Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comité promotor del referendo animalista fue radicado ante la Registraduría

La iniciativa busca tumbar el artículo que hoy permite corridas de toros, corralejas, peleas de gallos, novilladas, becerradas y tientas, así como el coleo y el rejoneo.

298655_Foto: Toreo referencia AFP
Corridas de toros, imagen de referencia
Foto: Toreo referencia AFP

Tras el hundimiento en la Cámara de Representantes del proyecto que prohibía las corridas de toros y otro tipo de conductas consideradas crueles contra los animales, este lunes fue radicado ante la Registraduría Nacional el comité promotor animalista que busca derogar el artículo 7 de la Ley 84 de 1989.

La senadora Andrea Padilla, promotora del referendo, explicó que el principal objetivo es apelar a un mecanismo constitucional de participación ciudadana a través de un referendo revocatorio para que sean los ciudadanos los que decidan en las urnas si quieren o no que continúen los actos de crueldad con animales en espectáculos.

“Existen dos grandes etapas en este proceso: la primera es la recolección de las firmas para darle vida al referendo, para eso necesitamos el 10 por ciento del censo electoral nacional, estamos hablando de 4.000.000 de firmas aproximadamente, que validará la Registraduría”, anotó.

Agregó que en caso de ser validadas las firmas se convocaría a una jornada de votación y en ese caso se necesitaría la cuarta parte del censo electoral.

Publicidad

“Serían cerca de 10.000.000 de firmas, de las cuales, la mitad más uno, tendría que decir sí para derogar el artículo 7 de la Ley 84 de 1989, que es el estatuto de protección a los animales que por vía de excepción permite las corridas de toros, novilladas, corralejas entre otros actos”, dijo.

¿Cuáles son los tiempos para iniciar el referendo?

Publicidad

La senadora Padilla explicó que en una semana la Registraduría entregará el soporte de la radicación del comité promotor del referendo y de igual manera la hoja de recolección de firmas.

“Ahí empiezan a correr seis meses para la recolección de la firmas que pueden ser prorrogables hasta por tres meses, luego el documento avalado por la Registraduría va al Congreso que hace un trámite de viabilidad y luego en el lapso de 6 meses se tiene que convocar a las urnas y luego a la Corte Constitucional hace el control de constitucionalidad para decidir si la pregunta que se sometió a votación es exequible o inexequible”, subrayó la senadora.

¿Qué pasó con el proyecto que hacía tránsito en el Congreso?

La congresista recordó que la iniciativa se hundió luego de avanzar de manera favorable en el Senado, tras dos debates e indicó que el proyecto fue derrotado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes por escasos dos votos.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad