Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avanza proyecto de ley que busca profesionalización de miembros de la Policía Nacional

En la norma quedó establecido que los policías tendrán que certificarse cada año en respeto, protección de derechos humanos y en el uso legitimo de la fuerza para continuar prestando su servicio.

Debate sobre profesionalización de policías en el Cogreso.jpeg
Debate en el Congreso sobre profesionalización de policías /
MinInterior

Con esta iniciativa se busca profesionalizar la formación de derechos humanos y respeto a las garantías constitucionales con el fin de evitar irregularidades durante los procedimientos policiales.

“Queremos que se restablezca la credibilidad de la institución policial, basada en la formación, el fortalecimiento del servicio policial al ciudadano. Se crean unos centros de estándares de estudio que buscan profundizar específicamente en el respeto y protección de los derechos humanos, el uso legitimo de la fuerza, las armas, atención al ciudadano y procedimientos de los policías”, expresó el ponente de la iniciativa, el representante Alejandro Carlos Chacón.

En la norma quedó establecido que los policías tendrán que certificarse cada año en respeto, protección de derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza para continuar prestando su servicio.

Hemos establecido además unas condiciones especificas también de reconocimiento de igualdad a los policías, especialmente al nivel ejecutivo, que tenia una diferenciación en el ejemplo de una asistencia familiar que solo lo tenían los generales, mayores, coroneles, pero que no lo tenían los patrulleros
Agregó

Publicidad

En la ley, que es iniciativa del Gobierno, indica que habrá rendición de cuentas y participación ciudadana, audiencias publicas e informes a las comisiones segundas del Congreso sobre avances y retos de modernización de la educación.

“Se crearán espacios de soportes en línea en tres aspectos fundamentales, como la denuncia de los delitos, valoración, satisfacción ciudadana y planeación del servicio”, dijo el congresista liberal.

Publicidad

A los uniformados ya no se les cobraría sus ascensos y, además, los jóvenes de los estratos 1,2 y 3 ya no tendrían que pagar para inscribirse a la Policía.

“Ahí estamos nuevamente llegando a ese punto donde decimos que los policías no son robots fabricados, nuestros policías son ciudadanos y que cualquier beneficio que le damos le estamos dando a familias de colombianos. Por eso, hoy todos esos beneficios, como son también los temas de la bonificación y de la asistencia a la familia, que es sin duda alguna trascendental en lo que se está logrando hoy, en avanzar en una comisión de estándares, en un centro de estándares, en avanzar en todos esos diferentes beneficios que podremos dar, inclusive, como buscar y propender por una nivelación salarial de los miembros de nuestra Policía Nacional, con los empleados del servicio público”, señalo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

De esta manera, a la iniciativa le falta un debate en la plenaria del Senado para que se convierta en ley de la Republica.

  • Publicidad