Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno defiende su reforma laboral: Fenalco está muy cómodo con la precarización

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está "lista" para el primer round de la reforma laboral al Congreso y dice que las observaciones de los gremios serán tenidas en cuenta para el segundo debate.

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: suministrada

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, defendió el arranque del debate de la reforma laboralen la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en medio de las críticas de los distintos gremios y de la oposición.

Para Ramírez, la reforma es la posibilidad de recuperar derechos para los trabajadores y embarcar al país hacia una mayor formalidad. Sin embargo, también respondió con los guantes arriba a las críticas del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Lamentamos la decisión de Fenalco que ha descalificando esta reforma desde sus inicio. Nosotros podemos entender que el doctor Cabal no tenga interés en que la reforma se dé. Sabemos que él está muy cómodo con la precarización que hoy tiene, el sector que él representa en especial, pero que nosotros sabemos que para los jóvenes de Colombia y para las mujeres de Colombia el futuro no puede ser la precarización
dijo la funcionaria a los medios.

Minutos antes los gremios de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales recibió una constancia de los cinco gremios económicos planteando su preocupación “porque mientras en esta mesa (de salario mínimo) se trata de hacer esfuerzos por llegar a una concertación, en el Congreso avanza atropelladamente el proyecto de reforma laboral que nunca fue concertado”.

Sin embargo, las críticas más fuertes vivieron de Fenalco que entregó una constancia diciendo que un proyecto de reforma laboral tan complejo como el presentado, implica discusiones amplias y no trámites de afán.

Publicidad

Cabal dijo a la prensa que el debate de la reforma sumado a una propuesta de salario mínimo ‘sacada de la manga’ por parte de los trabajadores realmente “alejan” las posibilidades de un acuerdo este año.

Ramírez estará desde mañana en el debate en el Congreso y reiteró su compromiso de que el 15 de enero ese proyecto ‘volverá’ a la mesa tripartida y las conclusiones será tomadas como proposiciones para el segundo debate de la reforma laboral. Una declaración que deja en evidencia el interés del gobierno porque el primer debate termine antes de que acabe el año.

Publicidad

La reforma laboral tendrá este miércoles, 13 de diciembre, su primer debate luego de que fuera presentada por segunda vez por el gobierno nacional. La primera vez fue en marzo pero el proyecto no pudo ser debatido ni la primera vez y terminó archivado.

  • Publicidad