El Gobierno colombiano y el régimen de Nicolás Maduro acordaron una zona económica binacional, que está conformada por los estados Táchira y Zulia, por Venezuela, y Norte de Santander, Cesar y La Guajira, por Colombia.
La idea es avanzar en inversiones en áreas comerciales, de desarrollo industrial, agrícola, agroindustrial, producción de alimentos, y que incluso haya sustitución de cultivos de coca del lado colombiano.
El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se refirió al tema, asegurando que la creación de estas zonas no se la puede contar a los colombianos “el dictador de un país vecino”.
“Es simplemente inaceptable, las consecuencias pueden ser gravísimas para nuestra soberanía. Ya en territorio venezolano y en las zonas de frontera actúan los grupos terroristas criminales del narcotráfico”, señaló el exministro Pinzón.
En el mismo sentido el exministro aseguró que es grave el hecho porque se le regalan esos territorios a esas organizaciones y los colombianos quedan sometidos.
“¿Habrá el Gobierno seguido los procedimientos? ¿Enteraron de esto a las comisiones segundas de Senado y Cámara? ¿Le pidieron opinión al Consejo de Estado? ¿Cuál fue el punto de vista del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares frente a las consecuencias de poner en riesgo la integridad territorial de Colombia?”, se preguntó Pinzón.
Por último calificó el hecho como inaceptable y grave. Justamente sobre el tema habló en las últimas horas el presidente Gustavo Petro, defendiendo la zona binacional.
“Una zona binacional no es entregar la soberanía de la Patria, es crear las condiciones sociales y económicas, que permitan que dos pueblos de sangre común e historia común, puedan ser dueños de sus territorios, prosperen y vivan bien”, señaló Petro.