Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo Nacional Electoral evaluará si la Colombia Humana puede mantenerse en el Pacto Histórico

La Constitución cataloga como partidos minoritarios a los que no superaron el 15% de la votación total en las pasadas elecciones, algo que cumplen las colectividades de esta alianza, pero esta no sería la condición de la Colombia Humana.

Gustavo Petro Colombia humana.png
Gustavo Petro en Valledupar
Foto: Twitter/@jamartinezcab

Debido a la sentencia de la Corte Constitucional que le entregó la personería jurídica al partido Colombia Humana , esta colectividad podría verse obligada a salir del Pacto Histórico que ha promovido el senador Gustavo Petro, ya que no sería considerado como un partido minoritario y no estaría autorizado a conformar estas convergencias.

Según algunas fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), se está analizando jurídicamente la sentencia de la Corte Constitucional y determinar si el partido de Gustavo Petro puede presentarse en las elecciones de 2022 como un partido independiente o dentro del Pacto Histórico, debido a que la Constitución cataloga como partidos minoritarios a los que no superaron el 15% de la votación total en las pasadas elecciones, algo que se cumple en las colectividades que están en esta alianza, pero parece que esta no sería la condición que cumpliría la Colombia Humana.

Publicidad

Con el fallo de la Corte Constitucional que le otorga la personería jurídica a este partido, se establece que la votación que obtuvo Gustavo Petro con 8.034.189, siendo el 41,81% de los sufragios de la segunda vuelta presidencial, representaría la votación de un partido mayoritario, superando por mucho el 15% establecido legalmente, lo que obligaría a presentar una lista independiente de candidatos al Congreso en todos los departamentos.

Los magistrados del CNE estarían adelantando este análisis en estos días y podría conocerse una decisión en este sentido en las próximas semanas, para conocer cuál será el futuro de la Colombia Humana y su permanencia en el Pacto Histórico.

Publicidad

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.