La explicación de Nicolás Maduro sobre la primera zona económica binacional, es que la conformen los estados Táchira y Zulia, por Venezuela, y Norte de Santander, Cesar y La Guajira, por Colombia, no solamente los municipios fronterizos.
Según el propio mandatario venezolano en la zona habría inversiones en áreas comerciales, de desarrollo industrial, agrícola, agroindustrial, producción de alimentos, y que incluso haya sustitución de cultivos de coca del lado colombiano.
También una integración social en temas de salud, educación y cultura para toda la población de esos 5 estados o departamentos.
Adicionalmente que haya coordinación permanente entre cuerpos policiales y militares de los dos países para combatir a los grupos irregulares, tanto paramilitares como narcotraficantes. No hizo referencia a guerrilla, ELN o grupos disidentes de las FARC.
Incluso, Maduro adelanta una segunda zona binacional entre los estados Apure y Arauca, y una tercera integrada por los estados de Amazonas, del lado de Venezuela y Guainía y Vichada del lado colombiano.
¿Quiénes están a favor de una zona económica binacional?
Una propuesta que de entrada es bien vista por CAVECOL, la Cámara de Integración venezolana-colombiana. Su presidente Luis Alberto Russian afirma que desde hace mucho tiempo todo el sector comercial y empresarial que hace vida en la frontera ha pedido que se cree una figura que “facilite el encuentro para la armonización de normas y criterios”.
Felicita que haya ahora una iniciativa donde sector público y privado, tanto nacional como regional y local, puedan encontrarse y trabajar en función del desarrollo económico de toda la zona, y que incluya el sector industrial, agrícola, turismo y energía.
No obstante, Russian cree que lo más importante es que “esa voluntad” se concrete en el tiempo y que “siempre compartan y consulten a las personas que estamos interesadas en generar valor en este proceso tan importante para los dos países”.
Luis Alberto Russian aclara que hasta ahora ha sido un diálogo entre actores públicos, y que ellos como cámara de integración no han sido llamados o consultados para participar.
En contra
Para Julio Borges, exdiputado opositor venezolano y hoy en el exilio, Nicolás Maduro desde hace unos años ha venido creando estas zonas económicas especiales, para legitimar operaciones y acuerdos con el crimen organizado y con países autoritarios como Rusia, China, Turquía e Irán.
En una entrevista al diario El Tiempo afirmó que esas zonas le permiten al Estado venezolano celebrar contratos y convenios sin rendirle cuentas a nadie, bajo un clima de total hermetismo y discreción.
“Lo preocupante de este acuerdo con Colombia es que se celebra justo en una frontera que es de las más porosas y violentas del mundo, que está controlada por grupos ilegales. De manera que esto no es otra cosa que un Maduro buscando recursos por cualquier vía, sin importar que esto implique más crimen organizado y menos soberanía”, puntualizó.