Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Código electoral: semana clave en la Comisión Primera del Senado

En primer debate del Código electoral, se avanzó en la aprobación de 211 artículos que para los ponentes del proyecto son buenos los cambios para el momento de las elecciones, cuyo primer examen serían regionales.

Congreso de la República.jpg
Congreso de la República //
Foto: Twitter Senado

La Comisión Primera del Senado de la República ya inicio la discusión del proyecto de ley que reforma elCódigo Electoral y que propone varias modificaciones a las reglas de juego que se emplean durante los comicios electorales en el país.

En primer debate, se avanzó en la aprobación de 211 artículos que para los ponentes del proyecto son buenos los cambios para el momento de las elecciones, cuyo primer examen serían regionales,a celebrarse el 29 de octubre.

“Nosotros queremos que las votaciones se amplíen hasta las cinco de la tarde, pero en eso no hay unanimidad. En eso han habido intentos fallidos en el pasado y no se asegura que se pueda incrementar esa hora", manifestó el senador Germán Blanco.

De acuerdo con el congresista, también hay discusión en lo que tiene que ver con loelectrónico,pues lo que se está planteando es un sistema mixto que además permita ir ingresando paulatinamente a la tecnología, por ejemplo, el voto anticipado en el exterior.

Publicidad

"Que se permita tecnológicamente o que se permita a través de correos. Pero todo eso hace parte de la discusión en la ponencia", destacó el parlamentario, miembro del partido Conservador.

La iniciativa tiene 277 artículos y ya tiene aprobados 211; los restantes están previsto que se aprueben en la siguiente sesión del legislativo.

Publicidad

"Se garantiza, por ejemplo, transporte publico colectivo gratuito el día de elecciones. Igualmente, se establece la exigencia para evitar la trashumancia, de que cuando un ciudadano cambie de domicilio pues reporte a la organización electoral para precisamente evitar esa trashumancia política", manifestó el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.

Pero también, para que cuando sean jurados, puedan estar muy cerca de su residencia a su domicilio, explicó. Sin embargo, hay alrededor de 100 proposiciones nuevas en las que se piden que se cambie la redacción de algunos artículos, entre otros.

“Es un código donde pretenden meter votos electrónicos, disque mixtos, generando incertidumbres sobre las elecciones nacionales. Pretenden meter tecnologías que fueron absolutamente fracasadas en las elecciones del 2022", comentó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Desde su óptica, lo que pretenden es "meter un monopolio absoluto inconstitucional e ilegal en donde la registraduría se hace dueña de la identidad y de la autenticación por parte de cualquier estamento".

Publicidad

Por último, para la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, ese código electoral necesita la legitimidad y la transparencia.

"Como lo discutimos el año pasado y como la Corte lo tumbó, pues es un portafolio de negocios electrónicos y digitales de muy largo plazo y de billones de pesos. Ese código debería aprobarse y lamento que la comisión lo esté discutiendo”, refirió.

Publicidad

La iniciativa continúa su debate en la Comisión Primera del Senado y, una vez se apruebe, pasará a la plenaria de la misma corporación.

Le puede interesar:

  • Publicidad