no se debería volver a utilizar el mecanismo de encuesta para elegir candidato del uribismo y prácticamente dio por descontado que será la cabeza de lista de su partido al Senado.

Por el centro y la centro derecha, hoy se reunirán de nuevo los integrantes del Equipo por Colombia, con el fin de avanzar en la campaña juntos que anunciaron y con un tema espinoso en la agenda: definir si invitarán o no a Oscar Iván Zuluaga y al Centro Democrático a participar de la consulta que harán el 13 de marzo del año entrante.

Publicidad

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad


Escuche las noticias del momento en BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.