El principio de oportunidad para Alejandro Lyons
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó el acuerdo con el exgobernador de Córdoba, que tendrá como condición confesar los delitos cometidos y reparar económicamente a las víctimas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El escándalo que tiene al director anticorrupción Luis Gustavo Moreno en la cárcel y apunto de la extradición a Estados Unidos es la llave para que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons pase a ser testigo clave para el ente investigador.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que Lyons recibirá un principio de oportunidad, pero con condiciones: “Sería muy conveniente un principio de oportunidad sobre la base de acceder a información de la cual carece la justicia colombiana en beneficio de la integridad ética de los servidores públicos, particularmente de ese departamento, pero por supuesto con la condición de que no habrá impunidad y la inmunidad no será total”.
El fiscal ha dicho que también deberá reparar el daño causado, pues “el acuerdo tiene que hacerse sobre la base de que se indemnicen los daños causados en Córdoba, es justicia de colaboración, pero con reconocimiento de las conductas y por supuesto sin lugar a una impunidad absoluta. El país no lo permitirá, y menos el fiscal general de la Nación”.
Los delitos por los que se investiga al exgobernador son concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en la celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación en documento público y falsedad en documento privado.
Publicidad
La investigación se relaciona con la posible malversación de recursos que superan los diez mil millones de pesos y que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el período 2012-2015.
Publicidad
Le podría interesar: Si Fiscalía me garantiza protección, contaré la verdad: Alejandro Lyons
Cabe recordar que Lyons fue quien contactó a la Fiscalía para delatar al exfiscal anticorrupción, le ayudó a los agentes de la DEA a grabar los encuentros y las comunicaciones, y es clave para resolver uno de los mayores escándalos de funcionarios públicos al servicio de la delincuencia.