El “ventilador” que encendió la exsenadora Aida Merlano desde Venezuela ya comienza a producir efectos políticos y judiciales en Colombia.
La Corte Suprema de Justicia decidió abrir una nueva indagación preliminar contra el senador de Cambio Radical Arturo Char, quien hasta hace unos pocos días tenía garantizada la presidencia del Congreso a partir del próximo 20 de julio.
Según la versión de Merlano, Char y otros importantes hombres de la política y del sector empresarial barranquillero, promovieron su cinematográfica fuga desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, el pasado primero de octubre.
Los magistrados de la Corte decidieron, con base en lo que se conoce públicamente, iniciar esta nueva indagación contra Char, heredero de una de las castas políticas y económicas del caribe colombiano, que se suma a la que desde hace meses viene desarrollándose por presunta compra de votos, también relacionada con Aida Merlano y el escándalo de la denominada “Casa Blanca”.
Esta decisión de la Corte sin duda producirá efectos: primero porque a diferencia del gobierno del presidente Iván Duque, los magistrados entablarán conversaciones con autoridades venezolanas, quizás incluso con el régimen de Nicolás Maduro, para escuchar en declaración por videoconferencia a Merlano, para pedirle pruebas de los graves señalamientos que hizo.
Por otra parte, sin duda esta decisión generará efectos políticos, pues pareciera que la presidencia del Senado comienza a enredársele a Arturo Char, quien para muchos tenía la misión desde esa posición, de seguir “pavimentando” una eventual candidatura presidencial de su hermano, el exalcalde de Barranquilla Alex Char, también mencionado varias veces en sus declaraciones por Aida Merlano.
Capítulo aparte merece la petición del magistrado del Consejo Nacional Electoral Luis Guillermo Pérez, quien le pide a sus colegas de entidad que investiguen de oficio si lo dicho por Aida Merlano, sobre el supuesto ingreso de seis mil millones de pesos de la corrupción por medio del empresario Julio Gerlein a la campaña presidencial de Iván Duque, sucedió o no sucedió.
Vea aquí: No temo a corruptos y no tengo rabo de paja: Duque tras declaraciones de Aida Merlano
Duque, anoche desde Medellín de nuevo desmintió a Merlano, mientras que el fiscal general Francisco Barbosa, decidió que no abrirá de oficio investigación alguna por las acusaciones hechas por la exsenadora condenada por compra de votos y que tampoco enviará a ninguna comisión de fiscales a Venezuela para escuchar su versión de esos hechos.
Escuche esta columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: