El Gobierno insistirá con ampliación de licencia de paternidad en reforma laboral en curso
Esta licencia no representa un gasto adicional para los empleadores, pues es cubierta por el sistema de seguridad social.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque el artículo que contemplaba una ampliación de la licencia de paternidad fue eliminado del tercer debate de la reforma laboral en el Senado, desde el Gobierno y el Pacto Histórico insisten en que seguirán luchando para reincorporarlo.
La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal explicó en entrevista con Mañanas Blu 10:30 que la propuesta inicial era extender la licencia de paternidad de las actuales dos semanas a doce. “La idea y los estudios así lo amparan: entre más cercanas sean las licencias de maternidad y paternidad, menos estigmatización hay para las mujeres en el mercado laboral”, aseguró.
Carrascal lamentó que el artículo haya sido retirado sin debate en la Comisión Cuarta del Senado, pese a haber sido aprobado de manera mayoritaria en los dos primeros debates en la Cámara de Representantes.
Según dijo, algunos ponentes argumentaron que el costo sería alto para el sistema de salud. Sin embargo, la representante refutó esta idea: “Ya hay un concepto positivo del Ministerio de Hacienda que asegura que estos costos se pueden reorganizar en el presupuesto de las entidades”.
También aclaró que esta licencia no representa un gasto adicional para los empleadores, pues es cubierta por el sistema de seguridad social, financiado con las cotizaciones de los trabajadores.
Además de insistir en la necesidad de equiparar licencias para avanzar en igualdad de género, Carrascal señaló que la falta de condiciones para cuidar y criar hijos en igualdad también está desincentivando la maternidad: “Una sociedad que no brinda condiciones sociales y materiales para maternar, es una sociedad donde cada vez las mujeres quieren tener menos hijos”.
Respecto a la discusión paralela sobre la licencia menstrual, la congresista explicó que el Senado redujo su alcance a mujeres diagnosticadas con endometriosis y solo para asistir a especialistas. En la Cámara, en cambio, se proponía un permiso más amplio para todas las mujeres con enfermedades ginecológicas incapacitantes, con o sin diagnóstico formal.
Publicidad
Finalmente, Carrascal defendió la consulta popular impulsada por el Gobierno como una “respuesta política a una decisión política” de hundir la reforma. Aseguró que el Ejecutivo no descarta este mecanismo si se siguen eliminando artículos esenciales, como el de la licencia de paternidad, en el trámite legislativo.
Escuche la entrevista completa aquí: