Este 17 de octubre se presentará oficialmente el partido Colombia Soberana, un nuevo movimiento político que, entre otras cosas, busca denunciar lo que considera “el carácter neocolonial de la relación de Colombia con Estados Unidos”.Juan Sebastián López, líder de este movimiento y abogado, aseguró que la realidad internacional demuestra la vigencia de este análisis. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo que la llegada del segundo periodo del presidente Donald Trump evidenció “cuál es la verdadera naturaleza imperialista de los Estados Unidos, algo que durante muchos años se negaba”.Desde la perspectiva de Colombia Soberana, el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha representado el cambio esperado y, de hecho, ha profundizado esta tendencia neocolonial. López disintió de la interpretación de que Petro se opone al imperialismo norteamericano.Afirmó que Petro, a pesar de su retórica, “no se opone a la orientación de estos organismos internacionales que le hacen un daño a Colombia”, según insistió. En ese sentido, López invitó a los ciudadanos a enfocarse en los hechos y no en las ideas, ya que la retórica del presidente “no coincide con sus hechos”.En su opinión, Petro “dice una cosa y hace otra”. Entonces, es lo peor que “puede pasar a quienes quieren defender la soberanía” porque termina dañando la “bandera”. Como ejemplos, López mencionó que Petro está “facilitando que la armada de Estados Unidos construya una subestación militar en la isla de Gorgona” y que, en lugar de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para beneficio colombiano, aceptó modificarlo.Ruptura ideológica y búsqueda de aliados procolombianosEl nacimiento de Colombia Soberana surge tras la ruptura con sectores que antes conformaban la coalición Centro Esperanza, como Dignidad (de Jorge Robledo) y Compromiso Ciudadano (de Sergio Fajardo).López, quien fue candidato al Congreso por Centro Esperanza y cercano a Robledo, explicó que no se sentía cómodo en una coalición autotitulada de centro. La separación se dio porque, al fusionarse Dignidad y Compromiso Ciudadano, la tendencia de Robledo se “fajardizó un poco” y terminaron asumiendo banderas que son de Fajardo y “abandonando” las suyas.Incluso, en política exterior, las posturas se distanciaron; mientras que Dignidad y Compromiso Ciudadano se adhieren a la ONU, Colombia Soberana “considera que la ONU es una organización bastante caduca que realmente ese multilateralismo está muriendo”.Respecto a futuras alianzas, López subrayó que el movimiento está dispuesto a unirse con “cualquier sector político que defienda el interés nacional en distintas materias”. La prioridad es ser "procolombianos" y no simplemente prodemócratas o prorepúblicanos.Sin embargo, en el momento de la presentación, el partido no tiene personería jurídica, por lo que aún no tienen cómo participar en las próximas elecciones directamente, aunque sí continuarán exponiendo sus ideas y buscando aliados a nivel nacional, según recalcó López.
Sigue la disputa entre los verdes por la presidencia de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura. Martha Alfonso, una de las candidatas, afirmó que lo pactado hace dos años únicamente incluye al Partido Verde y no a la bancada Centro Esperanza. Asimismo, señaló que Katherine Miranda los “está buscando para poder tener las mayorías que no tiene dentro de la bancada verde” y que, desde hace más de un año, no actúan como bancada conjunta.De acuerdo con la representante, lo que pasó es que “Miranda hizo un acuerdo para ella”, para quedarse con la presidencia de la Cámara. Esto, según detalló en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, fue para sumar algunos votos de los demás representantes, pero las firmas recogidas quedaron a nombre del Partido Verde, más no de la coalición Centro Esperanza."Mi punto es que la representante Miranda hizo un acuerdo en sí, por supuesto, en nombre de toda la coalición Centro de Esperanza, que, de hecho, jurídicamente para la Cámara no existe, pero en un acuerdo político para sumar en efecto, 20 votos o 20 representantes, pero en el texto escrito de compromisarios firmado, dice Partido Verde. Es decir, ya hace un acuerdo para ella, para ser ella la presidenta de la Cámara en el que queda el nombre del Partido Verde y no de la coalición Centro Esperanza. Ese es mi punto”, explicó.En ese sentido aclaró que, en efecto, la votación la hacen todos los representantes de todos los partidos, es decir, “conservadores, liberales, el Pacto y todos los demás”, pero la decisión de quién es el candidato o candidata de ese partido, “al que le asignan en ese acuerdo de compromisarios, esa dignidad, la debe tomar el partido que quedó en ese documento”, que es el Partido Verde, según insistió Alfonso."Porque la candidata de ese sancocho hizo y firmó el compromiso a nombre del Partido Verde. Lo que formalmente existe es un acuerdo de compromisarios que dice Partido Verte. Obviamente, ella en su habilidad, sumó a todas las fuerzas políticas que le permitieran hacer esa negociación para ella negociar su presidencia. De hecho, no hizo el acuerdo a nombre del Partido Verde, sino diciendo que ella sería la presidenta de la Cámara, no del partido", manifestó.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Después de que el presidente Gustavo Petro instaurara la nueva agenda legislativa en el Congreso de la República este jueves, 20 de de julio; se decidió que será Iván Name el nuevo presidente del Senado de la República, pese que se esperaba que la elegida sería Angélica Lozano, el congresista le ganó el pulso con 54 votos a favor. Frente a los demás congresistas, el senador Iván Name, del Partido Alianza Verde, se comprometió en su nuevo cargo al frente de la Presidencia del Senado de la República. Además, la primera vicepresidencia será para la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, y. la segunda vicepresidencia será para el senador de Cambio Radical Didier Lobo.La senadora del Pacto Histórico se comprometió a dar garantías en la construcción de la democracia de Colombia, sino fortalecer el debate en el Congreso de la República, pero lamentó que Angélica Lozano e Inti Asprilla no estuvieran elegidos en el nuevo legislativo: "Tuve un sueño, el poder compartir esta presidencia con una persona progresista y por lo tanto que hubiera estado mi compañero Inti Asprilla, tuve otro sueño que esta mesa directiva hubiese estado compuesta por tres mujeres".En su intervención, Iván Name le agradeció a Dios por la elección. Además, a sus seres queridos que siempre han creído en él para dar pasos en la política colombiana: "Con el Gobierno, con el poder judicial esperamos poder andar en la búsqueda de un mejor país, bajo en el entendimiento y la armonía con el mejor invento de los hombres, la democracia para convivir".Name le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro diciendo que habrá un espacio en el Senado de la República para que los congresistas tengan un espacio abierto al debate para mirar todas las propuestas, esto, según él, bajo las normas que cumplan a cabal los derechos y necesidades de los colombianos."A los partidos políticos que me eligieron presidente del Congreso, muchas gracias. A cada uno de ustedes, invoco la bendición de Dios para la protección de sus familias y de ustedes mismo, además la gran familia nacional de Colombia. Senadoras y senadores nuestra cita es con la historia", añadió.Le puede interesar
Luego de que la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, en su mayoría, la eligiera para ser postulada como presidenta del Senado en la legislatura 2023 - 2024, que comienza este 20 de julio; en diálogo con Voz Populi, la senadora Angélica Lozano habló acerca de su candidatura y señaló que recibe con mucho entusiasmo la confianza para poder convertirse en la cuarta mujer en ocupar esta dignidad en la historia de Colombia.“Para mi recibir esta postulación es muy importante, porque solo tres mujeres en la historia republicana han presidido el Senado. Por lo que es un gran mensaje para el país”, señaló la senadora que espera contar con el apoyo de los 106 senadores en la elección.Lozano también reveló que podría ocurrir un hecho histórico de consolidarse su elección en la mesa directiva: tanto la presidencia como las dos vicepresidencias del Senado serían ocupados por mujeres.“Por primera vez, la mesa directiva del Senado va a ser totalmente femenina. El Pacto Histórico va a anunciar su postulada para la primera vicepresidencia y han dicho que sería una mujer. A la oposición le corresponde la segunda vicepresidencia y tiene que rotar. Este año que termina le correspondió a un hombre, al senador Honorio Enríquez del Centro Democrático; por lo que ahora debe rotar a Cambio Radical y habrá alternancia por estatuto de oposición deberán postular a una mujer”, sostuvo la senadora Lozano.Tampoco dirá nada si Inti Asprilla o Iván Name deciden postularse. "No me anticipo a nada", dijo ella sobre si será presidenta, pues los partidos le han dicho que el acta de bancada es la guía y ya ha hablado con los diversos partidos para garantizar su posición sin sesgos para liderar el Senado de la República para "transformar al país" en compañía del presidente Gustavo Petro.
Este miércoles, 19 de julio, Angélica Lozano consiguió ser la candidata de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza para ser presidenta del Senado de la República, la senadora lo logró tras obtener ocho votos al interior de la bancada en las últimas horas."Después de varias conversaciones, varias reuniones y por bancada con ocho votos por mí, pues fui seleccionada para ser postulada como presidenta del Senado para esta legislatura. Colombia tiene problemas graves, es uno de los países más desiguales del mundo y el deber del Congreso es lograr, toda una rama del poder pública la concentración de las política públicas y las reformas que sean necesarias", manifestó la senadora Angélica Lozano.Inti Asprilla, Iván Name y Fabián Díaz se retiraron de la reunión y no firmarán el acta, por lo que hay probabilidad de que tanto Asprilla como Name puedan postular sus nombres ante la plenaria.La senadora aseguró que el Partido Alianza Verde está firme aunque deciden postularse más allá de la decisión de bancada dentro de la coalición, sobretodo de cara a las elecciones regionales en el mes de octubres al igual que el trabajo en la legislatura en caso de convertirse en presidenta del Senado.Angélica Lozano sacará a Colombia adelante desde el Senado, dice ellaEn diálogo con Voz Populi, Angélica Lozano manifestó su alegría y la enorme responsabilidad que tendrá en el Senado de la República si consigue el puesto de presidenta en esta legislatura. Asimismo, la senadora agradeció a la coalición por la confianza y esos ocho votos. "La regla en el Congreso es que cada partido, en esta caso la coalición, a quién postulan. La coalición está formada por tres partidos y los tres voceros son los que firman: la senadora de Alianza Verde Andrea Padilla; la senadora Berenice Bedoya, presidenta de Partido ASI, y, el vocero de marcha el senador Guido Echeverri, son los que tienen la responsabilidad de mostrarle la decisión de la bancada a la plenaria (...) Es una responsabilidad, tengo la posibilidad y el deber como demócrata de buscar conciliar postura, garantizar a todas las bancadas porque 20 millones de personas votaron para que 106 senadores fueran sus voces. A Colombia la tenemos que sacar adelante entre todos de forma concertada", puntualizó la senadora. Sobre una posible postulación de Inti Asprilla o Iván Name, es que iría en reversa de las reglas al interior del Congreso de la República, pues es la coalición quien decide quién se postula o quién no; por ejemplo, según ella, el proyecto del cannabis cayó por mayoría y aunque no guste, es así por decisión general."Los números hablan, ocho de trece votos, me delegan para una responsabilidad que no es un juego que es ser cabeza de una de las ramas del poder público por un año. Es una responsabilidad seria, por eso, toda mi capacidad para lograr los puentes y decisiones colectivas institucionales", añadió.Tampoco dirá nada si Inti Asprilla o Iván Name deciden postularse. "No me anticipo a nada", dijo ella sobre si será presidenta, pues los partidos le han dicho que el acta de bancada es la guía y ya ha hablado con los diversos partidos para garantizar su posición sin sesgos para liderar el Senado de la República para "transformar al país" en compañía del presidente Gustavo Petro.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo, en entrevista con Noticias Caracol, habló sobre lo que, a su parecer, significan las movidas políticas que se están dando en el país a alrededor del presidente entrante, Gustavo Petro.El excandidato del Centro Esperanza dijo que a la coalición de Petro han llegado “personas emblemáticas” del clientelismo y la corrupción.“Yo creo que en Colombia hay un cáncer gigantesco, no curable, que se llama la corrupción. Siempre lo señalé: ‘mire con quienes llegan’, porque alrededor de esa figura, la coalición que construyó Gustavo Petro, hay muchas personas emblemáticas del clientelismo y de la corrupción que llegaron ahí, que, en su momento, por apoyar a Petro se validaron, pero ahora para llegar al poder entonces a todos esos que participaron ahí les va a tocar parte de ese poder”, dijo Sergio Fajardo.Fajardo también se refirió a la intención de Gustavo Petro de unir al país, en un gran acuerdo nacional.Respecto a la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, Fajardo dijo que tiene tranquilidad por su nombramiento porque "conoce al país".“José Antonio Ocampo ahí tengo tranquilidad, porque él conoce perfectamente a nuestro país, tiene la sensibilidad social, tiene la experiencia, tiene la capacidad de liderar, que es bien compleja en estos tiempos. Llegó la izquierda al poder, bien. En cabeza de una persona que, así yo tenga todas las contradicciones que he tenido y tengo, pues representa a esa izquierda y tiene una gran capacidad para llegar al poder. Ahora vamos a ver para gobernar, que es otro capítulo”.
El exministro del Interior y director del movimiento 'En Marcha', Juan Fernando Cristo, anunció a través de su cuenta de Twitter que se unió a la campaña del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.“Los integrantes de En Marcha (@SomosEnMarcha) votaremos a conciencia el próximo 19 de junio. Quienes suscribimos esta declaración lo haremos por Gustavo Petro. Es la mejor opción para consolidar el cambio en Colombia, avanzar en La Paz y defender los derechos de las víctimas”, señaló Cristo.En diálogo con Blu Radio, el exministro aseguro que se unió a la campaña de Petro porque existe un compromiso en la implementación de los acuerdos de paz, entre otros.“Voto a conciencia y a libertad de todos los integrantes de 'En Marcha' y dentro de ese voto en conciencia en mi caso, junto con los tres senadores que hacen parte del colectivo y que se posesionaran el próximo 20 de julio, como Guido Echeverry, Jairo Castellanos y Gustavo Forero, tomamos la decisión de votar el próximo domingo por Petro", agregó."Creemos que la juventud de Colombia, los jóvenes de Colombia están ilusionados con un cambio", señaló Cristo en Blu Radio.Recordemos que hace unos días también se sumaron a esta campaña personas como Guillermo Rivera y Luis Ernesto Gómez, entre otros. El movimiento 'En Marcha' es -según su fundador- de pensamiento liberal, progresista, comprometido con las libertades públicas."Creemos que es la mejor opción en medio de este clima de incertidumbre, de polarización, es la mejor opción para los colombianos. No hay ninguna duda en ese sentido por parte nuestra. Vamos a pedirle a la gente que acompaña a la coalición Centro Esperanza, a la gente de 'En Marcha' que acompañó la candidatura de Sergio Fajardo, que acompañen el próximo 19 de junio la elección de Gustavo Petro", recalcó Cristo.El exministro del Interior, en un escrito que presenta en sus redes sociales, pidió a su vez a los candidatos que se respete el resultado de las elecciones y se trabaje en la unión de Colombia.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico:
El excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, denunció este viernes la suplantación de su nombre en una “campaña sucia” que busca impulsar el voto en blanco. De acuerdo con su versión, los envíos con la información engañosa se estarían haciendo mediante de líneas que en el pasado mandaron comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.“De Medellín ayer me escribieron y me dijeron que venían, parece ser, de teléfonos que han utilizado para mandar comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, pero nos soy capaz de demostrar eso”, declaró Fajardo en entrevista con Mañanas Blu.“Hace parte de una campaña sucia. Una forma permanente de hacer política que yo señalo. Por supuesto, refleja lo que son”, agregó.Fajardo, que quedó cuarto en la primera vuelta de las elecciones colombianas del pasado 29 de mayo, anunció este jueves que no apoyará a ninguno de los dos aspirantes del balotaje el 19 de junio y que votará en blanco.Después de que este fin de semana se rompieran las conversaciones y negociaciones entre Fajardo, del Centro Esperanza, y el aspirante populista Rodolfo Hernández, el exalcalde de Medellín publicó una carta en la que explicó que su "voto en blanco es en consecuencia de una posición política, crítica e independiente".“Votar en blanco hoy significa asumir el compromiso para seguir defendiendo nuestras ideas y aportar nuestras propuestas en el periodo tan complejo y difícil que viene a continuación en Colombia", aseguró Fajardo.El próximo 19 de junio, Petro disputará la llegada a la Casa Nariño contra el empresario Rodolfo Hernández, en una votación en la que las encuestas predicen un resultado muy ajustado.
