Este 17 de octubre se presentará oficialmente el partido Colombia Soberana, un nuevo movimiento político que, entre otras cosas, busca denunciar lo que considera “el carácter neocolonial de la relación de Colombia con Estados Unidos”.Juan Sebastián López, líder de este movimiento y abogado, aseguró que la realidad internacional demuestra la vigencia de este análisis. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo que la llegada del segundo periodo del presidente Donald Trump evidenció “cuál es la verdadera naturaleza imperialista de los Estados Unidos, algo que durante muchos años se negaba”.Desde la perspectiva de Colombia Soberana, el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha representado el cambio esperado y, de hecho, ha profundizado esta tendencia neocolonial. López disintió de la interpretación de que Petro se opone al imperialismo norteamericano.Afirmó que Petro, a pesar de su retórica, “no se opone a la orientación de estos organismos internacionales que le hacen un daño a Colombia”, según insistió. En ese sentido, López invitó a los ciudadanos a enfocarse en los hechos y no en las ideas, ya que la retórica del presidente “no coincide con sus hechos”.En su opinión, Petro “dice una cosa y hace otra”. Entonces, es lo peor que “puede pasar a quienes quieren defender la soberanía” porque termina dañando la “bandera”. Como ejemplos, López mencionó que Petro está “facilitando que la armada de Estados Unidos construya una subestación militar en la isla de Gorgona” y que, en lugar de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para beneficio colombiano, aceptó modificarlo.Ruptura ideológica y búsqueda de aliados procolombianosEl nacimiento de Colombia Soberana surge tras la ruptura con sectores que antes conformaban la coalición Centro Esperanza, como Dignidad (de Jorge Robledo) y Compromiso Ciudadano (de Sergio Fajardo).López, quien fue candidato al Congreso por Centro Esperanza y cercano a Robledo, explicó que no se sentía cómodo en una coalición autotitulada de centro. La separación se dio porque, al fusionarse Dignidad y Compromiso Ciudadano, la tendencia de Robledo se “fajardizó un poco” y terminaron asumiendo banderas que son de Fajardo y “abandonando” las suyas.Incluso, en política exterior, las posturas se distanciaron; mientras que Dignidad y Compromiso Ciudadano se adhieren a la ONU, Colombia Soberana “considera que la ONU es una organización bastante caduca que realmente ese multilateralismo está muriendo”.Respecto a futuras alianzas, López subrayó que el movimiento está dispuesto a unirse con “cualquier sector político que defienda el interés nacional en distintas materias”. La prioridad es ser "procolombianos" y no simplemente prodemócratas o prorepúblicanos.Sin embargo, en el momento de la presentación, el partido no tiene personería jurídica, por lo que aún no tienen cómo participar en las próximas elecciones directamente, aunque sí continuarán exponiendo sus ideas y buscando aliados a nivel nacional, según recalcó López.
Sigue la disputa entre los verdes por la presidencia de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura. Martha Alfonso, una de las candidatas, afirmó que lo pactado hace dos años únicamente incluye al Partido Verde y no a la bancada Centro Esperanza. Asimismo, señaló que Katherine Miranda los “está buscando para poder tener las mayorías que no tiene dentro de la bancada verde” y que, desde hace más de un año, no actúan como bancada conjunta.De acuerdo con la representante, lo que pasó es que “Miranda hizo un acuerdo para ella”, para quedarse con la presidencia de la Cámara. Esto, según detalló en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, fue para sumar algunos votos de los demás representantes, pero las firmas recogidas quedaron a nombre del Partido Verde, más no de la coalición Centro Esperanza."Mi punto es que la representante Miranda hizo un acuerdo en sí, por supuesto, en nombre de toda la coalición Centro de Esperanza, que, de hecho, jurídicamente para la Cámara no existe, pero en un acuerdo político para sumar en efecto, 20 votos o 20 representantes, pero en el texto escrito de compromisarios firmado, dice Partido Verde. Es decir, ya hace un acuerdo para ella, para ser ella la presidenta de la Cámara en el que queda el nombre del Partido Verde y no de la coalición Centro Esperanza. Ese es mi punto”, explicó.En ese sentido aclaró que, en efecto, la votación la hacen todos los representantes de todos los partidos, es decir, “conservadores, liberales, el Pacto y todos los demás”, pero la decisión de quién es el candidato o candidata de ese partido, “al que le asignan en ese acuerdo de compromisarios, esa dignidad, la debe tomar el partido que quedó en ese documento”, que es el Partido Verde, según insistió Alfonso."Porque la candidata de ese sancocho hizo y firmó el compromiso a nombre del Partido Verde. Lo que formalmente existe es un acuerdo de compromisarios que dice Partido Verte. Obviamente, ella en su habilidad, sumó a todas las fuerzas políticas que le permitieran hacer esa negociación para ella negociar su presidencia. De hecho, no hizo el acuerdo a nombre del Partido Verde, sino diciendo que ella sería la presidenta de la Cámara, no del partido", manifestó.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Después de que el presidente Gustavo Petro instaurara la nueva agenda legislativa en el Congreso de la República este jueves, 20 de de julio; se decidió que será Iván Name el nuevo presidente del Senado de la República, pese que se esperaba que la elegida sería Angélica Lozano, el congresista le ganó el pulso con 54 votos a favor. Frente a los demás congresistas, el senador Iván Name, del Partido Alianza Verde, se comprometió en su nuevo cargo al frente de la Presidencia del Senado de la República. Además, la primera vicepresidencia será para la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, y. la segunda vicepresidencia será para el senador de Cambio Radical Didier Lobo.La senadora del Pacto Histórico se comprometió a dar garantías en la construcción de la democracia de Colombia, sino fortalecer el debate en el Congreso de la República, pero lamentó que Angélica Lozano e Inti Asprilla no estuvieran elegidos en el nuevo legislativo: "Tuve un sueño, el poder compartir esta presidencia con una persona progresista y por lo tanto que hubiera estado mi compañero Inti Asprilla, tuve otro sueño que esta mesa directiva hubiese estado compuesta por tres mujeres".En su intervención, Iván Name le agradeció a Dios por la elección. Además, a sus seres queridos que siempre han creído en él para dar pasos en la política colombiana: "Con el Gobierno, con el poder judicial esperamos poder andar en la búsqueda de un mejor país, bajo en el entendimiento y la armonía con el mejor invento de los hombres, la democracia para convivir".Name le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro diciendo que habrá un espacio en el Senado de la República para que los congresistas tengan un espacio abierto al debate para mirar todas las propuestas, esto, según él, bajo las normas que cumplan a cabal los derechos y necesidades de los colombianos."A los partidos políticos que me eligieron presidente del Congreso, muchas gracias. A cada uno de ustedes, invoco la bendición de Dios para la protección de sus familias y de ustedes mismo, además la gran familia nacional de Colombia. Senadoras y senadores nuestra cita es con la historia", añadió.Le puede interesar
Luego de que la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, en su mayoría, la eligiera para ser postulada como presidenta del Senado en la legislatura 2023 - 2024, que comienza este 20 de julio; en diálogo con Voz Populi, la senadora Angélica Lozano habló acerca de su candidatura y señaló que recibe con mucho entusiasmo la confianza para poder convertirse en la cuarta mujer en ocupar esta dignidad en la historia de Colombia.“Para mi recibir esta postulación es muy importante, porque solo tres mujeres en la historia republicana han presidido el Senado. Por lo que es un gran mensaje para el país”, señaló la senadora que espera contar con el apoyo de los 106 senadores en la elección.Lozano también reveló que podría ocurrir un hecho histórico de consolidarse su elección en la mesa directiva: tanto la presidencia como las dos vicepresidencias del Senado serían ocupados por mujeres.“Por primera vez, la mesa directiva del Senado va a ser totalmente femenina. El Pacto Histórico va a anunciar su postulada para la primera vicepresidencia y han dicho que sería una mujer. A la oposición le corresponde la segunda vicepresidencia y tiene que rotar. Este año que termina le correspondió a un hombre, al senador Honorio Enríquez del Centro Democrático; por lo que ahora debe rotar a Cambio Radical y habrá alternancia por estatuto de oposición deberán postular a una mujer”, sostuvo la senadora Lozano.Tampoco dirá nada si Inti Asprilla o Iván Name deciden postularse. "No me anticipo a nada", dijo ella sobre si será presidenta, pues los partidos le han dicho que el acta de bancada es la guía y ya ha hablado con los diversos partidos para garantizar su posición sin sesgos para liderar el Senado de la República para "transformar al país" en compañía del presidente Gustavo Petro.
Este miércoles, 19 de julio, Angélica Lozano consiguió ser la candidata de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza para ser presidenta del Senado de la República, la senadora lo logró tras obtener ocho votos al interior de la bancada en las últimas horas."Después de varias conversaciones, varias reuniones y por bancada con ocho votos por mí, pues fui seleccionada para ser postulada como presidenta del Senado para esta legislatura. Colombia tiene problemas graves, es uno de los países más desiguales del mundo y el deber del Congreso es lograr, toda una rama del poder pública la concentración de las política públicas y las reformas que sean necesarias", manifestó la senadora Angélica Lozano.Inti Asprilla, Iván Name y Fabián Díaz se retiraron de la reunión y no firmarán el acta, por lo que hay probabilidad de que tanto Asprilla como Name puedan postular sus nombres ante la plenaria.La senadora aseguró que el Partido Alianza Verde está firme aunque deciden postularse más allá de la decisión de bancada dentro de la coalición, sobretodo de cara a las elecciones regionales en el mes de octubres al igual que el trabajo en la legislatura en caso de convertirse en presidenta del Senado.Angélica Lozano sacará a Colombia adelante desde el Senado, dice ellaEn diálogo con Voz Populi, Angélica Lozano manifestó su alegría y la enorme responsabilidad que tendrá en el Senado de la República si consigue el puesto de presidenta en esta legislatura. Asimismo, la senadora agradeció a la coalición por la confianza y esos ocho votos. "La regla en el Congreso es que cada partido, en esta caso la coalición, a quién postulan. La coalición está formada por tres partidos y los tres voceros son los que firman: la senadora de Alianza Verde Andrea Padilla; la senadora Berenice Bedoya, presidenta de Partido ASI, y, el vocero de marcha el senador Guido Echeverri, son los que tienen la responsabilidad de mostrarle la decisión de la bancada a la plenaria (...) Es una responsabilidad, tengo la posibilidad y el deber como demócrata de buscar conciliar postura, garantizar a todas las bancadas porque 20 millones de personas votaron para que 106 senadores fueran sus voces. A Colombia la tenemos que sacar adelante entre todos de forma concertada", puntualizó la senadora. Sobre una posible postulación de Inti Asprilla o Iván Name, es que iría en reversa de las reglas al interior del Congreso de la República, pues es la coalición quien decide quién se postula o quién no; por ejemplo, según ella, el proyecto del cannabis cayó por mayoría y aunque no guste, es así por decisión general."Los números hablan, ocho de trece votos, me delegan para una responsabilidad que no es un juego que es ser cabeza de una de las ramas del poder público por un año. Es una responsabilidad seria, por eso, toda mi capacidad para lograr los puentes y decisiones colectivas institucionales", añadió.Tampoco dirá nada si Inti Asprilla o Iván Name deciden postularse. "No me anticipo a nada", dijo ella sobre si será presidenta, pues los partidos le han dicho que el acta de bancada es la guía y ya ha hablado con los diversos partidos para garantizar su posición sin sesgos para liderar el Senado de la República para "transformar al país" en compañía del presidente Gustavo Petro.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo, en entrevista con Noticias Caracol, habló sobre lo que, a su parecer, significan las movidas políticas que se están dando en el país a alrededor del presidente entrante, Gustavo Petro.El excandidato del Centro Esperanza dijo que a la coalición de Petro han llegado “personas emblemáticas” del clientelismo y la corrupción.“Yo creo que en Colombia hay un cáncer gigantesco, no curable, que se llama la corrupción. Siempre lo señalé: ‘mire con quienes llegan’, porque alrededor de esa figura, la coalición que construyó Gustavo Petro, hay muchas personas emblemáticas del clientelismo y de la corrupción que llegaron ahí, que, en su momento, por apoyar a Petro se validaron, pero ahora para llegar al poder entonces a todos esos que participaron ahí les va a tocar parte de ese poder”, dijo Sergio Fajardo.Fajardo también se refirió a la intención de Gustavo Petro de unir al país, en un gran acuerdo nacional.Respecto a la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, Fajardo dijo que tiene tranquilidad por su nombramiento porque "conoce al país".“José Antonio Ocampo ahí tengo tranquilidad, porque él conoce perfectamente a nuestro país, tiene la sensibilidad social, tiene la experiencia, tiene la capacidad de liderar, que es bien compleja en estos tiempos. Llegó la izquierda al poder, bien. En cabeza de una persona que, así yo tenga todas las contradicciones que he tenido y tengo, pues representa a esa izquierda y tiene una gran capacidad para llegar al poder. Ahora vamos a ver para gobernar, que es otro capítulo”.
El exministro del Interior y director del movimiento 'En Marcha', Juan Fernando Cristo, anunció a través de su cuenta de Twitter que se unió a la campaña del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.“Los integrantes de En Marcha (@SomosEnMarcha) votaremos a conciencia el próximo 19 de junio. Quienes suscribimos esta declaración lo haremos por Gustavo Petro. Es la mejor opción para consolidar el cambio en Colombia, avanzar en La Paz y defender los derechos de las víctimas”, señaló Cristo.En diálogo con Blu Radio, el exministro aseguro que se unió a la campaña de Petro porque existe un compromiso en la implementación de los acuerdos de paz, entre otros.“Voto a conciencia y a libertad de todos los integrantes de 'En Marcha' y dentro de ese voto en conciencia en mi caso, junto con los tres senadores que hacen parte del colectivo y que se posesionaran el próximo 20 de julio, como Guido Echeverry, Jairo Castellanos y Gustavo Forero, tomamos la decisión de votar el próximo domingo por Petro", agregó."Creemos que la juventud de Colombia, los jóvenes de Colombia están ilusionados con un cambio", señaló Cristo en Blu Radio.Recordemos que hace unos días también se sumaron a esta campaña personas como Guillermo Rivera y Luis Ernesto Gómez, entre otros. El movimiento 'En Marcha' es -según su fundador- de pensamiento liberal, progresista, comprometido con las libertades públicas."Creemos que es la mejor opción en medio de este clima de incertidumbre, de polarización, es la mejor opción para los colombianos. No hay ninguna duda en ese sentido por parte nuestra. Vamos a pedirle a la gente que acompaña a la coalición Centro Esperanza, a la gente de 'En Marcha' que acompañó la candidatura de Sergio Fajardo, que acompañen el próximo 19 de junio la elección de Gustavo Petro", recalcó Cristo.El exministro del Interior, en un escrito que presenta en sus redes sociales, pidió a su vez a los candidatos que se respete el resultado de las elecciones y se trabaje en la unión de Colombia.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico:
El excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, denunció este viernes la suplantación de su nombre en una “campaña sucia” que busca impulsar el voto en blanco. De acuerdo con su versión, los envíos con la información engañosa se estarían haciendo mediante de líneas que en el pasado mandaron comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.“De Medellín ayer me escribieron y me dijeron que venían, parece ser, de teléfonos que han utilizado para mandar comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, pero nos soy capaz de demostrar eso”, declaró Fajardo en entrevista con Mañanas Blu.“Hace parte de una campaña sucia. Una forma permanente de hacer política que yo señalo. Por supuesto, refleja lo que son”, agregó.Fajardo, que quedó cuarto en la primera vuelta de las elecciones colombianas del pasado 29 de mayo, anunció este jueves que no apoyará a ninguno de los dos aspirantes del balotaje el 19 de junio y que votará en blanco.Después de que este fin de semana se rompieran las conversaciones y negociaciones entre Fajardo, del Centro Esperanza, y el aspirante populista Rodolfo Hernández, el exalcalde de Medellín publicó una carta en la que explicó que su "voto en blanco es en consecuencia de una posición política, crítica e independiente".“Votar en blanco hoy significa asumir el compromiso para seguir defendiendo nuestras ideas y aportar nuestras propuestas en el periodo tan complejo y difícil que viene a continuación en Colombia", aseguró Fajardo.El próximo 19 de junio, Petro disputará la llegada a la Casa Nariño contra el empresario Rodolfo Hernández, en una votación en la que las encuestas predicen un resultado muy ajustado.
El excandidato Sergio Fajardo publicó este jueves un documento en el que argumenta las razones para votar en blanco, pero también explica por qué no votará ni por Petro ni por Rodolfo Hernández, en las próximas elecciones.Respecto al exalcalde de Bucaramanga, Fajardo dice que Hernández no sabe lo que son la prudencia y la pena, pero más allá de eso, le reprocha que conozca poco al país y tenga poca experiencia policía.“No sabe lo que son la prudencia y la pena. Es avasallador y su presencia nunca pasa inadvertida. Sabe que en Colombia hierve un malestar profundo con los políticos y su corrupción, y con su personalidad y discurso interpreta ese malestar, usando un discurso, que es sencillo y original, y nada más. Pero conoce poco el país y su experiencia gobernando y en política es limitada”, argumenta.El excandidato de la Coalición Centro Esperanza le recuerda, además, a Hernández “el desplante” que le hizo, de rechazar un acuerdo, luego de un acercamiento, para el cual se reunieron en Bogotá.“En nuestra fallida conversación, con final abrupto, patán y grosero, nos propusimos discutir acerca de nuestras propuestas para ver si era posible encontrar coincidencias. Hicimos nuestro trabajo y él lo desestimó sin mirarlo, y entonces entendimos que lo que el candidato quería era una adhesión automática, que firmáramos un cheque en blanco a su nombre”, indica.Además, le critica que los detalles de su programa “no sean claros”, por lo que votar por él sería “hacerlo a ciegas”.
Como una “mala interpretación”, así calificó Ángel Becassino, estratega de Rodolfo Hernández, las conclusiones de la reunión entre el candidato presidencial y la Coalición Centro Esperanza la semana pasaba, de la que se especuló un posible acuerdo, pero que no dio frutos.Becassino aseguró en Mañanas BLU que desde la campaña nunca buscaron una alianza con Sergio Fajardo y que solo “era una conversación” para intercambiar ideas en aras de conformar un gobierno. Sin embargo, aclaró que el líder de la Liga Anticorrupción “en ningún momento estaba ofreciendo puestos a nadie”.“Tiene (Rodolfo Hernández) interés en observar los puntos del programa, incluso, de Gustavo Petro, pero en particular tenía interés de mirar el de Sergio Fajardo y la Coalición Centro Esperanza, simplemente a título de observar y compartir ideas para tener un panorama más amplio, eso era todo”, añadió Becassino.Acuerdo fallidoDijo que, aunque varios sectores pensaron que se llegaría a un acuerdo entre los miembros de la Centro Esperanza y el exalcalde de Bucaramanga, esto solo fue un error al presentar lo que se habló en dicho encuentro en Bogotá.“En realidad, lo que se quería expresar era: este es el primer paso de encontrar acuerdos para formar un gobierno con múltiples referentes. Lo que pasa es que se presentó mal diciendo algo que era un acuerdo de cara al 19 de junio”.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.