Congresistas del Pacto Histórico defienden zona binacional entre Colombia y Venezuela
Representantes a la Cámara por el colectivo consideran que la iniciativa traería beneficios en materia comercial, energético, de transporte, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la polémica por la creación de una zona binacional entre Colombia y Venezuela, los representantes a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro y Gabriel Becerra, celebraron que exista una cooperación entre ambos países.
Los congresistas aseguran que la medida fortalecería los departamentos (Norte de Santander, César y La Guajira) y los estados (Táchira y Zulia) a nivel económico.
“Es una gran noticia la creación de la zona económica especial entre Colombia y Venezuela, es muy claro. No tiene que ver con temas militares, es para temas de comercio, transporte y energía. Permitirá fortalecer el bolsillo de quienes viven en la frontera”, dijo el representante a la Cámara por el Pacto, Alejandro Toro.
Bajo esa misma línea, el congresista Gabriel Becerra brindó el total respaldo de la propuesta. El parlamentario aseguró que esta es la única vía para fortalecer algo que no puede ser roto: la hermandad, identidad cultural, económica y social. Según Becerra, la zona en donde se plantea el acuerdo binacional es un territorio estratégico para el país y para Venezuela.
Permitiría, en el campo de la seguridad, por ejemplo, que no siga en manos de bandas criminales; que se contribuya, a través de esa coordinación, a la reducción de tensiones históricas que hemos tenido; que se pueda recuperar el intercambio económico a partir de proyectos que saquen de la situación de marginalidad al lado y lado de la frontera; que se fomente la agroindustria binacional que permita llegar a los niveles de intercambio económico que teníamos en otros momentos
Cabe recordar que, contrario a esto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó la propuesta de una zona binacional entre Colombia y Venezuela al asegurar que la iniciativa es el avance en la creación de una Cuba más grande e invitó a los distintos sectores para que rechacen la medida.
“¿Por qué, Petro, que nada le ha ayudado a esos departamentos, ahora se los quiere entregar a la tiranía de Maduro? Una tiranía que ha destruido las instituciones democráticas republicanas de Venezuela, una tiranía que destruyó la empresa privada, una tiranía que ha expulsado a 8 millones de venezolanos, una tiranía que ha duplicado la pobreza”, dijo Uribe en un video publicado en sus redes sociales.