El excandidato Sergio Fajardo publicó este jueves un documento en el que argumenta las razones para votar en blanco, pero también explica por qué no votará ni por Petro ni por Rodolfo Hernández, en las próximas elecciones.Respecto al exalcalde de Bucaramanga, Fajardo dice que Hernández no sabe lo que son la prudencia y la pena, pero más allá de eso, le reprocha que conozca poco al país y tenga poca experiencia policía.“No sabe lo que son la prudencia y la pena. Es avasallador y su presencia nunca pasa inadvertida. Sabe que en Colombia hierve un malestar profundo con los políticos y su corrupción, y con su personalidad y discurso interpreta ese malestar, usando un discurso, que es sencillo y original, y nada más. Pero conoce poco el país y su experiencia gobernando y en política es limitada”, argumenta.El excandidato de la Coalición Centro Esperanza le recuerda, además, a Hernández “el desplante” que le hizo, de rechazar un acuerdo, luego de un acercamiento, para el cual se reunieron en Bogotá.“En nuestra fallida conversación, con final abrupto, patán y grosero, nos propusimos discutir acerca de nuestras propuestas para ver si era posible encontrar coincidencias. Hicimos nuestro trabajo y él lo desestimó sin mirarlo, y entonces entendimos que lo que el candidato quería era una adhesión automática, que firmáramos un cheque en blanco a su nombre”, indica.Además, le critica que los detalles de su programa “no sean claros”, por lo que votar por él sería “hacerlo a ciegas”.
Como una “mala interpretación”, así calificó Ángel Becassino, estratega de Rodolfo Hernández, las conclusiones de la reunión entre el candidato presidencial y la Coalición Centro Esperanza la semana pasaba, de la que se especuló un posible acuerdo, pero que no dio frutos.Becassino aseguró en Mañanas BLU que desde la campaña nunca buscaron una alianza con Sergio Fajardo y que solo “era una conversación” para intercambiar ideas en aras de conformar un gobierno. Sin embargo, aclaró que el líder de la Liga Anticorrupción “en ningún momento estaba ofreciendo puestos a nadie”.“Tiene (Rodolfo Hernández) interés en observar los puntos del programa, incluso, de Gustavo Petro, pero en particular tenía interés de mirar el de Sergio Fajardo y la Coalición Centro Esperanza, simplemente a título de observar y compartir ideas para tener un panorama más amplio, eso era todo”, añadió Becassino.Acuerdo fallidoDijo que, aunque varios sectores pensaron que se llegaría a un acuerdo entre los miembros de la Centro Esperanza y el exalcalde de Bucaramanga, esto solo fue un error al presentar lo que se habló en dicho encuentro en Bogotá.“En realidad, lo que se quería expresar era: este es el primer paso de encontrar acuerdos para formar un gobierno con múltiples referentes. Lo que pasa es que se presentó mal diciendo algo que era un acuerdo de cara al 19 de junio”.
Consultar calendarios, seguir resultados en tiempo real, ver transmisiones, compartir reacciones en redes sociales o participar en conversaciones durante cada encuentro del Mundial hacen que la batería se convierta en uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un smartphone.Por eso, en esta temporada cobran protagonismo los dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, resistencia para acompañar jornadas largas fuera de casa y funciones que facilitan la experiencia de uso. En ese escenario aparece el realme C100, un equipo que apuesta precisamente por esos atributos.La batería, la característica que más pesa en esta temporadaDurante un Mundial es común pasar varias horas lejos de un enchufe, ya sea en reuniones con amigos, restaurantes, bares o durante desplazamientos. A eso se suma el consumo constante de datos móviles, aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo y redes sociales, factores que aceleran el gasto de energía.El realme C100 llega con una batería de 8.000 mAh, una capacidad superior a la que ofrecen la mayoría de celulares de gama media. Según la marca, puede ofrecer hasta dos días de uso con una sola carga, dependiendo del tipo de utilización, además de incorporar carga rápida de 45 W para reducir los tiempos conectado al enchufe. También incluye carga inversa por cable, una función que permite utilizar el teléfono para alimentar otros dispositivos compatibles cuando sea necesario.Resistencia para acompañar cualquier planLas jornadas de Mundial no siempre transcurren en casa. Muchos usuarios siguen los partidos desde espacios abiertos, viajes o reuniones, donde el teléfono está más expuesto a golpes, caídas accidentales o cambios en las condiciones del clima.En este apartado, el realme C100 incorpora protección ArmorShell, certificación de resistencia frente a impactos y clasificación IP69 Pro, diseñada para ofrecer mayor protección contra el agua y el polvo. Se trata de características que hasta hace poco eran más comunes en dispositivos de categorías superiores y que buscan ofrecer mayor tranquilidad durante el uso cotidiano.Una pantalla pensada para consumir contenidoOtro aspecto importante para quienes pasan varias horas viendo contenido es la pantalla. El dispositivo incorpora un panel LCD de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia más fluida al desplazarse por aplicaciones, redes sociales o plataformas de video.En cuanto al rendimiento, integra el procesador MediaTek Helio G92 Max, acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, una configuración suficiente para alternar entre aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo, navegación y juegos sin mayores inconvenientes en el uso diario.Inteligencia artificial que complementa la experienciaLa inteligencia artificial también hace parte de la propuesta del equipo. Entre sus funciones se encuentran herramientas para eliminar objetos de las fotografías, mejorar imágenes borrosas y aumentar su nivel de detalle mediante procesamiento automático.Además, incorpora compatibilidad con Google Gemini y funciones como Circle to Search, que permiten realizar búsquedas rápidas o resolver consultas sin salir de la aplicación que se está utilizando.Una alternativa para quienes priorizan autonomíaAunque el mercado de celulares suele enfocarse en cámaras cada vez más avanzadas o procesadores más potentes, para muchos usuarios la prioridad sigue siendo llegar al final del día sin depender constantemente de un cargador.Con un precio de lanzamiento de $1.149.900, el realme C100 centra su propuesta en una batería de gran capacidad, resistencia para el uso diario y herramientas de inteligencia artificial que complementan la experiencia del usuario. Son características que cobran mayor relevancia en temporadas como la del Mundial, cuando el celular se convierte en el principal aliado para seguir cada partido, consultar resultados y mantenerse conectado durante largas jornadas fuera de casa.
Casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate."¡Necesitamos máquinas... personas!", gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. "Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto", señaló otra mujer.La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50.000 personas están desaparecidas."Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", dijo a la AFP.La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.Ayuda internacional Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. "Silencio absoluto", gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. "Una linterna, una linterna", dijo otro.En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres."Está ahí" En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. "Son muchas rocas y con las manos no se puede", dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada."Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí", agregó.La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, a la que declaró "zona de desastre".La AFP constató saqueos en la zona."Vengan a ayudar" La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de "todos los presos políticos", tanto civiles como militares, "para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas".Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus "nuevos y grandes amigos", Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para "supervisar" las operaciones para salvar vidas y prestar "asistencia humanitaria en las zonas afectadas".La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió a Uruguay a horas del encuentro que disputará ante España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial.La Celeste tiene dos puntos de seis posibles. Tiene por encima a la Roja con cuatro y por debajo a Cabo Verde con dos y a Arabia Saudí con uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación, mientras que un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejará prácticamente afuera.La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya -Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte- pidieron una reunión con Marcelo Bielsa y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.Problemas desde la Copa América 2024Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos.Luego de no ser convocado en los primeros juegos del ciclo encabezado por el rosarino, Suárez volvió a ponerse la Celeste para jugar por eliminatorias y fue convocado para el torneo continental.El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en la Copa América y que lo impulsaron a tomar esa decisión.Remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay.Por otra parte, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor.También, desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando, mientras que el capitán Josema Giménez, desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de junio de 2026:Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Guaira, habló del avance en las labores de búsqueda de desaparecidos y la situación en Venezuela tras los terremotos.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió sobre el fallo de una corte en Canadá que avala terminar contratos de gas de Canacol.Gaby Arenas, directora de la Fundación TAAP, abordó sobre cómo avanza la búsqueda de desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Una avioneta se estrelló este viernes contra un rascacielos, según confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.El accidente ocurrió en Pekín, donde la aeronave impactó contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china. El choque se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de la ciudad, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado."Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.