Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprueban que internet sea un servicio público esencial en Colombia: solo falta firma del presidente

Dentro de lo que estipula este proyecto está que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente de internet.

366226_Internet_Computador / Foto: Referencia AFP
Internet - Computador / Foto: Referencia AFP

En la Plenaria del Senadofue aprobado en último debate el proyecto de ley que busca declarar internetcomo un servicio público de carácter esencial y universal y ahora pasará a sanción presidencial.

Según el autor de este proyecto, el representante liberal Rodrigo Rojas, con este proyecto se busca “garantizar el derecho efectivo al acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios”, dijo.

A la fecha, solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir, apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años cuentan con Internet.

Publicidad

El congresista dijo que con esto se favorecerá a zonas rurales y apartadas del país. “Esta iniciativa busca cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno Nacional, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad”, puntualizó Rojas.

Dentro de lo que estipula este proyecto está que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, estableciendo la prohibición de interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.

Publicidad

También menciona que, durante estados de excepción y emergencias sanitarias, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de internet (URL), así como 200 mensajes de texto gratuitos, además de brindar navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  • Publicidad