Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Diez precandidatos a la Presidencia coinciden en que la Policía sí debe reformarse

Algunos de los precandidatos insistieron en que la Policía debería cambiar de ministerio y no hacer parte del de Defensa. Otros, que debería crearse un ministerio nuevo.

Policía
Policía
Foto: AFP, imagen de referencia

Durante el debate en el Gimnasio Moderno, organizado por el diario El Espectadory la Fundación Temblores, en el que participaron 10 precandidatos a la Presidencia de la República, entre ellos Paloma Valencia, Roy Barreras, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Rodrigo Lara, Francia Márquez, Gustavo Bolívar, entre otros, el tema central fue la reforma policial.

Se coincidió en que esta debe ser reformada y no se le debe dar derechos políticos; el debate giró en torno a cuatro ejes temáticos, uno de ellos fue el de la relación de la Policía con las poblaciones históricamente marginalizadas, seguridad ciudadana, cómo implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y propuestas que apunten al mejoramiento de la institución.

Juan Fernando Cristo sí le apostó a la salida de la Policía del Ministerio de Defensa, “pero no la llevaría al Ministerio del Interior”. Señaló que “crearía el Ministerio de la Seguridad Pública”.

Publicidad


El senador Rodrigo Lara manifestó que “sí se necesita reformar a la Policía, pero enfocarse en una gendarmería civil en el Ministerio de Defensa y una Policía que pase al Ministerio del Interior”.

Los aspirantes de izquierda intentaron ubicar a la Coalición de la Experiencia en la derecha política y no en el centro, como lo hizo el senador Roy Barreras.

Publicidad

“La candidata Paloma Valencia dijo que coincidía en todo con el precandidato, ella es precandidata del Centro Democrático, Federico Gutiérrez es candidato de la Coalición de la Experiencia, pero yo prefiero decirle que es de la apariencia, porque ellos dicen ser del centro, pero son de derecha”.

De inmediato, respondió la senadora Paloma Valencia. “Senador Roy, la diferencia es que usted ha sido uribista, santista y ahora, petrista. Hay unos que tenemos principios”.

En otro de los temas, la precandidata Valencia y Federico Gutiérrez señalaron que la Policía debe permanecer en el Ministerio de Defensa y no pasar al Ministerio del Interior, como lo propuso la CIDH.

Los precandidatos también coincidieron en que la Policía sí fue garante de los derechos humanos en las protestas de este año en los meses de mayo y junio, mientras que los restantes indicaron que no.

Publicidad

Otro de los puntos en los que estuvieron de acuerdo los precandidatos es que el uso de las armas venon en las protestas sociales no se deben usar. Así y por último, una de las preguntas que respondieron afirmativamente todos, es que los policías si deberían objetar conciencia.

Escuche las noticias deportivas del día en el podcast de BLU Radio:

Publicidad


  • Publicidad