Desde febrero pasado, cuando Germán Vargas Lleras decidió apartarse de la intermediación de las relaciones entre el Gobierno y Cambio Radical, el partido ha implementado una estrategia de encuentros regionales para intentar unificar sus posiciones frente al Ejecutivo.
Le puede interesar: Cambio Radical votará negativamente Plan Nacional de Desarrollo en primer debate
Sin embargo, esa unidad no ha sido posible, entre otras cosas porque hay un sector clave de la colectividad que está hoy más cercano al Gobierno que a Vargas Lleras, quien sigue buscando influir sobre el relacionamiento con la Casa de Nariño.
En las últimas horas se conoció que el ex vicepresidente estuvo reunido con César Gaviria, jefe único del liberalismo, para intentar consolidar una coalición, tema que hace parte de la agenda que discutirá hoy Cambio en Valledupar.
La cumbre de hoy es la tercera de este año y, si bien está claro que el partido seguirá en la independencia, se discutirán asuntos sensibles en los cuales será difícil tomar decisiones de bancada, empezando por las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
El representante José Daniel López, vocero en Cámara y quien ha anunciado públicamente su decisión de no respaldar los reparos de Duque a la JEP, por considerar que afectan lo pactado con la exguerrilla de las Farc, explicó que en la capital del Cesar ratificarán su interés de tomar decisiones que reflejen “lo que piensa la gente”.
“Hablaremos del Plan Nacional de Desarrollo, veremos si surgen otros temas en la bancada, pero el propósito principal es decirle al país que estamos cumpliendo el propósito de oír a la gente antes de tomar una decisión en cualquier sentido frente a los proyectos del presidente Duque”, explicó López.
César Lorduy, representante por el Atlántico y quien está en el sonajero de candidatos a presidir la Mesa Directiva de la Cámara en julio próximo, manifestó que buscarán un consenso, pero no descartó que los congresistas queden en libertad para votar temas como las objeciones.
“Tendremos que tomar una decisión en consenso para que sea la posición del partido, pero también puede existir la posibilidad de que haya una votación abierta”, afirmó Lorduy, congresista del llamado ‘charismo’.
En el tema de las objeciones hay varios factores, no sólo la cercanía con el Gobierno, sino además la amistad que muchos parlamentarios tienen con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien ha defendido públicamente la necesidad de hacer cambios en la justicia especial.
Mientras tanto, muchos sectores les están dando palo a los congresistas de Cambio Radical que pertenecen a las comisiones económicas, pues se ausentarán del debate crucial que tendrá este viernes el Plan Nacional de Desarrollo.
Aunque los parlamentarios justifican su decisión en que sería irresponsable votar el proyecto sin haberlo podido leer antes y que, además, el Gobierno no incluyó sus proposiciones, hay quienes sugieren que deberían asistir al debate y no viajar al “retiro en Valledupar”.