Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SAC sobre reforma laboral: “Mucho toque toque y de aquello nada; no incorporan cambios”

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) criticó la falta de cambios en la reforma laboral y, en diálogo con Blu Radio, expresó su preocupación por posibles impactos negativos en el mercado laboral.

Un hombre utilizando su computadora portátil para trabajar.
Trabajo en casa / trabajo remoto
Foto: AFP

En medio del debate de la reforma laboral en Colombia, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) alzó la voz con preocupaciones sobre los posibles efectos que la propuesta actual podría tener en el mercado laboral del país.

En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, comparó la trayectoria de la reforma laboral con la ya debatida reforma a la salud, y señalo que, aunque parece avanzar rápidamente, aún queda un largo camino antes de su aprobación. Hizo énfasis en que, al igual que con la reforma a la salud, existe el riesgo de que la reforma laboral termine dividiendo aún más la coalición gubernamental.

La entrevista reveló la preocupación de la SAC sobre la posible falta de escucha a los gremios y empresarios, quienes argumentan que la reforma laboral no solo no generará más empleo, sino que podría resultar en la destrucción de puestos de trabajo. Bedoya subrayó la importancia de considerar las propuestas de diferentes sectores y la necesidad de evitar que las tasas de desempleo aumenten como consecuencia de la reforma.

“A propósito de lo que usted mencionaba de la cancha de fútbol. Esto también es como en el fútbol, mucho toque, toque y de aquello nada. Por eso es muy importante que el Congreso de la República y la opinión pues tengan presente todas estas observaciones. Porque es que reformas laborales no se tramitan todos los años. Con un país, con un mercado laboral de 20 millones de colombianos, de los cuales la mitad están en informalidad laboral, esto aquí se juega con candela, con lo que se haga en la reforma laboral”, dijo.

Publicidad

Sobre este aspecto, la SAC envió una carta detallada a los representantes encargados de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La carta, fechada el pasado jueves, contiene propuestas específicas sobre relaciones individuales y colectivas de trabajo, así como aspectos fundamentales de la reforma. Bedoya resaltó en Blu Radio la importancia de tener en cuenta estas observaciones para evitar consecuencias negativas en el mercado laboral colombiano.
En cuanto al impacto en el sector agropecuario, Bedoya advirtió que, tal como está planteada la reforma laboral podría generar más informalidad laboral en la ruralidad. Señaló que ciertos aspectos, como la prohibición de la tercerización en el contrato agropecuario, no reflejan la realidad de las actividades agrícolas y pecuarias, lo que podría complicar la contratación y pago por tiempo efectivamente trabajado.

El presidente de la SAC destacó la paradoja de que, aunque este sea el primer Gobierno que preste atención al régimen laboral para el campo, la propuesta podría resultar peor que la situación actual. Bedoya hizo un llamado a un debate serio y técnico y recordó la responsabilidad histórica de los congresistas en la toma de decisiones sobre reformas laborales que no se presentan con frecuencia.

Ese cuentico que le echan a uno que es que un primer debate no se le niega a nadie, que nos arreglamos en la plenaria de la Cámara, eso no tiene ningún sentido. Aquí los congresistas tienen una responsabilidad histórica
añadió

Publicidad

Finalmente, el presidente de la SAC abordó la relación entre la discusión del salario mínimo y la reforma laboral y destacó la necesidad de que ambas se aborden con coherencia y responsabilidad. Mencionó la importancia de la concertación entre empresarios y trabajadores en la mesa de discusión del salario mínimo y expresó su esperanza de que se alcance un acuerdo que tenga en cuenta las variables económicas y las necesidades de formalización del empleo en el país.

  • Publicidad