Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jueves negro para el presidente Gustavo Petro en el Congreso

No solo se hundió la reforma política, sino que le tumbaron varias facultades extraordinarias que había incluido en el Plan Nacional de Desarrollo

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro enfrenta un momento de turbulencia de su agenda legislativa, en momentos en que inicia la discusión de sus reformas sociales y de las bases de su cuatrienio que están consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Este jueves, 23 de marzo, ha sido un día especialmente difícil para el Gobierno en el Congreso, a pesar de contar con una coalición que le garantiza mayorías, pero la cual se ha apartado de varias de sus iniciativas.

Por un lado, fue hundidala reforma política que entraba a su quinto debate, pero que fue duramente cuestionada, incluso por sectores muy cercanos a Petro, toda vez que se incluyeron dos artículos en los que se permitía a los congresistas pasar a ser ministros sin perder su curul y otro en el que se daría prioridad a los actuales congresistas para conformar las listas cerradas en las elecciones legislativas de 2016.

Adicionalmente, no se incluía la obligación de presentar listas cerradas con paridad y alternancia para garantizar la participación igualitaria de las mujeres, lo cual fue interpretado por el presidente como una modificación que cambia el espíritu de la propuesta concebida en el Gobierno.

Publicidad

“Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el Plan Nacional de Desarrollo pasó a segundo debate en las plenarias del Congreso de la República, sin embargo, el Congreso tumbó varias de las facultades extraordinarias solicitadas por el presidente Gustavo Petro; entre ellas, está la que le daba seis meses para crear una agencia de Seguridad Digital y Asuntos Especiales que se habría estado conformada por la Dirección Nacional de Seguridad Digital y la Dirección Nacional de Asuntos Espaciales.

Publicidad

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

  • Publicidad