En Norte de Santander hay expectativa sobre la zona binacional con Venezuela
La iniciativa contempla inicialmente una zona binacional que incluye el estado Zulia, el estado Táchira en Venezuela, y solo el departamento Norte de Santander en Colombia, con la expectativa de una futura ampliación a La Guajira y el Cesar.
La zona binacional que abarca regiones estratégicas de Colombia y Venezuela, genera cuestionamientos sobre el manejo que se dará entre los dos países. Sin embargo para departamentos como Norte de Santander y su empresariado genera expectativa por cuenta para el desarrollo económico, la seguridad y la integración de los países.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se refirió a las expectativas y los desafíos de esta iniciativa, de los dos gobiernos.
En Mañanas Blu 10:30, el gobernador Villamizar abordó la propuesta impulsada por el gobierno nacional de Colombia y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. "Desde el Norte de Santander tenemos la expectativa de cómo se pueda sacar adelante esta propuesta, esta zona de Norte de Santander y el estado Táchira, digamos que más que una línea limítrofe ha sido un punto de unión".
William Villamizar Laguado
Foot: Blu Radio
Esta perspectiva subraya la necesidad histórica de cooperación, recordando que "cuando hay enfrentamientos entre los dos gobiernos, siempre que se cierra la frontera es donde se lleva las peores crisis y los peores efectos de cada una de estas situaciones". Por ello, ha sido una constante la propensión por "la integración, tiempo hemos propendido por unas fronteras abiertas".
El plan se formalizó a través de un memorando de entendimiento firmado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Morales, y de Venezuela, Coromotoray, refrendado por el presidente venezolano y la vicepresidenta Daisy Rodríguez. Este documento es visto como "un documento que permite dar los primeros pasos y empezar a hacer un trabajo conjunto con comisiones bilaterales que lleven al desarrollo empresarial, al desarrollo agroindustrial y al desarrollo económico. Por eso se considera una zona especial binacional".
"Esperamos lograr éxito en estas tareas para que se beneficie el desarrollo de la población nortesantandereana", finalizó.