El exministro del Interior y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo extendió una invitación directa a Luis Gilberto Murillo para que se sume a la consulta del Frente por la Vida, que busca definir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales.
La invitación marca un nuevo llamado de Cristo por ampliar el alcance político de esta coalición, que agrupa sectores de izquierda y centroizquierda, pero que, según ha dicho él, no puede limitarse únicamente a ese espectro ideológico. “Compartimos la necesidad de que este país avance en reformas sociales, pero con mayor concertación y rectificando las equivocaciones que se han cometido”, aseguró Cristo.
El llamado fue hecho a través de un video publicado en la cuenta de X de Cristo, en el que destacó la necesidad de construir una alianza más amplia, plural y diversa, capaz de representar no solo a la izquierda, sino también a sectores independientes, liberales y verdes.
En ese contexto, señaló que la participación de Murillo sería clave por las luchas que ambos comparten en temas como inclusión social, representación de comunidades históricamente excluidas y concertación política. “Una coalición mucho más amplia, diversa y plural, en donde haya espacio para las comunidades afro, indígenas y campesinas”, afirmó el precandidato al justificar la invitación al exembajador de Colombia en Estados Unidos.
Esta movida política llega un día después de que la asamblea nacional del partido En Marcha oficializara a Juan Fernando Cristo como su candidato presidencial y le otorgara la facultad de integrar formalmente la coalición del Frente por la Vida, en la que ya participan figuras como Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.
A inicios de diciembre de 2025, el excanciller Murillo había manifestado públicamente que su aspiración presidencial iría directo a la primera vuelta, descartando en ese momento la posibilidad de participar en consultas interpartidistas. Por eso, desde el Frente por la Vida se mantiene expectativa frente a su respuesta, que podría ampliar el mapa de alianzas dentro del bloque progresista y de centro.
Aunque Murillo no ha respondido directamente a la invitación de Cristo, sí se pronunció en las últimas horas sobre la controversia alrededor de la participación de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida. A través de su cuenta de X, defendió la idea de que las reglas democráticas deben servir para habilitar la participación y no para restringirla, criticando lo que calificó como el uso de tecnicismos jurídicos para excluir candidatos y reemplazar la voluntad ciudadana.
El exembajador también recordó que figuras políticas de distintos sectores ideológicos, derecha, izquierda y centro, han sido afectadas en el pasado por decisiones jurídicas que, en su opinión, terminan favoreciendo el “bolígrafo” por encima del voto popular.